La histeria del cambio

Publicado en 'Política' por fijomesuspenden, 6 Abr 2011.





  1. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471




    LA HISTERIA DEL CAMBIO

    [​IMG]

    El ex comandante Ollanta Humala subió en intención de voto, porque, según varios periodistas, estaría encarnando, en parte, el grito por un “cambio” en el país. Sin embargo, ¿hay realmente un grito por “cambio”?, ¿qué se querría cambiar?

    Veamos: estalló una crisis financiera internacional espantosa y el Perú no lo sintió mucho. La economía crece velozmente desde 2005. El tipo de cambio y la inflación están estables. Mejoró el empleo, aunque no al ritmo necesario. El país es la envidia de América Latina (en 2009 escuché a un diputado nicaragüense opositor afirmar que en Nicaragua envidian la prosperidad del Perú y en enero oí algo similar a un periodista de México respecto a su país) y crece el consumo en alimentos, vehículos y electrodomésticos.


    Tenemos varios “investment grade” que aseguran muchísimas inversiones extranjeras y más empleos. Machu Picchu está de moda. Aparecen las primeras empresas multinacionales peruanas. El escritor Mario Vargas Llosa ganó el Premio Nobel de Literatura. ¿Los peruanos quieren cambiar eso?

    El Perú viene destacando. Ha disminuido 13 puntos la pobreza desde 2003, ha consolidado la descentralización, ha acumulado cuarenta mil millones de dólares en reservas internacionales, ha multiplicado sus exportaciones mensuales a cifras anteriormente acumuladas en todo un año. Es decir, un país diferente que aquella nación de hace veintiún años, disminuida por la hiperinflación y la miseria y tiranizada por Sendero Luminoso y el MRTA. ¿Los peruanos quieren cambiar eso?

    Entonces, ¿qué habría que cambiar? Un sistema de partidos políticos fragmentado (ayer predominaban el APRA, Acción Popular, el Partido Popular Cristiano y la Izquierda Unida, hoy el último no existe y abundan pequeños partidos y movimientos), un Estado burocrático y torpe, una justicia deficiente, unos sistemas de educación y salud ineficaces y un mercado laboral poco flexible. Por supuesto, la corrupción en la función pública y una delincuencia creciente.

    Si los peruanos -creo- sabemos qué debería cambiar, ¿por qué esa histeria por el “cambio”? Evocando al escritor español Pío Moa, el pensamiento histérico habría sido incentivado por políticos, intelectuales y periodistas “histéricos” (mayormente, progresistas), campeones en falsear la historia y combinarla con utopismos, para quienes la realidad del presente siempre será peor que la ilusión del mañana. Bajo esa lógica enloquecida, las mejoras graduales siempre serán vistas con odio, insuficiencia culpable y fracaso comparándolas con la utopía buscada y la liberación abstracta. Este pensamiento alterna un victimismo abrumador y una arrogancia injuriosa. Dígame, ¿usted es histérico o histérica por el “cambio”?

    Quizá le resbale todo lo que digo, porque cree que todo cambio es bueno. Entonces, pregunte a los venezolanos que querían “cambio” en Venezuela votando por el ex teniente coronel Hugo Chávez en las elecciones generales de 1998 si les gustó el cambio que hizo.

    Por Gian Carlo Orbezo Salas

    Imagen tomada de: diario16.com.pe

    Fuente:http://www.perupolitico.com/?p=2549
     
    A zhein777 y Gogo les gustó este mensaje.


  2. nprotec

    nprotec Miembro frecuente

    Registro:
    4 Abr 2011
    Mensajes:
    76
    Likes:
    32
    Ya sabes lo que dicen... "no sé lo que quiero, pero lo quiero ya!"
     
  3. inyector19

    inyector19 Miembro maestro

    Registro:
    2 Abr 2009
    Mensajes:
    821
    Likes:
    284
    si humala gana las elecciones ocurrira los mismo que paso cuando el chino entro en los 90, hara todo lo que dijo ke no iba a hacer
     
    A unknown1 y Gogo les gustó este mensaje.
  4. Gogo

    Gogo Miembro maestro

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    440
    Likes:
    242
    la gente habal de cambio...pero no piensa en los tipos de cambios que hay. Humala definitivamente no será un cambio para bien.l
     
    A Alexy le gustó este mensaje.
  5. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,182
    Likes:
    25,890
    Y cual es tu opinion al respecto... no es solo pegar la noticia, uhmm
     
  6. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    Ok.mi opinión es que muchos hablan del gran cambio sin saber que es o que implica,y la mayoría espera que nuestro país sea prospero en el menor tiempo posible.
     
  7. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,182
    Likes:
    25,890
    Pues si, desgraciadamente 4 de los 5 candidatos "mas rankeados" en las elecciones de nuestro pais, NO PROPONEN REALIZAR LAS MODIFICACIONES PERTINENTES PARA EMRUMBAR A UNA NUEVA POLITICA DE GOBIERNO (Que sea diferente a la planteada por A. Fujimori desde 1990 -debido a que esta es la que se ha venido manteniendo vigente)
     
  8. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    Pero no todo cambio es bueno,como ya dije,si hay algo malo en la repartición de riqueza en Perú no es necesario volver a empezar de nuevo (Como propone Ollanta ) Sino reparar los defectos del modelo económico que ya tenemos.
     
    Última edición: 6 Abr 2011
    A Gogo le gustó este mensaje.