La herencia de Alan García

Publicado en 'Política' por comunista, 26 Mar 2011.





  1. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058




    [​IMG]

    *El presidente aspira a reducir la pobreza de un 49% en 2005 a un 30% en 2011
    *En los últimos años, Perú se ha convertido en el exportador número 1 de cocaína
    *El aumento de los conflictos ha sido proporcional a los nuevos proyectos mineros



    Alan García logró una segunda oportunidad para reivindicarse ante la historia después de un primer gobierno (1985-1990) que sumió al país en una hiperinflación de cuatro cifras y en la violencia generalizada.

    En la segunda vuelta electoral, fue visto por los peruanos como el "mal menor" ante el "salto al vacío" que encarnaba el nacionalista Ollanta Humala. Con esa etiqueta y con la promesa de traer crecimiento pero también equidad asumió de nuevo la presidencia el 28 de julio de 2006.

    'El Perú Avanza'

    [​IMG]

    Hoy Perú presume de un crecimiento económico superior al 7% y se ha posicionado como la puerta de entrada de las inversiones asiáticas en el continente. "El ego colosal" de García-citando un cable de wikileaks- y su retórica triunfalista se alimenta de datos macroeconómicos favorables, de la reducción de la pobreza monetaria y de 138 mil obras públicas publicitadas bajo el eslogan gubernamental 'El Perú Avanza', repetido hasta la saciedad durante 5 años.

    Aspira a abandonar la presidencia habiendo reducido la pobreza de un 49% en 2005 a un 30% en 2011. Pero si bien la pobreza urbana ha disminuido, la rural se ha consolidado. Un 60% de los peruanos rurales es pobre y regiones andinas como Huancavelica o Apurímac superan esta triste media, llegando a más del 70%.

    Narcoterrorismo

    [​IMG]

    Más de 50 militares y policías han muerto asesinados por los remanentes de Sendero Luminoso durante el 'Operativo Excelencia 777', que desde agosto de 2008 a mediados de 2009 intentó consolidar bases contrasubversivas en la zona liberada de Vízcatán, un recóndito paraje del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), el principal valle cocalero del país y del mundo. El gobierno reconoció el fracaso de este plan. Para Alan García "el VRAE en Vizcatán es Vietnam", según declaró en una reciente entrevista. "Salvo aceptar que mueran muchos soldados entrar en esa selva es muy difícil".

    Aunque Perú no es el principal productor de cocaína, sí es el principal exportador debido a los bajos niveles de incautación policial. Mientras que en Colombia se incautaron casi 200 toneladas de cocaína de las 410 que produce el país, en Perú unas 15 de las 317.

    Según el informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD), los cultivos de hoja coca en Perú se incrementaron un 6,8% en 2009. La coca se ha extendido de los tradiciones valles cocaleros, donde actúan los remanentes de Sendero Luminoso, a zonas nuevas o donde ya estaba erradicada. Hoy los cocales están en 13 regiones del país. De seguir a este ritmo, la ONU anticipa que Perú podría convertirse pronto en el principal productor de cocaína, desplazando por primera vez a Colombia.

    Para los expertos en narcotráfico, la estrategia peruana ha fracasado. Durante el gobierno de Alan García se creó un Plan Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y se ha procesado por este delito al clan de los Sánchez Paredes, una familia norteña sospechosa de levantar un emporio minero gracias a dinero ilícito. Sin embargo, todavía no se hace efectiva la ley contra el tráfico de los insumos químicos necesarios para la fabricación de cocaína y tampoco se han consolidado planes de desarrollo e infraestructuras para los principales valles cocaleros.

    La lenta reconstrucción

    [​IMG]

    El 15 de agosto de 2007 un terremoto de 7,9 en la escala Richter en el sur del país mató a más de 500 personas y dejó a más de 300.000 sin hogar. La reacción del gobierno tras la catástrofe fue juzgada como tardía y los saqueos se replicaron durante los días posteriores al sismo. Tres años y medio después, Alan García declaró en 'El Comercio' estar con la conciencia tranquila al haber invertido más de 2 mil millones de soles (740 millones de dólares) en la reconstrucción de Pisco y haber terminado el sistema de alcantarillado, además de dotar de hospitales del Seguro Social y del Ministerio de Salud a las ciudades afectadas.

    Sin embargo, las organizaciones de damnificados denuncian que se han levantado menos del 10% de las casas destruidas por el terremoto. Sólo en Pisco, más de 4000 mil familias continúan viviendo en módulos de madera de 2x5 metros o en casas de mimbre y plásticos autoconstruidas en lo que antes eran los arenales de las afueras de la ciudad. Un informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso denunció que las autoridades nacionales, regionales y locales sólo han invertido un 40% de los fondos destinados a los damnificados. El resto está en paradero desconocido.

    'Faenones' petroleros

    [​IMG]

    "Faenón" es una palabra que pasará a la posteridad de su segundo gobierno. Con ella, Rómulo León, ex ministro del primer gobierno aprista, y Alberto Químper, entonces presidente de la empresa estatal Perupetro, se referían en unas escuchas telefónicas a los suculentos sobornos recibidos durante un proceso de adjudicación de lotes petrolíferos. Los bautizados como "Petroaudios", difundidos por la televisión, tumbaron a su primer gabinete en octubre de 2008 al salpicar al primer ministro, Jorge del Castillo. También hicieron trizas su popularidad presidencial, hoy de un 29% según las encuestas.

    Más de años dos años después, este caso continúa entrampado en el Poder Judicial al comprobarse la alteración de pruebas clave, entre ellas los USB que contenían las conversaciones telefónicas. Alan García ha reconocido públicamente que la corrupción ha hecho mucho daño a su gobierno. Tanto que un 85% de los entrevistados considera que gobernó con corrupción, según un reciente sondeo de Datum.

    Derechos Humanos

    [​IMG]

    Alberto Fujimori fue extraditado desde Chile, donde sorpresivamente aterrizó en 2005, y condenado el 7 de abril de 2009 a 25 años por crímenes contra los Derechos Humanos.

    A pesar de esta condena ejemplar bajo su gobierno, la promulgación por decretazo presidencial de leyes como la 1097, que declaraban prescriptibles los crímenes de Lesa Humanidad y amenazaban con abrir las puertas de las cárceles a Fujimori y sus secuaces, empañaron su imagen. Sólo ante una intervención de Mario Vargas Llosa, que calificó el 1097 como "una amnistía apenas disfrazada", García dio marcha atrás.

    Otros decretos promulgados en 2010 han puesto en alerta a los organismos defensores de los Derechos Humanos al reforzar las competencias del Fuero Militar Policial y autorizar al Ejército a intervenir en conflictos sociales para enfrentarse a "grupos hostiles". Para la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, durante los 5 años del gobierno de Alan García se ha retrocedido en derechos económicos, políticos y sociales.

    Protestas sociales

    [​IMG]

    "Es la hora de Perú frente al mundo", predijo García en su último discurso por Fiestas Patrias, instando a su sucesor a seguir por la senda de un desarrollo basado en la minería, los hidrocarburos y la agro exportación.

    Este camino ha llevado al país al crecimiento, pero también a la inestabilidad social por las protestas de comunidades andinas y amazónicas contra proyectos extractivos. El crecimiento de los conflictos ha sido directamente proporcional al de las hectáreas concedidas para proyectos mineros: de 6 millones en 2006 a 21 en 2010, extensión que equivale a casi un 20% del país. Al mismo tiempo, más de un 70% de la Amazonía esta lotificada para la exploración petrolera.

    Las cicatrices de Bagua

    [​IMG]

    Durante su gobierno se ha pasado de 80 conflictos sociales al mes en 2006 a 234, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo. Según la misma institución, sólo en los últimos tres años 80 personas han muerto y 1200 han resultado heridas durante el estallido de protestas.

    Bagua dejó el saldo más negro y obligó a García a nombrar un nuevo gabinete de ministros para capear la crisis de gobernabilidad. La promulgación por decreto de un marco legal que promovía la venta de grandes extensiones de Amazonía sin cumplir con el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas fue el detonante de dos meses de protestas, durante los cuales los amazónicos bloquearon carreteras, ríos y estaciones petrolíferas.

    El 5 de junio de 2009, el enfrentamiento entre un contingente policial armado y centenares de indígenas awajún que bloqueaban una carretera desataba una batalla campal que se extendió durante horas y que se saldó con 33 muertos (23 policías, 9 de ellos degollados, y 10 indígenas), un efectivo desaparecido y más de 200 civiles heridos de bala.

    El líder indígena Alberto Pizango solicitó asilo político en Nicaragua y regresó en mayo de 2010 para enfrentar, junto con decenas de líderes indígenas, juicios por los hechos de Bagua. Recientemente, dos generales de la policía fueron condenados por el Fuero Militar y Policial a pagar reparaciones civiles simbólicas (de poco más de 3000 dólares) y a penas de prisión suspendida por el desastroso operativo de desalojo.

    Tras esta crisis, en mayo de 2010 el Congreso aprobó una ley de consulta previa a los pueblos indígenas para cumplir con el Convenio 169 de la OIT y evitar nuevos conflictos sociales. Sin embargo, el gobierno observó la ley y hasta el día de hoy no se promulga.


    http://www.elmundo.es/america/2011/03/22/noticias/1300819028.html

    Así nos ven, peor nos vemos. Alan garcía dice que el crecimiento macro-económico en el país es gracias a su grandiosa gestión. Alan solo dejo que la economía siga su curso, en cambio acelero las inyecciones de capital extranjero lo que ha traído como consecuencia centenares de conflictos sociales, entre los que destaca el tema de Bagua.
    En temas de corrupción no ha logrado librarse de la sombra de su anterior gobierno, los faenones en las inversiones, malversaciones en construcción de carreteras, hospitales y electrificación.
    Heredemos de Alan garcía un narco Estado, donde ahora con mas evidencia que nunca se ha filtrado en la campaña.
    Recibimos un país donde los derechos humanos han sido vulnerados y no son defendidos como deben ser en una democracia, de la que se ha jactado en estos concluyentes 5 años.
    ¬¬
     
    Última edición: 26 Mar 2011
    A fermil, p4ntera, AnnaMarie y otras 3 personas les gustó este mensaje.


  2. patricio_lopez

    patricio_lopez Miembro de bronce

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    2,405
    Likes:
    10,011
    Heredamos Crecimiento sin desarrollo ¬¬
     
    Última edición: 26 Mar 2011
    A fermil le gustó este mensaje.
  3. IKI2012

    IKI2012 Miembro maestro

    Registro:
    26 Mar 2011
    Mensajes:
    279
    Likes:
    80
    Buen informe COMUNISTA a eso sumale las facilidades de otros corruptos
     
  4. jjorge

    jjorge Miembro de oro

    Registro:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    6,133
    Likes:
    4,571
    Esto justamente es lo que la gente olvida, volveremos a ver a este cerdo en el 2016.
     
  5. Paribus

    Paribus Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2011
    Mensajes:
    106
    Likes:
    51
    Hemos progresado. Antes no heredabamos ni crecimiento ni desarrollo.
     
    A sephia412, clau_N y patricio_lopez les gustó este mensaje.
  6. POCUMUS

    POCUMUS Miembro de bronce

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    1,523
    Likes:
    465
    Para mi el gobierno de Alan ha sido uno de los mejores gobiernos de los ultimos años incluso mejor que el de Toledo, que tiene sus cosas malas es cierto, que hubo choros es cierto, pero aun asi prefiero a este antes que los anteriores
     
  7. Niuron

    Niuron Miembro de plata

    Registro:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    3,381
    Likes:
    1,459
    Para mí con la implantación del neoliberalismo, al economía ha comenzado acrecer rápidamente auqnue como es en el neoliberalismo, y el neoliberalismo lo que hace es dar mucho dinero pero no los reparta equitativamente, es decir se baja la pobreza pero al mismo tiempo aumenta la desgiualdad. Neoliberalismo = + riqueza + desigualdad. Pero es una etapa necesaria para ser un país desarollado aunque me hubiera gustado también que el estado se comprometa con las pequeñas empresas peruanas para así convertirlas en grandes empresas nacionales. Es necesario el neoliberalismo pero pasar luego a un estado social de derecho.
     
  8. Magrelo

    Magrelo Miembro de plata

    Registro:
    14 May 2010
    Mensajes:
    2,999
    Likes:
    1,037
    Por qué siempre les gusta ver lo malo, claro que es verdad que el gobierno aprista ha sido corrupto pero nos deja varias obras como el metro de lima que espero el gobierno que entre no sea como Fujimori y Toledo y deje rivalidades politicas a un lado y lo termine por el bien del pueblo porque si no lo hace soy capaz de votar por el apra el 2016 ya que es el unico gobierno que le ha puesto ganas a este tema.
     
  9. 2008

    2008 Miembro de oro

    Registro:
    15 Oct 2009
    Mensajes:
    5,248
    Likes:
    3,285
    Lo feo es que, asi como van las cosas, la gente todavia quiere apostar por opciones que son peores que Garcia.

    Y sobre las protestas sociales, varias acaso no son azuzadas por sinverguenzas politicos y caviarones (inclusive de afuera) que se aprovechan de la ignorancia y falta de preparacion de muchas de nuestras comunidades? Por ejemplo, con tan solo decir "si abren la mina _____, te vas a quedar sin agua! Protestemos!", salen cientos de comuneros que solo quieren subsistir.
     
  10. Feliuzz

    Feliuzz Miembro de bronce

    Registro:
    16 Set 2010
    Mensajes:
    1,632
    Likes:
    1,032
    Por gente como tu estamos asi, como va a ser este el mejor gobierno de los ultimos?
    a no ser que estes cochineando(se mas claro porque no se nota) o que seas aprista y hallas hecho tus faenoncitos chiquitos como hace toda la canalla aprista,o hallas sido favorecido por un aprista etc...
    aparte de maquillar las G.U.E., hacer leyes con nombre y apellido para favorecer amigos sobornantes de empresas millonarias en pesca, mineria, etc, con el previo "cómo es?" y la absoluta corrupcion de los cabecillas de esta banda criminal (la magnitud del escandalo de los petroaudios es mucho mayor de lo difundido por la "prensa objetiva y veraz") solo queda la profunda decepcion de quienes esperabamos un poquitito mas de reflexion por parte de la mayoria de los peruchos.
    que esa fujimori este alli peleando por regresarnos a los latrocinios y amnistias y criminalidad generalizada, solo puede servir para perder la fe en el proyecto peru
     
    Última edición: 28 Mar 2011
  11. HaZaRdxX

    HaZaRdxX Miembro de bronce

    Registro:
    12 Jun 2010
    Mensajes:
    1,812
    Likes:
    364
    Lo peor del gobierno aprista ha sido la corrupción quedando como el caso mas escandaloso el de los petroaudios, y ha sido caso tras caso de corrupción, cada una con sus respectivas cortinas de humo y cambios de gabinete ministerial.

    Tambien estoy de acuerdo con lo poco que se ha hecho en contra del narcoterrorismo, aunque Alan estuvo mucho mejor que Toledo que muy lejos lugar de combatir el terrorismo firmó un decreto que les otorgaba beneficios penitenciarios, sin olvidar las indemnizaciones que recibieron por " derechos humanos "

    Lo bueno de su gobierno ha sido el crecimiento económico y que las cifras muestran que si ha disminuido la pobreza urbana (aunque algunos no lo creen), pero hay mucho que hacer por la pobreza rural aun.
     
  12. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,798
    Likes:
    18,914
    Recordemos que García ganó en el 2006 por culpa de Ollanta Humala y mientras sigan existiendo "Ollantas Humala" seguirán existiendo "Alan Garcías"
     
  13. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Por culpa de Ollanta Humala?? Que infantil.
    Los problemas de la derecha son responsabilidad de Humala?. Menuda conclusión.

    Pd. García postulo como Socialdemocrata.
    ¬¬
     
    Última edición: 28 Mar 2011
    A Samuro le gustó este mensaje.
  14. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,798
    Likes:
    18,914
    Recuerda que el voto por García fue en realidad el voto anti Humala.Si Ollanta no hubiera estado compitiendo en esa segunda vuelta García jamás hubiera ganado esa ni ninguna otra elección(ya perdió ante Toledo en el 2001) y hasta me atrevería a decir que si los volvieran a poner en competencia García le volvería a ganar,cosa que no pasaría si Alan se enfrentaría a otro candidato.
     
  15. POCUMUS

    POCUMUS Miembro de bronce

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    1,523
    Likes:
    465
    Yo no soy APRISTA pero si me gustan muchas de las ideas de Alan Garcia, ademas ya te dije que corrupcion hubo y lo reconozco, pero en el gobierno de Toledo la hubo tambien y arreglar o maquillar una G.U.E. no le veo yo nada de malo ( que tu querias que tumbaran el colegio y construyeran uno nuevo?.. no te pases pueees) y estas hablando de sobornos millonarios de pesqueria y mineria sin tener pruebas, solo reconozco el de los Petroaudios.
    Y si tu dices que yo he sido favorecido en algo pues te digo que no, Alan no me dio ni un misero empleo, pues soy suficientemente capaz para ponerme mi negocio y pagar mis impustos, y no rogarle al estado que me de chamba.
    A lo mejor tu eres familiar del cholo HUAMAN que le gusta fregar al gobierno para que le den plata o vivir como dirigente que no hace nada por la vida e impide que hagan grandes construcciones que favorecerian a nuestro Peru.
     
  16. Feliuzz

    Feliuzz Miembro de bronce

    Registro:
    16 Set 2010
    Mensajes:
    1,632
    Likes:
    1,032
    pero que grandes obras hizo el aprismo?? que ideas tiene garcia, aparte de las mejores formas de robar sin esfuerzo ni riesgo?? ese criminal es el campeon de la demagogia y el floro, que solo impresiona a los ingenuos como tu. jamas trabajo en su ladrona vida , mantenido por el estado al que ha robado durante tantos años, al igual que sus compinches de la banda aprista.
    ni imaginas siquiera la corrupcion absoluta de este gobierno, por eso puedes decir la tremenda barbaridad de que ha sido bueno. los petroaudios son solo una pequeña muestra de la criminalidad y el cinismo, pero mas aun de la estupidez de los cabecillas apristas, cuyos putridos tentaculos se expanden por todo el poder estatal al margen de periodos y compadrazgos.sin duda no recuerdas el supremo crimen a nivel de estado que se cometio en bagua, silenciado por TODA la prensa completamente vendida. 10 muertos civiles...por mi madre...si crees eso, si aun tienes la osadia de afirmar que fue un buen gobierno es que eres tambien un ladron, o vives en webolandia
     
    A Samuro le gustó este mensaje.
  17. AnnaMarie

    AnnaMarie Miembro frecuente

    Registro:
    2 Mar 2011
    Mensajes:
    190
    Likes:
    111

    Habla Carlos Tapia , que haces aqui en Foros Peru ...
     
  18. Samuro

    Samuro Miembro de oro

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    7,960
    Likes:
    5,994
    Por eso no me sorprende que Keiko este en segunda vuelta.

    el peruano olvida
     
  19. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,950
    Likes:
    19,227
    eso es triste pero cierto
     
  20. neil1172

    neil1172 Miembro maestro

    Registro:
    6 Mar 2010
    Mensajes:
    312
    Likes:
    189
    Si le quitamos la corrupción descarada de los apristas , el gobierno tiene puntos rescatables, no hay que ser mezquinos.