La importancia de masticar bien los alimentos

Publicado en 'Salud' por Pitchfork, 5 Jul 2011.





  1. Pitchfork

    Pitchfork Suspendido

    Registro:
    23 Oct 2010
    Mensajes:
    1,116
    Likes:
    860




    Si bien muchos sabemos que es importante masticar bien los alimentos, pocos conocen las razones de fondo que dan relevancia a este buen hábito. Siempre hemos escuchado a nuestros mayores decirnos que cada bocado debe masticarse 100 veces. También hay una frase que dice: “Bebe los sólidos y come los líquidos”, lo cual en esencia significa “mastica muy bien al comer”. Hoy en día la mayoría de la gente sólo mastica tres o cuatro veces un bocado antes de tragar. Para aquellos quienes padecen reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés) o son dependientes de los antiácidos, masticar bien puede hacer toda la diferencia.

    El GERD se presenta debido a que el ácido es empujado hacia arriba a través esfínter esofageal (una banda muscular que se abre y cierra), la cual separa el esófago del estómago. El resultado es generalmente un dolor descrito como “una quemadura” en todo el tracto esofágico, que en casos graves puede alcanzar incluso la garganta.

    Un estudio en Marzo de 1996 concluyó que “el incremento considerable en la tasa de secreción de componentes protectores presentes en la saliva durante el la estimulación masticatoria sugiere su valor potencial como medida terapéutica en el tratamiento de pacientes con Reflujo gastroesofágicol”. Desde entonces, muchos estudios han mostrado también los beneficios de la goma de mascar después de las comidas para disminuir la incidencia de GERD.

    El mejor consejo: mastica cada bocado 25 veces. No tienes nada que perder y sí mucho que ganar: deshacerte de las molestias causadas por el GERD y por supuesto , sacar el máximo provecho a los nutrientes contenidos a los alimentos, ya que para que el organismo pueda tener acceso a vitamimnas, minerales, y poteínas de los alimentos es necesario que estos lleguen bien masticados y ensalivados al estómago. La diferencia es notable: cuando masticamos menos de 5 veces cada bocado obtenemos solamente un 40% de los nutrientes contenidos, en cambio, si lo hacemos más de 20 veces el aprovechamiento mejora notablemente de un 80 a un 95%.

    Es muy común que gran parte de la población coma apresuradamente, que mastique muy rápido los alimentos, que no disfrute el sabor de la comida y así, predisponga al aparato digestivo a tener algunas complicaciones. Por ello, es conveniente tomar en cuenta los beneficios de una buena masticación:

    Impide que el estómago e intestino trabajen horas extras y que haya sensación de pesadéz, así como agruras y estreñimiento.
    Ayuda a calmar al sistema nervioso y aumenta la cantidad de oxigeno en el cuerpo, lo que reduce la ansiedad durante la comida; con todo ello prevenimos una digestión difícil.
    Genera saliva, la cual contiene mucina, sustancia que funciona como lubricante.


    Produce la enzima ptialina, que humedece los hidratos de carbono, favoreciendo su digestión.
    A través de la saliva se activa la hormona parotina, que estimula el metabolismo (aprovechamiento de los nutrientes).

    :D
     
    A daryla, Panos y sonriente les gustó este mensaje.


  2. nadiacat

    nadiacat Miembro de bronce

    Registro:
    18 Ago 2010
    Mensajes:
    1,310
    Likes:
    431
    Buen dato, además habría que agregar que por favor mastiquen con la boca cerrada ...XD
     
  3. 271828

    271828 Miembro de bronce

    Registro:
    9 Ene 2011
    Mensajes:
    2,272
    Likes:
    879
    De eso me entere despues de años de llevar brackets.

    Gracias dentista por avisarme a tiempo.¬¬
     
  4. Martinbruck

    Martinbruck Miembro maestro

    Registro:
    2 Nov 2008
    Mensajes:
    467
    Likes:
    108
    buenos datos, pero a veces amsticar mas de 20 veces cada cucharada de comida, da dolor de cabeza
     
  5. galessandro

    galessandro Miembro frecuente

    Registro:
    20 Jun 2011
    Mensajes:
    166
    Likes:
    34
    Tambien tiene su desventaja, si nos tomamos el tiempo de mascar 25 a + cada bocado la comida se enfria. Si he pacedido de GERD, habra que intentar y ver el cambio.
     
  6. ncruzalegui

    ncruzalegui Suspendido

    Registro:
    7 Jul 2011
    Mensajes:
    21
    Likes:
    0
    Me Parece que masticar es muy imPortante Para que la comida sea bien digerida