La foto Maldita

Publicado en 'Foro Libre' por AzRaEL, 8 Dic 2009.

1. AzRaEL

AzRaEL Miembro maestro

Registro:
    8 Jul 2009

.

Esta es una imagen que ha circulado desde hace casi 15 años en mails masivos tratando de despertar nuestra conciencia y mostrarnos una vez más las abismales diferencias que existen entre el primer y tercer mundo.

-“Es la foto más importante de toda mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla. La odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la
    niña.”
    Kevin Carter

Estas fueron las palabras de su autor, Kevin Carter al recibir por ella el Premio Pulitzer en 1994, luego de que fuera publicada como portada del NY Times.
    Tres meses después de recibir su galardón, se suicidó.

Dicen que por la presión de la prensa, críticas de colegas y el mundo en general, al acusarlo de no haber auxiliado a la niña y quedarse esperando -según sus propias palabras- más de veinte minutos a que el buitre abriera sus alas para lograr un mejor efecto visual, de más impacto.
    Al no lograr que el ave extienda sus alas, se dio por vencido, tomó su imagen, los rollos y se fue del lugar.
    Mucha gente comparó su actitud con la del buitre oportunista.

La escalofriante foto logró mayor impacto que el que hubiera soñado su autor, pero una imagen así, la opinión pública, el miopismo mediático, el sensacionalismo, debían cobrar una víctima y lastimosamente fue su propio creador.

Un tiempo después el fotógrafo Luis Dávilla viajó a la misma población de Ayod en Sudán, a fotografiar la misma miseria humana, y se percató que la imagen de Carter "fue captada en el sitio que utiliza esa tribu para depositar la basura y defecar a unos 20 metros de la puerta del poblado", porque si, porque aunque desnutridos y olvidados, esta gente también es civilizada y tiene sus normas y espacio para cada necesidad.
    Dávilla dice que Kevin Carter mintió. Que el buitre no acechaba a la niña.

Aquí me parece que hay que destacar el valor de Carter al no contar la verdad sobre su foto, porque sensacionalista o no, quienes lo conocieron, dicen que Kevin solo quiso remover conciencias.

El solo nos regaló la foto y nosotros le pusimos el significado.
    Fuimos espectadores occidentales, agobiados por el incremento de la obesidad infantil en nuestros países o atormentados por ser dignos exponentes de la bulimia y la anorexia como un referente de belleza.
    Estamos con la conciencia tan pesada que le echamos la culpa al pobre Carter por “insensible” al tomar esa foto, y poco o nada se dijo sobre su muerte porque con ella ya “pagó” el pecado de remover nuestras conciencias.

Irónico, mientras la mitad de la población del planeta se muere con el colesterol alto y cuenta sus calorías, la otra mitad se muere del hambre.
    Ese era el mensaje que nos quería dar Carter con su fotografía, pero en vez de buscar soluciones, la opinión pública lo crucificó.

2. Ahhh...

Ahhh... Miembro de bronce

Registro:
    29 Set 2008
    La foto en si es bastante choknte... te hace alucinar harto... te hace pnsar, reflexionar d como a veces no sabemos valorar lo q tenemos... y con respecto al fotografo, q puedo decir ??? ...debio haber sido horrible la presion q debio haber sentido para suicidarse...

3. yufradt

yufradt Miembro de plata

Registro:
    17 Set 2009
    Sea como sea esa niña igual estaba desnutrida, pobrecita :(

4. Lokitamartita

Lokitamartita Miembro maestro

Registro:
    22 Set 2009
    no debieron criticar al fotógrafo, pero de todos modos estuvo mal de el usar a la ninita que parece estar moribunda y esperar para tener un buen shot...

Almenos su foto fue impactante y muestra la realidad de esos lugares...mucha gente se habra inclinado a ayudar en el periodo que se publico esta imagen.

5. Haku

Haku Miembro frecuente

Registro:
    15 Oct 2009
    al ver la foto choka mucho00o!!

6. reben

reben Miembro de bronce

Registro:
    19 May 2009
    probablemente la niña estaba haciendo sus necesidades, por la posicion en la que esta, tiene sentido si se toma en cuenta que ese lugar era el espacio para ello

7. Valjean

Valjean Moderador Global

Registro:
    13 Set 2007
    Realmente interesante, no sabía de la versión de Dávila. Al final, sea cual fuere lo que buscaba Carter, en mas de uno despertó interés en la vida de esas personas.

8. joge

joge Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2008
    Creo que este pata se suicido por la presion mediatica, no por la foto.

9. QuintoElemento

QuintoElemento Miembro maestro

Registro:
    24 Oct 2009
    Lo q son las cosas

lo q no me parece de todo esto
    es q hayan seguido fotografiando a la niña
    y q Carter no haya podido soportar toda esa carga, para luego suicidarse

anorexic@s, bulimic@s, desnutrid@s, obes@s, pobres, ric@s, para todos y los demas
    lo imxtante en sta vida es vivir la vida misma, disfrutarla, ser feliz etc etc y no reprochar lo q tenemos
    ser indiferente ante este tipo de sucesos nos hace insensibles =/

la niña y el buitre ya murieron y hasta ahora siguen llegando cadenas de correos con esta foto y otras, si Carter no ubiera publicado esa foto quiza muchos muchas personas no se darian cuenta de las cosas q ocurren al otro lado del mundo

10. Diego.M

Diego.M Suspendido

Registro:
    9 Oct 2009
    la primera vez q vi la foto , pense q estaba en el ñoba la pekeña... no muriendose de hambre =/

al final la prensa como siempre se convierte en la verdad que siguen las masas... una lastima

11. P a b l o

P a b l o Suspendido

Registro:
    7 Dic 2009
    Hay personas que dicen que pena y siguen con su vida. Hay personas que dicen que pena y hacen algo.

12. DaRk LoVeR XD

DaRk LoVeR XD Miembro maestro

Registro:
    17 Nov 2009
    este tipo de fotos me hacen sentir tan impotente (abuuu)
    .
    .
    :cray:
    .

13. Tsubaki

Tsubaki Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    No se si me contaron eso un profesor del cole o academia, pero es terrible.

14. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    La vi cuando tenia 14 años, me dio mucha pena y me puse a pensar que en este mundo hay gente que sufre el infierno en la tierra.

15. Almeida14

Almeida14 Miembro maestro

Registro:
    16 Set 2009
    Asi como ella, en África existen miles de pequeños mal nutridos y en las circunstancias como las de la foto. Que pena!...

16. antonyfoot

antonyfoot Miembro de bronce

Registro:
    13 Nov 2008
    Por alli vi la foto de la misma niñita pero ya de mas edad, al menos asi lo dejeron...............

[​IMG][​IMG][​IMG] [​IMG] [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    :wow::wow::wow::wow::wow:

17. Dragonland_Sad

Dragonland_Sad Suspendido

Registro:
    22 Oct 2009
    la niña estaba defecando nomas??? o_O

18. Reloj

Reloj Miembro de plata

Registro:
    7 Jun 2007
    Lamentablemente, las personas marasmaticas y en estado de kwashiorkor que ya estan en etapa desarrollada, son casi imposibles de ayudar.

19. paola2215

paola2215 Miembro de bronce

Registro:
    17 Jun 2009
    uauu realmente esta foto es impactante pero al leer el articulo completo no me hubiese gustado estar en los zapatos del fotografo

20. Dragonland_Sad

Dragonland_Sad Suspendido

Registro:
    22 Oct 2009
    que significa eso???? :paz: