La historia debería reivindicar al presidente Mariano Ignacio Prado

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por roger caceres, 23 Dic 2008.

  1. salvemosElPeru

    salvemosElPeru Suspendido

    Registrado:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    837
    Likes:
    572


    Prado y el "Faenon" en la Guerra del Pacífico ?

    Mariano Ignacio Prado , según nos cuentan en el cole es el que se llevo todo lo recaudado para comprar armas en la Guerra del Pacifico :chau:
     
  2. franko696

    franko696 Miembro diamante

    Registrado:
    22 Set 2011
    Mensajes:
    13,199
    Likes:
    10,432
    Algun dia volvera con lo que prometio ...
     
  3. JF17

    JF17 Suspendido

    Registrado:
    28 Oct 2012
    Mensajes:
    2,563
    Likes:
    1,608
    Medio raro, en aquel tiempo ya podian hacer transacciones financieras.
    Ese dinero se lo llevó otro más vivo porque el viaje de Prado fue necesario para agilizar las compras militares porque estaban trabadas por Inglaterra.
     
  4. jenry_ve

    jenry_ve Suspendido

    Registrado:
    8 Abr 2011
    Mensajes:
    597
    Likes:
    501
    Con lo que les sobró de ese dinero pagaron este reportaje.
     
  5. zeta0

    zeta0 Suspendido

    Registrado:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    2,386
    has posteado el video pero parece que no lo has visto o no lo has entendido.
    Hay dos historiadores en el video que confirman que Prado no robò ningun dinero, y la verdad es que al final se compraron dos barcos que llegaron despues de la guerra, por que los acreedores de la deuda peruana habian inmovilizado todas las propiedades del Peru en el extranjero.

    Lo cierto es que Prado si realmente quiso comprar armas no debiò ir personalmente, ademas que el supuesto permiso que hablan en el reportaje y que le diò el congreso no era para ir a comprar armas a eeuu o europa, era para efectos de dirigir el ejercito en plena guerra, osea maximo debia ir hasta chile o bolivia, sin embargo se le puede considerar como una fuga.

    Otro punto que no menciona el descendiente de Prado en ese reportaje es que el Comercio al dia siguiente del viaje encubierto de prado sacò un titular en el cual decìa que el presidente fugò sin avisar a nadie como un cobarde (el amarillismo ya era costumbre en esa epoca tambien) situacion que provoco un malestar en la poblacion limena que pidiò que una mano fuerte tomara el poder en esos momentos, cosa que Pierola no desaprovecho, incluso los mismos partidarios de Prado antes del viaje no quisieron tomar la responsabilidad de integrar su gabinete y renunciaban sus ministros uno tras otro , de verdad como dice Prada , el Perù era esa cartago sin Anibal, por que ibamos rumbo a la destruccion y no aparecia un solo hombre para poner lo necesario en esos momentos.
     
  6. salvemosElPeru

    salvemosElPeru Suspendido

    Registrado:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    837
    Likes:
    572
    Lo que mencione fue que eso es lo que la mayoría piensa ,por esa razón puse el video.

    :chau:
     
  7. zeta0

    zeta0 Suspendido

    Registrado:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    2,386
    ok, gracias por la aclaraciòn, me adelante en mi conclusion ya que mencionaste que "nos ensenan" en el colegio, pero lo cierto es que en los libros no se niega ni se afirma, yo creo que es mas cuestion de algunos profesores que a manera de comentario les dicen cosas erroneas a sus alumnos.

    saludos :chau:
     
    A Carmenaqp le gustó este mensaje.
  8. Juanecoysucombo

    Juanecoysucombo Miembro maestro

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    361
    Likes:
    87
  9. josezlo

    josezlo Miembro de plata

    Registrado:
    29 Ago 2010
    Mensajes:
    4,538
    Likes:
    2,127
    Mariano Ignacio Prado



    Creen que fue un traidor?, muchos de sus hijos murieron en la guerra, incluso Leoncio Prado es héroe nacional, muy controversial... Piérola fue quien inició la "calumnia" en contra de Mariano Ignacio Prado y sabemos que Piérola fue un desastre en la guerra y buscó el poder a como dé lugar, otro punto es que el héroe Andrés Avelino Cáceres le devolvió todos los derechos a Prado ya que no se demostró hurto de su parte y si el héroe de la Breña dispuso eso debió ser cierto no?...

    En realidad hay muchas cosas de nuestra historia que deben ser aclaradas y estudiadas, creo mucho en lo que Basadre señala, no puedo hacer caso a enciclopedias que se acomodaron a lo que el gobierno de turno quiere que uno crea...
     
    Última edición: 16 Ene 2013
  10. zeta0

    zeta0 Suspendido

    Registrado:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    2,386
    primero aclaremos algo, a Prado se le acusa principalemente de:
    - robarse el dinero de las colectas, lo cual ha quedado desmentido gracias a Basadre y otros historiadores que han mostrado pruebas, ademas los barcos adquiridos con dicho dinero llegaron al final de la guerra.
    -de huir dejando al paìs en plena guerra, lo mas probable es que Prado si huyò ante la presiòn existente y la poca ayuda que recibiò. Nadie, absolutamente nadie querìa formar parte de su gabinete, sus mismos ministros renunciaban uno tras otro y en esas circunstancias sale del paìs en forma "secreta". El comercio publica a toda pagina que el presidente "ha huido", la opiniòn publica se indigna con esta noticia tomando en cuenta que fue en secreto, asì que eso de que Pierola lo desacreditò es un mito mas de la guerra, Pierola hizò lo que el paìs demandaba en ese instante.
    En cuanto al permiso por parte del congreso, este se limitaba a salir a los paises vecinos involucrados en la guerra y no en un viaje tan lejano.

    Espero que esto te haya aclarado el panorama.

    saludos
     
    Última edición: 17 Ene 2013
    A overa le gustó este mensaje.
  11. overa

    overa Miembro maestro

    Registrado:
    28 Set 2012
    Mensajes:
    824
    Likes:
    291
    Como presidente nunca debió abandonar el país en plena guerra.
     
  12. Ixtlilxóchitl

    Ixtlilxóchitl Miembro frecuente

    Registrado:
    28 Jun 2012
    Mensajes:
    146
    Likes:
    71
    que mal que defiendan a un traidor cobarde de esa calaña Mariano Ignacio Prado como las ratas huyo primero ante el peligro ;al igual que Pumacahua el cacique indio traicinero de la rebelion de Tupac amaru que en su ancianidad y decadencia intento pasar como patriota siendo ejecutado por los mismos españoles por los que peleo tristemente celebre y pensar q hay instituciones y avenidas con su nombre el nombre de estos traidores debe quedar como lo que son traidores y dignos del desprecio y vituperio nacional..:wow:
     
  13. Tyrael

    Tyrael Miembro de plata

    Registrado:
    10 May 2008
    Mensajes:
    2,580
    Likes:
    1,739
    No se trata de defender, se trata de anunciar que nuevas investigaciones desmienten leyendas de nuestra historia. En este caso Prado fue acusado de la derrota por haber robado dinero (en parte porque las derrotas siempre buscan culpables y chivos expiatorios) y no eso no fue así, hay documentación que avala que no robó el dinero, es más, el dinero sale antes aprobado por el congreso.
     
  14. sk8rip

    sk8rip Miembro maestro

    Registrado:
    28 May 2010
    Mensajes:
    305
    Likes:
    84
    Según lo que dice mi profesor es que Ignacio Prado fue a Europa en compra de armamentos durante la guerra; sin embargo, el peor error que hizo fue a comprar a España; pero dio la sorpresa que le debíamos a ese país con la independencia(1821), los españoles se quedaron con todo el dinero que le debíamos y así Prado nunca mas vino al Perú, lo llamaron traidor porque pensaron que se quedo con todo ese dinero.
     
  15. YoDigo

    YoDigo Miembro maestro

    Registrado:
    2 Ago 2012
    Mensajes:
    936
    Likes:
    1,043
    Yo tengo entendido que fue a Europa a comprar armas con permiso del Congreso, pero Pierola dió un golpe de estado en pleno conflicto y asumió como abandono lo que hizo Prado, traición a la Patria, por ende tenía que ser fusilado y por eso no regresó, Pierola siempre fue un "cagón" las veces que trato de hacer un golpe de estado y falló se fue a refugiar a Chile... saquen conclusiones.
     
  16. zeta0

    zeta0 Suspendido

    Registrado:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    2,386
    tu informaciòn es muy mala.

    En primer lugar,Prado nunca tuvo permiso del congreso para ir a Europa.

    Al dia siguiente de su salida el comercio anuncia a primera plana que "el presidente ha fugado", por tanto no fue Pierola el que lo difamo, pero despues de estos hechos el pais entero repudiò su "salida" del paìs, muchas ciudades firmaron actas en las cuales mostraban su indignaciòn ante el abandono del primer mandatario.

    Pierola recibiò el apoyo del pueblo de Lima y el Callao quienes en una declaratoria le pedìan que asuma la jefatura de la naciòn. Si conocieras los hechos detalladamente sabrìas que nadie querìa "cargar con ese muerto" que era el mando de la naciòn en esos momentos; y no es que Pierola sea un heroe por tal hecho, simplemente todos se lavaron las manos para evitar semejante responsabilidad.
     
    A Carmenaqp y overa les gustó este mensaje.
  17. LANCERS

    LANCERS Miembro nuevo

    Registrado:
    28 May 2013
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    La Historia reivindicará a Mariano Ignacio Prado, se sabe de una publicación que aparecerá muy pronto y que por fin se despejarán las dudas que hay en torno a Prado y este ocupará el lufar que le corresponde.

    La verdad se hace camino y llega tarde o temprano

    Hay una publicación que pone en duda si Kuis Humberto Delgado falsificó o no las cartas apocrifas que aparecen en su obra "Estampas de la Guerra del Pacífico".
    Luis Humberto Delgado fue el autor intelectual del asesinato de un odontologo millonario de apellido Cassaretto, este señor estaba ya ciego, y lo asesinaron. El movil del asesinato era el dinero, y Delgado falsificó un testamento como si fuera de Cassaretto donde alli se nombraba de albacea a él mismo, y se dejaba parte de la fortuna a una "supuesta" hija que habioa nacido en Ecuador y que había sido contratada especialmente para la farza. El testamento falsificado es la prueba fundamental de que Delgado era un falsificador ya que en el proceso confesó que él lo había hecho. Delgado murió en la carcel, ya octogenario, el asesinato de Cassaretto ocurrió a mediados de los 80s. Un dato más Delgado trabajaba en el banco Popular (propiedad de los Prado) y fue padre del congresista fujimorista Luis Delgado Aparicio Porta.
     
  18. Victor_Jhonny

    Victor_Jhonny Miembro frecuente

    Registrado:
    20 Jul 2013
    Mensajes:
    102
    Likes:
    22
    Interesante pero todos en la memoria de los peruanos quedo con un traidor
     
  19. crock

    crock Miembro de oro

    Registrado:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    7,724
    Likes:
    3,771
    El dia 25 de Julio de 2014 fue presentado el libro El Expediente Prado por Victor Andres Garcia Belaunde en que desmiente a los historiadores pagados por la familia Prado para limpiar a su antepasado y el origen de su fortuna: