La función exponencial: Aritmética, Población y Energía

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Iv4N, 2 Jul 2010.





  1. Iv4N

    Iv4N Miembro nuevo

    Registro:
    25 Jun 2010
    Mensajes:
    35
    Likes:
    2




    Adaptación a la actualidad local de una de las más de 1.500 conferencias que en su día impartió el Dr. Albert Bartlett, profesor emérito de la Universidad de Colorado. El profesor Bartlett es un defensor de los decrecimientos demográficos y del consumo de recursos.
    Este documento intenta demostrar que el crecimiento sostenible es una paradoja. Esto se sostiene sobre dos ideas: que porcentajes minúsculos de crecimiento porcentual proporcionan cantidaes enormes en tiempos muy breves; y que los recursos del planeta donde vivimos, al ser esférico, son finitos.

    El Dr. Bartlett solía insistir en que “la mayor carencia de la raza humana es nuestra falta de habilidad para entender la función exponencial”. El vídeo dura 52 minutos:








    En google video esta en mejor calidad:
    http://video.google.com/videoplay?docid=-6283775130407828859

    Sobre el autor: http://en.wikipedia.org/wiki/Albert_Bartlett

    Algunos comentarios del video en youtube:
    Fuente: http://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20070126131019945
     


  2. Humanista

    Humanista Miembro maestro

    Registro:
    22 Nov 2007
    Mensajes:
    472
    Likes:
    169
    Hola, he visto una parte del video que has adjuntado y aprovecho mejor en bajarmelo por la mula, gracias por el aporte en verdad, hasta ahora me esta pareciendo muy interesante. Saludos!
     
  3. ART TEMP

    ART TEMP Miembro nuevo

    Registro:
    21 Jun 2009
    Mensajes:
    27
    Likes:
    4
    El video 7/7 no se puede escuchar, pero lo pueden leer, para que sepan en que acaba. Hagan clin dentro del video 6/7 para entrar en you tube
    busquen en la lista de reproduccion "poblacion y energia en crisis 7/7"
     
  4. RICHI7XX

    RICHI7XX Miembro maestro

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    743
    Likes:
    74
    Muy buenos los videos, realmente nos demuestra que todo tiene un límite y mientras sigamos creciendo y acaparemos todos los recursos como lo hacemos ahora, en menos de 40 años será todo esto una catástrofe.

    Esto me hace acordar algo que vi en la TV, cuando una familia de granjeros en Australia contaba el éxito y el declino de su Producción de granos, resulta que al comienzo empezaron en esas tierras, las trabajaron mucho, obtuvieron buenas cosechas y mientras crecían podían almacenar sus granos en nuevas y más grandes almacenes, al tener una gran cantidad de granos de repente aparecieron unos ratones buscando comida, empezsaron a atacar los campos, al aprovechar la abundancia en comida y agua crecieron y de pronto en unos dias eran varios, empezaron a atacar desde donde iniciaba hasta donde acababan las plantaciones, se expandió luego en toda la comunidad, luego en todo australia, en unas semanas al acabarse y destrozar las cosechas empezaron a atacar los graneros, derepente ya todo lo que pisabas era ratones, en una noche se acabaron todo lo que había en los graneros y esa misma noche empezaron a atacar a los animales, empezaron a comer maderas, porcinos, perros, lechones, en la amanecida atacaron la casa, en la comunidad ya no tenían ni comida para ellos mismos, en unos dias siguieron atacando las casas hasta ya no encontrar más comida, la Comunidad había intentado todo para combatir esa plaga, ratoneras, trampas con veneno, incluso venenos complejos que el estado había prohibido dieron luz verde, pero no pudieron, al borde de la desesperación la Familia cuenta que ya no sabían que hacer, ellos mismos sufrían de escases de hambre, pero una mañana amaneció con menos ratas, es decir ya se podía caminar, donde pisabas ya no habían cientos de ratones, sólo unos cuantos y al día siguiente de eso ya no habían en la casa, sólo unos cuantos que se escondían en el granero, luego en dos o tres días ya no había ni uno, todos estaban muertos, todos amanecieron muertos ese día, se habían matado entre ellos, se comieron unos a los otros hasta que no quedó ninguno. no había más ratones, pero tampoco tenían animales, ni cosecha, todo estaba destruido. sólo les quedaba limpiar todo el desastre de los ratones tirados por todas partes, luego desinfectar la casa y finalmente volver a sembrar el grano que en una época les dió todo y acabó por consumirlo todo también.

    Los ratones somos nosotros, los granos los recursos energéticos, el granero todas las Reservas que aún nos quedan, el campo es el mundo.

    El Hombre es como ese ratón australiano, no sabemos exactamente de donde venimos, pero gracias a la abundancia de recursos en el planeta hemos crecido y hemos llegado a consumir todos los recursos energéticos, hemos llegado al caos de atacar nuestras propias reservas y la hemos agotado en una noche, atacando y consumiendo lo que esté al paso, dejando sin tiempo y sin recursos al planeta para que pueda recuperarse, llegando al extremo que a la noche siguiente nos ataquemos los unos a los otros para convertirnos en canibales, consumiendonos entre nosotros hasta que no quede ninguno, porque al no haber a quién más comer y no tener recursos del campo moriremos de hambre y/o enfermedad, para que luego nuestra especie desaparezca y así la tierra pueda volver a sembrar y recuperarse de ese frenetismo que se llamó "Ser humano". Asi que porfavor respetemos la Naturaleza, porque algún dia volveremos a ella, como materia.

    Esto es algo que cada uno de los individuos que habita este planeta debe saber y entender porque: "Cuanta cuanta más gente hay, menos importará cada Individuo."

    Cuánto falta para las doce?.. 20..12