La ignorancia de pintar el Museo de la Nación contra su arquitectura.

Publicado en 'Actualidad Nacional' por valdemar, 2 Feb 2011.





  1. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,842
    Likes:
    9,540




    El Museo de la Nación es un edificio importante como contendio de nuestra cultura e historia. Parte de ello es la propia edificación que, aún cuando algunos sin saber lo vemos sucio o nos preguntamos que porqué no lo pintan para que se vea más bonito, debemos considerar que su arquitectura ha sido diseñado con esas características.

    La Arquitectura brutalista (término francés béton brut u "hormigón crudo") refiere la utilización de los materiales, resaltando muchas veces el hormigón. Hay muchos edificios en el mundo construidos bajo esta corriente arquitectónica (pondré unas imágenes que encontré en google). Pues de esta forma se encuentra el Museo de la Nación y lo importante es preservar la idea inicial.

    Para verlo de otra forma, es como agarra un balcón colonial y pintarlo de azul. O la fachada del Palacio de Gobierno y pintarlo de amarillo. O a la Capilla Sixtina y pasarle tempera.

    Se supone que en el Museo de la Nación hay gente que trabaja con la cultura y saben de la naturaleza arquitectónica del edificio, y si no saben, pues consultarlo.

    Ejemplos de Arquitectura brutalista:

    Teatro Teresa Carreño en Caracas

    [​IMG]

    Edificio Boston City Hall, en Boston.

    [​IMG]

    Edificio en San José de Costa Rica

    [​IMG]

    [​IMG]

    En este Gobierno se pasaron culturalmente de "brutalista"...
     
    A Minina le gustó este mensaje.


  2. joge

    joge Miembro de bronce

    Registro:
    23 Mar 2008
    Mensajes:
    2,071
    Likes:
    397


    Protesta jueves 03: http://www.facebook.com/event.php?eid=123241391080425


    Protesta sábado 05: http://www.facebook.com/event.php?eid=193831157310626

    Cartas adjuntadas:


    PRONUNCIAMIENTO DE LOS ARQUITECTOS AUTORES CONTRA EL PINTADO DEL MUSEO DE LA NACIÓN

    Desde hace unos días, se vienen pintando las fachadas del Museo de la Nación ubicado en la avenida Javier Prado. El diseño del enorme edificio, concebido en 1970 en concreto expuesto para la sede del Ministerio de Pesquería, fue ganador de un concurso público, organizado por el Colegio de Arquitectos, del que partici-paron los profesionales más representativos de la época. Por sus proporciones y su carácter, constituye un testimonio representativo de la evolución de la arqui-tectura peruana.

    Asignado al Ministerio de Cultura –que tiene entre sus principales funciones la preservación del patrimonio arquitectónico nacional- resulta desconcertante verlo so-metido a tan grave desnaturalización.

    La apariencia de la arquitectura está estrechamente ligada al carácter del material con el que está concebida. La piedra, el granito, el ladrillo o el concreto son materiales cuya expresividad suele formar parte del lenguaje arquitectónico. En contra-posición a ello, se recubren los materiales frágiles e incapaces de soportar el des-gaste debido al clima o la erosión. El mantenimiento de los materiales fuertes se hace lavándolos. Esto fue lo que hizo en Paris, Andre Malraux, cuando fue Ministro de Cultura de Francia.

    Así como sería absurdo pintar la triple muralla de Sacsayhuamán o la fachada de piedra de la Catedral de Lima, constituye un error pintar el Museo de la Nación que fue concebido para expresar las proporciones y el vigor del concreto armado. Pintarlo es encubrir la singularidad de su verdad estructural para reemplazarla por la burda indefinición propia de la escenografía.
    Lima, 31 de enero de 2011

    Fernando de Szyszlo Miguel Cruchaga Belaunde Miguel Rodrigo Mazuré​
    Frederick Cooper Llosa Guillermo Málaga Sotomayor José García Bryce​
    Adolfo Córdova Valdivia Juan Gunther Doering Juan Resiser Gasser​
    Pedro Belaunde Martinez Miguel Angel Llona Bernal Jean Pierre Crousse​
    Sandra Barclay Panizo Luis Rodriguez Rivero Manuel Flores Caballero​
    Renato Manrique García Josep cargol Noguer Enrique Normand Fort​
    Vicente de Szyszlo Enrique Ciriani ......siguen firmas​




    PRONUNCIAMIENTO EN DEFENSA DEL PATRIMONIO


    Carta enviada por el Arq. Adolfo Córdova, con permiso para su difusión.
    ACADEMIA PERUANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO



    PRONUNCIAMIENTO EN DEFENSA DEL PATRIMONIO
    LA ACADEMIA PERUANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO, RESPETUOSA Y DEFENSORA DE NUESTROS VALORES CULTURALES, EN ESPECIAL DE LOS QUE CONCIERNEN A LA ARQUITECTURA Y AL URBANISMO, MANIFIESTA SU MAS ENÉRGICA PROTESTA POR EL ATENTADO QUE SE ESTA COMETIENDO CONTRA EL LOCAL DEL ACTUAL MINISTERIO DE CULTURA, SITUADO EN LA AVENIDA JAVIER PRADO, DISTRITO DE SAN BORJA, LIMA, EDIFICIO EMBLEMÁTICO DE LA ARQUITECTURA BRUTALISTA PERUANA DE LOS AÑOS SESENTA Y SETENTA DEL SIGLO PASADO: SE ESTÁ PINTANDO SU FACHADA, DESVIRTUANDO SU EXPRESIÓN ORIGINAL DE CONCRETO CARAVISTA, PROPIA DE LA TENDENCIA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA DE ESA ÉPOCA.

    ESTA OBRA, PINTADA, SERÁ GRAVEMENTE DEFORMADA CON UN TRATAMIENTO EXTRAÑO A SU ARQUITECTURA Y AL CUIDADOSO Y COSTOSO PROCESO CONSTRUCTIVO DE SU ACABADO EXTERIOR. ESTO SIGNIFICA UNA TOTAL FALTA DE RESPETO A SU EXPRESIÓN ORIGINAL Y, ADEMÁS, UN ATENTADO CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE LOS ARQUITECTOS AUTORES DE SU DISEÑO.

    HACE ALGÚN TIEMPO SE VIENE ATENTANDO CONTRA EDIFICIOS QUE CONSTITUYEN HITOS DE LAS DIFERENTES ÉPOCAS DE LA ARQUITECTURA MODERNA DEL SIGLO XX, TAL SON LOS CASOS DEL TOURING Y AUTOMOVIL CLUB DEL PERÚ, DEL BANCO CONTINENTAL, DEL CENTRO CÍVICO DE LIMA, DE LA SUNAT, DEL EDIFICIO LA POSITIVA, DEL CENTRO VACACIONAL HUAMPANÍ, ETC., DESAPARECIÉNDOSE O ALTERÉNDOSE IMPORTANTES TESTIMONIOS ARQUITECTONICOS EN NUESTRAS CIUDADES.

    HACEMOS UNA INVOCACIÓN Y PLANTEAMOS UNA EXIGENCIA AL SEÑOR MINISTRO DE CULTURA Y A NUESTRAS AUTORIDADES: PARALIZAR ESTE ATENTADO Y DECLARAR, EN PREVENCIÓN DE OTROS ATROPELLOS, LA INTANGIBILIDAD DE LAS POCAS MUESTRAS VALIOSAS DE LA ARQUITECTURA DEL PASADO SIGLO, COMO EL CASO DE PETRO-PERU Y OTROS YA AMENAZADOS, DADO QUE UN ENTE COMO EL PROPIO MINISTERIO DE CULTURA, AL ATENTAR PRECISAMENTE CONTRA SU PROPIA SEDE, ATENTA PARADÓJICAMENTE CONTRA UNO DE SUS PRINCIPALES FINES: PRESERVAR LOS TESTIMONIOS CULTURALES DEL PASAD. LA ARQUITECTURA ES, SIN DUDA, UNO DE ELLOS.

    POR LA ACADEMIA PERUANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
    LA DIRECTIVA.





    MANIFIESTO EN DEFENSA DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL



    En estos últimos meses la ciudad está siendo “brutalmente” afectada por decisiones arbitrarias de nuestras autoridades que con el propósito de modernizar la ciudad han dejado de lado la historia y la expresión de muchos edificios reconocidos por su valor arquitectónico y que forman parte del imaginario urbano de la ciudad.

    Tal es el caso del Museo de la Nación; que así como el Centro Cívico, el Hotel Sheraton, el Banco Continental, el Centro Vacional Huampani, el Touring Automovil Club del Perú y muchas otras obras más de diferentes épocas; que han sido agredidas en su expresión arquitectónica, quitándoles la identidad con la cual fueron diseñadas, sin respetar la autoría intelectual de los arquitectos proyectistas, acto que demuestra una vez más el desconocimiento, la prepotencia, y sobre todo la incultura de nuestras autoridades.

    El Museo de la Nación fue diseñado bajo los conceptos de la arquitectura moderna de los años 60’s y 70’s de estilo brutalista, una tendencia mundial de la época. Este estilo se caracteriza por la expresividad de sus materiales, por la exposición de sus estructuras y la contundencia de los volúmenes empleados en el diseño.

    En vista de lo sucedido, la comunidad estudiantil invoca a la ciudadanía en general a protestar en contra del pintado del Museo de la Nación para frenar de una vez por todas estos atentados en contra de la identidad cultural y sobre todo de la arquitectura de nuestro país.

    Atentamente.

    Hacia una nueva modernidad
    Estudiantes FAUA-UNI
     
    Última edición: 2 Feb 2011
  3. A nickname for

    A nickname for Miembro diamante

    Registro:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    10,073
    Likes:
    10,254
    Una cosa es cierta, esa corriente tiene muchos aspectos importantes que resaltar (como que en algunos casos sale mas barato la construcción) pero seamos sinceros, ese tipo de construcciones les favorece a una ciudad como Lima en el aspecto estético? con todo y nuestro cielo gris, y contaminación alarmante? En una ciudad donde el gris sucio prevalece? He visto algunas edificaciones en Brasil con esta misma corriente y me ha fascinado ya que contrasta muy bien con lo verde de sus alrededores (que por cierto es el doble del cemento) y con su cielo azul. No digo que no respetemos esta clase de edificaciones, si están construidas se deben respetar, pero sugeriría que ya no se edifiquen construcciones así, podrían emplear algo mas llamativo o en todo caso mas moderno.
     
  4. Daniell

    Daniell Miembro de plata

    Registro:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    3,884
    Likes:
    300
    que fea vaina como esta quedando
     
  5. Trapper

    Trapper Suspendido

    Registro:
    27 Ene 2011
    Mensajes:
    50
    Likes:
    46
    Concuerdo contigo, es por esa razon que los edificios antiguos de Lima eran pintados de colores, para contrastar con el gris predominante en nuestro cielo.
     
  6. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963
    A mi me parece que el brutalismo es para la arquitectura lo que la musica disco para la música en el siglo XX: algo horrible que no debió haber existeido. Sobre todo en Lima, he visto construcciones en varios lugares arruinadas por ese estilo, por ejemplo en Londres que comparte el color panza de burro del cielo limeño que lo hace más depresivo.
    Que bien que lo pinten, mis sinceras felicitaciones!!!
     
  7. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,898
    Likes:
    19,205
    estos ultraderechistas hablan piedras.... el brutalismo se sabe que tmb lo hacian en zonas altamente sismicas para evitar el deterioro rapido de los edificios ,muchos de los actuales no duraran mas de 50 años y se debilitaran (aunque no se caeran) por la edad y por la calidad de sus elementos
     
  8. A nickname for

    A nickname for Miembro diamante

    Registro:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    10,073
    Likes:
    10,254
    ¿que tiene que ver el "ultraderechismo" acá? El brutalismo no es la única solución de construcción para países sísmicos (un ejemplo: Chile, tiene contadas edificaciones así). Es lo económico de su construcción que lo hace apetecible a países como el nuestro, y no lo negamos, en cierta medida es visiblemente llamativo PERO a una ciudad como Lima esta clase de construcciones no la beneficia para nada. Es como mezclar gris sobre gris.
     
  9. alizzia19

    alizzia19 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Set 2009
    Mensajes:
    1,550
    Likes:
    920
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    ----- mensaje añadido, 02-feb-2011 a las 15:06 -----

    [/COLOR]
    ME parece razonable lo que afirmas... De hecho no es nada estético que se construyan mas edificios de esta corriente.

    Pero nada se arregla malogrando algo... malogrando un patrimonio cultural...

    Un patrimonio que es hermoso de por si, asi sea de color negro o gris.

    Que en un futuro se construyan mejores edificios mas modernos mas coloridos.

    SI uno observa el color del cielo y el color del edificio... concuerdan perfectamente...

    [​IMG]

    QUe imagen se ve mejor ¿?
     
    Última edición: 2 Feb 2011
    A joge le gustó este mensaje.
  10. bradcallao

    bradcallao Miembro maestro

    Registro:
    17 Ene 2011
    Mensajes:
    684
    Likes:
    219
    No pintar, pero derrepente enchapar algunas columnas con piedras o con diseños de nuestras culturas preincaicas le daría un buen contraste.
     
    A pilar24, alizzia19 y Dark Zero les gustó este mensaje.
  11. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,842
    Likes:
    9,540
    Hay formas de "limpiar" eel material externo del Museo de la Nación. Recuerdo cuando utilizaron chorros de agua lanzados a alta presión para recuperar la fachada del Palacio de Justicia. Este sistema debieron utilizar para el Museo de la Nación.

    Es entendible que haya quien no le guste ese tipo de arquitectura, y que no viene a la actualidad. Es como sosprenderse si vemos pasar por la calle a un pata vestido como Jimmy Hendrix o como Bruce Lee, son modas que tuvieron época, pero ahora nos corresponde preservar la originalidad y mantenerla.
     
    A alizzia19 le gustó este mensaje.
  12. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Si pues tienes razón. El gobierno en este tema también está jalado.
    ---
    OFF Topic: Espera que ahora viene Chestter y va a sindicalizar de comunista al brutalismo.
     
    Última edición: 2 Feb 2011
    A ghost le gustó este mensaje.
  13. jjorge

    jjorge Miembro de oro

    Registro:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    6,133
    Likes:
    4,571
    Percarbonato de sodio

    [​IMG]





    PD: todo lo que venga del apra ya no me sorprende en lo absoluto.
     
    A Sakujo, ghost, adrian.pinki y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  14. Mayel

    Mayel Suspendido

    Registro:
    22 Dic 2010
    Mensajes:
    1,478
    Likes:
    1,449
    Para mi que lo pinten, no me gusta el color que le estan poniendo pero al dejarlo sin pintar pareciese que el edificio nunca hubiera sido terminado.
     
    A Manson y Dark Zero les gustó este mensaje.
  15. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,898
    Likes:
    19,205
    pero sabes que el pintar podria en parte deteriorar la fachada del museo? seria mejor limpiarlo a su color original
     
  16. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,842
    Likes:
    9,540
    El Edifico Petroperú tiembla. Cualquier rato le echan pintura.

    [​IMG]



    [​IMG]


     
    Última edición: 2 Feb 2011
  17. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    no pz como van a hacer eso!!!

    que tan dificil es darle una lavada asi nomas??

    ademas si lo pintan, a la semana se ensuciara de nuevo conociendo el smog de la ciudad

    otra cosa es que se hagan grabados y dibujos artisticos, autoctonos, tematicos, sobrios, acerca del tema.

    asi no es alan.
     
  18. Josse V

    Josse V Miembro maestro

    Registro:
    9 Ene 2010
    Mensajes:
    710
    Likes:
    79
    Una cosa son los gustos que cada uno podamos tener y otro es el valor cultural que tienen ciertas cosas en este caso el valor arquitectonico de esta edificacion, que nos guste o no tiene que ser respetado, si se mantienen aun en pie muchas edificaciones coloniales muy antiguas y generalmente descuidadas, dando un peor aspecto a la ciudad (por descuido de nuestras autoridades principalmente) pues este tipo de construcciones tambien se deberian preservar dentro de las caracteristicas por las cuales fue diseñado, sino terminamos mostrandonos al extranjero como un pais de ignorantes cuando cualquier enterado dell tema de cuenta de la barbarie que se esta cometiendo.

    Otra prueba de lo mucho que le interesa la cultura a estos gobiernos?
     
    A A nickname for le gustó este mensaje.
  19. Deru

    Deru Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2,678
    Likes:
    856
    Es una lastima que todas estas cosas se hagan con improvisacion. Hay buenos arquitectos que podrian haberse encargado del proyecto y de dar una buena imagen a esta biblioteca.
     
  20. Fumador

    Fumador Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2009
    Mensajes:
    5,197
    Likes:
    2,252
    el centro Cívico no era algo parecído? , creo que también lo pintaron por las tiendas.