La Gesta del Locumba o El Gran Engaño

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Colonial Warrio, 30 Oct 2010.





  1. Colonial Warrio

    Colonial Warrio Miembro de plata

    Registro:
    21 Dic 2009
    Mensajes:
    4,733
    Likes:
    2,941




    jueves 28 de octubre de 2010

    29 OCTUBRE 2000 LA GESTA DEL LEVANTAMIENTO DE LOCUMBA





    LA GESTA DEL LEVANTAMIENTO DE LOCUMBA

    Federico Infante Lembcke Ph. D.
    El 29 de Octubre del 2000, el Comandante Ollanta Humala Tasso lideró un levantamiento militar contra el gobierno de Alberto Fujimori, justamente en el entendimiento de que dicho régimen era ilegal e ilegítimo. Ese día, junto a su hermano, el mayor (r) Antauro, quien se encontraba en situación de retiro, y al mando de 9 soldados, abandonó el Fuerte Arica en Locumba. Más tarde, en el camino se le unieron 69 reservistas (en su mayoría veteranos de la guerra contra Ecuador o de la lucha contra Sendero Luminoso), con los cuales asaltó la instalación minera de Toquepala (Tacna) para exigir la renuncia del presidente Alberto Fujimori.

    En el Manifiesto a la Nación que publicó el mismo 29 de octubre desde Toquepala, denunció entre otros: al Comando del Ejército por degenerar al Ejército convirtiéndola en un partido político, y, a Fujimori y Montesinos como la causa de la convulsión política y social del país. Tras el asalto, realizado cuando el régimen fujimorista se estaba desmoronando, el mando del ejército trató de capturar a los rebeldes pero estos lograron escabullirse. El destacamento sublevado recorrió un sector de la serranías de Moquegua en los Andes peruanos, denunciando la ilegalidad de Fujimori y reivindicando la dignidad de las Fuerzas Armadas, en manos de jefes militares corruptos.
    Para los nacionalistas estamos frente a una Gesta, es decir, frente a un “conjunto de hechos memorables” pues se trataba de una hazaña político militar, un enfrentamiento de David contra Goliat ya que todo el alto mando militar estaba muy comprometido con el proyecto de continuidad de la tiranía. El 08 de Junio 2000 en el Cuartel General del Ejército, se había realizado una inusual ceremonia de reconocimiento “adelantado” (de sujeción política y militar) a Alberto Fujimori como Presidente del Perú, en su tercer período, y Jefe Supremo de las FFAA y PNP para el período 2000 – 2005.









    ----- mensaje añadido, 30-oct-2010 a las 20:27 -----

    Aquí un extracto de la novelesca fuga del "Doc"
    LA siguiente versión, proporcionada por los tres militares que acompañaron a Vladimiro Montesinos en su huida una semana después de su retorno de Panamá, fue brindada a la congresista Anel Townsend y al periodista Guillermo Gonzales Arica y es una importante contribución para el esclarecimiento de los hechos que rodearon la última huida del ex asesor presidencial.
    Cuando estuvimos en Panamá, el doctor Montesinos se habrá comunicado con el Presidente unas diez o quince veces".
    Túllume refiere, además, cómo hasta en dos oportunidades tuvieron que mudarse ante el acoso de la prensa de Panamá, y cómo Montesinos, a pesar de las circunstancias, hizo quedar a su masajista Carmen Alejandro en la ciudad de Panama.
    Tras un mes en esa ciudad, Túllume regresa con el ex asesor. Aterrizan en el aeropuerto de Pisco, donde son recibidos por un general de la FAP, cuyo nombre no recuerda. De allí van hacia una base militar de municiones el Polvorín de Humay, al mando del coronel Jesús Zamudio Aliaga. En ese punto abordan un helicóptero que los transporta a la Aviación Militar de Chorrillos, donde esperaba el coronel Huamán Ascurra.

    De Chorrillos se trasladan, el mismo 23 de octubre, con Montesinos a una casa en Surco, ubicada en la calle Doña Rosa 263-267, Urbanización Los Rosales, de propiedad del arequipeño Juan Valencia Rosas, y de su esposa, Nelly Tovar Mendívil, dueños también de la casa de playa de Arica de que disfrutaba Montesinos. En esa casa de Surco permanecieron hasta el 29 de octubre Montesinos, los dos oficiales y el suboficial, y dos empleadas de origen ayacuchano.

    ----- mensaje añadido, 30-oct-2010 a las 20:29 -----

    Ellos señalan que el miércoles 25, el comandante general José Villanueva Ruesta conversa con Montesinos y éste le dice a los oficiales que la orden del comando era que siguieran brindando seguridad al ex capitán.

    El sábado 28, Montesinos les informaría que les iban a dar de baja a su solicitud y que el comando del Ejército ya tenía conocimiento. Ese mismo día por la noche, Montesinos recibiría la sorprendente visita de su esposa Trinidad Becerra y de sus dos hijas. En realidad, fue una despedida, pues en ese momento les comunicaron que al día siguiente Montesinos y su séquito abandonarían el Perú.


    La noche del 28 llegó a la casa de Surco el coronel de la Policía Nacional Manuel Aybar, conocido como `El Cholo', y fue éste quien hizo el contacto con el empresario dueño del velero `Carisma' José Lizier Corvetto.

    Lizier era el propietario de la casa de playa de Naplo cuya propiedad se atribuiría a Alan García. Aficionado a la caza submarina, Lizier, 40, y quien suele darse maña para realizar prolongadas excursiones náuticas más de una vez al año hasta las islas Galápagos y Del Coco, a 700 millas náuticas frente al litoral de Costa Rica.
    Esa tarde Fujimori había destituido al general Villanueva Ruesta y al general Luis Cubas Portal, cuñado de Montesinos y jefe de la Segunda Región Militar que comprende la División Blindada. De acuerdo a Townsend y Gonzales Arica, el velero `Carisma' abandonó el Yacht Club de La Punta la madrugada del domingo 29. Consta en documentos de esa institución que los tripulantes eran Guido y Fidencio, y los pasajeros, Lizier y una dama de compañía llamada Alicia, una mujer blanca, alta y esbelta, que decía trabajar como anfitriona en Lima. En realidad, había otros cuatro viajeros: Montesinos, los dos oficiales y el suboficial. A Alicia le habían dicho que iba a estar sólo dos días dando vueltas en torno a San Lorenzo. Tuvo que darlas alrededor del doctor. Y la cosa fue más prolongada.

    ----- mensaje añadido, 30-oct-2010 a las 20:34 -----

    Mi particular opinión es que el "Doc" como buen operador de acciones de inteligencia, sabía que necesitaba una acción de cobertura Oh! sorpresa un discolo Mayor de un fuerte de lo mas alejado de la capital, con tan solo 09 tropas y en unión de su hermano Mayor (r) Antauro Humala con 69 reservistas inician acciones contra un presidente que tenía bajo total control a una fuerza militar abrumantemente superior;ahora la tropa los fue dejando en el camino emprendido al tomar en cuenta que se les había engañado, pero lo principal la cobertura se habí hecho.
     


  2. CARACHO

    CARACHO Miembro de plata

    Registro:
    2 Set 2007
    Mensajes:
    4,456
    Likes:
    1,826
    ¿Queeeeeeeeeeeeeee?, vamos por partes, primero que la oposicion que ya tenia Fujimori era tan pero tan fuerte que una misera escapada de unos cuantos soldados que fueron engañados con el cuento de hacer una marcha de campaña fue magnificada de tal manera que esos mismos politicos que alzaron y crearon a Humala son los mismos que ahora lo atacan. La culpa de que Humala casi salga presidente fue de esos mismos politicos que lo ensalzaron al principio y que lo quisieron quemar despues. De no ser por esos tarados ahora Humala no seria nadie.

    Ahora sobre el supuesto levantamiento. Humala salio del cuartel de Locumba con un grupo de soldados que no tenian ni la menor idea de lo que hacian y poco a poco lo fueron abandonando. Practicamente solo, se unio a su hermano que ya estaba en retiro y por lo tanto no tenia ningun mando de tropa y este venia acompañado de unos cuantos seguidores de su proyecto nacionalista, tan poca cosa fue que hasta los hermanos estan distanciados hoy en dia.
     
  3. Juvenach

    Juvenach Miembro de plata

    Registro:
    6 Feb 2010
    Mensajes:
    3,406
    Likes:
    1,057
    Cuando sucede esa insurgencia, los militares que apoyaban a Montesinos evaluaban un golpe de Estado para hacer una "transición" hacia un gobierno "democrático".
     
  4. CARACHO

    CARACHO Miembro de plata

    Registro:
    2 Set 2007
    Mensajes:
    4,456
    Likes:
    1,826
    El gobierno era democratico del 95 al 2000 y esto no lo puede negar nadie, solo la gente que ha hecho un modo de vida el ver fantasmas por todos lados ha levantado ese rumor y lo dice uno que no es fujimorista.

    Ese cuento de que se evaluaba un golpe tambien es mas de lo mismo. Humala salio sin autorizacion y a escondidas con un maximo de 20 soldados que se les dijo que iban a hacer una marcha de campaña y nada mas, poco a poco esos soldados al darse cuenta fueron abandonando esa locura. Pregunten ustedes a cualquier militar si es seguidor de este chiflado, para la mayoria de ellos esta fue una insubordinacion en un momento ya inadecuado y con claro partidarismo que la institucion prohibe. Y para remate averiguen porque sale el loco de su hermano del ejercito.
     
  5. Colonial Warrio

    Colonial Warrio Miembro de plata

    Registro:
    21 Dic 2009
    Mensajes:
    4,733
    Likes:
    2,941
    Para mi lo claro es o que es un oportunista de primera y ademas arribista, a cualquier precio (odiaria estar bajo su comando tactico en caso de guerra; gracias a dios pertenesco a las reservas de la FAP) o que mi sospechas que él fue un operador del "DOC". Los Siameses necesitaban una diversión para l salida del "DOC" y o casualidad esta se dio......que raro.
     
    Última edición: 2 Nov 2010
  6. reynoso100

    reynoso100 Miembro de oro

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    7,410
    Likes:
    5,165
    solo la historia juzgara si fue verdadero o falso
     
  7. jovate

    jovate Miembro de bronce

    Registro:
    2 Set 2009
    Mensajes:
    1,782
    Likes:
    304
    es obvio que este tipo salio con unos cuantos soldados para hacer cortina para la fuga de vladimiro, que después lo desprecien solo indica que estos humalas son y fueron un peón más de la corrupción y ni siquiera alguien de importancia ni para vladimiro.
     
  8. Grillo

    Grillo Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,077
    Likes:
    1,287
    Es obvio... no se dan cuenta.

    En Tacna salieron unos seguidores que fueron a buscar a los HUmala para darles el alcance y apoyarlos en su "revolucion" o lo que sea que hicieron y luego cuentan que los encontraron.

    Mientras Fujimori salió a decir que el ejercito ya estaba buscando a Humala para exigirle que deponga las armas o en todo caso, q se deje de tonterias.

    La gran pregunta.

    Como unos seguidores, entre ellos mujeres pudieron ubicar a los Humala en su escondite y no el ejercito que los buscaba con helicopteros?
     
  9. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,799
    lo unico que hizo el loco Humala fue asesinar a sangre fria a policias tanto o mas pobres como la gente que el decía defender.
     
  10. barraoriente

    barraoriente Miembro maestro

    Registro:
    17 Ago 2009
    Mensajes:
    998
    Likes:
    180
    quieranlo o no, es el unico candidato que les dice corruptos a quienes se lo merecen
    salvo que quieran a uno "politicamente correcto" (ya saben a nosotros nos gusta el agua tibia)
    ejem ...... no se vayan a molestar los chilenos!
     
  11. CARACHO

    CARACHO Miembro de plata

    Registro:
    2 Set 2007
    Mensajes:
    4,456
    Likes:
    1,826

    Facil pues, porque nadie lo estaba buscando. El se escapo del cuartel con viente soldados y estos lo fueron abandonando poco a poco, maximo este patita debe de haber considerado un desertor o un indisciplinado y de alli no paso. Nadie va a armar operativos´para buscar a un solo gil.
     
  12. dricmo

    dricmo Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    837
    Likes:
    116
    El Gobierno peruano de 1990 al 2000 no fue democratico.
    El Juez Cesar San Martín, en su dictamen del caso Barios Altos/La Cantuta/Gorriti/Dier, ha calificado oficialmente al gobierno de A Fujimori de un “Regimen de Facto” , es decir de una “Dictadura”.
    Fuente: YouTube .
    1.58 minutos del video, San Martín dice textualmente: Igualmente los delitos de secuestros de Gorriti y Dier respondieron también a disposiciones dadas y/o avaladas directamente por el acusado para el control ilícito de la disidencia o critica a su Régimen de Facto (Dictadura).
     
    Última edición: 3 Nov 2010
  13. CARACHO

    CARACHO Miembro de plata

    Registro:
    2 Set 2007
    Mensajes:
    4,456
    Likes:
    1,826

    Pero una cosita pues Dricmo San Martin no es el encargado oficial de decir si fue o no fue democratico. San Martin ha visto el caso de delitos en Barrios Altos y La Cantuta nada mas. En 1993 la OEA reconocio como democratico a ese regimen, lo que pasa es que por intereses nadie te lo va a contar. En 1995 Trnasparencia, la OEA y la ONu hicieron lo mismo, es mas, en el 93 el FMI y el BID dieron prestamos al Peru y estas dos entidades financieras no prestan a dictaduras, lo que pasa como te repito es que nadie de tu entorno te lo va a aceptar ni te lo va a contar y eso que te lo dice uno que no va a votar por Keiko y que por ende no es fujimorista
     
  14. dricmo

    dricmo Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    837
    Likes:
    116
    Todo lo que un juez dictamina es oficial. Encima su dictamen fue confirmado por la Corte Suprema.
     
  15. Colonial Warrio

    Colonial Warrio Miembro de plata

    Registro:
    21 Dic 2009
    Mensajes:
    4,733
    Likes:
    2,941
    ¡Pero eso es lo que quieren hacernos creer! que son la reserva moral.......con cual moral, si por lo menos fuera un buen comandante y hubiese realmente querido iniciar una rebelion armada, lo menos que necesitas es poder de fuego que te de cierta cobertura, ni Castro cuando lo de Sierra Maestra y eso que es su fan Nº 10:wow:.
    Lo asediaron?,Lo ubicaron por lo menos lo atacaron????....no y eso que los "Trocotrocos" funcionaban......facíl lo hubiesen encontrado.......y con menos de 10 hombres no durabas ni un triz. Conoscamoslo pues este Sr. que "la Primera" lo franelea rico es quien quiere gobernar al país.....es fan de Velasco Alvarado y por lo tanto del desastre de los '70.....tomar nota de los que ahora le tocan ls puertas......:ptm:
     
    Última edición: 6 Nov 2010