La gran estafa de la Interoceánica Sur

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Calígula, 7 Abr 2008.

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  1. Calígula

    Calígula Suspendido

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    Otra de Toledo....

    La gran estafa de la Interoceánica Sur
    [​IMG]¡Escándalo! La tan mentada Interoceánica Sur es una gran estafa para los peruanos. Se anunció con gran algarabía, el propio ex presidente Alejandro Toledo, a poco de dejar el cargo, se llenó la boca y sostuvo que era una de las más importantes obras de su gobierno. Han pasado poco más de dos años de aquel grandilocuente discurso y ahora EXPRESO constata que los 146 kilómetros construidos de una obra no inaugurada ya han sido parchados, y que diversos tramos están llenos de grietas que dejan ver que detrás de este proyecto se esconde un espectacular negociado.

    [​IMG]La carretera Interoceánica “no se puede parar porque cambie un gobierno, independientemente de cual sea su óptica”, anunció el 24 de marzo del año 2006 el presidente Alejandro Toledo desde Madre de Dios.
    “Esto tiene que ver con una política de Estado”, enfatizó el jefe del Estado de ese entonces, luego de recordar el esfuerzo que le demandó hacer realidad la obra, desde los trámites burocráticos hasta lidiar con aquellos que se oponían a su ejecución.
    “Me ha costado muchísimo, desde los trámites burocráticos hasta convencer a los que se oponían al proyecto. Tengo pelos blancos y arrugas por haber empeñado horas sin dormir”, agregó Toledo aquella vez.
    “La transparencia para mi es vital. Si quieren patear el tablero y dicen que van a revisar los contratos de Camisea, la Interoceánica… si quieren oponerse díganlo, no digan que van a revisar el contrato”, indicó.
    Sin embargo, advertía que “tendrán que pasar por la voluntad de mucha gente que con dignidad se pondrá de pie para defender la carretera”, pues obras como la Interoceánica se lograron gracias a la voluntad del pueblo.
    Toledo aseguró que los créditos y el financiamiento para la edificación de dicha vía “están completos” y que ahora la pelota “está en la cancha de los constructores”.
    Además, anunció -con bombos y platillos- que a finales de mayo o a principios de junio del año 2006 se daba inicio a la ejecución del puente Billinghurst sobre el río Madre de Dios y que su construcción no iba a durar más de un año.
    Pero lo cierto es que tanto la construcción del puente en mención, así como la Interoceánica avanzan a paso de tortuga. Lo más grave es que el tramo asfaltado, 146 kilómetros desde Iñapari (límite con Brasil) hasta el puente Mavila a 80 kilómetros de Puerto Maldonado, es un fiasco total.

    La prueba del delito
    EXPRESO pudo constatar que a pocos kilómetros de Iñapari, en la zona de San Pedro, el asfaltado es tan malo que usted -amable lector- con tan sólo pasar un cuchillo debajo de la capa asfáltica podrá levantarla como si hiciera lo mismo con una torta de cumpleaños.
    Apenas tiene un espesor de 1.5 centímetros, cuando lo mínimo para este tipo de asfaltado en carretera de selva debería ser de unos siete centímetros, según peritos consultados por esta casa editora.
    Los 146 kilómetros de pésimo asfalto tienen, en muchos tramos, grietas pronunciadas y después de una denuncia de la Procuraduría Anticorrupción, a mediados del año pasado, sólo fueron maquillados con una capa de brea.
    Además, para disimular el mal estado de la pista, hay kilómetros señalizados con pintura de color amarillo en la zona central de la vía, para dividir los carriles en sentidos contrarios. Los bordes, igualmente, tienen pintura blanca e incluso hay pocos de los llamados ojos de gato que sirven para guiar al piloto que conduce su vehículo para que no se salga de la carretera.
    A lo largo de esos kilómetros asfaltados, en consecuencia, hay amplias zonas que han vuelto a ser “reparadas” en su totalidad, así como sectores parchados, sobre todo en el Tramo Tres.
    En el colmo de los colmos, existe un pomposo letrero que indica que las obras ya fueron terminadas. Es más, señalan que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) está de acuerdo con la culminación de ese tramo.
    Los 80 kilómetros que aún faltan asfaltar, entre el puente Mavila y Puerto Maldonado, tienen tramos tan fangosos que los autos tienen que ser asistidos por vehículos de doble tracción, como las camionetas 4x4 o todoterreno, o por los camiones que circulan, para poder pasar.

    Colmo de colmos
    EXPRESO recorrió la Interoceánica Sur durante dos días, entre Puerto Maldonado e Iñapari, y pudo constatar -por denuncia de los transportistas que circulan casi a diario- que tampoco hay ninguna mejora sustancial en el diseño de la vía a favor del usuario.
    Lo cierto es que esta vía, cuyo presupuesto asciende a 824.335.55 dólares por kilómetro de concesión, resulta ser una tremenda estafa para el país.
    Pero eso no queda ahí, ahora el concesionario exige que el Estado peruano pague 500 millones de dólares más por error en el precio de la obra al momento de celebrar el contrato, e increíblemente nuestra ministra de Transportes, Verónica Zavala Linares, avala todo esto.
    Otro hecho que hay que señalar es que las obras están paralizadas desde finales del año pasado, por causa de las lluvias, y en estos días se deben reiniciar.

    ¡Qué vergüenza!
    En comparación con nuestra realidad carretera, la de Brasil es para avergonzarnos y hasta para llorar. Assis es una localidad brasileña ubicada a pocos kilómetros de Iñapari. Para llegar desde Perú tiene una vía de cuatro carriles, dos de día y dos en sentido contrario (la Interoceánica en el lado peruano sólo tiene dos carriles).
    Esa vía fue inaugurada por el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva con paradójica asistencia de Alejandro Toledo a inicios del año 2006. El espesor de su asfalto tiene como mínimo siete centímetros. Actualmente luce en buen estado, no tiene rajaduras y cuenta con un hermoso puente que está bien construido.
    El puesto de control policial en Iñapari es una pequeña caseta de madera y tiene unos cuatro agentes que se turnan durante las 24 horas.
    El puesto de control policial en Assis es un moderno complejo, sus custodios están dotados de patrulleros y sus oficinas gozan de computadoras e Internet. A pocos metros hay una hermosa pista de aterrizaje para avionetas.
     


  2. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

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    A quien le echaremos la culpa? Por que de eso se trata no? Y si se encuentran a los culpables entre los contratistas, los que los escogieron, los que se supone deben fiscalizar o controlar las obras, que se les aplique las sanciones que correspondan. Nadie puede condonar cosas asi. Pero lo mas probable que en este foro le echen la culpa a Alan Garcia directamente.
     
  3. pgest0

    pgest0 Suspendido

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    Eso es lo que tú deseas.
     
  4. Athena

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    La Carretera Interoceánica Sur es un proyecto únicamente de infraestructura que esta agravando numerosos problemas socioambientales como los ocasionados por la minería, tala ilegal, quema discriminada del bosque, superposición de derechos sobre la tierra, plantación extensiva de monocultivos, explotación laboral, sexual y narcotráfico.
     
  5. Calígula

    Calígula Suspendido

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    Quizás este video aclare tus dudas....
    Con Alan baba García las cosas no van a ser mejores.....

    [ame="http://www.youtube.com/watch?v=6fjToPzEm_0&feature=related"]http://www.youtube.com/watch?v=6fjToPzEm_0&feature=related[/ame]


    En todo caso lo único que se es que, el satrapa Toledo los agarro a todos de "cholitos"....

    [ame="http://www.youtube.com/watch?v=CvtjbMQhlAo&feature=related"]http://www.youtube.com/watch?v=CvtjbMQhlAo&feature=related[/ame]
     
    Última edición: 9 Abr 2008
  6. Amerincaico

    Amerincaico Miembro maestro

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    al parecer el único diario que sacó esto fué el expreso...que según muchos sólo sirve para envolver pescado !:stop:
     
  7. Dr_Greg_House

    Dr_Greg_House Suspendido

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    Primero, por que expreso no lo publico mas antes? que les costaba, o es que alguien recien paso talan o es que este diario para envolver pescado no recibio su cuota de silencio. Por eso que muchos se desesperan en llegar a la politica para tener amigos, y blindarse mutuamente
     
  8. Hernaldo

    Hernaldo Miembro frecuente

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    La prensa como en todas partes no sabe todo y algunas cosas se calla.
    Varios ingenieros, informaron que la carretera interoceanica es antitecnica, y que el consorcio que gano la obra, no esta capacitada para construir tal obra.
     
  9. Karin

    Karin Suspendido

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    Alan Garcia reconstruira ese tramo de la interoceanica como tiene que ser y sera una carretera indestructible como el mismo :yeah:
     
  10. pgest0

    pgest0 Suspendido

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    "Indestructible" como la masa sebácea que es él mismo.
     
  11. Calígula

    Calígula Suspendido

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    No creo....No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista
    Y lo que nunca muere...nunca vive....
     
  12. Karin

    Karin Suspendido

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    :risota::risota::risota::risota::risota::risota::risota::risota::risota::risota::risota::risota::risota::risota::risota:
     
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