La idiosincrasia del peruano, mantiene el sistema.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Linuxis, 24 Oct 2008.





  1. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23




    La idiosincrasia del peruano, mantiene el sistema.

    El peruano por intuición ya piensa ser caido en derrota antes de la batalla, y no hablamos de batallas metalicas entre malos y buenos, sino la batalla mental de cuerpo y mente que cada dia libramos frente a nuestros enemigos : los problemas, adversidades y conflictos.
    El peruano, carece de algunas virtudes no como individuo sino como sociedad,( porque o sino estariamos generalizando a todos), y ese no es el punto, el punto es que no sabe conformarse y cohesionarse como unidad, no sabe aun ver en el otro su potencial aliado, se enfoca en construir su edificio en base a externos, no quiere cimientos propios identitarios sino prefiere trasladar barro y tierra desde afuera.
    El peruano no busca su placer de trabajo en la colectividad y ayuda, o reciprocidad con los suyos, sino prefiere ser una vil servidumbre de ojos ajenos y caras desafiantes.
    En cambio esperanzadoramente, si existe otro tipo de peruano, felizmente si lo hay!...
    Pero este peruano, no es común, es aquel hombre solitario que tiene sueños y utopías para su país, es aquel visionario que valora sus riquezas en su gente y recursos para que este país algún dia sea distinto, lamentablemente el se siente solo, pese que cohabita con los suyos y poder compartir sus sueños transformadores en algo real.
    Este peruano con valores, etica y muchas cosas que hacen de el una persona valorable, será perjudicado paradójicamente por ser así, por ser ético en su trabajo, por acusar a quienes violan los DDHH, por ser transparente y no corrupto, por ser amable y sincero.
    En sociedades como la peruana por ejemplo pasa que si un auto te respeta el paso cebra, el automovilista es reprochado por los demás automovilistas que solo piensan en la hora de llegar a casa, ¡como si fuesen los únicos que no terminan de trabajar después de una larga jornada!!..
    Son los antivalores que hoy habitan este extenso y rico país, antivalores que construyen un pais, y bueno ahí encontraremos la clave de nuestro desastre, de la agonia social, politica y juridica. Ahí está reflejado el caos, en la intransigencia de observarnos como seres humanos y no como materias o animales, los gobiernos son copia fidedigna de nuestro actuar diario, de nuestras ideas, de nuestros que haceres cotidianos, que tanto acusamos unos a otros, y no encontrar culpables?, quien es el culpable q el Peru se haya hundido y permanezca hundido, quien es el culpable de haber vuelto a elegir a un gobierno que ha teniendo un registro deshumanizante, corrupto y genocida?

    Es hora de reflexionar peruanos/as!!!!!....Es hora de pensar y repensar, el poder no es ajeno a nosotros, nosotros concedemos poder para que ELLOS nos gobiernen, ellos no se eligen a noser que sea una dictadura, pero nisiquiera en un sistema democratica somos capaces de elegir presidentes democráticos”!!!!!!!!!!!!!!!!!!....A quien a elegimos, a quien represente menor amenaza?????? Mal menor???????...Amenaza de que, de que estamos amenazados si siempre hemos vivido con la bala en la cabeza!..


    Lino Campos Nùñez es peruano y es estudiante de Ciencias Políticas en Relaciones Internacionales, en la Universidad UAHC, Santiago de Chile.
     


  2. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    27
     
  3. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,167
    Likes:
    9,755
    No sabía que se había descubierto el gen del derrotismo, la traición y el individualismo.
     
  4. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Que cada uno hable por si mismo.

    Yo conozco muchos más peruanos emprendedores, optimistas, con ganas de salir adelante, que superan las adversidades, que creen en sí mismos y en su país y que cada día progresan más, que de los otros.

    Es curioso como aquellos que son más conformistas, que se sienten derrotados, apáticos, perdedores, son los más dedicados a criticarlo todo y ver todo negro y mal, pero incapaces de hacer algo al respecto. Es curioso ver cómo muchos de los que hablan de los pobres y de la idiosincracia fatalista del peruano, nunca han vivido ni siquiera visitado por más de 15 min. una comunidad indígena y no tienen idea del pensamiento de esas personas, tan lejano del derrotismo y tan anhelante de progreso.
     
  5. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341

    !Exacto! y lo peor es que critican y critican y bla bla bla y casi nunca dan soluciones.
     
  6. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
    Kams, puedes contribuir con algunas ideas que resuelvan el problema del Peru que abarca desde lo economico, politico, juridico, cultural y social?
    Estaré esperando la solucion.
    Gracias
     
  7. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Jaja, estimado Linuxis, parece que le acabas de dar la razón.....
     
  8. Diet

    Diet Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    Tu al referirte; "Peruano" te refieres a todos los peruanos?, no seria mejor dirigirte a los limeños solamente, sean Limeños o Neolimeños. Acaso lima no es hay donde esta todo lo podrido?... Yo personalmente no creo que deberiamos meter a todos los ciudadanos de todas las regiones en un saco que esta a la medida de los ciudadanos de la capital.

    Yo creo que el centro de todo los problemas De las regiomes del peru, es lima, por lo tanto se debria de empezar de solucionar todos los problemas del peru primero enfocandose en lima.
     
  9. Dodorian

    Dodorian Miembro de bronce

    Registro:
    16 Oct 2008
    Mensajes:
    1,232
    Likes:
    297
    Es en Lima donde está todo lo podrido?,si en Lima ya no existe el "Limeño" el verdadero limeño mazamorremo como le dicen, ya casi no queda. Lima es un conglomerado de todo el país... y desde antes, te venden la idea que por culpa de la gente, el país está así, pero creo que ahora el sistema te tiene mentalizado así... de donde viene esa idea?... desde que el gamonal embriagaba a sus peones despues de la faena para hacerlos más brutos, más derrotistas, más dependientes, más sumisos... y donde esta ese gamonal? el vive en Lima tiene su casa en san isidro... y el peón? se fue desde las provincias a las barriadas de Lima... y ese circulo ya se inscrusto en el cerebro de la gente... el obrero despues de recibir su sueldo se va a "chupar" "tonear" y despues que?, sin plata para sus hijos... y sus hijos sin educación... es un círculo... lamentablemente
     
  10. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341

    Yo conosco de personas tan emprendedoras, provincianos que llegaron a Limas que vien en los conos y que cuantan con una psosicion economica mucho mas favorable que fgente que vive en San Isidro, asíq ue no hay que generalizar. y eso solo es un boton como muestra.
     
  11. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490

    Hay que ser bien ignorante para decir algo asi, aunque la verdad, no me deja de gustar la sentencia xD, si es un problema genético, para descubrir el ''por que'' , tendriamos que remontarnos historicamente hasta un punto en que se dé un profundo giro en los valores morales , con tendencia al envilecimiento, y una gran contaminación o mezcolansa genética ...... -pensando- ...... ¡¡¡POR SUPUESTO, LA COLONIA¡¡¡, ENTONCES TODA LA CULPA ES DE LOS BLANQUITOS ufffffff que bien me siento por ser moreno ;D.


    Volviendo un poco al tema, la verdad es que sep, la idiosincracia de muchos Peruanos, no sólo en Lima, es bien derrotista, se tendría que hacer algo por mejorar la autoestima nacional ... no con futbol, si no con los libros, programas educativos o campañas callejeras ... etc etc.
     
  12. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    43
    Para tu informacion, en Lima siempre han estado metido los arequipenhos, muchos estaban incluso en cargos importantes y decisivos, sera por eso que desde que somos republica los dirigentes solo han sido ******?
     
  13. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    otro tema mas de resentimiento social y acomplejamiento? :):):)

    Realmente pareciera ser que el subforo de cultura Peruana ya no cumple mas su funcion :):)
     
  14. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
    No es resentimiento social ni mucho menos acomplejamiento, es reflexion social o un cuestionamiento social a nuestra idiosincracia peruana, mi idea no es exponer los numeros, porcentajes y estadisticas del crecimiento peruano, pero sí tratar de pensar mas la situacion real del país en terminos mas verdaderos, pues todo este complot propogandístico del gobierno pareciera que nos seda diariamente y nos adormece la conciencia.
     
  15. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    La idiosincracia el dia de hoy ya esta dejando de existir, todos somos distintos del uno del otro porque como manera de ser:) Tendria que conocer a los casi 30 millones de Peruanos para saber si es verdad. :)
     
  16. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    27
    Las malas practicas de familias es por temas GENeracional amigo, es por eso que escribi el tema genetico. El perdedor de por si ya hereda esos defectos perjudiciales para el desarrollo de la persona y si lo vemos en macro, en el desarrollo de un pais.
     
  17. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    27
    El que esta acostumbrado a criticar sin dar soluciones y pedirselas, es como pedir peras al olmo.
    No pierdas el tiempo escribiendo a esta gente.

    Saludos.
     
  18. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    27

    Yo sostengo la teoria que Lima, es una gran aldea, donde coexiste a duras penas, el patron, el gamonal y el peon. De ahi parte los problemas y se generaliza en el Peru.
     
  19. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    27
    Mi estimado Linuxis, esos falsos datos del gobierno solo seda a quien lo cree. Pero para los que estamos mejor informados y no nos guiamos de cuadros e indices estadisiticos adulterados y vivimos la realidad dia a dia, sabemos que todo esta de otro modo NON SANCTOS.

    Saludos.
     
  20. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    27
    Casualmente para saber como somos los 30 millones, al Peru se divide en bloques o grupos de investigacion. De ahi se analiza sub grupos sociales y de ahi por especializaciones, profesiones, tendencias y asi sucesivamente. Es necesario hacer eso, sino, no conocemos nuestro pais, nuestros mercados y comercialmente hablando, nuestros consumidores.

    Saludos.