La Iglesia Catolica en la Historia del Peru

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por WillyAyacucho, 7 Feb 2007.

Estado del tema:
cerrado.




  1. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14




    El presente es un análisis histórico sobre el quehacer político de la Iglesia Católica en el Perú desde que llegó junto al invasor español. El contenido de este texto no pretende agredir a la creencia de quienes son católicos y/o cristianos y tienen todo el derecho de profesar su fe; solo se trata de develar algunos hechos históricos poco difundidos en la enseñanza tradicional, pero que de alguna forma salen a la luz y son conocidos en menor o mayor medida por quienes pisaron las aulas escolares. Así todos sabemos que, entre los socios de la horrenda y sanguinaria conquista española, estuvo un sacerdote llamado Hernando de Luque, y que el primero en entrevistarse con el Inca Atahualpa fue el cura Vicente Valverde, quien utilizando una Biblia gritó la consigna para que el ejército español arremetiera sin piedad contra los pobladores de Cajamarca.

    Para entender todo ello basta dar un vistazo a la Europa del siglo XVI, donde la Iglesia Católica compartía el poder político y económico con los reinos divididos de España (Castilla y Aragón), Francia y Portugal, entre otros como el que dio origen, en Alemania, al Imperio de Carlos V. España estuvo dividida y conquistada por los musulmanes durante 800 años de guerras santas y cruzadas. La guerra de reconquista hispánica fue financiada por la “Santa Sede” Romana en confabulación con los reyes españoles por motivos más políticos y económicos que cristianos. Así tenemos que ISABEL DE CASTILLA (llamada “La Católica”) se une en matrimonio con FERNANDO DE ARAGÓN, para unificar sus reinos en uno solo que vino a ser el Reino de España. Ambos príncipes ni se conocían antes del matrimonio que los llevó a gobernar lo que sería el Imperio Español. A estos reyes la historia los conoce como los “Reyes Católicos” por su nada discreta alianza con el poder católico de Roma. Los Reyes Católicos tenían el reino más poderoso de Europa, aun con los musulmanes en su territorio que tenían como último bastión el Reino de Granada, pues en medio de todo el conflicto financiaron a Cristóbal Colón sus primeros viajes de expedición. En 1492 el ejército español, después de una sangrienta campaña, logra derrotar a los musulmanes e invadir el Reino de Granada.

    Cuando Colón llega a la Isla Guananí en 1492 y pisa América por primera vez, los reyes reclaman todos los territorios y riquezas. Inmediatamente en siguientes viajes llegan sacerdotes con la cruz y el evangelio. Los expedicionarios de Colón saquearon y asolaron todos los pueblos indígenas que encontraron, con la venia de los reyes católicos y la iglesia, pues el saqueo y el enriquecimiento eran una forma de pago para el aventurero español que tenia la obligación de cumplir con la misión conquistadora de lo que ya era el Imperio Español Católico. Las invasiones y masacres se siguieron dando sin medida, hasta que los españoles establecieron la Gobernación de Panamá, desde donde dirigirían las siguientes campañas, de allí partió la expedición de Pizarro que en un Segundo Viaje confirma la existencia del Tawantinsuyo, rico en oro y plata.

    El Tercer Viaje de Pizarro se realiza bajo la dirección del cartógrafo y especialista en navegación Bartolomé Ruiz, con expedicionarios de prestigio, científicos y soldados armados hasta los dientes, y desde luego, con sacerdotes militares velando por los intereses de la Sede Romana, representados en la persona del cura Vicente Valverde. Durante el Tercer Viaje de Pizarro los españoles asolaron y saquearon pueblos indígenas de la forma más cruel, utilizando armas de fuego y el terror mediante las mutilaciones a indígenas prisioneros a quienes cortaban las orejas, las manos, los pies y arrancaban los pechos a las mujeres. Atahualpa, conocedor de estos crímenes, esperó que los invasores penetren en los Andes para batirlos decididamente. Fue el sacerdote Vicente Valverde el elegido por Francisco Pizarro para que diera la consigna del ataque español en el momento oportuno. En Valverde caía la responsabilidad de asegurar a los españoles que no había ejercito inca bien armado, que la población estaba indefensa y los centinelas del Inca no fueran lo suficientemente fuertes para evitar la planeada captura.

    Vicente Valverde fue presentado a Atahualpa con una Biblia que contenía la “palabra de Dios”. El Inca Atahualpa como es lógico no conocía, ni tenía porque conocer una Biblia; por lo mismo su primera actitud fue tomar literalmente lo dicho por Valverde y llevarse la Biblia al oído, al no escuchar ninguna “palabra de Dios” arrojó el libro al suelo enfadado, dándose por burlado. Ante esto, a Valverde no le quedó más que decirle al Inca que “Francisco Pizarro lo esperaba para cenar”, lo cual le resultó a Atahualpa aun más irónico y le dijo: “habéis robado la tierra por donde habéis venido y ahora me estáis esperando para cenar. No han de pasar de aquí si no me traéis todo el oro, plata, esclavos y ropa…. y no cumpliendo con ello, tendré que mataros a todos”. Fue entonces que Vicente Valverde gritó la conocida consigna: “Santiago, venid a ellos”. Inmediatamente la caballería española salió de su escondite y arremetió con la inmensa multitud, que con el estampido de los cañones salio huyendo aterrorizada. Al final de una hora de innecesaria matanza, el Inca Atahualpa fue capturado, después de caídos sus valientes y leales centinelas que lo defendieron con su vida. Los muertos indígenas se contaron por miles, los heridos regados por toda la pampa y sus gritos de dolor, según las crónicas, se escucharon hasta el amanecer. Este sangriento crepúsculo terminó con una acción de gracias de parte de los españoles al Dios Católico, por la victoria alcanzada.

    La matanza de Cajamarca se inició y finalizó con la venia de los sacerdotes católicos dirigidos por el estratega militar y genocida Fray Vicente Valverde. Este es el inicio de la irrupción del Poder Católico Romano aliado al Imperio Español, entre el olor a pólvora, a sangre y a cuerpos calcinados. Paralelamente a las estrategias militares de la corona española, el adoctrinamiento católico se dio con igual fuerza y violencia. Se destruyó todo templo e imagen de nuestra Antigua Religión Andina, se asesinaron sacerdotes andinos. Todo un ejército de sacerdotes católicos “extirpadores de idolatrias” habían erigido sus “parroquias” en todo el Perú, además llegaron misiones evangelizadoras de diferentes órdenes para incursionar en la Amazonía. El plan bosquejado por Roma y el Imperio Español se trataba de una clara alianza político-militar, donde el poder católico era socio directo de la conquista bajo la representación de Hernando de Luque. A la vez la religión católica significó el bastión del sometimiento mental de millones de indígenas a quienes se adoctrinó a la fuerza, alienándolos e intentando destruir nuestra cultura y tradición andinas. Afortunadamente esto último el conquistador nunca lo logró, pues siempre nuestro pueblo indígena defendió su cultura como lo sigue haciendo hasta hoy en día.

    Continuará………

    BIBLIOGRAFIA

    DEL BUSTO DUTHURBURU, José Antonio. Descubrimiento y Conquista. Universidad de Lima. Lima, 1992.
    GUILLEN GUILLEN, Edmundo. La conquista del Perú de los Incas (1531-1572). Editorial Juan Mejía Baca. Lima, 1980.
    PORRAS BARRENECHEA, Raúl. Los cronistas del Perú (1524-1543). Banco de Crédito del Perú. Lima, 1986.

    El Dr. Edmundo Guillen (1921-2005), nació en Ayacucho. Es el más reconocido historiador científico de “La Conquista”. Investigador del Perú Prehispánico y precursor de una nueva visión histórica del mundo andino. El 10 de febrero de 2007 se cumplen 2 años de su sensible fallecimiento. Nuestro sentido homenaje a uno de los más grandes hombres del Perú.
     


  2. DiabuluS

    DiabuluS Miembro maestro

    Registro:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    423
    Likes:
    23
    No pudo haber pasado algo peor, para el hombre que la constitución de una iglesia dictatorial y nefasta como la iglesia Católica, supuesta dueña y señora de la palabra de dios
     
  3. Bucéfalo

    Bucéfalo Miembro nuevo

    Registro:
    8 Feb 2007
    Mensajes:
    7
    Likes:
    2
    Achica texto.

    Si pues, la iglesia católica, siempre se alineó con el poder de turno (con todos los "poderes"), pero, en merito a tu capacidad de sìntesis, abrevia para centrarnos en el tema , a fin de poder aportar todos.
     
  4. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Hasta que en algo estamos de acuerdo DiabuluS jajajajaja........

    La iglesia catolica es una de las más nefastas creacciones humanas. Desgraciadamente en el Perú aun tiene mucho poder economico y domina la mente de muchos compatriotas.

    Una iglesia que se impuso a sangre y fuego, y sigue utilizando al Opus Dei como su brazo armado para arremeter contra quienes chocan con sus intereses.... Sigamos el debate...
     
  5. velazco

    velazco Miembro frecuente

    Registro:
    30 May 2007
    Mensajes:
    173
    Likes:
    53
    La historia que narra Willy Ayacucho es cierta, negar estos hechos serian de una necedad completa, pero creò, que es necesario comprender el contexto de la europa y el pensamiento de aquel entonces para comprender muchos aspectos criticados.

    España es cierto contaba con una alianza casi estrategica con la iglesia romana, alianza obviamente nacida en que España era la potencia econòmica del momento y al sufrir la invasiòn de los famosos "moros" o musulmanes, la iglesia fue un factor determinate para la derrota de estos y con ello la salvaciòn de la monarquia española.

    La ecoomia de aquellos siglos era practicamente mercatilista, feudalista, monopolista, en donde la tierra era el eje basico del poder, por lo tanto la EXCLAVITUD como sistema era bien vista por todas las naciones.

    Claro que hoy la exclavitud no tendria lugar, pero en aquella època era una necesidad y era aceptada por todos.Siendo asi, la visiòn que tenian los españoles que conquistaròn nuestras tierras, no podia ser otra que la de someter a los nuevos pueblos a un sistema exclavista y como el pensamiento religioso no estaba sometido a juicio humano, porque las normas se aceptaban sin juicò en todos los aspectos, se actuo de esa forma, claro que si lo vemos hoy por hoy resulto salvaje, pero cuàl sera la critica de nuestra sociedad de aqui a 500 años?

    La conquista fue terrible, pero pudo haber sido aùn peor sino hubiera sido por la corriente indigenista que iniciaron religiosos como Fray Bartolomè de las Casas, Juan Macias,Francisco de Castillo entre otros, quienes lucharon por los derechos y el trato de los indios.

    Entonces no podemos criticar solo a la iglesia, tendriamos que criticar todo el contexto, entonces tendriamos que criticar la historia.
    Saludos.
    Velazco
     
  6. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Exacto, la alianza Imperio Español e Imperio Vaticano posibilitaron la invasion española de America con su saldo de 70 millones de hermanos indios asesinados....

    Totalmente de acuerdo en que el sistema era feudal, obviamente el mercantilismo era impulsado por este, pero como dices la tierra era el eje del poder. Pero la esclavitud en Europa ya no era bien vista, es mas ya no existia, el sistema esclavista estaba practicamente liquida. España hizo uso de la esclavitud de negros solo en sus colonias, lo que conllevó a un sistema en America de tipo feudal pero con reminicencias de esclavismo....
    Buen punto el tocado porque la iglesia catolica era principal terrateniente y tambien tenia esclavos negros, asi como lo leen...

    El sistema no era esclavista, sino semiesclavista y feudal. Pero eso llevaria hacia otro debate. El pensamiento religioso de esa epoca justificaba la existencia de señores patrones (encomenderos, señores feudales y latifundistas), las celebraciones al Santo Patron (que puede ser un cristo, una virgen o un santo) han sido bien montadas en la colonia, pero no representa mas que el culto a la persona del patrón feudal, al que no se le debe desorbedecer, ni criticar y mostrarle sumisión, de lo contrario les esperaba el castigo divino....

    Respeto al apostol de Indias, Bartolome de las Casas..... Se tuvo que enfrentar al clero y a la monarquia por lo vertido en su Relacion de Indias... Pero mi duda es....¿Porque la iglesia catolica lo premia con un Obispado en Chiapas?

    Totalmente de acuerdo.............
     
    Última edición: 1 Jun 2007
  7. velazco

    velazco Miembro frecuente

    Registro:
    30 May 2007
    Mensajes:
    173
    Likes:
    53
    Saludos nuevamente Willy Ayacucho:

    Pueda que mi disertaciòn resulte un poco infundada, ya que no soy ni historiador ni filosofo, sin embargo me interesa el tema porque la conquista sigue siendo un tema tan polemico como nuestra propia historia.

    Refieres que en el siglo XV O XVI la exclavitud estaba ya mal vista en paises de europa y creò que no, porque hasta donde se, es que por los años de 176... tantos (perdon no recuerdo el año exacto)luego de un acuerdo con el sultàn de Marruecos, se prohibe la trata y trafico de exclavos en España.

    Recien en 1834 si no me equivoco Inglaterra y España creàn leyes a favor de la aboliciòn de la exclavitud, auque se seguia aceptado el derecho de tener exclavos, siempre y cuando no fueran traidos del trafico ilegal, comercio que florecio en la època. Por lo tanto cuando España emprende la conquista del continente la exclavitud como tal era bien vista por todas las naciones.

    Ahora el punto que siempre sera tema de discusiòn, es si fue invasiòn o descubrimiento, pero creeme que discutir sobre esto seria un tema de nunca acabar.

    Sobre la aceptaciòn de Fray Bartolome de las Casas del obispado de Chiapas en Mexico, me imagino que pudo deberse a que este ya era una figura importante y su voz no solo era respetada en la iglesia, pero debes tener en cuenta que el renuncia a su cargo luego de perder un debate ideologico frente a Juan Ginès de Sepùlveda, que predicaba lo contrario a Bartolome de las Casas. Luego de retirarse continuo luchando por los derechos de los indigenas, tanto asi que fue "llamado el santo de los indios".

    Ahora el papel de la iglesia en la conquista sera siempre tema de conflicto,pero como escribi anteriormente, debemos entender el contexto historico, asi no solo la iglesia sino tambien todo el sistema es sujeto de critica.....

    Saludos Willy Ayacucho, tu tema es interesante.....
     
  8. Dhallman

    Dhallman Miembro maestro

    Registro:
    29 May 2007
    Mensajes:
    285
    Likes:
    1
    ¿Otra tribuna para propaganda política ?...

    ...En buena onda claro esta.
     
  9. Cyberboy

    Cyberboy Suspendido

    Registro:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    155
    Likes:
    2
    En nombre de la religión

    La iglesia católica en nombre de Dios cometió crimenes, pero la religión inca también, en nombre de "Dios Wiracocha" se ordenaban cruentas guerras, se torturaba prisioneros, y de remate para adorar a los apus se ofrecía a niñas para ser sacrificadas como la momia juanita, asi como en la colonia no habia libertad de culto , tu juzgas el pasado con la moral de hoy, entonces juzga la intolerancia religiosa con el dios Naylamp de los Chimus, intolerancia Inca.
     
  10. Cyberboy

    Cyberboy Suspendido

    Registro:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    155
    Likes:
    2
    EL ESCLAVO INCA

    EL REGIMEN IMPERIAL INCAICO ERA FEUDAL Y ESCLAVISTA, LA PROPIEDAD AGRARIA FEUDAL ERA PERTENECIENTE A UNA SOLA CLASE, LA PANACA REAL, LOS DEMÁS TENIAN QUE LABORAR EN TIERRAS COMUNALES, NO EXISTIA LA PROPIEDAD PRIVADA, TODO ERA PROPIEDAD DE LA FAMILIA IMPERIAL.

    ERA UNA SOCIEDAD DE CASTAS , LOS INCAS NO CONTRAIAN NUPCIAS CON EL PUEBLO, SOLO LA EXCEPCION CON JEFES O GENERALES DE PUEBLOS CONQUISTADOS.

    DURANTE EL INCARIO EXISTIERON ESCLAVOS, ERAN LOS SOLDADOS PRISIONEROS QUE TENIAN TRABAJOS FORZADOS Y LUGAR DE RESIDENCIA FORZADAS , NO ERAN HOMBRES LIBRES, SE LES CONOCIA COMO YANACUNAS.









     
  11. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Jajajajajajaja... Pero que tal roca! Ahora los asuntos historicos tambien son propaganda politica!!! Mejor me río....
     
  12. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Saludo tu interes y te digo que estamos en las mismas condiciones, tampoco soy filosofo, ni historiador.... Cierto lo de la conquista es un tema polémico e interesante...


    Esas leyes se dictaron para las colonias, en Europa la esclavitud ya habia sido liquidada cuando sucedió la conquista. Recurrir a algo retrograda como aquello era la unica forma de explotar al Nuevo Mundo para los feudales españoles donde la burguesia no habia iniciado siquiera un proceso de evolucion....

    Invasion es el termino, descubrimiento para quienes tienen pensamiento colonizador o de colonos....

    Es cierto. La iglesia de alguna manera lo levanta y lo reduce. Sus Breve Relacion de las Indias es muy reveladora y defensora de lo que sus patrones clericales violan...

    De acuerdo la critica es a todo el sistema colonialista que nada bueno nos trajo, solo taras feudales que poco a poco nos vamos quitando...
     
    Última edición: 8 Jun 2007
  13. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Cierto Pachacutec se valio de eso para derrotar a los Chancas, fue una guerra religiosa donde los Incas supuestamente eran los designados por "Wiracocha", pero los Chancas tambien tenian a sus dioses guerreros....

    Dime de donde sacas eso? En el tiempo de los Incas no se sacrificaban personas, solo animales. Ni los cronistas españoles refieren eso. Ni el ingenuo Huaman Poma de Ayala que refiere matanzas de las coyas para enterrarla junto al Inca.....

    Si la juzgo........ Los incas tambien abusaron de la religión, pero no en la medida que abuso la religión catolica no solo en America, sino en todo el mundo.....

    La sociedad andina antigua superó la esclavitud de los Mochicas, cuando Wari barrio con ellos y la sociedad evolucionó de un sistema esclavista hacia un sistema feudal, con rasgos de comunismo primitivo que nunca desapareció (con el ayllu).......

    El Dios Aia Paec de los Mochicas era venerado con sacrificios de prisioneros de guerra esclavos, pero ningun historiador serio sobre la sociedad Incaica refiere sacrificios humanos en ese tiempo....
     
  14. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Inexacto, existian Tierras del Inca, del Sol (osea del Estado) y tierras comunales (de los ayllus). Las administraba el Estado cierto y eso le da caracter feudal. No habia esclavos.....


    Cierto era una sociedad clasista, pero aseguraba a sus siervos la vivienda, el alimento y la salud. Las monarquias europeas no aseguraban ni la supervivencia..

    Corrección eran prisioneros, que luego se convirtieron en sirvientes feudales, no en esclavos. En la sociedad inca no habia esclavitud. Hay fuentes donde se cuentan mentiras sobre esta etapa, como LOS MONSTRUOS DE LA RAZON, del reaccionario Rino Cammilleri, pero nada con pruebas cientificas e historicas.

    P.D.: Ese libro de Cammilleri esta siendo difundido por el Opus Dei y otros sodalicios y sectas catolicas..... Se trata de lavar la cabeza a los catolicos que hacen uso de la razón....
     
  15. Cyberboy

    Cyberboy Suspendido

    Registro:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    155
    Likes:
    2
    70 MILLONES CENSADOS POR WILLY AYACUCHO

    No hay evidencia histórica que demuestre ese saldo fantasioso de muertos que pintas.
    Lo que sí hay registros es que la mayoría de indígenas murieron por efectos de la viruela que vino en los barcos europeos.
    Y la papa que se exportó del Perú a Europa fue uno de los principales factores de la propagación de la peste en el viejo continente, porque las ratas que venian en barcos desde américa y asia, encontraron buen alimento en tuberculos importados y sembrados luego en Europa.




     
  16. Cyberboy

    Cyberboy Suspendido

    Registro:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    155
    Likes:
    2
    "LOS INCAS ERAN UNOS ANGELITOS"

    Parece que lo que quieres pintar con desinformación es que con la conquista española aparecieron los males humanos en la sociedad peruana y que antes de conquista acá todos eran unos angelitos, y eso es falso, te invito a leer a gente que ha investigado el tema como Gonzalo Portocarrero, Federico Kauffman , José Antonio Del Busto, entre muchos, todos ellos afirman que en el Perú precolombino habia crueldad, habia esclavitud o privación de la libertad individual, estos esclavos eran el ultimo escalon en la sociedad inca diferenciada en clases sociales, se les denominaba Yanaconas.

    Pecas de ignorante al desconocer que los Incas hacian sacrificios humanos, asi de salvaje también era el Perú prehispano, nunca leiste sobre la dama de ampato o la momia juanita? ella era un niña que le reventaron el craneo de un rocón para adorar a un Dios, un Dios que a diferencia de Jehova, no era a semejanza humana, si no un ser inerte sin albedrió , sin sensaciones , sin pensamientos como lo es un Apu o Cerro, así es como lo lees acá se mataban niñas para adorar cerros.

    Los Incas prohibian la adoración de otros dioses, impusieron el idioma quechua y el que se rebelaba era sentenciado a vivir en las fronteras, prisión y hasta ser asesinado por el Estado Inca, en el norte peruano los Chimus se resistían y adoraban al Dios Naylamp, incluso de allí salió una historia como la de Ollanta que refleja a un Inca racista que niega la mano de su hija a un general chimu (Ollanta) porque lo considera de una clase inferior.

    Si vas a Bolivia ellos sobres los Incas muestran su desprecio, la mayoría allá se considera Aymara Tiawanaku, busca en google sobre la guerra entre los Incas y los Collas del titicaca.

    Eso de comunismo primitivo es una invención del borreguismo frances de Louis Boudin que entusiasmado por las leyendas orales de Inca Garcilazo de la Vega (que renegó de España luego que la monarquía no le diera el titulo noble de su padre, que solicitó) pintó una ficción como realidad, porque entonces se decía que el comunisno era útopico, y contrastar ello manifestó que ya existíó con los Incas, cosa mas falsa, si no había igualdad de clases, había selección de trabajo por castas, si no eras noble arabas el campo, y si eras noble vivias a tus anchas del tributo al pueblo moche, selvatico, chanca y colla, rodeado de sus hermanas como concubinas para relaciones incestuosas, de que comunismo hablas si los Incas eran dueños de la tierra, eso era un feudalismo mas parecido a los shogunatos del imperio Nipon.



     
  17. Cyberboy

    Cyberboy Suspendido

    Registro:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    155
    Likes:
    2
    LOS INCAS ERAN ESCLAVISTAS

    Ya pues choche te contradices, si era una sociedad clasista con feudalismo en las tierras, como va a ser comunista?? jajaja

     
  18. Dhallman

    Dhallman Miembro maestro

    Registro:
    29 May 2007
    Mensajes:
    285
    Likes:
    1

    Francamente Willy tus aportes en este foro son lineales y absolutamente predecibles, ¡ abajo el sistema capitalista decadente y burgues ! ¡ viva el partido comunista y bla, bla, bla, !
    Yo me pregunto , si tan disconforme estas ¿ qué haces o que estas haciendo por cambiar las cosas aparte de usar este foro como tribuna ?


    ...En buena onda claro esta.
     
  19. Cyberboy

    Cyberboy Suspendido

    Registro:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    155
    Likes:
    2
    MITOS URBANOS

    Quizàs este Willy carece de estudios suficientes, lamentablemente el retraso educativo en el pais y sobre todo esa reforma educativa de los 70s, endiosò a los Incas y crearon mitos urbanos que aùn no pocos creen.


     
  20. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14

    Si hay estimaciones de Luis Valcarcel, Porras Berrenechea, el mismo Jose Maria Arguedas. No es un censo, es una estimación, basadas en los censos poblacionales que se hicieron en el Virreynato, en la porcentaje de indios que morian en las minas, cierto muchos millones murieron de viruela.......

    Tampoco culpes a la papa por la peste.... Los españoles trajeron las ratas en sus barcos, las ratas vienen de Europa y eso esta en las cronicas de los mismos españoles..... Antes de la Invasion de America, en el siglo XIII se produjo una gran peste en Europa......
     
Estado del tema:
cerrado.