la guerra con ecuador

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por alternativo, 20 Oct 2010.





  1. alternativo

    alternativo Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    573
    Likes:
    51




    muchos piensan que solo tuvimos conflictos con chile en cuanto a gueras lo representa,pero no piensen solo eso si no tambien la hubo con nuestro vecino del norte,ecuador,aqui algo de eso

    Ecuador y Perú sostuvieron, desde su independencia a principios del siglo XIX y hasta 1998, una disputa territorial sobre regiones amazónicas y de los Andes, que ha constituido el más largo conflicto fronterizo en el hemisferio occidental. Su existencia provocó continuas escaramuzas limítrofes, así como movilizaciones más amplias que desembocaron en guerras generalmente cortas. El conflicto se convirtió durante dos siglos en el principal factor que permeó las relaciones peruano-ecuatorianas en todos los aspectos más allá del ámbito militar y diplomático. Se destacan también que las guerras han sido comenzadas por Perú atacando a Ecuador, han obligado a Ecuador a ceder territorios ecuatorianos y ultrajando sus tierras.
    [​IMG]
    nuestro glorioso ehercito peruano defendiendo lo que lo nuestro nos correspondia 1981
    [​IMG]
    [​IMG]
    La disputa es por la interpretación que ambos países le dan a la aplicación del Tratado de Paz firmado después de la guerra que sostuvieron en 1941. En el Protocolo de Río de Janeiro, se establecían los límites entre el uno y el otro, pero por reclamos ecuatorianos, faltó establecer los hitos demarcatorios en 78 km. de los aproximadamente 1700 km. de frontera. Los sucesivos gobiernos de Quito han venido reclamando que el Perú, le arrebató grandes porciones de territorio amazónico. Han exasperado el chauvinismo en su país y una actitud agresiva hacia su vecino del sur. Según versiones de campesinos de la zona, las Fuerza Armadas del Ecuador instalaron desde inicios de 1994 las bases militares de Cueva de los Tayos, Base Sur y Tiwinsa. Perú inicio las hostilidades el 26 de Enero para desalojar estos puestos militares establecidos en la cabecera del Río Cenepa, con la seguridad de que se encontraban en territorio peruano. Para el gobierno de Lima el Perú termina en la cara oriental de la cadena montañosa del Cóndor, mientras que para los ecuatorianos, su frontera esta dada por el cauce del Río Cenepa a 4 kilómetros dentro de “territorio peruano”.
    SUCESOS
    Durante estos 20 días se produjeron fuertes combates, con cientos de bajas de ambos ejércitos. El presidente peruano Fujimori, ha informado que sus tropas han terminado de desalojar a los “invasores”, hasta la vertiente occidental de la Cordillera del Cóndor. Los combates fueron cuerpo a cuerpo con apoyo de la aviación y la artillería. Se luchó en un clima que recuerda las espesas e inhóspitas selvas de Vietnam bajo un calor de 35 grados.
     
    A El Facha y GiulioRudolph les gustó este mensaje.


  2. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    no hay mucho material bibliográfico sobre la guerra del 41 ni muchos estudios sobre las armas ni campañas ojala algún autor pueda publicar algún libro de divulgación sobre esta guerra tan desconocida en el Perú.
     
  3. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Mientras tanto debemos de estar optimistas porque nuestro países se están integrando en diversos planos de la realidad económica, social y política.Además se vislumbra la integración real con Bolivia. La punta de lanza es Boliviamar.
    PERU hoy en día un ejemplo de integración sudamenricana en nuestra geopolítica.
    El futuro se llena de luz y PAZ.
     
    A magusreaper le gustó este mensaje.
  4. Tupac Amaru

    Tupac Amaru Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ene 2009
    Mensajes:
    1,354
    Likes:
    276
    Hay bastantes. El último publicado fue hace dos años: "Las Operaciones Navales durante el conflicto con el Ecuador de 1941: apuntes para su historia" de John Rodriguez Asti.

    Otros notables son: "Apuntes sobre una Campaña (1941)", que son las memorias del Mariscal Eloy Ureta, "Perú - Ecuador: tres días de guerra, ciento ochenta días de negociaciones" de Ernesto Yepes, "Antecedentes y choques fronterizos, ocupación y desocupación peruana de territorio ecuatoriano en 1941-1942" de Humberto Araujo Arana, "La Campaña de 1941" de Zanabria Zamudio, entre otros.
     
  5. nyam apaec

    nyam apaec Miembro maestro

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    377
    Likes:
    177
    por favor,dejemos estos temas,que creo que la mayoria conoce y generan conflicto.

    saludos
     
  6. Samuro

    Samuro Miembro de oro

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    7,960
    Likes:
    5,994
    Esto se debe llamar conflicto, la guerra es a gran escala
     
  7. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    De acuerdo con la última apreciación.

    Y añado: Ecuador es un país formado con posteriorioridad a las independencias, y que es formado de la reunión de las provincias grancolombianas de Guayaquil y Quito, que se separan de ella formando un país nuevo (inexistente nunca antes en América) llamado Ecuador.

    En la colonia Guayaquil era parte del virreinato español del Perú, mientras que Quito lo era del virreinato español de Nueva Granada.
     
  8. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    el punto es que ahora Perú-Ecuador están mas unidos que nunca... con Colombia las cosas andan bien... con Brasil todo va de maravillas, con bolivia nos afianzamos mas con el boliviamar... y hasta con los peces del oceano nos llevamos de maravillas... creo que no me olvido de nadie?... o si?... :mmm: no, nadie mas... :biggrin:
     
  9. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,497
    Likes:
    4,764
    Bien dice Arsenal olvidèmonos de tiempos pasados que no fueron buenos para los dos paises ya que a cada lado de la frontera ha llegado la hsitoria de diferente manera y por cosas de la vida vivì en carne propia dos conflictos del 81 como Alferez de Fragata y el 95 como Capitán de Corbeta y no creo que recuerde como algo positivo matar o ver morir gente que no conocìamos bàsicamente por que dos polìticos se les ocurriò armar un conflicto que lo vivieron desde sus palacios presidenciales.

    Recuerden que antes de la llegada de los españoles a estas tierras por 30 años se combatiò al ejèrcito Inca y los pueblos de aca NUNCA SE INTEGRARON AL IMPERIO no por la guerra sino por la forma como ocurrieron los echos Tupac Yupanqui combate con los Paltas, Cañaris y Saraguros durante quince años siendo derrtados los de esta tierra mas el Inca haciendo gala de bestialidad ordena pasar a cuchillo a todos los prisioneros incluyendo viejos y niños y desarraiga de su tierra a las mujeres que sobrevivieron enviàndolos a destierro y cambiando su gente mediante los Mitimaes.

    Prosige 15 años mas de guerra esta vez Huayna Capac contra los Quitus, Panzaleos, Caranquis y Cochasquis en la sierra centro y por el mar contra los Huancavilcas y Punaes.

    A los primeros los vence en la fortaleza de Cochasquì y emulando a su padre pasa a cuchillo a prisioneros desarmados en la laguna de Yaguarcocha nombre que el mismo lo bautiza al teñirse de rojo con semejante escena. A los Huancavilcas no los derrota en ningun momento bàsicamente por el àrea geogràfica en que viven son pantanos, selvas llenos del peor enemigo de la gente el mosquito portador de la malaria que diezmaba ejèrcitos enteros y no habia cura, los Huancavilcas aceptan ser parte del imperio y Huayana Capac deja sus orejones que son transportados a Punà una isla, en el camino pasan a cuchillo a los orejones y los arrojan al mar, Huayna Capac no puede reaccionar por el àrea geogràfica y se retira.

    Mas tarde Atahualpa se dirije al sur con su ejèrcito Inca hacia Tomebamba y es derrotado y capturado por el ejèrcito de su hermano Huascar, pero escapa solo y sin ejèrcito regresa a Quito que sabe odian a los Incas y se ciñe la esmeralda sìmbolo de los Shyris, obtiene el reconocimeinto de los pueblos quiteños quienes le dan sus mejores generales, hombres y materiales para la guerra. Rumiñahui de mi tierra los Panzaleos hijo mayor del Règulo de esta naciòn, Calicuchima, Règulo de los Cochasquies quienes mas odiaban a los Incas, Quisquis Regulo de Pifo perteneciente a los Quitus, y emprenden la campaña al sur llegando a tierra de los Panzaleos entre Salcedo y Ambato ciudades actuales donde no solo derrotan a los Icas sino que capturan y dan muerte al general Inca Atoco genio militar desde esa zona hacia el sur hasta llegar al Cuzco sin antes dar escarmiento a los nuevos pobladores de Tomebamba traidos por el Inca de otras partes.

    Inmediatamente despues del triunfo de Atahualpa en el Cuzco se inicia la guerra de conquista libràndose la ùlitma batalla en las faldas del volcàn Tunguraua donde se enfrenta el ejèrcito de Quito al mando de Rumiñahui ya que Atahualpa habia muerto contra el ejèrcito del cuzco y sus alidos españoles quienes combatieron del mismo lado de nos ser por la erupciòn del volcàn que terminò desbandando al ejèrcito de Rumiñahui los cuzqueños y sus alidos o hubieran entrado en estas tierras.

    En otro tema relato quer pasò en la colonia y sobre todo la tragedia del 41 para que se comprenda porque no existe tremenda bilbliografìa al respecto.
     
  10. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Según nosotros si estaban integrados, porque así lo dice nuestra historia pues el Tahauntinsuyu abarcaba todo el Ecuador actual y casi media Sudamérica.
    Hoy día debemos buscar nuestra integración económica, social, cultural, para desarrollarnos como buenos ciudadanos y mejorar nuestro futuro y el de nuestra familias. Con este objetivo en mente, aseguramos la paz que sale de nuestro espíritu y que ya no haya más malditas guerras que nos llevan al odio, la desunión y el atraso.
    Obligatoriamente tenemos que estar unidos, para no ser víctimas de la globalización que nos puede hacer perder nuestro glorioso sentido de IDENTIDAD.

    Saludos.-
     
  11. AcesHigh

    AcesHigh Suspendido

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    499
    Likes:
    61
    Se le llama conflicto en el Perú dado que no tuvo mucho protagonismo, en Ecuador si se le llamó guerra porque redujo sus fuerzas armadas hasta el punto de tener que engañar a la población para que sigan enlistándose en su ejército.

    No hagas caso a fuentes de la red porque aún duran dichos engaños.

    El título está mal... ahorita no tengo tiempo pero en la tarde publico algo que presenté en taringa y la comunidad de monos se encargaron de bajarla porque no vá de acuerdo a su "versión".

    Saludos ! :bandera:
     
  12. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,497
    Likes:
    4,764
    En 1563 a pocos años de haber llegado los españoles a lo que ahora es Perù se crea la Real Audiencia de Quito con territorios definidos y como es lògico de suponer dependiente del Virreynato del Perù que era e ùnico que habia al momento cuando se crea el Virreynato de Santa Fe pasamos a depender de este hasta el momento de la indpendencia del Ecuador el 10 de Agosto de 1809, 22 años antes que el Perù, como era de suponer a la fecha nos consideramos el Sur de Colombia, pero a pesar de no ser jurisdicciòn del Virreynato del Perù el 2 de Agoste de 1810 mientras se pelaba en Pasto contra el ejèrcito realista enviado desde Santa Fe, el virrey del Perù envia un Mega ejèrito a Quito como era de suponerse encuentra desprotegida al pais, por el sur se dan esacaramuzas en las provincias del sur pero entran en la ciudad, matan a los criollos prisioneros en la càrcel y ante el levantamiento de las mujeres y niños de Quito exterminan al 10% del total de la poblaciòn 300 de 3.000 habitantes de la ciudad son muertos por las tropas del sur esto provoca la ira de Colombia se independiza el norte Venezuela y la Gran Granada, tratando de calmar los ànimos el virrey del Perù dispone el regreso del efèrcito de Quito quedando encerrado hasta que Guayaquil se independice e inicie durante dos años la campaña del ejèrcito libertario de Quito, termiando el 24 de Mayo de 1822 con la rendiciòn de los españoles en las faldas del Pichincha.

    Independizado el Sur de Colombia y antes de la Batalla de Pichincha los patriotas guayacos deciden formar parte de la Gran Colombia situaciòn que ocurre despues del triunfo del Pichincha, mas en Guayaquil hay una parte de gente descontenta por que se pretendiò formar un pais aparte con la jurisdicciòn de los antriguos territorios de la Presidencia de Quito entre ellos un abogado el señor Josè Joaquin de Olmedo que habia estudiado en Lima al ver que Guayaquil no serìa capital de esta nueva patria decide pedir al Perù su anexiòn como es de conocimiento de todos varios de sus paisanos abandonan Guayaquil rumbo a Lima primero se declaran enemigos de Bolìvar por crear la Gran Colombia despues cuando este llega a Lima el mismo abogado escribe versos comparàndole con un semi Dios.

    Otro Grancolombiano de nacimiento el Mariscal La Mar pretende la anexiòn no solo de Guayaquil sino de los territorios de la Presidencia de Quito e invade la Gran Colombia ocupa Jaen, Mainas y Guayaquil, ante esto Bolìvar declara la guerra al Perù pero cerca de Cuenca se encuentra la vanguardia del ejèrcito de Colombia al mando de Sucre ya que el grueso del ejèrcito colombiano estaba en Riobamba al mando del propio Bolìvar y el ejèrcito del Perù al mando del Mariscal La Mar, se enfrentan y son derrotados completamente en las planicies de Tarquii donde el mismo Sucre manda a cosntruir un obelisco que dice "En estas llanuras 4.000 bravos de Colombia derrotaron a 8.000 peruaos que pretendieron invadir tierra de sus libertadores" se firma el Convenio de Giròn y los prisioneros con sus heridos son devueltos al Perù, luego en Guayaquil se firma el Tratado de Guayaquil el primero que se firma como Perù siendo ratificado por su Congreso en este se devolvìa Jaen, Mainas y Guayaquil se hizo lo último mas no lo primero ya que muriò Bolìvar y al Gran Colombia se desintegrò.
     
  13. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,914
    Interesante lo que cuentas Atacames.Va quedando claro que la Gran Colombia siempre fue enemiga del Perú.
     
  14. AcesHigh

    AcesHigh Suspendido

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    499
    Likes:
    61
    En efecto, me borraron hasta el borrador de dicho tema.

    Pero un resumen sería:

    Ecuador antes:
    [​IMG]

    Ecuador actual:
    [​IMG]

    Nicho cultural del Tahuantinsuyo del cual Perú y Bolivia son herederos directos legítimos:
    [​IMG]

    Sin embargo en ecuador existen mapas increíbles donde se muestran como dueños de parte de nuestra amazonía, miembros de un "supuesto" estado que duró solo aproximadamente 10 años pero que se desintegró porque ni siquiera pudieron mantenerse unidos... bajo ese pretexto de dicho "estado" es que anhelan territorios peruanos.

    Como aquí en Cajamarca reza un dicho: "¡ Tumbes, Jaén y Maynas, ni de vainas !". :cigarro:
    ***

    En dicho conflicto los ecuatorianos creen que ganaron la guerra por la tremenda campaña de desinformación que su destrozado ejército de tierra enviaba a los medios para principalmente reclutar mas "incautos".

    La verdad es que SI tuvieron algunos derribos pero de manpads ya que su aviación lo único que hacía era huír cuando sus radares sembrados meses atrás en la frontera detectaban acercarse nuestros Mirages-2000, solo se enfrentaban cuando veían a nuestros viejitos SU-22 ametrallando las trincheras que los ecuatorianos habían cavado en nuestro territorio por lo menos un año antes.

    Tuvimos bajas aéreas y ellos no, porque sencillamente controlabamos el cielo y desde ahí nuestros Canberras bombardeaban dia y noche Cueva de los Tayos, Base Sur y Tiwinsa... aunque siempre hay zopencos que creen que un bombardero iría solo sin supremacía aérea absoluta. Dichos Canberras atacaban a menudo sin escolta y aveces con los SU-22 de apoyo porque cumplían misiones CAS también... tuvimos derribos de MI-24 por manpads dado lo agreste del territorio y lo infiltrado que estaba el cobarde invasor.

    Ese "museo" en ecuador es un engañamuchachos... Como lo dijo el mismo presidente del ecuador en ese entonces: "solo cesarán las hostilidades cuando tengamos acceso al Amazonas", bueno, entonces ahora son un país amazónico ? :D

    Hay otro argumento muy usado por los ecuatorianos: "y el km2 que Perú cedió a Ecuador?" Dicho Km2 NO FUE CEDIDO, es una muestra de unión de los 2 pueblos donde el Perú tiene soberanía, y fué donde se le permitió al ecuador enterrar a los mas de 200 muertos negados por su propio gobierno, hasta ahora muchos de ellos sin identificar porque en ecuador no quieren hacerlo.

    Que quede claro: Ecuador NUNCA HA SIDO NI SERÁ UN PAÍS AMAZÓNICO, SALVO TAL VEZ SI ACEPTA SER UNA PROVINCIA MÁS DEL PERÚ... no hay otra manera.

    El Perú JAMÁS ha sido un país agresor, por el contrario, si hubiésemos anhelado algo de dicho país en la guerra del '42 lo habríamos tomado... no creen? ecuador es un "favor" del Perú, no lo olviden.

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ecuatoriano negado :biggrin:
    [​IMG]


    Para los que no conocen la historia, en 1941 en plena guerra mundial, el ecuador intentó acceder al Amazonas como lo hizo años después en el 95, como respuesta nuestras FFAA rechazaron al invasor y el contraataque hizo que llegaramos hasta Quito sin problema y también sin dificultad alguna pudimos desaparecer dicho paísito pero optamos por dejar todo intacto solo sus FFAA destrozadas... siguen creyendo que el Perú es el agresor ?

    Saludos ! :hi:
     
    A El Facha le gustó este mensaje.
  15. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,497
    Likes:
    4,764
    ...........................

    No amigo hasta esta fecha el Perù era España, pero te das cuenta la relacion entre Quito y Lima siempre fueron de masacres desde tiempos del inca esto provocò un recelo comprendible.
     
  16. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,914
    Según lo que posteaste Sucre mandó a escribir "peruanos" y no "españoles" en el obelisco de Tarqui.
    Los hechos del pasado,querramos o no,siempre repercuten en generaciones siguientes pero esperemos que por fin ahora esos recelos ya hayan sido superados.Por nuestra parte al menos no creo que haya recelos o cosa parecida hacia Ecuador.
    Las guerras que hubieron entre nuestros países son episodios dolorosos que ahora sirven para el análisis histórico pero jamás tienen que volver a repetirse.
    En el caso de la Gran Colombia es claro que nosotros no estábamos en los planes de Bolívar por eso hizo todo lo posible por debilitarnos.
     
  17. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,497
    Likes:
    4,764
    La batalla del Portete de Tarqui fue con Perú independiente por eso se firma el Tratado de Guayaquil entre Perú y la Gran Colombia, pero Perú evacua su escuadra de Guayaquil a la ves que arribaba la flota de guerra de Gran Colombia, pero esta se desintegra por problemas internos de la misma y Perú desconoce su obligación sobre Tumez Jaen y Mainas argumentando que se firmó un tratado con la Gran Colombia y no con el Ecuador, de ahi cien años de conflictos, entre arbitrajes y tratados hasta llegar a la Guerra del Pacífico ante la eventual participación de Argentina contra Chile Ecuador y Chile irian del mismo lado esta intervención no se da y Chile pide al Ecuador entrar en la guerra y solucionar de manera definitiva el problema pendiente mas mi pais considera que se esta realizando la Batalla por Lima y sería un acto cobarde entrar en esa etapa de la guerra acordando con Perú arreglar en otro momento los problemas existentes.

    En 1900 casi pasamos a la guerra con Alfaro pero el Perú no se habia superado de su derrota en la guerra del Pacifico y llegamos a la década del 30 en Guayaquil los oficiales jóvenes del ejército se insubordinan en la llamada revolición juliana todo el pais lo sigue la idea era instaurar el comunismo en el Ecuador los primeros que reacionan son las clases oligarcas de la costa y secundadas por los EU que ven con terror esa posibilidad que podia extenderse por América del Sur, la primera acción desaparecer las FA porque tarde o temprano estos oficiales jóvenes llegarían a dirigir el ejército.

    Durante 10 años sew desmantela el ejército y la marina se licencian las dotaciones regresan a Chile los comandantes y dotaciones que trabajaban en el pais desde hace 100 años, los buques de guerra varios de estos que habian sido cedidos por Chile fueron desmantelados y sus cascos fondeados en Guayaquil, la aviación militar fue desmantelada solo cuatro hidroaviones pasaron a la escuela de aviación civil pero no volaban por falta de motores.

    El ejércitofue desmovilizado,artillería,cañones etc fue fundido y al 41 solo existian 300 soldados en la frontera y la ciudad de Quito, los Carabineros fieles a la oligarquia guayaca reemplazó al ejército, los 300 fusiles existentes no disponian de municiones. En estas condiciones de desamparo el Perú atacó al Ecuador en plena segunda guerra mundial su marina disponia de submarinos, crueceros, destructores etc, su Fuerza aérea aviones de caza, bombardeo, paracaidistas etc, etc, el ejército blindados, artillería, etc, en si mas de 50.000 hombres armados con lo mejor de la época se enfrentaron a reductos no mayores de 20 hombres en el oriente Loja y el Oro, apenas se pudo mandar 1000 soldados armados con machetes. Esto lo saben todad América despues realto lo que los paises americanos exepto Chile hicieron con el Ecuador en nombre del panamericanismo y la entrada en la segunda guerra mundial.
     
    A antiheroe le gustó este mensaje.
  18. tamanxx

    tamanxx Suspendido

    Registro:
    5 Set 2010
    Mensajes:
    414
    Likes:
    188
    bueno es mejor mirar el presente, ecuador es chevere, he vivido en Ecuador me gusta , me encanta....hoy nos llevamos muy bien y creo que estamos recuperando el tiempo perdido...la guerra o conflictos ya quedo en le pasado....ojala siempre nos llevemos bien...de ecuador, es chevere el orden de las ciudades las farras, mis amigas y amigos... :yeah:
     
    Última edición: 23 Oct 2010
  19. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Haber cuando vamos a comprender que una "Real Audiencia" es un tribunal de justicia y no un gobierno político. Por tanto el tribunal de justicia de Quito tiene una jurisdicción, pero jamás es dueño de ningún territorio. En todo caso te puede referir al Gobierno de Quito que formaba parte del virreinato español de Nueva Granada.

    En 1809 Quito pertenecía al estado independiente de Nueva Granada, que luego, en 1819, Nueva Granada (Quito incluida) se reune junto a Venezuela para formar juntas la Gran Colombia de Bolívar. En 1830 se produce la disolución de Grancolombia y la formación del nuevo estado de Ecuador, inexistente con anterioridad, formados por Quito y Guayaquil

    Guayaquil era otro Gobierno político, pero pertenecía al virreinato español del Perú. Sin embargo Guayaquil se proclama país independiente en 1820 y se une a la Gran Colombia.

    Es decir, Ecuador tiene su origen en 1830 y no antes.

    ----- mensaje añadido, 24-oct-2010 a las 03:49 -----

    ¿De qué hablas amigo ecuatoriano?. Por favor dejate la mitologia libertaria para tu país porque acá no va colar. Acá este foro de historia tenemos el conocimiento para poner las cosas claras:

    El virrey español del Perú es lógico que a solicitud de las autoridades españolas de Quito mandase tropas para sofocar la insurgencia del Gobierno de Quito (del virreinato español de Nueva Granada). ¿Que mega ejercito español era ese? pues se trata de dos compañías de negros de Lima. LLegaron a Guayaquil, reunireron gente realista de allá y juntos pacificaron la ciudad de Quito. Después hubo un motin en la prisión en 1810 y un intento violento de excarcelar a los insurgentes, y en la revuelta murieron 300 personas entre ambos bandos, logicamente la mayoría son de allá, quiteños patriotas y realistas.

    En 1822 en la batalla de Pichincha combatió un ejercito realista de quiteños y españoles contra las tropas libertadoras del ejército del Perú y del ejército de Gran colombia.

    Resumiendo, y sin pretender ninguna reivindicación, quiero decir que los peruanos al menos hicimos la mitad de la contribución a la liberación e independencia de Guayaquil y Quito. No reclamo agradecimiento pero los ecuatoranos deberian, por justicia, mas bien aprovechar este bicentenario para reconocerlo.
     
    Última edición: 24 Oct 2010
    A El Facha, GiulioRudolph y AcesHigh les gustó este mensaje.
  20. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,497
    Likes:
    4,764
    Pilatos, la independencia del Ecuador con ese nombre es al disolverse la Gran Colombia pero acaso no existia la presidencia de Quito con lìmites y bajo la jurisdicciòn del virreinato de Nueva Granada, yo soy nacido en Guayaquil y no he encontrado en ninguna parte algun indicio de que Guayaquil haya sido segregado y anexado al Perù, vasta ver la independencia de Guayaquil y la campaña para la liberaciòn definitiva de Quito, los guayacos independientes intentan por dos años en mas de cinco batallas que ganan dos y pierden tres antes que Bolivar mande a Sucre a comandar sus ejèrcitos, la Divisiòn del Sur solo participa en la Batalla del Pichincha el 24 de Mayo de 1822 esto quiere decir antes que ustedes se independicen, por mas de 22 años se peleò la libertad aca. Para aclarar esta parte de la hsitoria abrirè un nuevo tema la campaña libertadora de Guayaquil antes de Bolìvar.

    Despues pondrè mis vivencias en los conflictos del 81 y del 95.
     
Etiquetas: