¿La Filosofía está en un momento estático?

Publicado en 'Filosofía' por Tro_tamundo, 4 Oct 2010.





  1. Tro_tamundo

    Tro_tamundo Miembro frecuente

    Registro:
    4 Oct 2010
    Mensajes:
    108
    Likes:
    11




    Como verán soy nuevo en el foro, quisiera conocer la opinión de vosotros sobre el por qué si asuntos como el Ser, la Existencia, el Alma, la Nada, el Todo, han sido los puntos que se plantearon los primeros filósofos de la antigüedad aun no se han podido responder.

    Gracias por anticipado.:oops:
     


  2. kmaleon

    kmaleon Suspendido

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    794
    Likes:
    183
    Sobre los cuestionamientos planteados que mencionas, estos han sido respondidas, se responden y se responderán, a medida que el hombre siga en una franca caída al abismal agujero negro que es su propia negación, negación que es causada por una desorientación estratégica que potencia todo esta degradación que se mantiene vigente en este sistemático devenir de su drama
    Lo que es ahora la filosofía occidental, nace como principio de una crucial ruptura, y desarraigo de la intuición innata de la cosas validas y verdaderas (de las verdades eternas, que fueron reemplazadas por la verdades sagradas) de una cultura fuerte, sana, que se reivindica en si misma, por sus propios y nobles méritos, sin que esto significara negar lo uno ni lo otro; La vida misma expresándose en su propia y verdadera armonía, otorgando así la posibilidad de que el hombre acceda a sus verdaderas posibilidades, su libertad. Y que de se esa manera todos los valores de la ética y estética cómo: justicia, amor, belleza, arte, música, etc etc…. Hubieran ido en la dirección contraria a la que ahora ineludible destino llevan todas ellas; su muerte ya por muchos anunciada. Quedándonos con la impotente sensación de que solo nos queda vivir con el fantasma de la vida misma.

    la era del kaly yuga ha comenzado
     
  3. Tro_tamundo

    Tro_tamundo Miembro frecuente

    Registro:
    4 Oct 2010
    Mensajes:
    108
    Likes:
    11
    Gracias Kmaleon. Aunque me parece una sentencia muy seria déjame digerirla.

    Gracias, había pensado que a nadie le interesaría responder la cuestion.
     
  4. perper

    perper Miembro de oro

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    5,139
    Likes:
    10,837
    Siempre estamos en constante movimiento; desde las particulas, hasta los pensamientos; posiblemente pareciera q la filosofia no avanza; pero al igual q otros campos tambien hay gente trabajando en ello. En resumen La Filosofia es pensamiento, y este no es estatico.
     
  5. superdorito

    superdorito Miembro de plata

    Registro:
    8 May 2007
    Mensajes:
    2,526
    Likes:
    1,132
    hay conocimientos a los que no podemos acceder por simple razonamiento, es por eso que ese tipo de conceptos, en teoría grandes y perfectos, son sólo asimilabes en idea, porque el mundo de las ideas sí es perfecto e inmutable (según platón); y cuando aterrizamos esas ideas, a nuestro plano, donde el cambio es la norma, todo es distinto y parece que nunca llegaremos a una conclusión determinante.
     
  6. lawliet_L

    lawliet_L Suspendido

    Registro:
    14 Jun 2010
    Mensajes:
    935
    Likes:
    178
    en toda nuestra existencia nos dijieron q estamos en constante movimiento.....
    q hariamos sinos dijieran y demostraria q el movimiento no existe?....HABLAMOS D UN MUNDO ESTATICO.......seria muy dificil aceptarlo....xD
     
  7. sato

    sato Miembro de plata

    Registro:
    2 Oct 2007
    Mensajes:
    4,552
    Likes:
    2,681
    los conceptos que mencionas entran en la esfera de la metafisica y esta rama de la filosofia dejo de ser relevante en la medida que la ciencia se ha volcado a la conquista de la naturaleza en todos sus aspectos por ello no son parte fundamental del estudio filosofico, un ejemplo claro es Nietzsche cuando habla de Dios ha muerto pone en segundo plano el idealismo y parte de la vida en el sentido material igualmente lo hace Marx cuando dice que la filosofia solo se ha encargado de interpretar el mundo mas no de transformarlo pasamos a la etapa del materialismo como punto de partida epistemologico.
     
  8. Libertad

    Libertad Miembro maestro

    Registro:
    25 Jun 2008
    Mensajes:
    850
    Likes:
    445

    Al contrario, durante toda la existencia humana se ha dicho de que todo es estatico, y luego de las revoluciones científicas se ha podido demostrar y con pruebas que el mundo material o la realidad material esta en constante movimiento. Y desde mi perspectiva las condiciones materiales determinan la conciencia.
    :hi:
     
  9. Alcatraz

    Alcatraz Miembro frecuente

    Registro:
    11 Oct 2010
    Mensajes:
    182
    Likes:
    23
    La Filosofía se mueve no está estática. Vemos que en los días en que era grande y prospera, prometía a sus seguidores diversos e importantes servicios. Les ofrecía la consolación en la adversidad, la explicación en la dificultad intelectual, la guía en la perplejidad moral. No es de extrañar que el pequeño hermano menor, cuando se le presentó un ejemplo de sus usos, exclamara con el entusiasmo de la juventud: ¡Que encantadora es la divina filosofía! No es áspera y hosca como suponen los necios, sino musical como el laúd de Apolo.

    Pero esos dichosos días han pasado. La Filosofía, mediante las lentas victorias de su propia descendencia, se ha visto obligada a renunciar una por una, a sus altas pretensiones. Las dificultades intelectuales, en su mayoría, han sido adquiridas por La Ciencia: las ansiosas pretensiones de la filosofía, en relación con las pocas preguntas excepcionales que aun trata de contestar, se mira por la mayoría de la gente como un gesto medieval.

    Pero ahora en esta etapa de transición estamos más cerca de lo que Kant llama: “La filosofía debe dar su propia Revolución Copérnica”.