La historia vs. Hollywood y la literatura de ficcion contemporanea

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por borisur, 30 Jun 2009.

1. borisur

borisur Moderador Global

Registro:
    21 Abr 2009

Desde que tenemos uso de razón, siempre hemos estado un tanto interesado en la historia; pero una historia desde el momento en que empezamos a ver las películas de cine sobre la historia universal.

Cuando estudiamos la historia en la escuela, al principio nos intrigaba ya que era muy abismal la historia que nos presentaba el cine con la historia impartida en la escuela, por lo tanto nos poníamos incómodos de saber quién tenía la razón, ¿el cine o el profesor de historia? ya que muchos de nosotros creíamos que lo que pasaba en el cine era cierta.
    Actualmente las películas de Hollywood en cuanto a la historia, sigue con su diferencia ya no tan abismal, excepto la última de Indiana Jones, que aun hace ver y hace creer a mucha gente que la historia es así. Claro que últimamente el cine está empezando a ir acorde a la verdadera historia pero falta mucho para seguir con esta corriente.

En cuanto a la literatural de ciencia ficción contemporánea, tiene ese matiz de sensacionalista, y lo que es peor, los autores en sus comentarios sobre su obra afirman, sin nungún sustento científico, que es cierta. Lo que sucede es que cogen, mejor dicho pican algunas cosas de por aquí y otras cosas de por acá, ya sea ayudándose de otros libros como de la Biblia, las leyendas, o escritos de otros autores, se ayudan de las circunstancias, de los dichos (supuestos secretos) incluso de íconos, lo arman de tal manera y ¡ya! hay una obra para hacerse millonario, con el apéndice de que es cierta, caso Dan Brown y su célebre libro del "El Código Da Vinci".
    Esa es la fotografía entre la historia verdadera y el cine juntamente con la literatura de ficción contemporánea. Lo que me da mucha curiosidad es que mucha gente cree en esos escritos y en las películas, y ojalá sea gente sencilla, lo que más me sorprende es que también gente que tiene instrucción superior cree en esos escritos y en el cine. Ud. ¿que piensa?:mmm:

2. chrisw

chrisw Miembro maestro

Registro:
    29 Ene 2009
    Hollywood produce para ganar dinero, ocasionalmente basan sus producciones en sucesos historicos para darle un toque de realismo, luego las adornan para que sean mas impactantes por asi decirlo, pero el motivo principal es mantener su industria.
    De manera parecida en la literatura de historia-ficcion (hay tantos "da vincis" que ya perdi la cuenta).
    Creo que todos sabemos que para tener una vision mas fiable acudimos a fuentes historicas reconocidas, asi que cuando veo ese tipo de peliculas o libros ya se lo que me espera , no baso en ellas mi vision de la historia.

3. Pilatos

Pilatos Miembro de bronce

Registro:
    18 Abr 2009
    Pienso que es normal que a mucha gente llege a gustarle creer lo que ve en las películas, al fin y al cabo, las peliculas (como las propagandas comerciales) se han pensado para gustar a las masas, no para despertar el pensamiento crítico.

Última edición: 2 Jul 2009
  4. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2009
    tienes razon , nos pueden hacer creer algo falso como verdadero . devido a mi ignorancia sobre la cultura de la america precolonbina cuando vi la pelicula ultima de indiana jones no vi nada fuera de lugar hasta dias despues en los periodicos publicaban el error cometido .el problema es que hay mas gente que llega a creer la mentira , que la que seda cuenta de ella . en cuando a la literatura de ficcion tienen un buen argumento sobre todo las que mas se venden , pero su argumento no suelen sustentarse historicamente o cientificamente . estos escritores tienen un filon en la costumbre de la edad media , que para desprestigiar a personas o grupos de personas donde se les calumniaban con una leyenda negra y oscura . con imaginacion , personajes historicos y la leyenda negra que los rodea , son los ingredientes que utilizo dan brown para su codigo da vinci .