La ilusión fonavista

Publicado en 'Política' por typhoon, 24 Ene 2012.

1. typhoon

typhoon Miembro maestro

Considerada como la papa caliente del escenario nacional de los últimos tiempos,es la esperanza de devolución de los aportes que hicieron los trabajadores en planilla, al fondo Nacional de la vivienda (FONAVI).Es cierto que a la clase trabajadora se les descontaba para el cuento de la vivienda propia desde el gobierno de Fernando Belaunde..Desgraciadamente ese dinero no fue utilizado en el objetivo creado; sino los sucesivos gobiernos manosearon este recurso que terminó gascificado.Desapareció.

El patriarca de esta dilapidación fue ,sin duda,el capo aprista Alan García Pérez; que en sus dos períodos de gobierno usó los fondos del FONAVI para rellenar sus ofertas demagógicas y populistas.Campeón olímpico en condonar deudas a los que debían al Estado.

Antes del referendum todos los grupos que participaron, hacían promesas en pro de la devolución de los aportes que hicieron al FONAVI; pero el gobierno aprista calló en todos los idiomas y encma estuvieron sordos y ciegos.Nunca dijeron,ni media palabra, que la devolución a los FONAVISTAS era absolutamente imposible. ¿Porqué callaron El Capo y los apristas de esta imposibilidad?. La consciencia los acusaba!!

¿De dónde se va ha sacar los s/. 16,000,000,000 si todo es espejismo??.De repente el gobierno piensa poner en funcionamiento la maquinita.De ser así,el Perú está perdido.

El infierno está empedrado de buenas intenciones.Lo que falta es que gobierno comunique a los FONAVISTAS que devolverles sus aportes,ES IMPOSIBLE.Que se considere este aporte como impuesto y los impuestos ,no se devuelven.

2. Temas similares:

3. heizo

heizo Miembro de bronce

Es un problema serio esto del fonavi en verdad, pero con razòn ; porque tienen derecho a que se le devuelva lo que les pertenece , no es justo que el estado te descuente de tu salario para un proyecto que nunca se realizò.

Ahora tengo entendido que la devolucion se realizara como meta para finalizarla hasta el 2020 , y ademàs que actualmente no se conoce aùn padròn oficial de los fonavistas .

Última edición: 24 Ene 2012
  4. ZaTuRsSsS

ZaTuRsSsS Miembro de bronce

Sabía usted q todo lo planteado en el plan de gobierno de Gana PERÚ es equivalente a los 4,500 millones de dólares y q eso equivale solo el 3.1% del PBI.
    Fonavi, la cifra oscila entre los 5,000 millones de soles hasta los 29,000 millones de soles, solo digo; q mierd@ hizo el estado con ese dinero.
    Aparte de ello, se devolvera el dinero durante 8 años, asi q hay Fonavi para un rato, creo yo q es lo mejor.

Última edición: 25 Ene 2012
  5. Ciro

Ciro Miembro de bronce

Humala que se rasque los bolsillos y devuelva su plata a esa gente

6. robespierre

robespierre Miembro de bronce

Yo tambien aporte al FONAVI por varios años desde el 86 hasta el 91 para el Estado y 4 años esporadicos en sector privado pasados los 90tas......lo que aun no se es cuanto me tocara en casi 8 años de aportes....que documentos tengo que presentar, donde, a quien...tengo guardadas mis antiguas boletas en valor de Soles Alan.....en Intis Alan...y en Nuevos Soles Fuji.....quienes se encargaran de tabular y recalcular los valores de esos tiempos super-inflacionarios, de fujishock y de resecion economica......
    no me inscribi a Fonavi-Canelo porque pedian plata para todo y unos pndejos que se eregian como dirigentes han convertido al movimiento fonavista como plataforma de aspiraciones politicas a alcaldias, regiones y presidencia como ya se ha visto...eso escapaba al principio por el cual se lucho para conseguir la Ley y el Referendum que ha hecho posible el reclamo...
    la cosa es....siendo realista....cobraria un "sencillo" de 3 luquitas...o algun bono para casa propia.....pero cobrarlo.....a 10 años quizas...si los vere, mejor hago mi testamento con un poder para que mi hija lo cobre

7. vicci!

vicci! Miembro frecuente

CASO HIPOTÉTICO:
    Ha manera de ejemplo te presento un caso practico sobre el aporte que debió haber realizado un trabajador dependiente, empleado de una empresa .

En el diario La Primera se presenta una cifra: 14 mil soles que le correspondería a cada Fonavista. Más allá de lo polémico de la cifra, que no sabemos de dónde ha salido o cómo se fundamenta, deberemos calcular que son cientos de miles de ciudadanos afectados por este aporte al FONAVI,

Tabla: Una información de las tantas sin sustento sobre el tema

Datos
    Condición : Empleado
    Fecha de Cese : 30-04-2000

Trabajador sueldo mensual inicial : 300 soles
    Desde Agosto 1995 sueldo asciende a 600 soles

Sueldo(s/.) Del Al Aporte Meses Descuento(s/)
    300 01-01-80 31-10-87 0.5 % 82 123.00
    300 01-11-87 31-12-92 1 % 62 186.00
    300 01-01-93 01-11-93 9 % 10 64.80
    300 02-11-93 31-07-95 3 % 21 189.00
    600 01-08-95 08-08-97 0 24 0
    600 09-08-97 30-08-98 5 % 13 390.00
    952.80

Calculo descuentos:
    Sueldo (s/.) Del Al Aporte Meses Descuento(s/.)
    300 01-01-80 31-10-87 0.5 % 82 123.00

300 soles ( sueldo ) x 82 Meses = 24.600 s/
    24.600 soles x 0.5 % ( Aporte Fonavi ) = 123.00 s/

Los datos son hipotéticos, se dirá que falta actualizar los montos con el Índice de
    Precios al Consumidor y otros indicadores que equiparen el valor monetario a la
    presente época , pero a pesar de eso los cálculos serán los mismos con un porcentaje
    adicional por dichos conceptos.

Saludos,
    :)

8. chipset

chipset Miembro diamante

Este es otro problema mas generado durante el Fujimorato.

Para variar........
    :plop:

A luis_ate y Ciro les gustó este mensaje.
  9. racso.UNI

racso.UNI Miembro de bronce

2020?.... asuuuu .. creo q para esos años varios fonavistas ya no estaran con nosotros... de verdad da colera ver esa injusticia ... pero siendo realistas ... q se vayan asiendo la idea de solo obtener un poco , pq todo como tu dices .. hasta el 2020...uffffffff....hay varios q no llegan

10. pieri

pieri Miembro de plata

El FONAVI fué un fondo para la construcción de casa, una especie de rifa en donde te descontaba tu sueldo y con esa plata el estado construian casas y mediante un sorteo te asignaban, asi q los q se beneficiaban con esta casa eran un grupo minúsculo, todos los aportantes a este fondo no iban a tener acceso a la casa propia, con respecto a la devolución del FONAVI, es una mera expectativa nada más, si partimos de esa lógica el FONAVI vendría hacer un fondo colectivo asi q lo se va hacer es devolverlo colectivamente a través de obras de agua potable o electricidad, o como parte de los planes mi vivienda, asi q olvidense de q van a recibir dinero en efectivo, no se hagan ilusiones.

11. METALERO92

METALERO92 Miembro frecuente

No deberia generar el gobierno una expectativa falsa en esta gente que esta en su derecho de exigir lo que es suyo.

12. luis_ate

luis_ate Miembro de oro

Deberiamos decirle eso a los fujimori , recuerda en que gobierno desaparecio esa plata ,¿¿¿¿¿¡

13. xarakato

xarakato Miembro de honor

Por lo tanto eso de crear fondos para tal o cual fin no debemos permitirlo nunca más en nuestro país ya que esa plata siempre termina en los bolsillos de algún corrupto.

----- mensaje añadido, 25-ene-2012 a las 16:00 -----

Humala no va sacar de su plata sino de la plata de todos ya que a los Fonavistas les vamos a tener que pagar todos los peruanos incluso los que nunca hemos recibido ningún beneficio de ese fondo y hasta los que ni siquiera habían nacido en la época en que ese fondo existía.

14. Ciro

Ciro Miembro de bronce

Me gustaria saber si alguno de sus familiares este en el fonavi hay sentirian de verdad lo que siente un fonavista.

15. blackhero

blackhero Miembro diamante

se ekivoca señor kien desaperecio casi todo ese dinero fue la fujirata , con alan simplemente esa plata perdio su valor por la inflacion galopante de esos años, pero kien relamente hiso uso de ese dinero en provecho propio fue fujirata su familia y vladi.

mi viejo es fonavista y el gobierno no le dio casa ni nada. si se da q se de, me dice.

pues q se les devuelva la plata del fonavi con lo q saken del conga

16. Antilion

Antilion Suspendido

Deberian pagarle a todos los fonavistas con tierras del Estado, para que vayan a colonizar zonas no pobladas y se haga la descentralizacion.

17. pillo88

pillo88 Miembro de oro

Mi abuelo ya tiene 81 años espero que puedan devolverle algo antes que perezca :paz: