La Fuerza Laboral Extranjera en Chile Proviene

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Reel, 22 Ene 2011.

1. Reel

Reel Miembro de plata

Registro:
    27 Mar 2010

Mano de obra proviene mayoritariamente de Perú, Argentina, y Bolivia:
    La fuerza laboral extranjera en Chile proviene principalmente de países vecinos

El 70% de los inmigrantes que residen en nuestro país provienen de naciones fronterizas y su inserción en el mundo del trabajo se ha desarrollado en áreas de la salud, el comercio y los servicios domésticos.

B. Álvarez y S. Sottorff
    Con más de 350 mil extranjeros residentes, Chile se está transformando en un interesante destino para nuestros vecinos, que atraídos por la situación económica, llegan al país en busca de trabajo. Se trata de un proceso que muchos países desarrollados han vivido y está principalmente motivado por los estímulos salariales que encuentran los inmigrantes.

La comunidad con más presencia sigue siendo la peruana, que se concentra en más de un 60% en la Región Metropolitana. Según el Departamento de Extranjería, dependiente del Ministerio del Interior, alrededor del 70% de las mujeres peruanas que arriban a Chile lo hacen para trabajar en servicios domésticos. Este fenómeno se ha vuelto común en los hogares del sector oriente de la capital, que pagan en promedio $200 mil mensuales por las prestaciones de una asesora del hogar.

"Estas mujeres han desplazado incluso a las propias chilenas", afirma el dirigente peruano Raúl Paiba. "Con el tiempo se ha reconocido la dedicación de los migrantes del Perú en el trabajo", agregó Paiba.

Un porcentaje menor de ellas (6%) se dedican al comercio minorista. Mientras que los peruanos se insertan laboralmente en el comercio, la construcción y las actividades empresariales.

El segundo grupo de inmigrantes más numeroso son los argentinos, que representan el 16% de la población extranjera del país. Según el consulado de esa nación en Chile, los trasandinos avecindados suelen dedicarse al diseño, la publicidad y el marketing.

El embajador argentino, Ginés González García, afirma que la migración de los últimos ocho años es de un perfil de jóvenes que vienen con un trabajo asegurado en áreas ejecutivas de empresas, tanto de origen argentino como chileno. "Argentina y Chile firmaron recientemente un acuerdo para que las jubilaciones puedan trasferirse de un país a otro, lo que estimula a que haya más intercambio laboral", expresó la autoridad.

Más abajo, con más de 25 mil personas, los bolivianos representan la tercera colonia más grande del país. Su inclusión laboral se ha desarrollado en áreas como el comercio minorista o el servicio doméstico.

Menos comunes

Pero también los foráneos se han ido insertando en rubros distintos a los mencionados. Parte de la población boliviana residente, por ejemplo, se desempeña en la agricultura.

Otra área que se ha visto irrumpida por la presencia de ciudadanos extranjeros ha sido el sector salud, sobre todo el sistema público.

Se trata de los ecuatorianos que, con más de 19 mil habitantes, son la cuarta comunidad extranjera más grande de Chile. En el caso de los hombres, su inserción se da mayoritariamente en el área de servicios sociales y de salud con el 35%. Las mujeres se insertan también en esa área con el 29%, pero también en servicios domésticos con el 27% y comercio (10%).

Otro sector laboral que ha recibido la llegada de extranjeros es el de la educación. Se estima que un poco más del 14% de las colombianas que llegan a nuestro país se dedica a la enseñanza. Los hombres entran al mundo laboral en el área de servicios sociales y de salud (17.5%), actividades empresariales (14.1%) y comercio (11.7%).

La participación de otras nacionalidades en el mundo del trabajo en el país, ha sido dispar y depende del país de origen. Mientras algunos haitianos o dominicanos se dedican a la prestación de servicios en pubs y restaurantes, hay europeos o norteamericanos que suelen desempeñarse en labores más profesionales y técnicas.

Raúl Sanhueza, director de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex) que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, evalúa que existe posibilidad de trabajo en el país para los inmigrantes.

"Hay una creciente necesidad de áreas laborales específicas como la salud o mano de obra, en que se necesita el aporte de los extranjeros. ", sentenció.

Tipos de empleos que consiguen

Violeta Armas Cisneo

Perú

"Trabajé como asesora del hogar por un tiempo, pero ahora que llegó mi esposo desde Perú me dedico a ser dueña de casa".

Ana Priscila Córdoba

Argentina

"Llegué hace pocos días a Chile desde Buenos Aires y conseguí trabajo en una empresa de alimentos. Así que estoy regularizando mis papeles para comenzar".

Manoushka Guercin

Haití

"Llevo cinco años viviendo en Chile y al principio trabajé de garzona, pero al quedar embarazada me despidieron. Ahora estoy desempleada y con mi hijo de tres meses de edad".

Peter Zalai

Hungría

"Trabajo como ingeniero geofísico hace un tiempo en Chile. Este país ha sido muy amigable conmigo. Estoy bastante conforme".

interesante :yeah:

http://diario.elmercurio.com/2011/0.../E78C56E7-F22A-4585-939B-5AA6369286C5.htm?id=

Última edición: 22 Ene 2011

2. Mundi

Mundi Miembro maestro

Registro:
    31 Dic 2010
    Pero si te das cuenta se menciona : Comercio , construcci``on.

3. setsuna

setsuna Miembro nuevo

Registro:
    26 Oct 2010
    por lo que veo en las estadisticas los peruanos se van a convertir en la mano de obra esclava de chile como lo son los mejicanos en eeuu.

4. Ecleptica

Ecleptica Suspendido

Registro:
    23 Ene 2011
    ahora la llaman asesora del hogar