La guerra del Chaco ¿Quién ganó?

Publicado en 'Historia Universal' por elvengador rojo, 22 Set 2010.





  1. elvengador rojo

    elvengador rojo Suspendido

    Registro:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    1,335
    Likes:
    67




    [​IMG]



    La Guerra del Chaco se libró desde 1932 hasta 1935 entre Bolivia y Paraguay por el control de la región del Chaco Boreal; pese a su aridez y escasa población, el control de la misma motivó la contienda por el valor estratégico del Río Paraguay, que la limita al oriente. El dominio del río abriría la puerta al océano Atlántico al país que dispusiese de él, una ventaja crucial para los únicos dos países no costeros de Suramérica y una cuestión nacional para ambos, ya que Bolivia había perdido el acceso al océano Pacífico en la Guerra del Pacífico de 1879 y Paraguay perdió muchos territorios durante la Guerra de la Triple Alianza de 1864.
    La guerra del Chaco fue la más grande y más sangrienta contienda que se libró en América durante el siglo XX. El enorme despliegue de material bélico y municiones no tiene comparación con ningún otro conflicto americano a lo largo de ese siglo. Durante tres años, Bolivia con 250.000 soldados y Paraguay con 150.000 soldados, se sufrió en los cañadones chaqueños una guerra salvaje en la que hubo gran cantidad de bajas (55.000 bolivianos y 40.000 paraguayos).
    La malaria y otras enfermedades, al igual que la falta de agua diezmaron a los ejércitos tanto como las operaciones de combate. Cabe destacar que ha sido el primer conflicto, en América, donde se usaron tanques y tanquetas.
    En lo económico la guerra fue un desastre para ambos países. Llevándose la peor parte Paraguay, que no poseía una economía muy estable. Durante su crisis interna, el último golpe de estado fue dado por Alfredo Stroessner.
    Años después de concluido el conflicto, se descubrió que no existían más yacimientos petrolíferos, aparte de los que ya se habían descubierto en la precordillera boliviana del Chaco.:(
     
    A zeratox le gustó este mensaje.
  2. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    11,782
    Likes:
    8,197
    Bueno, Paraguay ganó territorio pero fue una guerra terrible, sobre la que los peruanos sabemos muy poco

    Lo que me dijo un amigo boliviano alguna vez es que ahí se peleó de distintas maneras, con trincheras y tanques del modo convencional y a machetazos en la selva

    Lo que sí es cierto, por las bajas y la cantidad de fuerzas que participaron, es que fue la guerra más sangrienta del siglo XX, ojalá nunca se repita
     
  3. elvengador rojo

    elvengador rojo Suspendido

    Registro:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    1,335
    Likes:
    67
    imaginense peru esos años de la guerra del chaco no podia medirse ni en broma con nadie y los bolivianos se vieron obligados a batirse esta vez solitos con paraguay que tampoco venian bien armados pues recuerden que su poblacion sufrio una descomunal merma cuando choco años antes con los 3 paises del atlantico sur
    la famosa guerra de la triple alianza .
     
  4. Samuro

    Samuro Miembro de oro

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    5,537
    Likes:
    4,616
    vaya... el pais que fue sometido por 3 paises le quito tierras a bolivia
     
  5. cris_argentina

    cris_argentina Miembro maestro

    Registro:
    29 Jul 2009
    Mensajes:
    285
    Likes:
    3
    si la verdad q si me sorprende ya q en este conflicto bolivia llevaba la ventaja puesto q contaba con mas tanques relativamente modernos y un arsenal bastante superior al paraguayo.
    claro q la estrategias y el clima de esa region cambio la cosa.
     
  6. elvengador rojo

    elvengador rojo Suspendido

    Registro:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    1,335
    Likes:
    67
    mucho se comenta que la garra que los paraguayos muestran en el futbol es producto
    de las 2 guerras que padecio ...en prinpipal la guerra de la triple aloanza ..
    agarrarse con brasil y argentina y de yapa con los charruas de los uruguayos no es poco cosa !!!
     
    Última edición: 23 Set 2010
  7. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,030
    Likes:
    2,901
    El "orgullo Guaraní", el hecho heroico y terrible en que Paraguay tuvo que hacer frente a la Triple Alianza cuando Paraguay estaba industrializandose como ningun otro pais hispanoamerocano, el hecho de haber luchado heroicamente y que en aquella espantosa contienda haya desaparecido gran parte de su poblacion masculina...la derrota, en vez de acomplejarlos, acrecentó su orgullo y su estirpe: "la garra guaraní"

    Como contendor estaba un pais rural como Bolivia, traumatizado con su poco gloriosa derrota en la Guerra del Pacifico de la cual se retiró ignominiosamente despues de una sola batalla, no tenia ni tiene ni el temple ni el orgullo para llevar a cabo una guerra de conquista sobre nadie.

    Hoy lo saben. Por eso son mas hostiles con Perú que con Chile a quien temen y no molestan. Estan dispuestos, segun varios documentos y declaraciones, de salir al mar por la costa peruana y no por la de Chile.

    Eso les paso en la guerra del Chaco: no tenian el temple para enfrentase a los paraguayos y sangraron en vano.
     
    A rrmerlin, Kmilo100Fuegos y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  8. elvengador rojo

    elvengador rojo Suspendido

    Registro:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    1,335
    Likes:
    67
    sin salirse del tema
    como que bolivia no molesta a chile...
    no tienen relaciones diplomaticas
    en cuanto foro internacional participen
    denuncian el atropello de los chilenos

    a todos los gobiernos chilenos los tienen hasta el copete
    con este asunto del mar...


    no se resignan a ser mediterraneos perpetuos
    de ahi que tienen marina de guerra , una provincia
    llamada litoral , y quieren salida al mar por donde sea
     
    Última edición: 23 Set 2010
  9. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,030
    Likes:
    2,901
    ¿Has visto alguna vez a los bolivianos tamaña hostilidad contra los peruanos que ya se habla de xenofobia siendo Bolivia y Peru hermanos historicos? ¿Porque crees que es?

    Bolivia reclama porque la opinion publica boliviana se lo exige.

    PERO JAMAS, Y ELLOS LO SABEN, TENDRAN UNA SALIDA SOBERANA AL MAR POR TERRITORIO CHILENO asi que buscan alternativas mas realistas...

    Solo te falta leer las publicaciones nacionalistas bolivianas y sus foros; te daras mas de una sorpresa. Yo aun no salgo de mi asombro.
     
  10. elvengador rojo

    elvengador rojo Suspendido

    Registro:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    1,335
    Likes:
    67
    asi y por donde seria por tacna ? que no tiene costa para un puerto...
    por moquequa quizas?

    los bolivianos ya saben que si no es por arica no es por ningun lado
    mas arriba es territorio peruano...
    mas abajo es territorio chileno asi es k no pueden romper la continuidad territorial de chile ... por lo que tienen que ser bien amigos del peru, para que peru le de el visto bueno para que algun dia puedan salir por arica, si es que a chile le convendria ..y al peru tambien !!!

    dime la pagina boliviana que mencionas !!!!! gracias
     
    Última edición: 23 Set 2010
  11. carillq

    carillq Miembro maestro

    Registro:
    24 Abr 2008
    Mensajes:
    309
    Likes:
    103
    de esa guerra el libro archipielago gulag de alexander solhenitzin hace un brevísimo comentario de como pilotos alemanes participaron en esos combates.
     
  12. perper

    perper Miembro de plata

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    3,484
    Likes:
    4,152
    En verdad sabemos muy poco sobre dicha contienda; pero los q se quedaron con el territorio, fueron los Guaranies; pero queda en claro q tanto El Peru como Bolivia, a lo largo de la historia, comenzando por la Republicana,son los q han tenido las peores FFAA.
     
  13. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    788

    Ya desvirtuaron el tema ¬¬

    Siguiendo con el topic es interesante que los paraguayos hallan ganado ya que para la epoca el ejercito boliviano era uno de los mejores, poseian uno de los mejores parques blindados de sudamerica, y una gran cantidad de artilleria y fuerzas aereas, y el numero de sus efectivos casi doblaba al del ejercito paraguayo
    pero habia algo que los bolivianos no tenian, que era una buena cadena de suministros y logisticas, hay que recordar que en el chaco boreal era casi inexistente o muy pocas las poblaciones bolivianas y que las lineas de suministros debian recorrer grandes extensiones de terreno por ejemplo Desde Villa montes, los soldados bolivianos tuvieron que enfrentar una marcha de 322 a 483 Km para llegar a las lineas del frente algo muy similar a lo ocurrido en la operacion barbarroja por los alemanes en rusia, otro contratiempo era las enfermedades como la malaria, a la cual los soldados bolivianos en su mayoria jovenes indigenas del altiplano no estaban acostumbrados, en cambio los paraguayos entrenaban constantemente en los terrenos pantanosos del chaco y sus lineas de suministros estaban mucho mas cerca que las de los bolivianos, inclusive recibian suministros directamente desde su capital, otro error de los bolivianos fue el utilizar las tacticas de infanteria de la primera guerra mundial con trincheras estaticas y grandes movimientos de infanteria de desborde que para la epoca ya estaban anticuadas,(error Hans Kundt) los infantes bolivianos atacaban en masa contra posiciones paraguayas consolidadas apoyadas por artilleria, ametralladoras, y tanques utilizados como fortines moviles, ya que el terreno del chaco hacia muy dificil la utlizacion de este medio de batalla, fue una carniceria para el bando boliviano, y esto es comprobable en el gran numero de bajas bolivianas que casi doblaron el numero de bajas paraguayas

    Bolivianos
    57.000 entre desaparecidos y muertos
    25.000 prisioneros

    Paraguayos
    32.000 entre desaparecidos y muertos
    2.500 prisioneros

    Saludos:hi:
     
    A Placebox y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  14. Patty La Unica

    Patty La Unica Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    393
    Likes:
    42
    Si bien es cierto Paraguay se retuvo la mayor parte del Chaco, la mejor parte donde estan las reservas de los yacimientos de petroleo quedaron en el lado boliviano.

    El Chaco es una zona arida desertica de muy escaza poblacion, sin ningun valor estrategico.
     
    A zeratox le gustó este mensaje.
  15. elprofe

    elprofe Miembro de honor

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    27,588
    Likes:
    6,410
    La guerra la perdió Bolivia, con alrededor de 54 mil muertos, y a pesar de que estaba mejor equipada de material bélico. El ganador desde el punto de vista militar fue Paraguay, a pesar de sus cerca de 36 mil muertos, y el menor grado de equipamiento. La guerra si bien le permitió afianzar su posición en el Chaco Boreal, le ocasiono grandes problemas económicos, derivados de las compras de armamento y combustibles y otros insumos. Fue una guerra inútil, dado las características de los contendientes, que eran los países más pobres de América del Sur. Se desarrollo entre los años 1932 y 1938.
     
  16. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    3,453
    Likes:
    1,284
    Aunque la mayor parte del territorio en disputa quedo en manos de Paraguay y la mayor parte de muertos recayo en Bolivia, los resultados en el largo plazo fueron muy distintos. La guerra sirvio para consolidar los intereses de los hacendados y terratenientes paraguayos y su poder sobre la politica nacional los cuales veinte años despues lograrian tener el regimen perfecto en la dictadura oligarquica de Stroessner, que duraria treinta años bajo un regimen semifeudal ferreo y que ocasionaria el aislamiento geopolitico del pais y una republiqueta ridicula. Los efectos de esta debilidad institucional se aprecian hasta hoy en el atraso del pais.

    En Bolivia, los efectos devastadores de la guerra -decenas de miles de jovenes muertos, el desprestigio de la clase politica- ocasionaria 16 años despues la Revolucion de 1952 y el proceso de la reforma agraria liderada por el Movimiento Nacional Revolucionario, esta ruptura genero la primera reforma agraria de America del Sur y un regimen de nacionalizaciones que duraria aprx hasta 1964. Por eso hoy en dia se observa en las tierras altas del pais el predominio del minifundio mientras que en las tierras bajas, se mantuvo el latifundio con tierras que pasaron a manos de los oligarquicos desplazados de la zona occidental del pais.

    Mucha veces las guerras generan efectos que solo se observan en el largo plazo-
     
  17. LordMarcko

    LordMarcko Suspendido

    Registro:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    631
    Likes:
    271
    La guerra del Chaco, fue la guerra de la inutilidad.

    Bolivia inclino toda sus esperanzas en el aleman Hans Kundt. Este, al principio fue algo sobresaliente. Sin embargo sus planes decaian, y fue el causante de muchas muertes vanas.

    El uso de tanques. Las estrategias paraguayas. Son recordables. Ademas de los prisioneros bolivianos. Toda guerra es perdida para la humanidad!
     
  18. elvengador rojo

    elvengador rojo Suspendido

    Registro:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    1,335
    Likes:
    67
    lo que es la vida los bolivianos no le presentaron seriedad a quien debieron (los chilenos) y si lo hicieron a los paraguayos 10 veces mas guerreros y de caracter
    indomable como los guaranies ...
    y lamentablemente perdieron las 2 guerras ..!!
     
  19. Unomismo2005

    Unomismo2005 Miembro de plata

    Registro:
    19 Abr 2010
    Mensajes:
    2,541
    Likes:
    1,361
    Sin duda alguna perdio la guerra Bolivia, el tener mas numero de bajas solo es sintoma de su incompetencia pero la guerra se gana cuando consigues tus objetivos.
    El objetivo de Bolivia era apoderarse del Chaco, que llegaba hasta la capital paraguaya Asuncion, y conseguir una via maritima por el rio Guarani teniendo salida al atlantico.No consiguieron ninguno de esos objetivos.

    La ventaja material era aplastante a favor de los bolivianos, tenian el triple de poblacion, mas artilleria, tanques (que los paraguayos no tenian) y una aviacion que sin ser muy grande superaba de largo a los paraguayos.
    A favor de estos jugaba que las lineas del frente estaban mucho mas cerca de sus capital y controlaban el rio pudiendo abastecer a sus tropas mas facilmente. En un territorio tan hostil, poco poblado y con escasas vias de comunicacion eran factores decisivos que los paraguayos supieron aprovechar.
    Napoleon decia que los ejercitos marchan sobre su estomago y en esta guerra fue una maxima que se cumplio.

    Este documental hecho por bolivianos esta bastante bien aunque es demasiado aprcial a favor de estos.

     
  20. Scott Sammllers

    Scott Sammllers Miembro nuevo

    Registro:
    27 Dic 2010
    Mensajes:
    6
    Likes:
    2
    Los bolivianos tuvieron todas las posibilidades de ganar la guerra debido a que poseían más recursos bélicos que Paraguay. En cierta parte el fracazo se debe a un desconocimiento y no adaptación al lugar, como cierta desorganización de los comandos militares. Me gustaría saber de otras opiniones

    ----- mensaje añadido, 28-dic-2010 a las 21:38 -----

    Gracias elvengador rojo... hasta que lleguen las eliminatorias:yeah: je je
     
    Última edición: 28 Dic 2010