La Historia Ciclica - Mundo Arabe y Europa del Este

Publicado en 'Historia Universal' por cesaroski, 21 Feb 2011.





  1. cesaroski

    cesaroski Miembro maestro

    Registro:
    31 Ene 2011
    Mensajes:
    563
    Likes:
    433




    Es interesante ver como la historia del hombre maneja los acontecimientos a través de un patrón o mejor dicho por medio de una noción cíclica de los acontecimientos, es decir como los hechos históricos se repiten una y otra vez, quizás no tendrán los mismos actores, ni las misma localidades o las mismas consignas, sin embargo lo que las hace similares es el hecho de compartir históricamente el mismo contexto.

    Actualmente el mundo esta estremecido por las revueltas acaecidas dentro de varios países del Mundo Árabe, vemos que la poblacion reaccionaria tras las continuas y permanentes protestas, han paralizado las bases dictatoriales de muchos países gobernadores en su mayoría por regímenes despóticos y absolutistas. En una tendencia casi mitológica observamos como cada gobierno tiránico es abatido o reformado por el peso de las demandas y reclamos de sus propios pobladores. Esto esta originando un efecto domino que nos hace recordar allá por los años 80 a la Europa del este comunista. Es apreciable como en un momento todos los países del bloque del este, también de la misma manera se deshacían de la hegemonía de sus estados socialistas, los constantes reclamos y las manifestaciones de calle arraigaras en las huelgas y la desobediencia civil apaleo el régimen comunista establecido.

    Sin embargo cada revolución regional tiene su nación iniciadora, hoy vemos a Túnez como el catalizador de toda la revuelta civil en el Mundo Árabe, y en aquel entonces el catalizador de las caída del comunismo fue Polonia, si señores, los polacos fueron los que iniciaron y propagaron en 1980 las mayores manifestaciones y demostraciones de calle en contra de la fuerza socialista que representaba la Unión Soviética, como no recordar al movimiento sindical polaco "Solidaridad" que por medio de la resistencia social y pacifica (con aproximadamente 10 millones de miembros) disparo esa llama de revolución para librarse del yugo opresor, que luego mas adelante ejerció y propago el anhelo de libertad de todos lo países del bloque del este hasta la anhelada derrota del régimen comunista tras la caída del muro de Berlín.

    Así pues la historia es cíclica, los hechos actuales son la imagen de aquellos que ya ocurrieron, ayer fue en Europa hoy en África del norte y el medio oriente, mañana..., después lo sabremos. Ya lo decía Osca Wilde: "...El único deber que tenemos con la historia es reescribirla...", en pocas palabras la historia nos solo nos enseña acerca del pasado sino también acerca del futuro.

    Saludos
     


  2. uveefe

    uveefe Miembro frecuente

    Registro:
    18 Nov 2010
    Mensajes:
    244
    Likes:
    165
    Gracias por el aporte Cesaroski...Muy interesante tu post, aunque ya lo dices todo tú jeje. No sé qué añadir, solo que en países como Egipto se ha encendido la mecha, pero aún falta consolidarse la democracia, que quizás sea la parte más espinosa, pues cuando hay que dialogar y negociar con diferentes sectores de la sociedad con ideas tan opuestas, la transición hacia un régimen democrático pende de un hilo, y desaforunadamente también hay presiones e intereses externos a los propios países que juegan un papel importante en el destino de los mismos. Qué putada que tantas cosas sean cíclicas, en muchos países se están cargando la clase media, ¿llegará el día en que se encienda la mecha contra bancos, especuladores sin escrúpulos etc?
     
    Última edición: 21 Feb 2011
    A cesaroski y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  3. electricboy

    electricboy Miembro de bronce

    Registro:
    9 Mar 2011
    Mensajes:
    2,117
    Likes:
    1,191
  4. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    356
    A mi entender son dos fenomenos muy diferentes. Los paises del este ya eran dependientes economicamente de Europa, Bulgaria, Rumania, Yugoslavia tenian mas deudas con los occidentales que con la URSS. La caida del muro de Berlin marca el paso necesario de Rusia para integrar la conomia occidental y los demas paises cambiaron de amo. 22 años depués Rumania no ha mejorado su situacino social, ni Bulgaria.
    En cuanto a los paises arabes es la forma de gobierno que cambia, siguen dependiendo de occidente, no hay cambio de amo, no tienen ninguna independencia hoy. Los gobiernos que daban una estabilidad antes para el comercio ya no la dan, la poblacion no soporta mas a estos gobernantes, asi que ahora los gobiernos cambias sus formas de gobernan y pondran el sistema electoral para resolver sus problemas. Pero es la misma clase de gente. El pueblo no ha hecho mas que cambiar la forma de ser explotado. Entre Velazco y Fujimori hay dos formas de ser elegido pero estructuran las instituciones del estado de manera similar.
    Hay un Francia un especialista en temas internacionales y dijo que ahora los pueblos deben luchar contra las dictaduras electoreras. Frase curiosa pero parece que se entiende ahora que las elecciones no son garantia de una verdadera democracia, no es nisiquiera un paso adelante.