La herencia de la fiscal Gladys Echaíz

Publicado en 'Política' por elninja2007, 9 May 2011.





  1. elninja2007

    elninja2007 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Jul 2008
    Mensajes:
    2,251
    Likes:
    1,275




    La magistrada deja el cargo este jueves y aún aguardan en su despacho investigaciones a políticos como Jorge del Castillo y Keiko Fujimori.

    Solo quedan tres días para que la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, le entregue a su sucesor José Peláez las riendas de la institución y, a la fecha, tres expedientes que implican a políticos esperan por un pronunciamiento en el despacho de la magistrada.

    CASO 1. El caso que se ha hecho esperar con mayor expectativa es el referido a la investigación iniciada hace más de un año al congresista aprista –no reelecto– Jorge del Castillo Gálvez, a quien se le implica en los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y negociación incompatible.
    Aunque el caso debió ser resuelto en enero pasado –de acuerdo a las declaraciones de la misma Echaíz–, algunos pedidos a diversas instituciones financieras han dilatado el pronunciamiento.
    La investigación a Del Castillo se inició en marzo de 2010 cuando se reveló que el expremier había impulsado en el Congreso de la República un proyecto de ley para favorecer a la petrolera Monterrico, de propiedad de Julio Vera Gutiérrez, a quien, semanas antes, había entregado su viejo departamento en Surco a cambio de uno nuevo y más grande en la exclusiva zona de El Golf de San Isidro.
    Aunque la fiscal de la Nación reveló, a principios de enero, que la investigación culminaría en ese mes, lo cierto es que a la fecha aún no se tiene resultados. Echaíz, quien es conocida por su filiación aprista, ha descartado cualquier injerencia política en ese peritaje.

    CASO 2. Otra papa caliente que aguarda por la decisión fiscal es la investigación a la candidata de Fuerza 2011, Keiko Sofía Fujimori, a quien se le acusa del presunto delito de enriquecimiento ilícito por haber pagado sus estudios superiores en el extranjero con dinero del Estado.

    Aunque en campaña ha dicho que respeta las instancias judiciales, la hija de Alberto Fujimori –en cuyo gobierno se desfalcó las arcas del Estado y quien carga varias sentencias por corrupciónse ha negado en varias oportunidades a acudir al despacho fiscal para rendir su declaración.

    Se espera que la magistrada Echaíz termine también con esta investigación que determinará si la postulante a la Presidencia de la República conocía de la ilegal procedencia del dinero que recibía para cubrir sus costosos estudios universitarios.

    CASO 3. El expediente sobre Hernán Garrido Lecca, exministro de Salud, también reposa desde hace más de un año sobre el escritorio de Echaíz. A Garrido Lecca se le investiga por haber, presuntamente, negociado con Fortunato Canaán –empresario dominicano implicado en el caso ‘petroaudios’– la construcción de locales de salud en diversos puntos del país.

    ¿Terminará la fiscal su agenda pendiente o le dejará la pesada herencia a su sucesor?

    fuente: peru21
    para que no digan que solo se toma fuentes de la primera o la república.

    La verdad es que Gladys Echaiz da mucho que decir con esta desición, además es conocida su cercanía al APRA, su esposo Flavio Nuñez, es intimo amigo de Jorge del Castillo.