La guerra de la literatura

Publicado en 'Literatura' por ram_mind, 16 Oct 2009.

1. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008

Hace no mucho, determinados escritores comenzaron la producción literaria acerca de un tema común: La guerra interna de los años 80. "Un lugar llamado cabeza de perro", "La hora azul"...

El siguiente video es el extracto de una mesa redonda acerca de las obras de Thays, Ampuero y Cueto:
    [ame="http://www.youtube.com/watch?v=iHucO6Fn-aY"][​IMG][/ame]

La frase que más me quedó fue: "la literatura ahora es una mercadería como cualquier otra, un reloj pulserá, un auto del año... un desodorante en algún anaquel de Metro"

Si bien el video es relativamente reciente (8 meses), creo que vale la pena tener algunas opiniones de escritores que no sean los "conocidos" que pululan en revistas y periodicos, sino de escritores no son tan publicitados que también tiene una opinión y la verdad que es bastante interesante.

Última edición: 16 Oct 2009

2. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    Si he visto ese video, m causó algo de gracia la verdad. Lo cierto es que siempre, para muchos sectores, la literatura ha sido una mercancía. Desde las elegías y odas pagados por las cortes del siglo XVI, los autos sacramentales del siglo XVII auspiciados por la Iglesia, hasta las novelas eróticas o sentimentales del siglo XIX siempre ha existido gente que ha escrito libros con el único propósito de venderlos, al margen de su calidad. Lo mismo ha ocurrido con la pintura y la música.

Así que esos patas no están descubriendo la pólvora tampoco.:plop:

3. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    Bueno, hasta que por fin alguién se animó a responder. Gracias, pero, desearía dar una pequeñas aclaraciones.

¿Siempre?, pues tendría que especificar los sectores, ya que hay muchos, pero muchos que consideran la literatura más que una simple y burda mercancía.

Ya Borges mencionaba sabiamente alguna vez: "el publicar no es obligación de la actividad literaria". Así que el literato no tiene por que vivir a merced de las casas editoriales ni del mundo consumista imperante.

Le vuelvo a decir, no meta a todos en el mismo saco... Las gentes pudientes apoyaban a los artistas a través del mecenazgo, lo cual no es considerada una forma de trabajo asalariado, ya que el objeto creado por el artista no era objeto de transacción. Y sobre los autos sacramentales y demas cosas... recuerde que se componían por algo llamado devoción.

Por cierto, Flaubert es considerado el primer escritor profesional, antes de eso la actividad de literato o humanista era una actividad paralela a la que uno ejercía para subsistir, por favor no confunda las cosas:plop:.
    Y en latinoamérica, el primer "escritor profesional" es Carlos Fuentes, que no es muy antiguo que digamos.

¿Ha escuchado hablar usted de los murales mexicanos de Guayasamín o de Rivera?, o mas bien, ha escuchado siquiera sobre el movimiento muralista. Supongo que no, y es por eso que sostiene lo que sostiene.

Es cierta esa parte. Pero también es cierto que no muchos artistas se ponen a admitir su sumisión al mercado y al consumismo. Ya que, siempre es bueno escuchar una opinión desde otra óptica, en este caso, de escritores underground, casi desconocidos, pero que son de culto.

Finalmente le cito al artista chileno Escámez Carrasco: "El arte es la expresión más profunda del espíritu, la prueba más noble de la comunicación humana. Si se pierde el contenido esencial, ¿qué se va a expresar?".

Reflexiónelo.

4. Iletrado

Iletrado Miembro nuevo

Registro:
    17 Oct 2009
    Creo que la literatura es una PASIÓN, y desde esa óptica muchos amantes de la literatura terminan indignados, por decir lo menos, ante aquellos escritores, que consideran, que hacen de ella un negocio que sólo les sirve para ganar dinero o popularidad, son escritores contracorriente, incendiarios, capaces de despotricar contra todo aquello que mancha la "pureza literaria"; sin embargo recordemos que la literatura también hoy es una profesión, ¿debemos indignarnos contra aquellos que crean una obra literaria que consiguen acogida en el extranjero? Querámoslo o no las voces literarias "oficiales" del Perú actual son Iván Tays, Alonso Cueto, Santiago Roncagliolo (por no hablar de Vargas Llosa u otros de generaciones anteriores). De que sus obras puedan presentar críticas por parte del público lector o de otros escritores creo que siempre se va a dar mientras existan corrientes alternas, llámense subterráneos o underground.
    Repito la literatura es una PASIÓN y mientras el escritor no traicione sus propios principios vivirá en la presencia del lector amante de "la buena literatura" (cosa harto subjetiva).

5. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    "Lo cierto es que siempre, para muchos sectores, la literatura ha sido una mercancía"

No dije "para todos los sectores". Creo que lo dije en voz bajita y por eso no se me escuchó. :)

6. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Otro esctitor, no menos sabio que Borges, decía que no hay campaña de marketing (esto es, engaño del consumismo) que sostenga una obra. No hay que negar que una promoción brillante puede generarle ventas notables a un escritor, quizá hasta le dé un nombre rimbombante, pero eso, no sostendrá a un esperpento. ¿Por qué será que las obras de García Márquez se venden como pan caliente, y en México son tan leídas como las de Carlos Cuauhtemoc Sánchez? Hay un hecho innegable: García Márquez es un maestro de la palabra; CCS, apenas un felón, que nos demuestra los excesos de una campaña de ventas (le han inventado un género llamado ficción-fusión, que él mismo define como la unión de muchos géneros literarios en uno solo). Su obra no se sostendrá en el tiempo, mientras que la de García Márquez sí.

(Por esperpento me refiero a una obra de pésima calidad, no al estilo creado por Ramón del Valle Inclán).

Un aporte sobre esto: se debate ahora mismo un proyecto de ley, presentado por la Congresista Luciana León, para generar una especie de mecenazgo cultural, en apoyo a promotores culturales.

http://www.peru.com/noticias/portad...tural-presentado-por-congresista-Luciana-Leon

Yo creí que el primer escritor profesional era (o al menos así se consideraba a) Victor Hugo. Creo que el mismo año que Flaubert vendía los derechos de su Madame Bovary por 3 000 francos, Victor Hugo vendía los derechos de Los Miserables por 300 000 francos.

Vamos, si esto no le permitía vivir (en lugar de malvivir, como a veces le pasaba a Flaubert), entonces el valor del franco de esas épocas era una pichuruchada.

Y recuerda que Carlos Fuentes, antiguo o viejo que sea, profesional o no, era un escritor al que la editorial presionaba a terminar sus obras. Cuenta José María Arguedas algo al respecto en sus Diarios.

Así como Vargas Llosa criticaba los clichés recurrentes del comunismo (me permito citarlo, quizá ya demasiado), ahora mismo me parece una retahíla de clichés sin nombre el que mencionan esos underground. Aquí mismo, en Junín, muchos escritores culpan a las compañías editoriales su descuido y hasta marginación. He leído a muchos (como Huanay, como Gerardo Garcíarosales, como César Núñez), y puedo decir que sus obras no sólo carecen de promoción literaria, de marketing, de consumismo: también carecen de técnica, de habilidad, de cultura y hasta de imaginación mínima para crear una ficción.

El resentimiento es también una forma peligrosa de hacer literatura.

7. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    He de suponer que se refiere usted a Cortázar.

Edgardo Rivera Martínez no es tampoco un vendedor de ingentes cantidades de libros, sin embargo sus libros son casi de culto. Ha escuchado de poemario "Ave Soul", de Jorge Pimentel, pues ese es un autor que puede ser llamado underground sin embargo su obra es una de las más influyentes en la generación del 50 (casi se podría decir que es su piedra angular).
    Y así... le puedo dar muchos ejemplos. Pero lo que quiero decir en el fondo es que, uno no debe fiarse mucho de lo ofical... en este caso de los escritores "oficales" (más de hecho que de derecho, sin embargo), por eso es buenoescuchar otras opiniones para tener una visión más panorámicas de los acontecimientos.

Última edición: 20 Oct 2009
  8. André Bioy

Registro:
    13 Oct 2007
    Supone bien.

Sí, y creo que es el otro lado de la moneda: no es un escritor que requiera una campaña publicitaria. Se publicita solo. Y si su obra no fuese lo que fuese, ningun tipo de marketing lo sostendría. Al final terminaría en el olvido, como ese escritor que creo se llamaba Roncagliolo y había nacido en Santiago: un producto.

Recuerda que muchos de los integrantes de Hora Zero (ya que por Pimentel estamos hablando de ese tema) radican, algunos, en España (creo que Jorge Pimentel publica su Ave Soul ahí) y otros obtuvieron becas nada despreciables que los llevaron de aquí allá para vivir de las letras (creo que por ahí un colega suyo, Enrique Verástegui). Tan desconocidos y desamparados, no fueron...

Tiene razón, pero no creo que debamos alarmarnos demasiado, ni ponernos a cazar brujas o armarle guerra a las sombras. Como te digo, si tu interés es la literatura, pues dale tiempo al tiempo y al final (como ha sucedido en muchas ocasiones), la verdadera literatura terminará prevaleciendo luego de depurarse por los años. Si tu interés es hacer que esos escritores infra-valorados tengan un nombre, entonces podemos seguir con las campañas.

Última edición: 20 Oct 2009
  9. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    !Le atine¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡:wow:

La parte resaltada, mejor no la hubiera dicho yo. Sin embargo, las campñas de marketing (desde el tiempo de Cortázar hasta ahora) se han intensificado de tal manera que ahora el mercado (de manera casi directa) nos condiciona que leer y que no (los famosos best-sellers), dejando que todo se guie por un libre mercado tirano. De donde ahora tenemos libros cuya trascendencia en el tiempo es dudosa que se venden peor que la droga y cuando pasa su momento, llega otra andanada de libros del mismo talante y así en un círculo vicioso.

Se le olvido mencionar que "Ave soul" se publicó en pleno régimen franquista (punto para Pimentel), pero se olvida que el movimiento "Hora zero" es el movimiento literario intelectual mas descentralista que hemos tenido y creo que es de muy mala leche tratar de rebajarlo bajo el argumento de que ALGUNOS de sus representantes vivieran o vivan en el extranjero.

10. André Bioy

Registro:
    13 Oct 2007
    Merece una condecoración. A lo mejor el Premio a las Mentes Creativas (CCS sic.:w0w:) o el Premio al Más Mejor Escritor (otorgado por la RAE).

Se acabó el recreo...

Es inevitable que la literatura se haya vuelto una mercancía. Quizá no lo fue antes (aunque recordemos que muchos autores muy celebrados hicieron grandes obras de arte y grandes fortunas a la vez). Pero como te digo, son precisamente eso, productos, no verdadera literatura.
    Pero como la literatura no es sólo menester de los escritores y las editoriales, sino también de los lectores, habría que considerar este punto: ¿alguien te obliga a leer los bodrios que día a día salen al mercado? Creo que no, de lo contrario no tendría asidero tu posición. Ninguna editorial puede obligarte a leer, pero en un país tan poco informado y con tan pocas lecturas, es sencillo llevar a un grupo de lectores al consumo de obras de poca calidad. En esto te doy la razón, pero ninguna campaña de marketing ni ninguna editorial pueden condicionar a una mente abierta y crítica.

Al final (es mi humilde opinión) siempre prevalecerá la literatura. ¿Qué te hace creer que en el pasado no han surgido autores mediocres, comerciales? Esta época no puede ser la excepción, sobre todo con la masificación de los medios de comunicaión...

Nunca lo he rebajado. Quizá interpretas eso cuando digo que no estuvieron muy desamparados ni eran muy desconocidos. Incluso su presencia en España, México y Francia no lo hace un grupo menospreciable. Pero, ¿por qué será que ahora es un grupo trascendental, de culto, como tú lo llamas? Porque aportaban algo distinto a la literatura peruana, algo renovador. No como Bamabarén, y con eso te digo todo.

¿Sabes cuántos ejemplares tuvo el libro El pozo de Onetti en su primera edición? Una décima parte de los que tuvo Crónica de Amores Furtivos de Bossio: 50. ¿Por qué será que hoy Onetti es considerado uno de loas maestros de la novela corta y un pilar de la literatura latinoamericana? Quién sabe, quizá por culpa del mercado cruel, feroz, despiadado...

Y me reafirmo en lo que digo: tan desconocidos y desamparados, no estuvieron.

Última edición: 22 Oct 2009
  11. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    ¿Sabe que prefiero al premio ese que le dierona Cagatemoc Sanchez?, esto:

Muy de acuerdo en esa parte.

Es cierto, nadie me obliga. Pero le voy con un jemplo, DANTE CASTRO, es un escritor de esos que podríamos llamar underground, pero que ha ganado el premio Casa de las Américas, sin embargo nadie lo edita por motivos políticos.

Si bien nadie me obliga a leer directamente tal o cual libro, si se nos obliga indirectamente a eso ya que el mercado sólo provee lo que le genera ganacias, y da la casualidad que lo que genera ganacias es precisamente la venta de libros insustanciales. ¿Me dejo entender?

Creo que Chesterton (en el siglo XIX) ya se referia a ese tipo de cosas, mecionanado que desde cualquier escaparate nos vigilar libros que pretenden enseñar cosas que no pueden ser aprendidas, como el tener amigos o caerle simpñatica a la gente.

¿Bambarén?, usted sabe muy bien lo que pienso de la literatura del corte de Bamabren, Coelho y demás inseres, asi que por favor le pediría no ponerlos a discusión, ni escribidoresautores (escritor es un título demasiado grande para esos pigmeos )

12. André Bioy

Registro:
    13 Oct 2007
    Eso, o el potro, despellejamiento vivo, pena del garrote... en fin, hay tanto de dónde escoger...:w0w:

Recuerdo que ese Premio, además de Dante Castro, también lo ganó Bryce Echenique (una mención honrosa, si mal no recuerdo), además de Alonso Alegría, quien es el que hace los guiones y adaptaciones para Mi novela favorita. Además de Gioconda Belli (una mujer muy representativa en la narrativa latinoamericana) y Eduardo Galeano, quien, creo, sí es conocido. Y Rigoberta Menchú, quien además es Nobel de la Paz. Otros paisanos: José Watanabe, de quien sí se ha hablado mucho, y Carlos Germán Belli, un poeta no muy desapercibido que digamos.

De todo hay, como en mercado...

Se deja entender, pero como le digo, no es una cuestión sólo de escritores y editoriales. Es, sí quieres, una cuestión estructural. Me pregunto si en países que prácticamente son fábrica de escritores y donde la piratería es escasa (digamos, Chile y Argentina), se discutirá tan asiduamente sobre estos temas. Es decir, si un país con medio libro leído al año se puede comparar con un país de doce libros al año, si no es más. Es sencillo saber quién consumirá más basura...

Creo que tú sigues viendo al mercado (de libros en este caso) como un gran monstruo, devorador de millones y escupidor de pseudo-escritores. Hay que pensar que sin ese gran monstruo que es el mercado, ahora sería difícil ubicar libros de otros países, incluso en otros idiomas, esas falencias que no puede suplir la piratería.

Recuerde usted la gran difusión que han tenido obras como Cien años de Soledad o Rayuela gracias a esas monstruosas y escupibles editoriales. Piense quién fue el primero en publicarle sus Cuentos Completos a mi maestro Rivera Martínez (Alfaguara, si mal no recuerdo), que también lo hizo con Ribeyro.

Quizá esta frase le suene autoayudesca, pero donde hay un gran problema, hay también una gran oportunidad. Y la oportunidad es enseñarle a leer a los peruanos.

De acuerdo, pero son precisamente de ellos de quienes discutimos. ¿No es El Delfín el libro peruano más leído en el mundo? ¿No es Paulo Coehlo el preferido de la chiquillada actual? Si no es así, entonces me doy y no sé de quién estamos hablando...

13. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    No lo tome a mal, pero, tampoco venga desinformar pues. Menchu y la señora Belli han ganado el mentado premio, pero en el lado de los peruanos, no le atinó ni de casualidad.

Creo que debería revisar mejor sus fuentes antes de escribir, es sólo un consejo, tómelo o déjelo (consejo que eventualmente puede ir para mi también).

¿Compradando de nuevo la literatura nada más que como un burdo mercado?, creo que ya habíamos pasdo de ese punto, la literatura no se limita a una simple compra-venta, trasciende de eso. Otra cosa es el mercado editorial y la sociedad actual de consumismo.

El hecho de producir más libros implica también, por si no se dió cuenta, una mayor variedad a la hora de escojer. Un reflejo también del nivel cultura (en promedio, no en particular).
    En todo caso, los países en los que hay menor lectura de libros son los que estan mas a merced de la "basura" a la que usted hace referencia.
    Además, como no hay mal que por bien no venga, se podrá decir también que la venta de tanta basura al final sirve para recuperar en algo los fondos de muchas alicaidas editoriales.

¿Y en que momento el mercado ha dejado de ser todo eso que usted describe?:P

Noto cierta contradicción en sus palabras, hace poco parafraseaba a Cortázar mencionando justamente lo contrario. No lose, pero, creo que debería ordenar mas su pensamiento antes de responder, dese su tiempito que nadie lo esta apurando, y serenese que esto no es un concurso.

Siendo extrañamanet contradictoria su respuesta creo que no hay mucho ya que comentar.

¿Acaso no importa también el contenido que esas lecturas tengan?, que debemos sacrificar cantidad a calidad. Si usted lo ve de esa manera bueno... lástima.

Se lo repito, no trate de dejarme como defensor de esos libracos que ni literatura merecen llamarse. Por favor no caiga en tendenciosidades.:hi:

Última edición: 23 Oct 2009
  14. amyth

amyth Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2007
    Watanabe fue jurado (en poesia).

15. Iletrado

Iletrado Miembro nuevo

Registro:
    17 Oct 2009
    Y hablando de escritores iconoclastas, capaces de derrumbar, insultar y tomar una posición contraria a la "literatura oficial" en cualquier país latinoamericano, qué opinan de Roberto Bolaño y los infrarrealistas en el México de los 70; leer los Detectives Salvajes es toda una aventura literaria, un sumergirse en esta postura contraria a la literatura "de momento", tan frágil que no puede sostenerse en el tiempo. Bolaño siempre ha manifestado un rechazo hacia aquellos escritores que solo ven en la literatura una especie de mercancia, sin aspiraciones estéticas o riesgos poéticos, llámese Coelho o la misma Isabel Allende.

16. André Bioy

Registro:
    13 Oct 2007
    ¿Que no atiné? Vamos, si Alonso Alegría lo ganó en 1969 por El cruce sobre el Niágara. Y sobre Bryce Echenique, nunca dije que lo hubiese ganado, sino que resultó f-i-n-a-l-i-s-t-a (recuerda eso, con mucho humor, en sus Doce cartas para dos amigos). Y José Watanabe lo gana en el 2002, y si hay que ser específicos y claros, ganó el premio José Lezama Lima en Poesía, al igual que Carlos Germán Belli...

Fuentes: http://www.casadelasamericas.org/premios/literario/honorificos/lezama/lezama.htm

... y cualquier biografía actualizada sobre Alfredo Bryce Echenique.

¿Haber, ahora sí le atiné con año y todo? Espero pronta contestación y mi puntería deberá someterse a una severa evaluación...:w0w:

Pues usted nunca ha sido muy claro al respecto. Sólo alude a esos monstruos que son las grandes editoriales. Y creo que le puse un par de ejemplo en los que esos monstruos han sido útiles a la literatura de a de veras.

Vaya, al fin le reconoce una cualidad a la literatura basura. Creo que ya es un punto a favor de Coehlo.

(A decir verdad, la editoriales mejor plantadas en el país con las que producen libros del tipo Coquito, Escuela Nueva, Lobito y COREFO, o cosas por el estilo.)

Ya le di mis ejemplos. Júzguelos usted.

Se lo explico pasito a paso:

-Cortázar decía que no hay campaña de marketing que sostenga a una mala literatura. Manzanita uno...

-Pongo los casos de Rivera Martínez y Ribeyro para ejemplificar que, a pesar de la cita de Cortázar, la buena literatura también puede apoyarse en medios de difusión masiva para hacerse conocida. Manzanita dos...

-Que no nos sorprenda el hecho de que una buena literatura se haga más conocida gracias a esos monstruos del tipo Alfaguara. Puré de manzanas y passons.

Creo que contradicciones no hay, y acaso, como las cosas no son tan esquemáticas como usted supone, una idea puede apoyar a otra.

Nadie empieza a leer con Joyce, Samuel Jhonson o Jorge Luis Borges, y dése por bien servido...:w0w:

No estoy seguro de la validez del vocablo tendenciosidad, ahora lo busco. Pero si alguien con dos dedos de frente se da el afán de leer el tópico completo (de hecho, no tiene más de catorce respuestas), puede fácilmente entender su posición. Despreocúpese, su prestigio no está en juego.

----- mensaje añadido, 25-oct-2009 a las 19:31 -----

Gracias Amyth. Siempre tan pertinente.:yeah:

Última edición: 25 Oct 2009
  17. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    Respecto a Coelho, Bambarén y que se yo mas autores. Le recordaré que si use el término tendenciosidad es por que usted comienza a hacer comentarios que comienzan a hacerme al principio como aparente "defensor" de sus indefendibles obras para luego hacerme ver como el atacante (por favor, no me haga citarlo), y si eso no es contradicción mejor muestreme el diccionario para ver que asepción es.

También, le recordaré que quién ha tenido opiniones recalcitrantes sobre las obras de Coelho, Cuauhtemoc y demás no he sido precisamente yo. No pretenda hacerse pasar ahora el open mind. Eso se llama no tener consecuencia con el pensamiento de uno mismo, y si va a ser así, sus aporter se verán terriblemente coloreados de inconsecuencia (valga la redundancia) y artificiosiosidad.

Sobre las "manzanitas" que usted usa. Creo que la contrastación de opiniones había corrido por una vertiente mas o menos tranquila, hasta ahora. Sin embargo, eso de las manzanitas, la he visto que usted las usa cuando intenta hacer escarnio y burla de aquellos que desean llevarle la contra. Y dado que usted comienza a recurrir a la mofa de argumentos (en detrimento de los argumentos), prefiero dar por terminado el asunto con usted en este punto, por su bien y por el mío (recuerde que ya hemos tenido infracciones).

Como posible colofón de tan artificial discusión (ya sabe a que me refiero), admitiré que el siguiente forista ha dicho mejor lo que tengo en mente que todos los mensajes que he publicado hasta ahora:

Abur, André Bioy (posiblemente).

18. André Bioy

Registro:
    13 Oct 2007
    Mencione dónde, y quizá podamos sacar alguna conclusión. Y bueno, le haré citarlo, pero sólo para demostrarle que se equivoca. Nunca lo he tratado como defensor de esas obras.

Puede ser, pero como le digo, una cosa es tener la mente siempre cuadriculada. Conversar no es pactar, y creo que debatir sobre los libros de esos escritores no es darles mayor aliento. ¿Dónde la inconsecuencia? Nunca he dicho que CCS o Bambarén merezcan el Premio Casa de las Américas. Como me dijo una vez José Elías, el insulto nunca puede ser considerado como crítica. Y tiene mucha razón.

No fui yo quien empezó con el menosprecio de opiniones. Cito:

Y yo creo que sí había mucho que comentar, pero yo no soy quien da por terminada la discusión.

Lo artificial es ahora pretender omitir todos los datos que puse (salvo lo de las manzanitas) so pretexto de dar terminada la discusión.

¿Debo recordarle que ha omitido, no muy tendenciosamente, lo del Premio Casa de las Américas? Quizá no...

¿Debo recordarle que omite lo de la mención que obtuvo Bryce Echenique en ese Concurso? Quizá no...

¿Debo recordarle que omite la complementariedad de la cita de Cortázar y los ejemplos que puse de Ribeyro y Rivera Martínez? Quizá no...

¿Debo recordarle que omite que una iniciación literaria no siempre debe ser con lo más complejo o de superior calidad? Quizá sí...

Y si lo de las manzanitas le ofendió, lo siento. Quizá debí omitir eso, pero dado el contexto un poco hostil de anteriores mensajes, creo que sí tenía cabida. Yo nunca pongo la otra mejilla.