La Historia del Perú contada para escépticos

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por jafetbo, 11 Set 2010.





  1. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236




    LA HISTORIA DEL PERU CONTADA PARA ESCÉPTICOS

    Hace poco llego a mis manos y tuve oportunidad de leer con enorme interés un singular y excepcional libro del historiador, novelista, ensayista y filósofo español Juan Eslava Galán titulado “La Historia de España contada para escépticos” (1998)


    [​IMG]
    Juan Eslava Galán


    En el prólogo del libro el autor narraba una anécdota de su niñez en la cual, en pleno aguacero en la que porfiadamente el autobús escolar trataba de transitar el viejo conductor no cesaba de murmurar: “Así se escribe la historia de España.”

    Este comentario quedo en su memoria:

    “Me quedo la imagen de que la historia de España es un sendero tortuoso lleno de baches y lagunas cenagosas que atravesamos dando tumbos en una tenebrosa noche de invierno.”

    En medio del caos vehicular el viejo anarquista tuvo tiempo de ampliar su opinión:

    “Sostenía el ateneísta que la historia de España que nos enseñaban en los colegios la habían hecho por encargo de reyes y curas para esclavizar al pueblo. “¿Y por qué no a escribe el pueblo?”, me atreví a preguntar.
    _Porque el pueblo no sabe escribir ni tiene memoria_ sentencio el académico_. La única memoria la tienen los que mandan y ellos son los que la escriben a su gusto, arrimando el ascua a su sardina y escondiendo la mugre debajo de la alfombra.
    Aquel conductor era un escéptico. Es decir, pertenecía al número de los escépticos, los que no creen o afectan no creer en determinadas cosas”

    El autor entonces inicia una narración apasionante y polémica de su propia historia no sin explicar antes el propósito y alcances limitados pero fundamentales de su humilde pero interesante trabajo:

    “No voy a decir que es veraz, justa y desapasionada, porque ninguna historia lo es, pero por lo menos no miente ni tergiversa a sabiendas, que ya es bastante en los tiempos que corren”

    Su visión crítica es por momentos demoledora y lo deja entrever ya en el prólogo de su libro cuando afirma que indaga en las vidas de los poderosos que forjaron la historia de su patria para abordar desde una perspectiva más elocuente la razón de esta España que dice amar:

    “No por gusto, ciertamente, sino porque está convencido de que una de las miserias determinantes de nuestra historia es que el errático y a menudo patético rumbo de España ha sido determinado frecuentemente por gobernantes incompetentes y tarados”

    De esta forma me he permitido ROBAR el título de la obra de Galán para abordar de una forma polémica la historia de nuestro sufrido y no menos tortuoso país.

    Si un historiador abordara de esta forma una narración de nuestra historia, de la historia del Perú, ¿Que diría o que nos contaría?

    No siendo yo historiador ni pretendiendo serlo tratare, penosamente, de seguir la ilación con los vacíos e inexactitudes comprensibles que un no académico pueda perpetrar sin intención y esperando que alguien más versado pueda corregir, puntualizar y enmendar…

    Se les agradece de antemano.
     
    Última edición: 11 Set 2010
    A ELFsj, Fan sin nombre, raulronal y otras 4 personas les gustó este mensaje.


  2. louh

    louh Miembro maestro

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    406
    Likes:
    200
    Que hilo tan interesante, esperare mas comentarios.

    SALUDOS
     
    A raulronal le gustó este mensaje.
  3. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    EL PERU ANTES DEL PERU: LA PREHISTORIA


    Se nos ha dicho que alrededor del año 20,000 antes de cristo pobladores asiáticos atravesaron el estrecho de Bering iniciando la población de América por el norte en distintas oleadas aprovechando las glaciaciones que permitieron “pasos” en los cuales diversos grupos humanos, en pos de las manadas de animales que les servían de sustento, se internaban más y más en territorio desconocido.

    [​IMG]

    Si la historia nos ha enseñado algo es que nunca es simple.

    El primer problema es la aparición de distintas industrias, llamadas hoy "culturas" ya que se manifiestan como formas de vida y comportamiento particulares y que desaparecieron abruptamente no sin antes fecundar tecnológicamente a las sociedades que durante milenios se asentaban en los valles, planicies y altiplanicies americanas.

    Dichas culturas se llaman Clovis, los cazadores de mamut… y Folsom, los cazadores de bisonte. Sus herramientas se hallan asociadas a los huesos de estos animales y ofrendas encontradas en los lugares que les servían de habitáculos demuestran una religión primigenia que tuvo su origen el año 15,000 a.c.


    [​IMG]

    [​IMG]
    Puntas clovis


    [​IMG]
    Punta Folsom



    Esta es, supuestamente, la etapa primigenia y el primer vestigio de presencia humana en América denominado periodo “paleoindio”.
    La cuestión es que dicha industria, con una tecnología distintiva y perfecta de puntas de proyectil talladas a presión en sílex y cuarcita, no pudo ser traída por estos pobladores desde Asia, en donde no hay rastros de una industria parecida o remotamente originaria. En cambio se entronca perfectamente a la industria europea de lo que hoy es Francia, concretamente las industrias de bifaces achelenses y sobre todo la solutrenses y magdaleniense, lo cual arroja una teoría polémica pero imposible de ser ignorada: que los europeos hayan poblado dicho territorio costero oriental de Norteamérica y que se asentaron hasta ser desplazados por las poblaciones asiáticas.


    [​IMG]
    Hacha bifaz magadaleniense

    [​IMG]
    El solutrense




    Una temeraria teoría, aparentemente racista pero que, a la luz de las pruebas, no se puede ni descartar ni ignorar, está alimentada sobre todo por la ausencia de restos óseos humanos asociados a dicha industria por aquella época pero que a su vez no carece de detractores al considerar que, ante la ausencia de una tecnología de navegación adecuada por aquella época harían de aquella primera colonización europea punto menos que imposible, o en todo caso, improbable.

    Otro de los descubrimientos que recientemente remecieron los fundamentos establecidos de la prehistoria en América son los yacimientos de Pedra Furada en el Brasil con fogones, de indudable factura humana, que arrojan una pasmosa antigüedad de 40,000 años.

    [​IMG]
    Las pinturas rupestres de Pedra Furada, Brasil



    Los restos humanos asociados, aunque más modernos, no pertenecen a la población asiática y poseen características somáticas negroides. ¿De dónde vinieron? ¿De África? ¿De melanesia? Todo apunta a esta última posibilidad pero… ¿dar un tremendo rodeo para llegar al interior del Brasil, en el actual parque Nacional da Serra da Capivara en época tan temprana? es fantástico y hasta absurdo con solo ver el mapa. Pero ahí está la evidencia arqueológica y no podemos solamente ocultarla debajo de la alfombra solo porque nos incomoda y es un enorme misterio.

    Lo cierto es que el grupo étnico que prevaleció y triunfo no fueron los supuestos melanesios o europeos, sino el "amerindio" o asiático aparentemente más resistente, adaptable y activo en los territorios vastos y difíciles de las junglas, praderas, desérticas costas y montañas americanas.

    En los andes centrales se presume que el hombre empezó a habitarlo en pleno pleistoceno, alrededor del año 20,000 antes de cristo, rodeado de la "megafauna" de mastodontes, caballos, tigres de dientes de sable y Megaterios. ¿Pruebas?

    Bueno… solo hay indicios en la cueva Pikimachay, en la actual Ayacucho en donde se han identificado distintas fases de industrias líticas, la más antigua de las cuales es la llamada fase Pacaicasa que data del año 22,000 a.c. aunque no es aceptada por todos los investigadores ya que muchas de las herramientas son tan burdas y desprolijas que bien pudieron ser guijarros naturalmente lasqueados.

    En todo caso los grupos humanos debieron ser muy reducidos sin una notable industria lítica o conocimientos comparables a los que en el viejo mundo se estaban manifestando y llevando a cabo. Este hombre tenía una vida sumamente difícil, sin tener la tecnología para elaborar puntas de proyectil con los cuales proveerse de animales grandes para alimentarse y aumentar su población. Estaba por entonces sometido a su medio ambiente, con una vida precaria y breve.

    [​IMG]


    Tendría que esperar a los dramáticos cambios climáticos que sucedieron alrededor del año 10,000 antes de cristo y que se conoce con el nombre de Holoceno, para manifestarse con mayor fuerza. Así lo manifiestan los yacimientos como el de la cueva de Lauricocha, Guitarrero, Toquepala y la pampa de Paijan.

    [​IMG]


    Ya había desaparecido la "megafauna" y los bosques se transformaron en desiertos o quebradas rocosas. Sin caballos, ni mastodontes, megaterios aquellos hombres se daban a la caza de ciervos y camélidos gracias a una industria lítica más perfeccionada que permitía la confección de puntas de proyectil para derribar a distancia animales o los recursos del acoso y derribo como parecen mostrarlo las pinturas rupestres en las cuevas de Lauricocha y Toquepala.


    [​IMG]
    Lauricocha


    [​IMG]
    acoso y derribo en las pinturas rupestres de Toquepala



    En todo caso había ya un aumento sensible de la población y los grupos humanos estaban de hecho organizados en tribus que formaban aldeas o residían estacionariamente en abrigos rocosos y cuevas.

    La polémica evidencia en Guitarrero de leguminosas como el frijol y el pallar de data muy antigua (5,500 a.c.) parece corroborada con el de calabazas en Paracas (6,000 a.c.) y camotes o batatas en Chilca (6,000 a.c.) Y parecen demostrar la aparición de los primeros cultivos en sincronía con lo que estaba sucediendo en Medio oriente, India, Egipto, China y Méjico…

    De nuevo la misteriosa sincronía con acontecimientos culturales de importancia con el resto del mundo cuando no debería haberla. La agricultura diversifico la alimentación del hombre y a la larga permitió la aparición de comunidades sedentarias…

    Pero esa ya es otra historia.
     
    Última edición: 12 Set 2010
    A ELFsj, Fan sin nombre, VuLGaR y otras 12 personas les gustó este mensaje.
  4. 1661985

    1661985 Miembro de bronce

    Registro:
    23 Abr 2010
    Mensajes:
    2,058
    Likes:
    822
    buen thread sigue adelante con el
     
  5. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    ALDEAS Y EL TRABAJO EN SOCIEDAD

    [​IMG]

    A pesar de los dramáticos cambios climáticos y la ausencia de las grandes manadas de animales el hombre del ande central encontraba, ya en el año 6,000a.c, un nuevo brío gracias a los primeros cultivos. La escasez de la caza y la dificultad de la pesca oriento al hombre andino en señalar el campo y con la sabiduría de horticultor creó una diversidad absolutamente sorprendente de productos como el tempranísimo cultivo de la yuca o mandioca, el maní, calabazas, el camote, el pallar, el frijol y el algodón. El maíz andino, en esta época de escaso nivel nutricional, fue aparentemente desplazado por otras especies más conspicuas como la papa.

    [​IMG]


    A todo ello hay que añadir la ganadería incipiente de camélidos y la riqueza pesquera. Las regiones se iban manifestando como crisoles aptos para múltiples actividades como la pesca en la costa y el cultivo de algodón, los tubérculos en la sierra y la ganadería.

    [​IMG]
    RECONSTRUCCION DE UNA ALDEA TEMPRANA DE LA COSTA. DIBUJO: SANTIAGO AGURTO CALVO


    Con todas estas herramientas se iban trazando los horizontes vitales de estos seres humanos, grupos de familias que migraban para ubicarse en las regiones más aptas para que la prosperidad finalmente les tocara la puerta; vana esperanza que sin embargo los impulso a dejar las cuevas y abrigos rocosos y ubicarse en la proximidad de los ríos para aprovechar su terreno aluvial…pero la miseria y la precariedad de su existencia no los abandonaba.

    [​IMG]
    UNA ALDEA SERRANA SEGUN SANTIAGO AGURTO CALVO



    Es difícil, aun para nosotros los peruanos del siglo XXI acostumbrados a ver miseria por doquier, colocarnos en el lugar del hombre andino de hace 8,000 años. Una mala cosecha, el desborde de un rio o una sequia y todo se acababa; la muerte y la enfermedad estaban a la vuela de la esquina. La esperanza de vida no superaba los cuarenta años y la mortandad infantil era atroz.

    La enorme y falaz RIQUEZA DEL PERU no está a flor de tierra. Hay que trabajar muy duro para obtenerla y estas familias de unos cuantos integrantes no podían esperar hacerla tangible, aprovecharla y no tener que ver a sus hijos morir de hambre a los dos años de nacer.

    [​IMG]
    UNA ALDEA COSTEÑA CRECIENTE SEGUN SANTIAGO AGURTO CALVO



    De esta forma tuvieron que unirse con otras familias que compartieran intereses y sobre todo: temores. Lo inestable de su porvenir los unió y les dio identidad de grupo. Compartían los trabajos comunitarios como la construcción de las viviendas y de esta forma nacían las aldeas cada vez más numerosas. En estas aldeas vivían personas que ya podían identificar a sus miedos y les daban nombres; así nacieron los dioses, dadores de muerte y vida.

    También identificaron a los lideres, aquellos seres humanos con la autoridad suficiente, con ascendencia y autoridad mental para mandar, para colocarse encima de la masa temerosa. He aquí el nacimiento del Curaca, o líder del ayllu o familia de familias.

    [​IMG]
    LA CIUDAD EN GERMEN. DIBUJO: SANTIAGO AGURTO CALVO



    Estos curacas se hicieron mas y mas importantes, hasta el punto de considerarlos semidivinos, con dones como la magia que los alucinógenos parecían confirmar. Parecían ser los únicos capaces de conjurar las enfermedades, las sequias, las malas pescas y las muertes de los animales.

    El fervor con que aquellos hombres y mujeres abrazaron la autoridad de estos curacas y el empeño en sostener la elite incipiente estriba en que al recordar las épocas pasadas, en las que se sentían desvalidos y sin esperanza, no había punto de comparación con la certeza de la fe, con la esperanza de un credo, de un culto y una ceremonia. Aun hoy el hombre se mueve al son de la fe, a pesar de las conquistas de la ciencia y el pensamiento filosófico; el hombre es un animal que es consciente de su existencia efímera.

    Las aldeas nacían por doquier. En la costa, la sierra y la selva andina. Aldeas pesqueras, agrícolas y ganaderas y se establecían redes económicas entre ellas. No se descartan los conflictos pero es más probable que formaran parte del dispositivo económico que funcionaba, en alguno de sus aspectos, de esta forma:

    Por ejemplo: Las aldeas pesqueras recogían los peces que salaban para dárselos a las aldeas agrícolas que cultivaban algodón, las que a su vez les daban el algodón necesario para la confección de las redes de pesca. Si la aldea agrícola era liderada genialmente podía establecer un taller de confección de redes en sus dominios y cambiar la red por una mayor cantidad de pescado lo cual aumentaba la riqueza de la aldea y éxito de la empresa. Nacía de esta forma el "excedente". Ya no solamente trabajaban para subsistir sino que podían almacenar el excedente y usarlo en épocas de crisis.

    El hombre del ande central había ya entendido la enorme ventaja de comerciar con productos manufacturados hace mas de 7,000 años. Era el comerciante y empresario más hábil y creativo del mundo.

    Y su genialidad dejaría huellas imperecederas: hace 8,000 años una pequeña aldea que cultivaba begonias tuvo la fundamental idea de crear la primera arquitectura comunal del continente y uno de los primeros ejemplos de esta arquitectura en el mundo. En la hoy llamada localidad de Cerro Paloma esta aldea trabajó para crear un espacio común; no en forma de túmulo piramidal sino como un recinto que sirviera, presumiblemente, para reuniones religiosas y quizá, para tomar decisiones mundanas. Por primera vez en la historia de América trazó un espacio cuadrangular de aproximadamente 12 metros de lado, lo excavo para crear un desnivel con el terreno y lo revistió con paredes de piedra rojiza asentada con barro.

    [​IMG]
    CERRO PALOMA



    La creación del recinto publico o monumento religioso marcaria un derrotero que desembocaría en la creación de un estado territorial…pero no nos adelantemos. Todavía las aldeas se están multiplicando, se están estableciendo y las elites de estas aldeas se lanzan en una carrera furiosa por captar la atención y el fervor de los aldeanos para conservar su obediencia y captar nuevas. La existencia de excedentes hacia que las muertes y enfermedades mengüen un tanto y permitan un aumento sostenido de la población que los Curacas atribuían a sus buenos oficios con los dioses…y en cierta forma tenían razón.

    Los primeros túmulos, terrazas y montículos piramidales son testigos de ello. Habían nacido para mandar y su majestad no estribaba en su fuerza sino en su inteligencia ya que sujetaban no por la fuerza sino por la creencia.

    Un credo necesita de escenarios y ceremonias que le dé sentido. La arquitectura centroandina hacía presumir, ya entonces (4,000 a.c.) el próximo nacimiento de la cultura y nación que hoy llamamos Perú pero lo cierto es que ya en esa época estas comunidades de los andes centrales (¿Perú?) se habían adelantado con respecto a las demás comunidades aldeanas del resto del continente y ya señalaban una característica cultural o derrotero, si se quiere, que invocaban una presencia única en medio de la enorme diversidad de formas de vida y características de una verdadera civilización incipiente.

    [​IMG]
    EL ADORATORIO PERUANO EN LOS PRELUDIOS DE LA CIVILIZACION (4,000 A.C.)
     
    Última edición: 14 Set 2010
    A ELFsj, Fan sin nombre, Raúl Rosas y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  6. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    DE PUEBLO AL ESTADO, DE LA ALDEA A LA CIUDAD



    [​IMG]

    Con este ímpetu inicial la creación de un estado o una versión prístina de este era solo cuestión de tiempo.


    Que esto sucediera en el Perú antes que en cualquier otra parte del inmenso continente llamado hoy América es objeto aun de debate. Ante la evidencia de la grandeza cultural las razones científicas que puedan explicar todo esto son aun hoy insuficientes. El porqué de esta grandeza casi fantástica y de qué forma se gesta en un territorio preciso, señalado casi con hitos, en el que hoy se desenvuelve una república del tercer mundo, pobre y dependiente.
    Pero hace 6,000 años la grandeza no significaba felicidad…si es que esta existe. A mayor la organización, a mayor poder de la elite, a mayor fuerza, a mayor producción el trabajo era mayor; el esfuerzo y la exigencia era proporcional a la inmensidad.

    La ambición es la causa del nacimiento de una cultura que alberga distintas culturas que milenios más tarde se llamaría Perú pero que ya existía sobre un territorio diverso, difícil, coronado de cumbres, cortado por quebradas, oculto por espesos bosques y ardientes desiertos surcados de innumerables ríos que desembocaban en un océano frio y verduzco.

    Fueron los hombres del desierto, de la sierra y del bosque los que le hicieron posible. Se atomizaron primero para volverse más grandes y salvar las distancias y dificultades existenciales bajo la autoridad de los monarcas regionales tan sabios que no necesitaban ejércitos de guerreros sino de agricultores, comerciantes, artesanos.

    Hace 6,000 años si una aldea crecía y se convertía en pueblo la elite tenía que manifestar siempre su poder ante la masa…el prestigio, la reputación. Y esta era solo posible con la erección de edificios a tono con el éxito de la población, es decir: más grande, más impresionante, con colorido en sus muros y otros artilugios visuales. Nacía el arte arquitectónico casi en el mismo momento en que ocurría en los demás centros de civilización del resto del mundo como en Mesopotamia y en Egipto. El arte al servicio del estado, al servicio del poder teocrático ya que tiene que asombrar, que arrebatar, que convencer, que sujetar.

    Mayor población mayor mano de obra para la erección de los templos que ya tomaban la forma que hoy identificamos como pirámide. Que tenían que ser cada vez más grandes para que todo poblador de esta ciudad incipiente pueda verla al salir de su humilde vivienda, toda pintada de rojo y con sus chimeneas humeantes, símbolos del poder inmarcesible de los dioses.

    Hasta ahora las pirámides de La Galgada, Bandurria y Sechin Bajo (3,500 a.c.) son las más antiguas no solo de América sino del mundo y ocupan territorios diversos que después se relacionarían con las de las serranías y las costeñas como El Áspero y la milenios más moderna Las Aldas. Eran los primeros ejemplos en que el hombre uso la piedra para erigir un edificio como expresión de la voluntad humana, como ofrenda y demostración de su fervor y alianza con los dioses.

    [​IMG]
    sechin bajo


    [​IMG]
    la galgada


    [​IMG]
    Bandurria



    La genialidad de la pirámide peruana estriba en la extrema complejidad de su estructura, que se basaba no en la complexión del edificio sino en sus fundamentos arquitectónicos. No era un mero “basamento del templo” como afirmo Paul Westheim que era la pirámide mesoamericana. Sino una estructura sobre una superestructura en la que primaba el entorno abierto y la plaza circular hundida al pie. Este es el distintivo de la pirámide peruana que la distingue de cualquier otra en cualquier parte del mundo y en cualquier época.


    [​IMG]


    Este principio arquitectónico seria además de una norma un sello y una muestra que ya en aquella época había una cultura, una religión, un rito, quizá una lengua…y por lo mismo el germen de una nación sin que por ello exista un solo gobierno. Es más fácil presumir que hubiera un conjunto de ciudades estado como acontecería en la península del Yucatán con los mayas o los griegos, independientes pero unidas por una cultura.


    Los más recientes hallazgos arqueológicos parecen reforzar más y más un sistema de gobierno sospechosamente estratificado, organizado, administrado como un estado monolítico como bien lo observa Ruth Shady, aunque no todos los especialistas puedan concordar en la existencia ya de un estado con todas las de la ley; una especie de imperio teocrático que había de surgir en la primera civilización y ciudad del continente: Caral.

    Ya en otro hilo se describió y analizo in extenso este acontecimiento cultural de importancia mundial.

    Para culminar con la llamada sociedad Supe, que engloba a todo el valle y sus innumerables centros culturales supuestamente dependientes no cabe duda que no estaban solos. Al parecer Bandurria se había encaramado antes al torrente de la alta civilización y en el valle de Casma ya habían nacido imponentes adoratorios que congregaban a decenas de miles de personas.

    Todo este furor cultural de hecho fundaban a la nación peruana que milenios después habría de ver nacer brillantes civilizaciones, que haría posible el encumbramiento de los Incas como la potencia máxima del continente y que, con la llegada de los europeos, seria trastornado y fecundado para incluirlo en el hemisferio occidental sin pertenecer a él. Pero a pesar de ello, a pesar de la traumática interrupción y trastorno cultural, económico y social, las características andino culturales aún subsisten en pleno siglo XXI. De esta forma hace cinco mil años el germen que fructificó en aquellos valles costeños perdurarían hasta hoy, evidencia de la existencia del Perú como una realidad cultural distintiva en el amplísimo territorio andino.

    ¿Pero qué características poseía la nación peruana hace cinco mil años? ¿Cómo era su forma de vida?

    En el viejo mundo se asocia la aparición de la cerámica como muestra de la existencia de las sociedades sedentarias. Siendo la cerámica demasiado frágil para ser transportada por los nómades su aparición demostraría la existencia de un pueblo agrícola, es decir: sedentario.

    Pero en el Perú nada de eso ocurriría. Los peruanos podían prescindir tranquilamente de la cerámica y fueron agricultores y sedentarios milenios antes de que finalmente usaran la cerámica. ¿Por qué? Hace cinco mil años la cerámica ya había aparecido en Sudamérica. Hasta ahora la más antigua del continente ha sido hallada en Valdivia (Ecuador) y Puerto Hormiga (Colombia); pero en esas regiones jamás aparecieron ni estados ni ciudades ni grandes civilizaciones.


    El peruano pre cerámico no necesitaba la cerámica para contener líquidos, ya que para ello usaba calabazas. Tampoco para cocer sus alimentos ya que para ello acostumbraban calentar piedras que colocaban en hoyos que tapaban después para obtener una excelente cocción de vegetales y carnes además del uso del charqui (carne salada) y el pescado ahumado y salado. De esta forma la cerámica era además de prescindible perfectamente innecesaria y al parecer su aparición en tierras peruanas solo fue posible por su maleabilidad como soporte del arte funerario y ceremonial.

    Vestían largas túnicas de algodón, comían una amplia variedad de pescados y mariscos. Ya usaban la hoja de coca como estimulante, practicaban la ganadería de auquénidos y poseían con el frijol, pallar, camote, yuca además de la caza de tarucas o venados una producción sostenida bastante variada que hicieron posibles distintas clases sociales o comunidades. En la ciudad peruana se confundían en sus plazas y calles el ganadero, el comerciante, el agricultor, el artesano, el pescador y el cazador. Se convertían en metrópolis que sostenían una clase dirigente hereditaria, educada y formada para gobernar desde el poder teocrático o sacerdotal.

    [​IMG]
     
    Última edición: 19 Set 2010
    A ELFsj, Fan sin nombre, VuLGaR y otras 6 personas les gustó este mensaje.
  7. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    El genio de algunos de aquellos hombres cuyos nombres ya nadie recuerda habrían dejado sus registros y testimonios además de las cuentas administrativas en nudos de los cordeles; sistema que se llamaría posteriormente quipu y que sería el sistema de registro más antiguo de América.

    [​IMG]


    Gracias al Quipu no necesitaban tinta ni papel, era fácil de transportar, de almacenar y además de aprender a usar aunque solo una clase de escribas podían elaborar y leer estos sistemas de registro. Esta efectividad y esta facilidad de uso serian una de las causas que jamás los peruanos intentaran reemplazarlo por otro sistema más occidental como la escritura de tinta sobre papel o tallada en roca… algo que siempre se le ha reprochado a la civilización peruana en forma absurda. Si los peruanos necesitaban algo simplemente lo inventaban y siendo enormemente prácticos nada en ellos era superfluo o insensato.


    No había ninguna razón para crear un sistema de escritura alfabética o jeroglífica porque no les interesaban los sistemas astrológicos como en Mesoamérica ni necesitaban registrar gracias a él, las fechas de nacimiento y gobierno de los reyes y sus hechos.

    Los mismos quipus no podían albergar fechas porque los peruanos no contabilizaban la vida en años sino en edades productivas: infancia, edad productiva, y vejez, nada más. De ahí la dificultad de los cronistas en establecer y señalar años de gobierno de reyes y sus hechos cuando a los incas les tenía completamente sin cuidado el conteo de años o la edad y tiempo calendárico de sus vidas.


    Y de cualquier forma: la historia de América no se inicia en 1492 con la llegada de Colon sino cuando hace 4,000 años un dirigente de Caral mando registrar en unos cordeles la contabilidad de su nación reino.
     
    Última edición: 19 Set 2010
    A ELFsj, Fan sin nombre, Raúl Rosas y otras 7 personas les gustó este mensaje.
  8. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335
    ERRROR EL REGISTRO DE DATOS MAS ANTIGUO DE AMERICA PERTENECE ALA CULTURA OLMECA Y TIENE MAS DE 2,600 AÑOS DE ANTIGUEDAD ENCONTRADA EN VERACRUZ Y HOY POR HOY L MAS ANTIGUA ESCRITURA Y REGISTRO .

    [​IMG][​IMG]

    :)
     
  9. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    HUY, ME ESTAS DANDO LA RAZON. :w0w:

    Si dices que esos glifos olmecas tienen 2,600 años significa que tienen 600 años antes de cristo

    EL QUIPU DE CARAL TIENE 4,000 AÑOS. 2,000 AÑOS ANTES DE CRISTO

    Disculpa pero te equivocaste con las cifras:hi:
     
    Última edición: 19 Set 2010
    A ELFsj, Fan sin nombre, aromil y otras 5 personas les gustó este mensaje.
  10. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335
    pero que comparas una verdadera escritura como la olmeca con unos quipos dudosos
    son muy diferentes ambas cosas
    una escritura mas acorde a las culturas del mundo que unos quipos muy unicos que pueden ser otra cosa

    por eso se cataloga ala escritura olmeca como la mas antigua de america
     
  11. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    NOOO MI AMIGO MEJICANO:errr:

    YO NO HABLE DE "ESCRITURA", SINO DE REGISTRO. Los quipus fueron un sistema de registro no de escritura propiamente dicha. Eso lo explico en el artículo. ¿Porque no lo lee?

    Ya me preocupa mi amigo... se esta equivocando demasiado:hi:
     
    A Fan sin nombre, aromil, Raúl Rosas y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  12. nyam apaec

    nyam apaec Miembro maestro

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    377
    Likes:
    177
    Los quipus se leen,alberguan mas que datos numericos,las cronicas posteriores a la conquista lo comprueban,inclusive se desdicen,pues lo niegan primero y lo afirman despues...realmente de risa.esa epoca es realmente confusa,pero por partes sale la verdad,inevitablemente,por ejemplo cuando un curaca huanca,justifico frente a oidores,la ayuda en tiempo y cantidades,que le dio a los españoles.y hay varios cronistas que lo citan como sistema de codificacion(pues en su pensamiento parametrado,no les entraba en la cabeza que los incas pudiesen en un sistema codificado numericamente,poner hechos no numericos),pero por ejemplo,¿como podriamos tener computadoras,si esta primigeniamente basados en ceros y unos?.
    simplemente que en el antiguo peru se utilizo el sistema computacional numerico para codificar informacion de cualquier tipo.eso es todo,que no se puedan leer ahora,eso no descarta ni elimina el hecho que se

    saludos

    ----- mensaje añadido, 22-sep-2010 a las 01:17 -----

    los quipus se leen integramente(hechos y numeros)basados en una codificacion numerica(y no alfabetica),para transmitir informacion.Hay varias cronicas que citan esto,y que en esa epoca no les entrara en la cabeza una codificacion numerica,no quiere decir que no la tuvieran,pues ellos mismos afirman que se podian leer no solo numeros sino tambian hechos y fechas(que lo usaran principalmente´para contabilidad,no quiere decir que era su uso exclusivo), y eso involucra un avance increible pues estaria siendo el mas cercano en su epoca al sistema computacional actual(netamente numerico) de recopilacion total de informacion(ceros y unos).

    saludos
     
    A herco, Raúl Rosas, PeruNation y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  13. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    356
    claro mientras no existe alguien que llegue a entender los kipus pues seguimos con el debate. Es interesante sin embargo ver como la gente se pelea por un tema en vez de tratar de aportar. Existen primero los quipus antiguos y los quipus modernos, es decir los quipus precolombinos y los quipus coloniales, los quipus pueden ser visto como registro pero si quieres poner en los nudos 1 000 llamas, el numero diez mil parece ser facil de entender pero la palabra llama? eso es lo que nos falta por entender. Otra cosa es que los conquistadores con el grado de cultura que se les caracteriza destruyeron y quemaron los quipus. DEscifrar es un trabajo a largo plazo con el material que se a rescatado o a lo mejor con el material que encontraremos.
     
    A raulronal y Raúl Rosas les gustó este mensaje.
  14. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    EL AUGE DE LAS CIUDADES

    [​IMG]
    MOXEQUE
    Mientras las sociedades de Supe se hallaban vigentes y extendían su influencia por distintas y distantes regiones en otros valles la explosión demográfica y el imperio de nuevas formas de manipulación hacían que la labor de los sacerdotes dirigentes se haga con mayor eficiencia.

    En el valle de Casma (2,500 a.c.) habían descubierto el extraordinario poder de la imagen como forma de manipulación. “En el principio era la imagen y la imagen era dios” como exclamo Herbert Read.
    [​IMG]
    SECHIN BAJO

    El arte en este punto tenía un protagonismo extraordinario. Ahora no bastaba con colorear los muros de los enormes templos que frecuentemente se ampliaban y modificaban sino que además se trazaban en sus muros las primeras representaciones graficas de los dioses. Había que volver visible lo intangible para capturar las consciencias y combatir la competencia de los demás centros religiosos que se erigían en los demás valles de la sierra y de la costa. Había nacido una nueva clase social: la de los artistas.

    [​IMG]
    CERRO SECHIN

    Estos eran especialistas. Es decir: vivían sostenidos y financiados por la elite; no tenían que trabajar en los campos para sobrevivir sino que trabajaban en los talleres con la única misión de crear un universo visual para que las gentes vieran en sus obras las pruebas visibles del poder de los dioses. La relación de estos con sus mecenas era casi idéntica a la de los artistas del renacimiento italiano con los Medicis. Eran estimados, honrados y estimulados. Se reclutaba a los más hábiles, a los creadores, y trabajaban en una amplia gama de superficies: pintaban telas de algodón, dibujaban en los muros, tallaban en madera y realizaban relieves en barro que coloreaban con intensos rojos, azules, malvas, blancos y negros. Representaban los fundamentos icónicos de su credo.
    Debían plasmar al dios en su binomio creador-destructor. Era la única forma de comprender la extrema crueldad y bondad de la naturaleza. Se les empezaba a representar terribles con las pupilas excéntricas y la boca en una mueca contorsionada. El antiguo peruano veía estas efigies y se estremecía al reconocer la verdad de la muerte y la tristeza, de la enfermedad y el nacimiento, del amor y la alegría. Ellos eran los responsables de sus existencias y eran los sacerdotes los únicos autorizados en comunicarse con ellos.

    [​IMG]
    LAS ALDAS

    Y a su férula, a su mandato, las ciudades crecían y la arquitectura llegaba a cimas nunca antes vistas. Los templos de Moxeque, Huaca A, Sechin Alto, Sechin y Cerro Sechin son parte de un solo sistema de ciudades en un solo valle, donde masas humanas trabajaban bajo la mirada atenta de sus reyes dioses, fertilizando la tierra con enormes campos de verdura extraordinaria en medio de la sequedad de las lomas costeñas. Debieron comerciar con los templos selváticos de Jaén, con los de Supe y al sur con los de Kotosh. Había nacido una nación en medio de la diversidad. Una sola cultura y una nación única en sus elementos étnicos abrían las puertas totales de la civilización por vez primera en América con un fervor tan intenso, fecundo y creador que se hizo desde entonces eterno. El Perú profundo de hoy, en pleno siglo XXI, aun no olvida los elementos culturales que germinaron en aquellos tiempos de enorme grandeza creativa.
    [​IMG]
    SECHIN ALTO
    [​IMG]
    MUROS DE SECHIN ALTO

    Y toda esta complejidad esta recientemente siendo descubierta y entendida ya que durante muchos años la tesis de Julio C. Tello, arqueólogo peruano que postulo a Chavín como cultura matriz, no permitió que aquellos vestigios, indudablemente más antiguos en la costa sean considerados por los investigadores en sus exploraciones. La realidad establecida por los arqueólogos como Moseley, Pozorsky, y otros habían ya dilucidado que la efervescencia de la civilización peruana era mucho más intensa de lo que originalmente se había pensado.
    [​IMG]
    LA CIUDAD DE SECHIN ALTO

    La realidad era que, como lo demuestran los yacimientos recientemente descubiertos en Jaén, en plena selva alta peruana, y en el extremo norte costeño como Ventarrón; o Vichama al sur que junto con las ciudades de Casma, Caral y Bandurria habían elaborado durante milenios de paciente labor de artesano una civilización enorme llena de una prospera y genial inventiva en la que una sola dirección cultural se hallaba no obstante originalmente estructurada en cada una de sus manifestaciones.

    [​IMG]
    VENTARRON
    [​IMG]
    EL DIOS CON LOS BACULOS DE SECHIN BAJO

    Son más las diferencias que las semejanzas en la arquitectura de templos en algún momento contemporáneos como Bandurria, Caral, Las Aldas, Sechin Alto, Moxeque y Ventarrón. El arte había complejizado a estas estructuras, las había dotado de potencias inéditas.
    [​IMG]
    EL ASPERO

    Nacía el arte mural y escultórico adosado a estos muros sacros. El color y el imperio de las formas generaba mayores potencias humanas y convocaba a los fieles como aun hoy hacen las imágenes los iconos cristianos; se les atribuían maravillas, “milagros”, eran fetiches divinos en los cuales los hombres y mujeres podían cimentar su fe.

    [​IMG]
    LOS MURALES DE VENTARRON
    De esta forma las masa eran mayores y erigían los centros religiosos más grandes de las Américas en Sechín Alto, con más de tres millones de metros cúbicos de material eran una muestra palpable, junto a la costeña Las Aldas, que las fuerzas que se habían desencadenado no tendrían limites en cuanto a sus resultados.

    [​IMG]
    MANOS CRUZADAS DE COTOSH
    [​IMG]
    EL TEMPLO DE COTOSH

    La economía estaba ya fundamentada en una agricultura intensiva, la pesca de una amplísima variedad ictiológica y la ganadería. Por esta época (2,000 a.c.) aparecía la cerámica, aun ruda, aun burda pero visceral con las primeras muestras de decoración incisa en los cuales aparecían los símbolos religiosos ya ensayados en los muros de los adoratorios, templetes, plataformas y las mismas ciudades.
    Por entonces ya había un intento de unificar los postulados teocráticos de esta civilización. El comercio entre estas urbes, de miles de personas económicamente activas, se habían influido y repelido entre sí. La genialidad era inmediatamente copiada por el rival hasta frecuentemente caer bajo su autoridad quizá sin necesidad de la fuerza. Habrían relaciones dinásticas entre ellas, se habrían desarrollado lazos de sangre entre estas monarquías hasta realizarse una revolución teocrática como no se había visto hasta entonces.

     
    A ELFsj, Fan sin nombre, Raúl Rosas y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  15. nyam apaec

    nyam apaec Miembro maestro

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    377
    Likes:
    177
    yo definiria el periodo prehispanico con estas palabras:
    comercio y unidad en mistica general(dualidad,ubicacion arquitectonica acorde a las estrellas,"el dios de las varas"panandino,la chakana);diferenciacion en estilos regionales bastante marcado y preferencia por la codificacion informatica,inclusive en el arte.preferencia por la estabilidad en arquitectura(bases solidas,no muchos pisos),antisismica,amplia,acorde con la naturaleza.en cuanto a la guerra se prefirio el combate ritual(uno a uno) al masivo;no hubo industria de la guerra(casi las armas no tuvieron mayor modificacion a lo largo de los siglos en las diferentes culturas;salvo, en parte;al material).
    preferencia por la agricultura sobre la ganaderia,por el trabajo humano al mecanico,la simplificacion a la extravagancia.
    es un tema excelente el que abordas,me gustaria hacer comentarios mas especificos,pero el tiempo aun no me da para hacerlo,comfrome vaya el tema,tratare de hacerlo
    saludos
     
  16. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    LA EXPLOSIÓN CUPISNIQUE


    1,200 a.c.



    [​IMG]


    Huaca de los Reyes


    La durante mucho tiempo mal llamada cultura Chavín fue en realidad bastante anterior a Chavín. Y no fue la cultura “matriz” del Perú sino una decantación, una culminación de un desarrollo cultural de milenios.

    [​IMG]
    Kuntur wasi

    Cupisnique - Chavín no hubiera sido posible sin la gran civilización del norte chico con sus grandes ciudades de Caral, Bandurria, Moxeque y Sechin. Y sucedió cuando ante la diversidad regional se llegó a un consenso cultural en el que un credo basado en el proselitismo religioso de una imagen sagrada, una ceremonia, una arquitectura, una economía, una lengua (¿?) habían conformado el primer esbozo real y tangible de nación. Habíase conjugado una versión más perfecta de lo que dos mil años antes habíase iniciado en Caral: un territorio y una cultura.

    “Es probable que la intensificación del cultivo del maíz que da origen a la cultura de la chicha (cerveza de maíz tan importante desde el punto de vista ritual como el vino del mediterráneo), con sus ritos de reciprocidad, haya sido también un elemento de peso. El aumento del consumo fue observado tanto en Chavín como en la costa norte. Mucho más importante, sin embargo, fue el surgimiento de jerarquías políticas entre jefes religiosos de las comunidades y de las doctrinas religiosas que los sustentaban. Esta nueva situación se reflejo en Casma. Los sitios contemporáneos con el templo de Chavín de Huántar no comprendieron grandes edificios piramidales. Se componen más bien de amplias casas en donde los ambientes se organizaron alrededor de patios. Los hallazgos-cuencos, cantaros e instrumentos musicales-insinúan que concurridas actividades ceremoniales tuvieron lugar en esos ambientes”
    Krzysztof Makowski. Primeras Civilizaciones.



    Este Estado teocrático abrigaba dentro de sí un territorio vasto y de variada conformación geográfica, social y económica. Desde la costa hasta el ande los templos habían establecido un poder jerárquico con una fuerza en la que el arte era la prioridad. La imagen, anteriormente reducida a una sintaxis básica, era ahora compleja, de una fuerza inédita y de un poder extraordinario.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    El oro de Kuntur Wasi




    El dios creador era ahora un ser hibrido, mitad felino mitad hombre cuyos ojos de pupila excéntrica tratan de reflejar un espíritu atormentado e implacable y cuyo rasgo más poderoso es la boca o mejor: las fauces de gruesos labios y prominentes colmillos que sobresalen de una mueca de fiereza descomunal, como sufriendo de un hambre insaciable aferra dos báculos o cabezas humanas y cuchillos. Aparece en ocasiones con alas de ave rapaz, garras inmensas, cabellos como serpientes y plumas alargadas.

    [​IMG]
    El lanzón de Chavín



    Así concebido debía conmover y atemorizar. No debía haber dudas con respecto de su poder, su eternidad y su imprevisibilidad. No era demoniaco, como equivocadamente lo describen algunos, sino vital, dador de vida y muerte, salud y enfermedad, fecundidad, bienestar y desgracia. Ambiguo e implacable solo se debía pretender su favor o su bendición. Para ello la ofrenda, el bien productivo, era fundamental. Toda la economía de estos enormes centros religiosos se basaban en la fe de los hombres y mujeres que se desplazaban por las vastas regiones andinas, por montes, bosques y desiertos hasta cada una de las exitosas filiales religiosas establecidas bajo un patrón bien establecido: La arquitectura Ceremonial en U.


    [​IMG]
    El templo en U


    [​IMG]
    Huaca de los reyes
    [​IMG]
    Chavin de Huantar



    A la ya conocida pirámide con su plaza circular se le añadía dos cuerpos piramidales que la flaqueaban conformando un complejo estructural que encerraban una plaza ya circular hundida o cuadrada llamada por los arqueólogos templos en U, sello arquitectónico de esta civilización que adosaba a sus muros relieves en piedra o barro coloreado que representaban, en variadas representaciones inherentes a su teogonía, a la divinidad irreverente y convulsiva que les daba sentido.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    La perfeccion escultorica, tecnica y estilistica de la ceramica Cupisnique-Chavín




    Pero no conforme con esta base arquitectónica y escultórica, y poseedora de las ciencias artísticas más variadas y avanzadas del continente, esta sociedad se dio a la tarea de impulsar toda una industria que debía apuntalar su proselitismo religioso: la cerámica, el arte textil y la orfebrería florecieron y se desarrollaron creando formas que debían perdurar por milenios. Nunca antes se había alcanzado esta excelencia artística y esta perfección formal patrocinada por una elite de sacerdotes muy interesados en difundir el credo en base a las formas portadas en los objetos suntuarios como las telas pintadas, la cerámica y los ornamentos áureos. En todos estos objetos aparecen las mismas señales religiosas y la misma intensidad icónica. Conmover a quien lo posee y que llevara a su tumba a cambio de las ofrendas que enriquecerían los almacenes opulentos de los templos. La industria era más que prospera: era afectiva.



    [​IMG]
    Huaca partida


    “Estas manifestaciones artísticas corresponden a una ideología religiosa, expresada con una intención de sobrecogedora fiereza y solemnidad. Manifiestan el gesto creador de una acción original y trascendente. El artista-sacerdote organiza formas, recreando la naturaleza, con la convicción profunda de sus facultades que le permiten ordenar estructuras religiosas y un vocabulario grafico y lineal capaz de hacer visibles los misterios de sus dioses. Para él, toda forma o imagen creada no es una imitación o simulacro. Es una nueva verdad que inaugura ceremonias, ritos y liturgias y hace trascendente el pensamiento religioso a través de su iconografía, dando consistencia a las estructuras sociales y políticas que consolida, a base de imágenes pavorosas”
    Cristóbal Campana. Arte Chavín


    [​IMG]
    Garagay


    Como nunca antes los andes centrales albergaron una NACION DE NACIONES llamada antes Chavín y hoy, más correctamente, Cupisnique ya que este fenómeno se dio en la costa norte, presumiblemente en el valle del rio Nepeña en el yacimiento de Punkuri y se propagaría por todo el ámbito norteño andino con enclaves tan asombrosos como la Huaca de los reyes, Huaca de los chinos, Huaca partida, Garagay, Kuntur Wasi, Pacopampa, Chavín de Huántar y otros someramente investigados.


    [​IMG]

    Todos estos centros de poder, y todo este arte abundante, presuntuoso, extraordinariamente refinado en escultura, pintura y cerámica, manifiestan la existencia indudable de una de las mayores civilizaciones del mundo antiguo.

    [​IMG]
     
    Última edición: 29 Set 2010
    A Fan sin nombre, aromil, AtaKkE y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  17. AK7

    AK7 Suspendido

    Registro:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    310
    Likes:
    52
    Excelente analisis de la evolucion de los inicios de la civilizacion peruana, jafetbo. Y pesar que algunos idiotas piensan que Francisco Pizarro es el fundador del Perú.
     
    A ELFsj, Fan sin nombre y AtaKkE les gustó este mensaje.
  18. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    ESTALLIDOS REGIONALES


    [​IMG]
    RECUAY



    Todo gran estado se desmorona. Siglos de apogeo cultural, social y económico no salvaron al movimiento Cupisnique Chavín de la decadencia, no sin antes fecundar con su ejemplo todo el vasto territorio de los andes centrales.


    [​IMG]
    UN SEÑOR RECUAY



    [​IMG]
    VICUS


    Los regionalismos generaron una vuelta a las raíces, a los orígenes, a sus principios culturales básicos inherentes a su suelo. Los reinos costeños, serranos y selváticos se diferenciaron, como era de esperarse, en distintas economías que sustentaban distintas ideologías.

    [​IMG]
    REPRESENTACIÓN DEL CURACAZGO RECUAY




    Eran reinos aun teocráticos constructores en la costa de enormes pirámides de barro y amplios centros urbanos; en la sierra acogían aldeas numerosas que intentaban dominar la agreste geografía andina, menos favorecidos que los costeños en cuanto a la diversidad productiva pero no obstante tozudos y aguerridos agricultores.


    [​IMG]
    GENIAL CONCEPCION DE UN FELINO SEGUN EL ARTISTA VICÚS




    Las diferencias son enormes. Los serranos eran guerreros agrícolas, los costeños ciudadanos y productores experimentados. De esta forma fueron los reinos costeños los autores de las obras culturales más espectaculares como en su cerámica, textilería, orfebrería, escultura y arquitectura. Los reinos costeños comerciaron sus productos manufacturados y alcanzaron altísimas cuotas de civilización.


    [​IMG]
    UN MONO, SEGUN EL ARTISTA SALINAR




    Pero primero fueron reinos pequeños pugnando por adquirir una voz propia como el pueblo del extremo norte llamado Vicús, con su inconfundible arte cerámico.


    Recuay en las sierras, Salinar y Virú en la costa norte, Paracas Topará en la costa sur, Pucará en el altiplano. Todos los andes centrales bullían con pueblos enérgicos que alumbraban con sus obras y construcciones todos los pisos altitudinales de un territorio complejo pero retador, hogar de hombres creativos y emprendedores que tanto construían en las laderas rocosas de las montañas como cultivaban en los extensos campos de la costa norte, pescaban en grandes balsas en el océano y ya dominaban el medio lacustre del altiplano con el Titicaca como mar interior.

    [​IMG]
    UNA CALABAZA SEGUN EL ARTISTA TOPARÁ




    De las obras de aquellos hombres se desprenden que buscaban afanosamente una prosperidad casi siempre inalcanzable. Establecían sus pueblos en enclaves que pudieran sostenerlos. Los tiempos de las grandes ciudades como Caral y Casma, y de los de gigantescos templos como los de la Huaca de los Reyes y Chavín habían pasado. Solo habían regímenes o curacazgos modestos liderados por reyes sacerdotes, chamanes que ejercían un poder político sobre las masas de trabajadores que se abrían paso por medio de su industria y el incesante trabajo diario.
    “También acusan adelantos las estrategias agrarias, como se constata por la ampliación de vastas áreas de frontera agrícola, particularmente en sitios como Salinar. Progreso sin duda demandado por presiones demográficas.
    … Afloró así el deseo de los pobladores de agruparse en pequeños cacicazgos locales o regionales, lo que a su vez fomento liderazgos, rivalidades y confrontaciones. Parecen atestiguarlas la construcción de sitios fortificados, como Tomabal
    Federico Kauffmann Doig. Historia y Arte del Perú Antiguo.

    La región forjo reinos, los reinos forjaron regionalismos, los regionalismos engendraron hegemonías étnicas y estas hegemonías movilizaron ejércitos. Nacía la guerra como una forma de vida más y el guerrero ocupo su lugar al lado del pescador, el ganadero y el agricultor. Estos reinos o curacazgos se concentraron en sí mismos y sus obras, tanto artesanales como arquitectónicas, demuestran esta concentración, esta ansia de diferenciación. El líder, el comandante religioso y político era ya enterrado con una fastuosa ceremonia y con opulento ajuar para que su estatus le acompañe a la eternidad.


    [​IMG]
    VIRÚ



    [​IMG]
    SALINAR



    Hasta hoy no se han encontrado las sepulturas de los grandes jerarcas de las geniales ciudades de Caral, Bandurria, Sechín y Moxeque, de los genios creadores de la civilización peruana; si es que existen estas sepulturas. Presumiblemente en aquellas épocas el estatus abandonaba al cuerpo a su muerte de manera que la tumba del jefe, el curaca o rey no se diferenciaba del de cualquier otra persona.


    Pero ahora el magisterio cultural, político y religioso demandaba un tránsito divino hacia la otra vida. Las magnificas obras artesanales servían entonces para dotar a aquellas sepulturas de las señales divinas requeridas, favoreciendo así el desarrollo y fructificación de las industrias que algunos arqueólogos denominan de experimentación aunque las técnicas eran ya, hace bastante tiempo, conocidas y dominadas. No obstante, formalmente, no habían conseguido aun el dominio conspicuo que siglos después los convertiría en los mayores artistas de la América precolombina.
     
    Última edición: 2 Oct 2010
    A Fan sin nombre y PeruNation les gustó este mensaje.
  19. nyam apaec

    nyam apaec Miembro maestro

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    377
    Likes:
    177
    en el antiguo peru,los regionalismos buscaban mas que experimentacion,diferenciacion artistica asi eso significara verse mas primitivos(chancay,salinar,recuay),pero por ejemplo,el dios de las varas,sobreviviria a todos estos,inclusive se transformaria(como en pucara,paracas y nazca) o evolucionaria(huari-tiahuanaco).Mi opinion,es que

    ----- mensaje añadido, 03-oct-2010 a las 00:04 -----

    mas que una teocracia abundante y poderosa,basada en una imagineria solida;era mas bien pequeña y contra resultados;al ser la poblacion en su mayoria,agricultores que estaban constantemente negociando(trueque) o oocmerciantes;eran sumamente directos y practicos en sus requerimientos,y si estos no se cumplian,no importaba que tanto temor causasen las imagenes,el grupo de poder se disolvia(ciudades abandonadas),y pasaban a los regionalismos,lo cual efectivamente ocurrio.
     
    A ELFsj le gustó este mensaje.
  20. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    EJEMPLO DE HIPERDESARROLLO REGIONAL:


    LA CIVILIZACIÓN PARACAS - NAZCA



    [​IMG]



    Alrededor del siglo III a.c. iba a acontecer una decantación cultural y económica en la costa sur del ande central que tenía como escenario uno de los desiertos mas áridos del planeta irrigado por pequeños ríos que descendían de la costa, muchos de ellos tan exiguos que se secaban en los extensos arenales antes de llegar al mar.


    Estas condiciones extremas iban sin embargo de servir de acicate a una de las expresiones culturales más asombrosas de las americas en la región comprendida entre los valles de cañete, Topara, chincha y Pisco primero y entre los valles de Ica, Rio Grande y Acarí después estableciéndose dos momentos sucesivos de su civilización señalados por sus sepulturas y sus ajuares funerarios, pirámides como las huacas santa Rosa y Soto y verdaderas ciudades monumentales como las de Cahuachi con los maravillosos geoglifos de las pampas del Ingenio, en momentos que la arqueología a recurrido en nombrar Paracas, por las necrópolis halladas en ese lugar, y Nazca por el rio del mismo nombre donde se hallaron los restos culturales de esta última etapa.


    El carácter se esta civilización se halla signada por la ausencia de agua. Todo su imaginario religioso y ritual, toda su manifestación cultural y sus enclaves económicos se hallan marcados por esta necesidad.


    “Nasca puede ser entendida como una verdadera cultura del desierto. En la región de Ica, muchos ríos ni siquiera alcanzan a desembocar en el mar: se pierden a medio camino debido a la evaporación y las filtraciones. Las necesidades de agua son evidentes. No en vano, gran parte de los símbolos mitológicos nasquenses (peces, aves y plantas) evocan las fuentes acuíferas”
    Krzysztof Makowsky. Primeras Civilizaciones.



    El hombre y mujer de paracas nazca vivían en una sed perpetua. Con sed labraban sus campos gracias a las aguas subterráneas que canalizaban y ventilaban por medio de puquios. Con sed construían sus edificios y confeccionaban su maravillosa cerámica y los textiles más finos y hermosos del mundo.


    En medio de aquella desesperación, en medio de aquella sequia perpetua la elite religiosa debió erigir todo un aparato propiciatorio ritual para conjurar esta necesidad. Para ellos el mundo entero era su pueblo y el mundo entero debía luchar cada segundo de su vida para obtener esta savia tan rara y preciosa como era el agua.


    En el valle de Chincha erigirían presuntuosos y enormes centros ceremoniales. El peruano volvía entonces a la pirámide, esta vez labrada en barro. Las llamadas huacas Soto y Santa Rosa están construidas por medio de pequeños adobes en complejas estructuras que alcanzaban hasta los cuarenta metros de altura y que debieron estar pintadas con motivos marinos y acuíferos.


    Labraban una cerámica de perfección extraordinaria: sencilla, de formas plenas y poderosas tan fina que ostentaban una técnica perfeccionada abandonando los motivos incisos con decoración policroma post cocción de una etapa supuestamente anterior, influida aun por el imaginario Cupisnique Chavin. Con todo el poder de aquella industria los talleres impulsados por las castas dirigentes promovían una exigente perfección formal, no de otra forma se puede explicar la cima más alta alcanzada por pueblo alguno en la historia en el arte textil.



    [​IMG] [​IMG]
    MOMENTOS DE LA CERAMICA PARACAS




    Los famosos Mantos de Paracas son sencillamente las piezas más bellas de arte textil jamás hechas. Su diseño incomparable, lo delicado y fino de su confección, la delicada policromía y escogencia tonal; su equilibrio y magnificencia encuentran imposible parangón.



    [​IMG]

    [​IMG]
    DETALLES DE MANTOS DE PARACAS. EMPORIO DEL ARTE TEXTIL




    De alguna forma, este pueblo, en medio de sus terribles carencias, había encontrado la forma de construir una civilización tan conspicua y extraordinaria que alcanzaban la genialidad artística y una envidiable preponderancia cultural que debió dejarse sentir aun en la sierra donde algunas aldeas se hallaban organizándose en pueblos cada vez más numerosos. El ejemplo de paracas nazca en esta fase debió ser de enorme influencia.


    La manera como este pueblo, con todo en contra, haya podido elevarse por encima de poblaciones con mayores recursos es aun un misterio. De alguna forma había podido sistematizar un credo, un gobierno (confederado o no) y una política comercial y económica, vitales para el surgimiento de estructuras estatales complejas como la que estamos estudiando.


    Este desarrollo iba sin duda en busca de mayores cimas culturales. Se inició una enorme convocatoria en la que miles de fieles fueron reunidos en torno al dios de los báculos, de ojos oculados, que de su boca salían serpientes. Este dios necesitaba sangre humana y se le ofrecieron sacrificios de hombres jóvenes y saludables. Las representaciones de este dios lo muestran con enormes flujos o serpientes que salen de su cuerpo rematadas en cabezas trofeo, nada o vuela sobre los vastos desiertos en búsqueda de víctimas. Posee rasgos felínicos, de peces y ballenas, de monos y pulpos.


    La cerámica ceremonial adquirió un nuevo auge gracias a su proverbial policromía y a su excelencia técnica. La cerámica Nazca se encuentra entre las más bellas del mundo por su incomparable diseño, presuntuosa policromía con decenas de tonos diferentes y el acabado perfecto de asombroso brillo y estilo.


    [​IMG]
    PERFECCION TÉCNICA Y ARTÍSTICA DE LA CERAMICA NAZCA



    [​IMG]


    [​IMG]




    ALGUNOS GEOGLIFOS DE LA PAMPA DEL INGENIO EN NAZCA. UNA DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO



    En honor a él se construyeron las mayores y más monumentales obras americanas de la época: el gran centro ceremonial de Cahuachi, una de las ciudades más grandes de su época con un área que ocupa los 23 km2; y la única Pampa del Ingenio en Nazca en cuya enorme superficie se trazo, diseño y dibujo el mayor mapa cosmogónico del planeta en un complejo sistema de geoglifos. Trazos, líneas, figuras trapezoidales y figuras de animales como la araña, el mono, la ballena, el colibrí, etc. Tomado en un inicio como un calendario astronómico hoy se sabe que fue concebido como un centro ceremonial para ciertos rituales de convocatoria a las aguas y a la fertilidad de las tierras.



    [​IMG]
    CAHUACHI



    Todo ello coloca a esta civilización costeño peruana entre las más admirables que se hayan dado jamás en territorio americano.
     
    Última edición: 6 Oct 2010
    A ELFsj, Fan sin nombre y PeruNation les gustó este mensaje.