La Fuga de Cerebros en el Peru

Publicado en 'Ciencias' por Cellatomico, 21 Oct 2010.

1. Cellatomico

Cellatomico Suspendido

Registro:
    21 Ago 2010

El Lado Oculto de la Fuga de Cerebros

En la última década, la emigración de peruanos al exterior ha aumentado en magnitudes nunca antes alcanzadas: más del 10% de la población total del país, es decir 2.8 millones de peruanos, reside en el exterior. La migración internacional genera costos para la economía peruana debido a la fuga de cerebros pero también beneficios a través de a través de las remesas de los trabajadores y la fuga de cerebros.

¿Por qué se van los talentos? Los principales motivos por lo que los expertos en tecnología; científicos, académicos y estudiantes; empresarios y profesionales de distintos campos emigran de sus países de origen entre los que se encuentran: i) mejores salarios y la posibilidad de desarrollo profesional; ii) crisis económicas y políticas; iii) mayor disponibilidad de recursos para la investigación y creación intelectual en el extranjero; iv) mejores oportunidades de inversión, menos burocracia y más estabilidad de reglas para crear negocios, v) obtención de postgrados, vi) movimiento dentro de compañías internacionales y vii) facilidad de residencia, visas, nacionalidad, seguros médicos y pensiones.

Cuando los talentos dejan el país para no retornar, el país de origen ha perdido la inversión en capital humano que realizó en dichos profesionales. Pero la migración también constituye -gracias a la capacitación y experiencia adquiridas en el exterior- una fuente de conexión con el conocimiento y las best practices desarrolladas en los principales países y mercados del mundo.

Así, una de las opciones que tienen los países en desarrollo para impulsar su crecimiento podría ser la creación de "redes de búsqueda" que permiten identificar de manera rápida a las comunidades de nacionales altamente calificados en el exterior -comúnmente llamadas diásporas- capaces de resolver parte de un determinado problema. Se trataría de un modelo de desarrollo basado en el conocimiento.

En el caso peruano, este tema adquiere relevancia cuando se examinan las cifras registradas por la Digemin. Entre los 1.4 millones de peruanos que dejaron el país durante 1994 y 2004 se encuentra que la población migrante estuvo compuesta por aproximadamente 22 mil ingenieros, 6.5 mil médicos, 17 mil técnicos, 274 mil estudiantes de educación superior y 40 mil empleados de otras profesiones. Además, de acuerdo con un estudio de Cuevas et al. (2005) (3), el 80% de la producción científica realizada por peruanos se hace desde instituciones fuera del país.

De esta manera, la factibilidad de implantar una red de conocimiento demuestra ser importante para el caso peruano dado que la magnitud de la fuga de cerebros es de una escala importante y un gran número de peruanos de la diáspora trabaja en áreas relevantes para la implementación de las redes de conocimiento. Además, es importante señalar que los miembros de la diáspora peruana parecen estar interesados en apoyar el desarrollo del país.

QUE MEDIDAS SE DEBEN TOMAR AL RESPECTO :paz:

Última edición: 21 Oct 2010

2. James Lenin

James Lenin Miembro de oro

Registro:
    9 Mar 2010
    esto me recuerda alos "cerebros" de la Uni, q se creen la gran cosa a comparación de otras Universidades, la pregunta es; si tanto saben y tanto hacen; por qué su tegnologia no la podemos persivir en lo absoluto ???

se van porque acá no tienen el apoyo q necesita, eso dicen siempre.

un amigo que ya termina la U y que es según mi opinión un buen estudioso, pues se irá del pais y me dijo q lo hace por q acá no pagan mucho y empresas de otros paises te valoran màs. yo sólo atiné a decirle que él se va por cobarde... x sólo pensar en él y no tratar de hacer algo por el perú, aceptar un sueldo no muy confortable. creo que eso es pedirle mucho alas personas de ahora.

que hagan lo q más les paresca : )

Última edición: 23 Oct 2010
  3. XXX

XXX Miembro de plata

Registro:
    20 Abr 2010
    De qué Universidad eres??, que recibe a personas que ni escribir correctamente pueden, quizás ni siquiera estés en alguna universidad.

Y no metas a todos los de la UNI en un mismo saco, en la empresa donde laboro, casi todos los de mi área son de la UNI, como yo, hacemos estudios y proyectos para mineras, empresas del extranjero, y muchas veces quieren contratar al personal y llevárselo, hay algunos que se van, otros se quedan, pero cada uno ve sus opciones y proyecciones.

Si yo aceptara irme a alguna empresa extranjera, sería para aprender más y regresar con lo ya aprendido y volcarlo en el aspecto nacional.

A Wezleysk8 y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  4. Juan_K

Juan_K Miembro de bronce

Registro:
    24 Ago 2010
    Bueno si eso cree tu amigo pues dependera tambien a que pais quiera irse. Si lo que estudio se lo aceptaran en otro pais sin convalidar cursos (cosa que lo veo bien dificil) o va con recomendacion directa de la universidad por algun convenio que tenga en el exterior pues en buena hora. Si es a Espana no tendra problema con el idioma pero si es a un pais donde se habla otro idioma (ingles en el mas conocido de los casos) tendra que pasar por un examen tipo TOEFL o de suficiencia en cuanto a dominio del idioma, aparte que debe estar enterado del costo de vida en el pais donde estara (alojamiento, comida, pasajes,etc). La vida en el exterior no es nada facil, pese a que muchos de los que emigramos o estamos a punto de emigrar lo veamos como la mejor opcion.Lo digo con conocimiento de causa.

5. LdC

LdC Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2009
    Juás, el amigo será cobarde pero al menos se ha dignado a estudiar, ese 'persivir' indica todo lo contrario en tu caso.

Lo de la cobardía es muy relativo, la gente acusa a los demás de no ser 'mártires' en su país, ¿pero por qué no te pones a estudiar tú, con tu propio esfuerzo y dedicación -y lo que supone que te inviten a desarollarte en otro país- y TE PONES a hacer algo productivo por tu país? Así das el ejemplo y no piteas por lo mal que va el mundo con tu compu de 700 soles y tu conexión a internet mientras tu madre te sirve tu comida.

Yo antepondría mis propios intereses básicos a los del país, eso está clarísimo. Y aquí no tiene nada que ver la ética profesional que pueda yo tener, mas bien porque por comodidad y cuestiones de calidad de vida no me apetece trabajar por una miseria en pos de un sistema que no da un centavo por mi calidad humana.

A quilcaforever y renzobm les gustó este mensaje.
  6. Nauttico

Nauttico Miembro frecuente

Registro:
    9 Abr 2010
    LdC, demuestra que es cualquier cosa menos un profesional.

Ya que si en el extranjero reconocen mi calidad profesional, seria un mediocre irme diciendo que mi pais es una miseria de sistema. (espero que entiendas tu contradiccion).

7. Mavi

Mavi Miembro nuevo

Registro:
    21 Oct 2010
    Hola, mi hermanos se fue por una decepcion amorosa a España, aqui trabajaba con los Brescia (si asi se escribe), ganaba entre 5mil - 7 mil ( no soy ridicula, lo pongo en numeros para que entiendan), el es ingeniero de sistemas, pues a sus 25 años postulo a una empresa de alla y se lo llevaron, para esto cabe decir que el es un cerebro con pies, es brillante, alla gana 4 mil euros, trabaja de lunes a jueves de 9 a 5 y los viernes de 9 a 2, vive en un barrio medio, pero alla decir de clase media es como la planicie aca, le dan vales de 10 euros diarios para lamorzar, cada 2 horas tiene 15 minutos de "recreo" puede ir a la cafeteria que es como la cafeteria de plaza vea, pero se sirve lo que quiere y no paga nada o puede salir a dar una vuelta, si no le dan esos 15 minutos cada 2 horas, dice que puede demandar a sus empleadores. Yo soy contadora, mi esposo tambien y trabajamos de 7 am a 10 pm, para ganar lo justo, no vemos crecer a nuestros hijos, aparte que las leyes de alla no son las mismas que aqui.
    Si a mi me dijeran para ir alla y vivir asi a cuerpo de rey yo no lo pienso dos veces. No creo que alguien de aqui pueda decir, no yo me quedo a hacer patria! recalco que lo que mas me duele es no ver crecer a mis niños, MIentras en España pasaria todo el fin de semana con ellos, y al regresar del trabajo los encontraria de dia y despiertos.

----- mensaje añadido, 24-oct-2010 a las 02:19 -----

Ah, y mi hermano no es de UNI, es Sanmarquino.

A quilcaforever, rodrigo850950 y renzobm les gustó este mensaje.
  8. fernandoperu

fernandoperu Miembro de oro

Registro:
    15 Ene 2009
    Un amigo, primer puesto de su colegio y graduado en primer lugar en la universidad, tenia dos chambas en Lima, ganando 200 dolares en total. Se fue a USA y actualmente gana 200,000 dolares al anho haciendo exactamente lo mismo. Ojala que algun dia los salarios suban en peru para poder retener profesionales de ese calibre, como esta ocurriendo actualmente en China.

9. alquimista_21

alquimista_21 Miembro de bronce

Registro:
    10 Oct 2010
    ¿Fuga de cerebros? No se alarmen, todavía no me voy.

10. lordcedric

lordcedric Miembro de plata

Registro:
    22 Dic 2009
    Lo malo de aqui es que los trabajos estan colmados, y no se generan nuevos puestos, el gobierno no apoya, y encima se dan el "gusto" de dar sueldo minimo o sueldo fijo y para rematar con lo duro que es tener trabajo, a uno solo le queda aceptar.
    Mas que fuga de cerebros es falta de trabajo (o al menos de una buena remuneracion).

Estamos hablando de buenos cerebros, no de cualquier cerebro.

Última edición: 24 Oct 2010
    A Lucatino le gustó este mensaje.
  11. alquimista_21

alquimista_21 Miembro de bronce

Registro:
    10 Oct 2010
    A ver, el problema acá no es la falta de empleo, cuando uno es eficiente y competitivo en lo que hace tiene trabajo en cualquier lado (el problema lo tienen los mediocres).
    El maldito, el cochino, el sucio, el rico, el bueno, el celestial dinero es en muchos casos, el principal responsable de que alguien con talento y capacidad (legítimamente) quiera emigrar a otro lado en donde se le reconozca y valore mejor (económicamente) su preparación y habilidades.

Hacer esto es lícito, legal, legítimo, comprensible.

12. LdC

LdC Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2009
    No te puedo demostrar una negación, pero puedo cuestionar que tenga un mínimo de nivel académico gracias a las patadas que le da al diccionario.

¿Contradicción? ¿Pero tú sabes lo que es una falacia lógica? [​IMG] Mejora tu comprensión lectora, anda...

13. El Facha

El Facha Suspendido

Registro:
    23 Set 2010
    Ya no hay fuga de "cerebros" no como se hacia hace 20 años donde habian exodos de egresados que acababan trabajando vendiendo hodoques y hamburgers en EEUU.

14. Nauttico

Nauttico Miembro frecuente

Registro:
    9 Abr 2010
    Haces un buen uso del corrector ortografico de word, pero no necesito tildes para demostrarte tu error, voy a darte un solucion simple para que la puedas captar, tu dices: "Yo antepondría mis propios intereses básicos a los del país", luego dices "nada que ver la ética profesional que pueda yo tener" sabes yo te daria el pasaje para que te vayas del pais (pero sin retorno) Chau y que te vaya bien.

Última edición: 25 Oct 2010
  15. LdC

LdC Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2009
    Bueno, es que esto es lo que sucede en este foro, la gente lee lo que quiere o lo que le alcanza para leer.

'Intereses básicos', léase: trabajo, hogar, servicios, utilidades y sueldo decentes, y dado que comprometen mi calidad humana están por encima de cualquier proyecto en el que se me invite a participar. Un poquito penosa tu comprensión lectora, sí... O mejor aún: "se cree el ladrón..."

En fin, que el autor del hilo puede comenzar a estudiar y a ser reconocido en el ambiente académico, para así predicar con el ejemplo antes de llamar cobarde a cualquiera que decida labrarse un mejor futuro por un sistema más que deficiente.

Última edición: 25 Oct 2010
  16. zeta0

zeta0 Suspendido

Registro:
    11 Ago 2010
    Si tu amigo se fue al extranjero seguramente ha sido por mejorar profesionalmente y economicamente , ademas tu crees que todos los que salen a estudiar o trabajar al extranjero lo hacen a espana ?? piensa que hay muchos peruanos que se han ido a paises como japon , canada , inglaterra o francia , entonces han tenido que dominar el idioma para poder estudiar o trabajar , eso si es esmerarse y no dejarse vencer por las primeras dificultades . Estudiar en una lengua que no es la tuya no es cosa facil , tienes que adaptarte a muchas cosas entre ellas a la nueva forma de evaluacion , a una mayor presion y carga en los deberes escolares o universitarios , etc.

Me parece que eres la comun persona que no mide sus palabras antes de soltarlas y despues cuando se da cuenta ya es tarde por que todos te toman como un tonto.

----- mensaje añadido, 25-oct-2010 a las 16:29 -----

jajaja que quisiste decir acaso ADOBES jajaja que buena

17. ubarca10

ubarca10 Miembro de plata

Registro:
    6 May 2010
    Es normal buscar la superacion en cualquier sentido(economica, profesional, social, laboral,...). El que reniega de que otras personas se vayan a estudiar a otro pais es simplemente porque el pobre no ha podino, ni puede o no tiene el suficiente valor para realizarlo, que no es cosa facil

18. Mavi

Mavi Miembro nuevo

Registro:
    21 Oct 2010
    Lo importante no es solo el dinero creo yo, sino el trato humano, en europa mi hermano tiene "vida" cosa que aqui no tendria. Y bueno, miles de cosas mas.
    Y ya dejen de atacarse que asi no se llega a nada, solo a seguir dando vueltas y vueltas en lo mismo, aporten ideas que es lo que nos beneficia a todos.

A quilcaforever le gustó este mensaje.
  19. Deru

Deru Suspendido

Registro:
    4 Ene 2010
    Yo tambien pienso irme a continuar estudios y trabajar, pero finalmente pienso volver a este pais.

20. Mavi

Mavi Miembro nuevo

Registro:
    21 Oct 2010
    Definitivamente en ningun sitio te vas a sentir como en tu pais, pero si otro te da mejores oportunidades aprovechalas y regresas mientras no hayas sembrado raices por alla