La hipertensión arterial y la dieta.

Publicado en 'Salud' por nazario1, 20 Mar 2009.





  1. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695




    Increíblemente la hipertensión arterial afecta al 25% de la populación adulta mundial. Es la mayor causa de enfermedades cardiovasculares y responsable de muchas muertes a través del mundo. La llamada hipertensión arterial esencial o idiopática es la causa del 95% de todas las causas de hipertensión arterial.
    El estudio INTERSALT demuestra la correlación entre el consumo de sal (NaCl) y la presión arterial, a mayor consumo de sal, mayor presión arterial.
    El mecanismo de la hipertensión arterial es la inabilidad del riñon de excretar el exceso de sal de la dieta. El nefrón, es decir la unidad histológica y funcional del riñón es ineficaz para excretar el exceso de sal que en una dieta moderna puede llegar a 10 gm por día,además es pobre en potasio (k) (este elemento se encuentra en las verduras y frutas) siendo la tolerancia metabólica de 4 gm. de sal por día.
    Al producirse la retención del NaCl, éste conlleva a la retención hídrica con la aparición de la hipertensión arterial.
    La presión arterial normal es de 140/90 mmHg. Encima de estas medidas (sistólica y diastólica) se hace el diagnóstico de hipertensión arterial.
    En conclusión, se debe ser consciente de la cantidad de sal que se consume por día para evitar esta enfermedad, muchas veces silenciosa pero que afecta el corazón, el cerebro, los riñones y la circulación periférica principalmente con efectos mortales como se ha visto líneas arriba. (1)
    (1)Mechanisms of disease:Sodium and Potassium in the pathogenesis of hypertension.H.J.Adrogué and N.E. Madias.
    N. Engl. J. Med 2007;356:1966-78.
     


  2. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,914
    Aunque no hay que llegar a extremos de no consumir sal ya que el curpo seguro que lo resentiría.Hay que disminuir la ingesta de sal y tener una dieta saludable donde también debe reducirse el consumo de grasas animales y ni qué decir del alcohol.
     
  3. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    DE acuerdo, no se puede llegar a extremos. Lo ideal es una dieta de 4 gm. por día de NaCl.De acuerdo no consumir grasas en demasía, ni alcohol, ni que decir de las drogas.
    Bueno no hay que olvidarse del ejercicio. Uno simple es el caminar.

    Saludos.