La Homosexualidad :¿Genética o Aprendida?

Publicado en 'Sexualidad' por Akane022, 14 Jun 2009.

  1. Akane022

    Akane022 Miembro de plata

    Registro:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    2,909
    Likes:
    69
    TRIBUNA: RUBÉN V. RIAL

    Homosexualidad y castidad


    Según el darwinismo más elemental, la homosexualidad debería estar exclusivamente determinada por el ambiente o no debería existir. Es pura lógica: en la lucha por la supervivencia sólo permanecen aquéllos que presentan la mayor eficacia biológica, es decir, los que tienen mayor número de descendientes. Los genes del que no se reproduce mueren con él, no pasan a la siguiente generación. Por esto, si la homosexualidad estuviera determinada genéticamente, sólo podría haber aparecido por una mutación al azar, un error de algún gen que estaría condenado a la desaparición inmediata.

    Por esto, parece que la homosexualidad sólo puede ser una característica aprendida, y en este caso la educación sería la responsable. Pero podemos observar un contraejemplo interesante: los religiosos católicos tampoco deberían existir. Tanto en los homosexuales como en los religiosos, los genes que condicionan la renuncia a la reproducción, si es que alguna vez aparecen, deberían perderse en una sola generación. Así que, tanto la homosexualidad como la castidad sólo pueden ser adquiridas y no heredadas. Igual que una persona aprende a ser religiosa y se somete a la disciplina y la formación en un seminario, los homosexuales han debido aprender sus intereses en algún lugar: la familia, la escuela, la calle... Si tomamos en consideración el primero de estos factores, la familia, las protestas contra la ley que permite el matrimonio y la adopción a los homosexuales parecen estar justificadas.
    Pero el darwinismo ha progresado mucho desde que Spencer proclamó en 1864 el célebre principio de la supervivencia del más apto. Gracias al desarrollo de la sociobiología, se ha alcanzado el concepto de la eficiencia inclusiva. Un organismo puede ser extraordinariamente eficaz sin necesidad de reproducirse. El paradigma de la eficacia inclusiva reside en especies sociales, como las abejas o las hormigas, en las cuales una gran masa de individuos estériles son plenamente eficaces: facilitan la perpetuación de los genes de su reina, un individuo que comparte con los estériles la mayor parte de genes. Así, éstos trabajan, no para sus propios genes, sino para que sobrevivan los genes de la reina. Como ambos son los mismos, las estériles obreras resultan perfectamente eficaces.
    Habiendo definido la eficacia inclusiva, podemos volver a los grupos humanos que no se reproducen. Empezando por los religiosos, es fácil comprender que no buscan mejorar su eficacia biológica directa, sino que alcanzan una mejor eficacia inclusiva y que, gracias a una castidad altruista, favorecen la supervivencia de otros individuos con genes similares a los suyos. Dado que todos los seres humanos compartimos una inmensa mayoría de genes, su altruismo debe rendir beneficios al resto de la sociedad. Son las diligentes obreras de la especie humana. Así que se puede explicar la posible existencia de genes favorecedores de la castidad religiosa. Aunque esto es algo que, por ahora, nadie ha demostrado. Los genes para las vocaciones pueden existir o no. Pero el mismo concepto de vocación, "llamada", sugiere algo externo al individuo. Todo el mundo cree que depende de la educación. Todo el mundo cree, acertada o erróneamente, que los religiosos existen sin necesidad de genes que determinen su castidad.
    Volviendo a los homosexuales, y a diferencia de los religiosos, hay un acuerdo casi absoluto de que existen genes que determinan las apetencias sexuales. Es más: es sabido que la homosexualidad se ha observado en un número incontable de especies animales, desde insectos hasta el hombre, pasando por peces, reptiles y aves; la existencia de individuos homosexuales en todas las especies es la norma, no la excepción. Y en conclusión, parece que tanto los religiosos como los homosexuales tienen ventaja en el hecho de ser altruistas.
    Pero se puede decir aún algo más. Decíamos que los religiosos pueden, con su altruismo, facilitar la supervivencia de personas que comparten genes con ellos. Pero hay otra posibilidad: también se puede afirmar que han cambiado una fácil ventaja reproductiva por otra que aparentemente tiene poca relación. La toma de hábitos suele determinar un avance en el rango social. Desde el Papa hasta el más humilde cura de pueblo, los religiosos, en todas las épocas y todas las sociedades, han formado
    parte de la élite dirigente. Renunciaron a tener hijos, pero alcanzaron las ventajas de convertirse en personas importantes. Desde un alto nivel social se pueden hacer muchas cosas: desde tener muchos hijos (algo indudable, sea entre seglares, sea entre religiosos), lo que es eficacia directa (no inclusiva) hasta gozar de una capacidad sobresaliente de ejercer altruismo a favor de unos beneficiarios concretos, los cuales, gracias al favor de la autoridad religiosa, mejoran su propia eficacia. Es decir, seguimos encontrando razones de distinta índole para esperar que la castidad en los religiosos tenga ventajas evolutivas y esté condicionada genéticamente.
    ¿Podemos trasladar esta explicación a los homosexuales? Parece difícil. Algunos homosexuales habrán existido con una elevada capacidad para influir en la sociedad, pero parece más probable que su situación ha sido la opuesta: personas que incontables veces han padecido un estatus social ínfimo, que han sufrido el insulto y el desprecio, cuando no una muerte humillante.
    Resumiendo: hay varias razones para esperar la existencia de condicionantes genéticos (no conocidos) y no genéticos (generalmente aceptados) favorecedores de la castidad religiosa. Entre los genéticos tenemos el altruismo. Entre los no genéticos, el interés por el ascenso social ha podido ser no tan honorable. En cambio, es seguro que los genes para la homosexualidad existen, pero además, sólo entendemos una razón que explique su existencia. Los homosexuales renuncian a su eficacia biológica directa pero, de una forma u otra, facilitan la vida al resto de la sociedad.
    Olvidaba un detalle: todo lo dicho sólo es válido si la homosexualidad en unos y la castidad en otros son absolutas y exclusivas, lo cual es probablemente falso en los dos casos. Ni todos los homosexuales renuncian absolutamente a la reproducción heterosexual, ni todos los religiosos son estrictamente castos.

    http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Homosexualidad/castidad/elpepiautcat/20050701elpcat_5/Tes/

    Ahy puse un ejemplo:

    Usted Piensa ¿ Que la Homosexualidad es Genetica o Aprendida?
     
  2. imbalido

    imbalido Miembro maestro

    Registro:
    27 May 2009
    Mensajes:
    343
    Likes:
    78
    hay de las dos claces los hombres que nacen siendo homosexuales y los que la sociedad los somete a estos cambien sin ser nesesariamente asi.
     
  3. ronaldnegocios

    ronaldnegocios Miembro frecuente

    Registro:
    22 Dic 2008
    Mensajes:
    143
    Likes:
    22
    Yo creo que la mayoria de los hombres se vuelven homosexuales.

    Es cierto que una distorsion de los genes puede originar la homosexualidad pero creo que eso tendria que ver con la falta de personalidad del sujeto.

    En mi opinion como lo dicen algunos expertos, la homosexualidad es una nefermedad. No conozco ni un caso que sea por que nacieron asi. Slds
     
  4. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    5,425
    Likes:
    1,724
    Opino que es una conducta aprendida. Podría decir un problema de socialización.
     
  5. Maverick

    Maverick Suspendido

    Registro:
    16 Oct 2008
    Mensajes:
    3,131
    Likes:
    96
    Creo que es adquirida, porque es una enfermedad.
     
  6. Lokxo

    Lokxo Miembro frecuente

    Registro:
    10 May 2009
    Mensajes:
    234
    Likes:
    2
    Es adquirida, xq nadie nace Gay , o nace hombre o mujer , eso ya es cuestion de lo q vean en casa px
     
  7. Link1

    Link1 Miembro maestro

    Registro:
    14 May 2009
    Mensajes:
    632
    Likes:
    157
    es aprendida o tambien depende en que entorno este..
     
  8. JaimeFZ

    JaimeFZ Miembro frecuente

    Registro:
    1 Jun 2007
    Mensajes:
    135
    Likes:
    16
    ES aprendida, gracias a los problemas sociales y a la curiosidad.
    Por eso la curiosidad mato al gato.
     
  9. Nietsnie

    Nietsnie Miembro de bronce

    Registro:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    1,216
    Likes:
    13
    Hay muchos temas como este, y aún se siguen creando, y yo me pregunto, ¿para qué? se sabe que en este y en la mayoría de foros, la mayoría de personas dirán que es una enfermedad o que es porque el entorno les vuelve así.
    No se hablará nada nuevo, excepto los que entendemos, que no vamos a repetir lo mismo siempre.
    De 9 personas que han intervenido seguro que por lo menos 8 jamás habló con un gay, ni ha tenido ni tiene amigos gays.

    ----- mensaje añadido, 00:32 -----

    La curiosidad no mata al gato en este caso, conozco gays felices (y procedentes de familias heterosexuales normales). Y los únicos problemas se los ponen personas como vosotros que los ven raros y los rechazan juzgan etc.
    En fin, esto acabará en lo mismo de siempre, homofobia y demás, no sé para qué crear estos temas, parece como si nadie hubiese visto nunca un gay.

    ----- mensaje añadido, 00:34 -----

    Ya nos dirás por qué un gay es gay siendo de familia heterosexual. Los hay, los hay.
    Por cierto, se habla de homosexualidad, no mezcles con transexualidad, un hombre homosexual se siente hombre, pero se enamora de otros hombres, y una mujer homosexual se siente mujer, pero le atraen las mujeres, o sea, se puede enamorar de mujeres.
    Infórmate, estudia etc, que esto es un foro y lo ve mucha gente... No consiste en que digas lo primero que se te pase por la cabeza, sin ningún dato.
     
    Última edición: 21 Jun 2009
  10. silvi1021

    silvi1021 Miembro nuevo

    Registro:
    18 Jun 2009
    Mensajes:
    3
    Likes:
    0
    BIen dicho NIetsnie.....
     
  11. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    14,356
    Likes:
    3,818
    Yo creo este es un tema muy amplio, por mas que plantiemos ideas no llegaremos a una conclusión final.
     
  12. Gatto01

    Gatto01 Miembro de oro

    Registro:
    13 Ene 2008
    Mensajes:
    9,207
    Likes:
    2,481
    esta mas que demostrado que la homosexualidad no se nace, se hace!!!
     
  13. EduardoNet

    EduardoNet Miembro nuevo

    Registro:
    16 Oct 2009
    Mensajes:
    3
    Likes:
    0
    Buenas, en la página gayforo.forumcommunity.net/?t=1617352 hay un interesante trabajo en el que se constata la existencia de un componente genético para la homosexualidad.

    El primer mensaje del hilo cuestiona aquella posibilidad con el argumento de que los homosexuales dejan menor descendencia que los heterosexuales. Hay que decir que el argumento es interesante, pero no deberíamos concluir en que sea una respuesta acabada a la cuestión ya que el análisis empírico estaría demostrando que el componente genético existe, ¡aunque los heterosexuales dejen menor descendencia!

    O sea que debe existir algún mecanismo de heredabilidad que vaya más allá del hecho de que los homosexuales dejen menor descendencia.

    Se me ocurre pensar, por ejemplo, en el hecho de que si bien el apéndice parece ser un órgano en desuso, sin embargo el gen para producir apéndices se sigue transmitiendo. Pero claro, apéndice tenemos todos y no todos somos homosexuales. Entonces, si existe algo así como genes de la homosexualidad estos deberían transmitirse independientemente de la tasa de reproducción de los homosexuales e independientemente también de la utilidad o no utilidad de la homosexualidad.

    ¿Podría tratarse acaso de una posibilidad genética que esté presente en todos los miembros de la especie pero que solo se manifieste en el caso de que la información genética del padre y de la madre sea en ambos de un tipo determinado?
    Sería un caso similar al de las personas que no pueden metabolizar ciertos aminoácidos, como es el caso de los fenilcetonúricos. (Véase, es.wikipedia.org/wiki/Fenilcetonuria).

    De esta manera, la tasa de homosexuales se mantendría constante en el tiempo ya que no dependería de la descendencia de los propios homosexuales sino que la posibilidad sería siempre aleatoria, dependiendo solo del azar.

    Doy por sentado entonces que existe una condición genética que determina la conducta homosexual, que no se trata de enfermedad alguna, que no se mantiene por el hecho de reportar beneficios evolutivos indirectos ni mucho menos directos, y que no puede ni debe intentarse "corregirla".

    Dicho todo esto a nivel especulativo por un lego inquieto intelectualmente.
    Saludos a todos.
    :hi:
     
  14. zENki

    zENki Suspendido

    Registro:
    29 Jun 2009
    Mensajes:
    4,337
    Likes:
    1,105
    Plop, esta comprobado cientificamente que tambien se puede nacer homosexual. Hubo un documental que lo demostraba, creo que esto se da en gemelos o mellizos, cuando en la particion de genes, uno recibe mas hormonas femeninas.
    PD : NO ES UNA ENFERMAD, DIOS MIO.
     
    Última edición: 16 Oct 2009
  15. Pappolus

    Pappolus Miembro maestro

    Registro:
    27 Set 2009
    Mensajes:
    846
    Likes:
    519
    La homosexulidad NO ES UNA ENFERMEDAD. No hay que confundir la inclinación sexual de cada individuo hacia sujetos del sexo opuesto o del mismo sexo, lo cual es normal; con trastornos de la identidad de la identidad sexual. Esto último si es patológico dado que implica un conflicto interno en cuanto al rol y el comportamiento del sujeto que va más allá del mero objeto libidal que tenga uno. ( En el DSM IV-R, que es un index y clasificación de enfermedades mentales propuesta por la Asociación Americana de Psiquiatría, no figura como enfermedad la homosexualidad, pero si el trastorno de identidad sexual)
    La homosexualidad NO ES APRENDIDA, TAMPOCO ES HEREDADA. La identidad sexual de cada sujeto se podría ver influenciada por la mayor o menor influencia de hormonas androgenas en el cerebro en la etapa fetal de cada sujeto. Se ha visto con mucha frecuencia que los últimos hijos de una familia numerosa de muchos hermanos varones, tienden a ser homosexuales. (OJO: No digo que todos sean homosexuales, sino que esta población tiene un mayor riesgo de ser homosexual). Esto último se explica porque la madre genera anticuerpos específicos contra andrógenos que fueron producidos a nivel gonadal de los primeros hijos varones; posteriormente al quedar embarazadas de los últimos hijos, estos anticuerpos bloquean la acción de los andrógenos producidos por estos últimos hijos. Lo que finalmente impide una adecuada masculinización del cerebro de estos individuos. Lo que se evidencia, en la población homosexual, que persiste el funcionamiento cíclico del nucleo hipotalámico arciforme, tal cual en las mujeres.
     
  16. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    14,356
    Likes:
    3,818
    Yo creo que puede ser genetica como tmb aprendida.
     
  17. DanDaro

    DanDaro Miembro de bronce

    Registro:
    10 Jul 2008
    Mensajes:
    1,037
    Likes:
    48
    Un heterosexual no puede asegurar en decir si nace o es aprendida la homosexualidad acaso lo son para saber con seguridad?
    Y no me digan que los psicologos saben que gran parte de ellos piensa que es una enfermedad y otros son gays de closed reprimidos.

    Algunos nacen, y otros pueden darse cuenta en una edad ya avanzada. (no metan a los confundidos)
     
    Última edición: 17 Oct 2009
  18. EduardoNet

    EduardoNet Miembro nuevo

    Registro:
    16 Oct 2009
    Mensajes:
    3
    Likes:
    0
    ¿En qué basás tu creencia?

    ----- mensaje añadido, 18-oct-2009 a las 12:19 -----


    No es necesario ser homosexual para hacer afirmaciones acerca de la homosexualidad como no es necesario tener tuberculosis para estudiar la tuberculosis y dar opiniones acerca de ella como no es necesario haber vivido en la época de Colón para hablar de la colonización española de América como no es necesario haber estado en Oceanía para saber que allí hay canguros. Tu argumentación en el sentido de que hace falta ser homosexual para opinar sobre homosexualidad no tiene validez.

    No entiendo muy bien qué quisiste decir acá. ¿Qué los psicólogos saben que piensan que qué; y que no te lo digamos? ¿¿Qué?? Y que otros son "gays de closed reprimidos"... ¿qué significa?
    Tratá de ser un poco más claro...



    Te pregunto: los "otros [que] pueden darse cuenta en una edad ya avanzada", ¿no pueden acaso también ser homosexuales de nacimiento? Digo, una cosa no excluya a la otra.
    De todos modos, lo que estamos hablando acá es referente a si la homosexualidad es innata o aprendida o si es en parte y en parte.
    Vos das una respuesta que apunta a la subjetividad del homosexual y su aceptación o "descubrimiento" de su condición sexual; de sus gustos sexuales. Y el hecho de un homosexual "descubra", como vos decís, recién "en una edad ya avanzada" cuáles son sus gustos y preferencias sexuales, no cambia en nada el hecho de que exista o no una base biológica para su homosexualidad, la cual pudo haber estado reprimida durante gran parte de su vida e incluso pudo haber formado una familia (cónyuge, hijos) debido a las presiones sociales hacia todos los individuos, independientemente de que sean heterosexuales o no.

    Por último, tampoco entiendo lo de "no metan a los confundidos". Sería bueno que te explayaras un poco más acerca de tus ideas.
    :hi:
     
  19. DiegoF

    DiegoF Miembro de plata

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    3,408
    Likes:
    999
    la homosexualidad es una enfermedad. Los homosexuales son tan iguales a aquellos enfermos sexuales que les gusta tener relaciones sexuales con animales "Zoofilicos" y muertos " necrofilicos" o pedofilos.
     
  20. relámpago

    relámpago Miembro diamante

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    18,525
    Likes:
    20,383
    ¿Existe el gen gay?

    Simon LeVay. Neurocientífico especialista en conducta sexual.

    Es sabido que los genes intervienen en la orientación sexual. Las probabilidades de ser homosexual son cinco veces mayores si tienes un hermano que también lo es. Esto puede estar relacionado con efectos ambientales, pero también es posible que se deba a los genes que hay presentes en ciertas familias y no en otras.
    Para ver si es así, se investigo la orientación sexual de las personas con un gemelo gay. El resultado fue que, en la mitad de los casos, los dos hermanos eran homosexuales.
    En cambio, si se trataba de mellizos, el porcentaje se reducía a una cuarta parte de los hermanos. A partir de datos como estos es posible calcular la herencia de la homosexualidad.
    Herencia Familiar. Los biólogos moleculares han intentado localizar los genes que podrían estar involucrados en la orientación sexual. Por ejemplo, Dean Hamer, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, estudió pares de hermanos no mellizos, ambos homosexuales. Si la homosexualidad de los hermanos fue el resultado de un gen gay heredado de uno de sus padres, entonces su AND en la zona del cromosoma que rodea a ese gen debería ser la misma. En 1993 Hamer dijo haber encontrado una región así en el cromosoma X, uno de los dos del sexo; no obstante, el hallazgo aún no se ha verificado. Un estudio más amplio se realiza en la Universidad de Northwestern, Estados Unidos, y los resultados podrían ser publicados en poco tiempo.
    Aunque se sabe que los genes inciden en los rasgos mentales, es difícil identificarlos. En parte porque son muchos los que influyen sobre nuestro cuerpo, y ninguno de manera especialmente notable. Localizar los que afectan nuestra orientación sexual es importante para explicar ciertas cosas; por ejemplo, por qué, si los homosexuales tiene menos hijos, los genes que predisponen a ser gay no desaparecen con el transcurso de las generaciones.
    Azares del Destino. La gente se pregunta si es algo genético o ambiental. Pero también existen influencias biológicas que no son genéticas ni ambientales. Sucede con las ratas, cuyas embarazadas llevan varios fetos en el útero al mismo tiempo; los embriones femeninos que están al lado de los masculinos recogen algunas hormonas de ellos, y eso hace que ellas tengan un comportamiento sexual parecido al de los machos.
    Esto no sucede con los humanos, porque casi todos estamos solos en la placenta, pero existen muchas otras circunstancias fortuitas que, como en un juego de dados, pueden incidir en nuestro desarrollo. Por eso decimos que los genes son sólo una parte de las muchas que originan la orientación sexual de la persona, y es posible que el resultado se deba a factores biológicos surgidos antes del nacimiento.

    Fuente: Revista “Muy Interesante” año 26 No. 10

    :hi:
     
    Última edición: 18 Oct 2009