La filosofia en la Musica :]

Publicado en 'Filosofía' por Takechi, 1 Ene 2011.

1. Takechi

Takechi Miembro maestro

Registro:
    20 Oct 2010

Ehmmm muchas personas escuchan canciones que nisikiera entienden o saven de que trata la letra, solo la escuchan por que les suena bonito ....

pero bueno ultimamente me he dado cuenta que la filosofia no solo se encuentra en libros sino en canciones y de verdad que te hacen pensar una de mis favoritas y de la que estoy seguro todos habran escuchado alguna ves es "Pedro Navaja" de Ruben Blades muy buena y con esa parte que dice "La vida te da sorpresas, Sorpresas te da la vida", o "Decisiones" tmb de Ruben Blades, en si me gusta la salsa antigua , Hector Lavoe, Oscar de Leon, y asi :]

kisiera saver que canciones les an hecho pensar asi pero arto o canciones que tengan un mensaje profundo :], puede ser en cualkier idioma lo importante es la letra :]

2. Reloj

Reloj Miembro de plata

Registro:
    7 Jun 2007
    [FONT=&quot]Creo que esto va en la sección de música. Y creo que ahí es tema repetido..
    [/FONT]

3. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Esperaba encontrarme con algo, por ejemplo, sobre la concepción platónica de la música. O el polémico debate que armó Aristóxeno sobre la teoría musical, enfrentándose a la ya muy establecida corriente pitagórica. Los pitagóricos le añadían un sentido ético y metafísico a la música, un sentido regenerador del alma. Aristóxeno, por el contrario, quiso darle a la música un sentido más técnico y rígido, como se diría hoy "sin tanta huachafada". También Arístides Quintiliano, siguiendo las tendencias de Platón, hizo algunos tratados sobre música muy interesantes. Aquí un bonito resumen.

http://www.tristan-instituto.es/ind...ides-quintiliano&catid=44:articulos&Itemid=60

Última edición: 1 Ene 2011
    A Fenrir, richipooh, JanRock y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  4. Sachiel

Sachiel Miembro frecuente

Registro:
    11 Abr 2009
    Tambien pense encontrar algo asi, pero en mi caso lo primero que vino a mi mente fue Theodor Adorno

5. Takechi

Takechi Miembro maestro

Registro:
    20 Oct 2010
    a gueno no c si estara repetido o algo pero y ps si kieren hablar de eso de aristoteles hablen habr q yo no ce mucho :]

6. Rckr

Rckr Suspendido

Registro:
    19 Nov 2009
    Bueno yo quisiera meter a Platón en esto

Si algunos recuerdan su teoría del alma, su independencia del cuerpo recordaran también que el afirma la belleza de la música como expresión neta del alma, que se expresa por medio del cuerpo como móvil y receptor.

Si analizamos por el lado un poco mas moderno , Nietzsche con influencias de schopenhauer, asegura que la música es la máxima expresión del ser afectivo en un aspecto corrompedor, Y siguiendo con una ligera contradicción , pues si seduce y corrompe, como esta puede ser tan indispensable, la música para el es algo exacto, puro, o real.

Pero en todos los modos que puedas verlo, y se que tu punto no era lo que venimos diciendo en tu post querida, es verdad la música con o sin palabras
    posee filosofía, pues vienen directo del alma.

Saludos

A VESPER1 le gustó este mensaje.
  7. Takechi

Takechi Miembro maestro

Registro:
    20 Oct 2010
    Querida???? soy hombre ¬¬

8. Rckr

Rckr Suspendido

Registro:
    19 Nov 2009

Uy damn! Eso ocurre por ver la foto y no checkear cuidadosamente y es que el
    iPod no ayuda mucho , ok perdón fue sin querer:yeah:

9. Takechi

Takechi Miembro maestro

Registro:
    20 Oct 2010
    demonios ora de cortarse el pelo =.=

A electricboy y Rckr les gustó este mensaje.
  10. Miguel Núñez

Miguel Núñez Miembro de bronce

Registro:
    22 Abr 2010
    jajajajajja...lo último me causó risa Takechi.

La idea de poner la filosofía en la música suena interesante y es apropiada aquí.

Nuestro espíritu alimenta nuestra alma (cuerpo)...para entristecernos, recordar, estar alegres o reflexionar.

Fui Director de Cantos en la Iglesia Adventista del 7tmo día de Cartavio, salí en eventos ocn otros amigos...pero aquí lo grandioso era elevar la mente reflexionando en lo que cantamos y oimos.....la verdad mucha emotividad.

"Dar en la nota" era lo ideal, no solo cantar sino saber lo que se canta y el por qué de hacerlo.

La naturaleza y la vida con los semejantes te ayuda a componer "poemas cantados" y de ahí nace un tema musical. Qué hermoso.

A 2009 le gustó este mensaje.
  11. Takechi

Takechi Miembro maestro

Registro:
    20 Oct 2010
    Xvr! :yeah:
    porfin algo q no tiene q ver con platon o esos tios :]

12. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Recuerdo que leí en algun lugar que tanto para griegos y romanos los bicordios de quinta representaban la totalidad del alma y el ser humano pues, como se sabe, un bicordio de quinta o, en su defecto, un acorde de quinta con octava, puede acompañar tanto a escalas mayores como a menores.

Última edición: 3 Ene 2011
  13. Miguel Núñez

Miguel Núñez Miembro de bronce

Registro:
    22 Abr 2010
    Una vez entoné un canto "Noche Colorida" del Conjunto Inspira, jóvenes excelentes de Lima. Ingresemos esta viviencia al mundo de la Filosofía...

La verdad la letra me llenó de emoción cuando la canté de solista.
    Cerraba mis ojos y me ingresé tanto en el mensaje que mi voz casi temblorosa tuvo que ser controlada ¿cómo? abriéndo mis ojos y saber que lo bello que quería transmitir debería ser escuchado palabra por palabra.

"Otro día sentado en la vereda a la entrada
    avisté el infinito allá en el horizonte
    muy triste estaba cuando el Sol se ponía
    océano de estrellas tornóse en segundos".

Interpretación:
    ¿Quién no se sintió solo? y no solo eso sino desamparado alguna vez a pesar que tienes a los tuyos cerca.
    A veces uno se pone a ir a la calle, se sube al techo, va a la playa....y observa, y al final se da cuenta que la soledad también es buena compañía.
    El Sol se oculta llega la noche, osea los momentos más duros....y quizá esperas a que todo vaya mejor (las estrellas serían un llamado a esa esperanza).

"Rimé algunos versos pensando en la vida
    y entonces viajé con mis ojos cerrados
    hallé arco iris en un cielo oscuro
    recordé algunos sueños que había olvidado
    encontré a muchos otros en un cielo colorido".
    Interpretación:
    Entonces es el momento de "que tú" pongas la acción y no solo quedarte con el conformismo y tristeza. Puedes hacerlo. Solo es cuestión de imaginar y verás que al ponerlo en práctica habrán personajes que "has olvidado" personajes que "en el pasado" ahora te pueden ser de mucha ayuda en tu vida. Uno de esos personajes, el principal, "eres tú mismo".

(el canto sigue ...y la interpretación filosófica son de mis propias palabras)

14. diariodelirio

diariodelirio Miembro frecuente

Registro:
    4 Ene 2011
    Si mal no me equivoco, Nietzsche concebía un gran aprecio por la música. En alguna clase escuché decir que para él el baile era la perfecta conjugación entre el cuerpo y la música (sensibilidad).

Si pudiera pondría un link de su relación con la música, pero lamentablemente por ahora no puedo : /

15. anghelo

anghelo Miembro nuevo

Registro:
    8 Ene 2011
    :wow:woow tienes mucha razon, la musica es la ventana por dondeescapan los sentimientos mas profundos de la persona.

16. VESPER1

VESPER1 Miembro nuevo

Registro:
    13 Ene 2010
    Podriamos decir que a travéz de la música emergen los más nobles sentimientos y hasta los más bajos, todo depende del ser de quien emanan dichas emociones ".....quien define el sentir con palabras exactas el mensaje del alma, variedad de emociones de brisa y de calma; de risas y llantos de intensa pasión....". ("....." de la canción "Sentir")

" La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo". ( Platón)

Saludos!

17. Jerry.

Jerry. Suspendido

Registro:
    27 Oct 2010
    Solo te digo.. Si esta en ingles u otro idioma, se le traduce..y esos grupos que mencionas es un desatre para mi es unos de las peores canciones.

Te dejo una cancion muy pero muy Filosofo, no en su letra porque no cantan sino en su sonido ..

su sonido lo dice todo.

18. richipooh

richipooh Suspendido

Registro:
    23 Jul 2009
    la musica no lo es todo.. para todos

hay personas que encuentran en otras artes lo que nosotros encontramos en la musica..

19. Takechi

Takechi Miembro maestro

Registro:
    20 Oct 2010

Ace poco encontre que hy sonidos que t pueden producir los mismos efectos q t producen la cocaina o la mariguana, pero sin sus efectos "fisicos" secundarios y digo fisicos por q hay efectos psicologicos los cuales "SI" t pueden generar estos tipos de sonidos

y sinceramente no c que filosofico le ves a esta cancion, haver si m lo puedes explikar :]

Última edición: 9 Ene 2011
  20. Jerry.

Jerry. Suspendido

Registro:
    27 Oct 2010
    Describe su sonido, Yo ya lo hise... y esa musica Filosofas que has puesto no los veo nada filosofa, ami parecer ni me gustan.

Gracias,

Saludos. :hi:

Etiquetas: