La importancia de leer un libro

Publicado en 'Literatura' por ram_mind, 4 Ene 2009.

1. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008

LA IMPORTANCIA DE LEER UN LIBRO
    Manuel Maraví
    (Artículo publicado en el suplemento cultural SOLO 4 del diario Correo)
    Cuando era niño, solía sentarme al lado de la ventana desaseada de mi alcoba, con viejos libros sobre las manos y con música de fantasía de fondo, para pasmarme con el panorama inspirador y a su vez leer un poco. En ese tiempo las fantasías excedidas ocupaban mi mente infantil, imaginando ser el personaje de casa historia, tales como la doble naturaleza del artista, héroe, humana, y licantrópica de Lobo estepario, llevado a un laberinto de experiencias llenas de pesadillas; o como el oficial estadounidense del servicio de ambulancias enamorado de una enfermera inglesa en plena guerra en Italia de la interesante historia de amor llamada Adiós a las armas de Ernest Heminway.
    En otras ocasiones buscando emocionarme con malos pensamientos leía los escritos del Marqués de Sade que en cada uno de sus libros describía con gran detalle sus diversas prácticas carnales; otras veces sintiéndome juez, condenaba la injusticia social con cada libro de Víctor Hugo, encarnándome en los párrafos de los miserables donde describe crudamente la injusticia social de la Francia del siglo XIX… y así… Y me gustaba sentarme en ese lugar en los momentos libres, para pensar, soñar, mientras aquellas noches transcurrían lentas.
    Y quizás ustedes este momento se esté preguntando, ¿Por qué habla así este sujeto? ¿Si a mí no me importa tal cosa? En fin, la idea aquí es que usted disfrute mucho al leer un libro, a pesar de que los modernos medios de comunicación, como el internet, la radio y la televisión hoy en día estén restando protagonismo cultural al libro, pero creo yo que aún un libro siempre continuará constituyendo el principal medio de transmisión de conocimientos, enseñanzas y experiencias tanto reales como imaginadas.
    Por otro lado, aunque se haya dicho que el progreso de las tecnologías informáticas sustituye al libro por que contiene imágenes de realidad virtual, cabe destacar que la disminución de los costos de los libros ha posibilitado la extensión del libro a amplias capas de la población.
    Leyendo, quizás usted pueda materializar, quizá, el poder mágico de transformación de la realidad que el gran dramaturgo inglés William Shakespeare atribuía a los libros en su más imaginativa obra, La tempestad, en la que Próspero, el duque de Milán expulsado de su ciudad por si ambicioso hermano recupera su ducado ayudado por los conocimientos mágicos que le proporcionan sus amados libros.
    ¡Así se sabe!, un poco de lectura no le hará mal a nadie. Lea y fantasee un poco o bastante con ellos.

2. Deicidioso

Deicidioso Miembro frecuente

Registro:
    2 Dic 2008
    Para mí leer un libro esta fundamentado como un apasionante placer de la imaginación. Me puedo sumergir en el mundo extraño y desconocido de una historia irreal, para poder conocer nuevos mundos, nuevas gentes, nuevas ideas y una serie de aspectos desconocido para convertirlos en realidad.
    Según Edgardo Rivera M. grandioso escritor peruano; como la novela más entrañable
    " País de Jauja" ,lector asiduo desde muy joven, menciona que leer es un proceso de abstracción para poder crear imagenes, personajes y poder moviliar la mente.

3. kevin_arthur

kevin_arthur Suspendido

Registro:
    21 Set 2008
    yo leo libros no mucho pero los leo =)

se que me serviran =)

4. cuscus

cuscus Miembro maestro

Registro:
    22 Set 2008
    Leer un buen libro es alucinante tu mente corre a mil y construye lo que vas leyendo, te ayuda a expresarte a comunicarte a tener buena escritura a aprender en fin ... es muy bueno.

5. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    "La literatura es una expresión maravillosa de la libertad humana. En las grandes novelas descubrimos todo aquello que quisimos ser y que inventamos para vivirlo de mentira; por eso, la literatura es la gran acusación, la gran requisitoria; y es una demostración permanente de esa actitud crítica que ha sido el motor del progreso y de la civilización".
    Mario Vargas Llosa.

6. kevin_arthur

kevin_arthur Suspendido

Registro:
    21 Set 2008
    si ni hablar cuiando lees libros d aventura o fantasia

te los alucinas

wow !!!!

7. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    La importancia de un libro no sólo radica en en la satisfacción estética que pueda causarle a uno, también es elemento clave para la formación de las personas.

8. Edgar

Edgar Miembro de bronce

Registro:
    14 Oct 2006
    Eso último es muy cierto, aunque por lo general sucede en ese orden, el gusto de leer una historia se toma como causa y la formación viene como consecuencia.

Al menos ese fue mi caso, luego uno ya se vuelve adicto a la lectura.

9. kevin_arthur

kevin_arthur Suspendido

Registro:
    21 Set 2008
    ajap

la formacion me vien como consecuencia =)

10. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    Aquí otro artículo acerca de la importancia de la lectura, esta vez comentando el Plan Lector y opiniones acerca de está de Javier Arévalo y Gustavo Rodríguez.

11. amyth

amyth Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2007
    Me pregunto que si al decir niños hacen referencia a aquellos que tienen seis(6) y doce (12) años de edad.

¿Nos podrías aclarar Ram_mind?

Saludos

12. arcadian

arcadian Suspendido

Registro:
    16 Ene 2009
    lean gente lean! :D

13. LAFAYETTE

LAFAYETTE Miembro de plata

Registro:
    27 Nov 2008
    Las evntajhas...ummm son muchas

Te culturiza
    Desarrolla tu Imaginacion a puntos insospechados(eso los q leen lo pueden afirmar)
    Desarrolla Gradualmente tu Inteligencia Emocional.
    Aprender nuevas palabras(Claro con tu diccionario a la mano pexs):wow:
    Es algo Sano y t DESANIMALIZA:chau:

Mi hermano:ACASOO TE PAGAN POR TENER CULTURA!!!!! idiotaaa:cray::chau:chau

14. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    Me ancantan los mensajes como estos, puedo con ellos entrenar mi prosa. Que empiece la decapitación.

Una ventaja es no escribir como lo haría un infante de seis años, como usted... comprenderá.

A decir verdad creo que sólo me tropecé con un troll sin oficio ni beneficio como usted...una vez más comprenderá. En cuanto a sus argumentos, son ridiculamente simplones y risibles.

Y te des-LAFAYETT-iza. Que vendría a ser como un sinónimo.

Supongo que a usted le pagan por ser tan ignorante, entonces el oficio de payaso de circo debe ser harto remunerado. ¿Hermano?, ni a mi peor enemigo le deseo ser pariente de un inser tan... como usted.

Como buen especimen troll que creo que es usted, preveo que no lo volveremos a ver nunca más, en hora buena.

Última edición: 22 Ene 2009