La Filosofía del antiguo PERU

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por nazario1, 9 Jun 2010.





  1. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695




    ¿Es que hubo Filosofía en el antiguo PERU?
    La respuesta es afirmativa.
    La Filosofía del Tahuantinsuyo poseía la siguientes características:

    1)Divina.- porque el universo brotaba del dios Wiracocha, quien era creador, ordenador. De esencia universal y espiritual, aunque factible de representación antropomorfa.Wiracocha hizo el universo. También formó la primera generación de hombres. Luego los nuevos hombres brotaban del fondo de la tierra por ser una reencarnación de los muertos.
    Desde el punto de vista existencial habían pre-hombres, hombres y post- hombres o lo que es lo mismo, humanos por nacer, nacidos y muertos.
    La primera vida es latente y expectante, vale decir potencial de vida.La segunda ceñida a las leyes de este mundo, cinética por llevarse a cabo. La tercera es ya separada del cuerpo, pero esta separación no se lleva a cabo inmediatamente al morir sino que demoraba un año. Los Incas y nobles retardaban su marchar mediante la momificación. De esta manera el alma no tenía motivo para abandonar el cuerpo. Finalmente el alma se liberaba y se le puede considerar como la resurrección universal.
    Su filosofía personal no era optimista ni pesimista: el futuro se tiene que cumplir, bueno o malo llegará. Vive ,trabaja, se siente sano y es feliz a su manera; no le teme a la muerte.

    2)Cósmica.- Para hacer el universo Huiracocha utilizó tres elementos el agua, la tierra y el fuego. El primero y el último lo utiliza el dios Wiracocha como castigo en forma de diluvios o incendios, la tierra en cambio será el origen de la vida.
    Llamaban al cielo Hanan Pacha o el mundo alto, Hurin Pacha a este mundo inferior de abajo y Ucu Pacha al centro de la tierra que a veces le llamaban casa del demonio o Zupaipa Huacin.
    El Hanan Pacha era la morada de Huiracocha, del dios sol, de la luna, del arco iris, del rayo y las estrellas, todos estos dioses eran de primera categoría.
    El Hurin Pacha se llamaba también Cuy Pacha, era el mundo de los Runas o sea los hombres. El intermediario entre Hanan Pacha y Hurin Pacha era obviamente el Inca. El Cusco era ciudad sagrada por excelencia porque constituía la mejor vía de comunicación entre los tres mundos y dentro del Cusco el templo del Coricancha, que era el templo del sol.De tal manera de que el Cusco era no solo el ombligo horizontal de los cuatro suyos, sino también el camino obligado para la comunicación vertical del Hanan Pacha con el Ucu Pacha.
    El ser humano era considerado como una proyección del cosmos.

    3)Natural.- viene de Naturaleza, pues respetaban y querían a la Pachamama, de tal manera de que mantenían el equilibrio natural.
    Evidentemente superaron a Protágoras quien dijo "el hombre es la medida de todas las cosas" y el hombre moderno por seguir este pensamiento, busca la riqueza material destruyendo las especies de plantas y animales, envenenando el medio ambiente, convirtiendo las lluvias puras en lluvias ácidas y hoy día envenena el mar con la fuga del petróleo y así se pueden dar más ejemplos negativos.
    En cambio en el tiempo del Tahuantinsuyo el hombre no era el centro de la naturaleza sino ocupaba su lugar apropiado para no dañar el equilibrio de esta maravillosa naturaleza o Pachamama.

    4)Aplicada.- Pues fué una Filosofía práctica que no se quedó en el cerebro como un sistema teórico, sino que se llevó, se distribuyó, se cultivó en el mismo pueblo,en todo el Tahuantinsuyo, sembrando las virtudes de la moral con los conocidas expresiones de Ama llulla, ama súa, ama quella que son las tres normas negativas, siendo las tres normas positivas: Allinta munay, allinta yachay, allinta ruray.



     


  2. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Como ya lo indique en el hilo sobre Pachacutec amigo nazario1 hay que tener cuidado con lo que llamamos "filosofia".

    Aunque preciso es reconocer que la apertura de mente incaica que se alimentaba de ideas foraneas habian constituido un verdadero sistema complejo de pensamiento que trascendia los mitos y en la fragua de los amautas, cuyo unico cometido era pensar y llegar al extremo mismo del conocimiento buscando nuevas claves para resolver problemas existenciales podian constituirse en una filosofia es decir un amor a la sabiduria que superara los meramente magicos o miticos.

    [​IMG]

    Saludos
     
  3. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    :(
    Gracias por su comentario.

    A la busca de una Filosofía peruana auténtica.-

    Introducción:

    Es importante estudiar la Filosofía del antiguo PERU desde el punto de vista peruano y no occidental, porque las realidades son diferentes, cuyos constituyentes a priori son el espacio (Geografía) y el tiempo (Historia), para fundar una nueva Filosofía auténtica.
    Yo personalmente veo a la Filosofía incaica como una Filosofía Social porque la sabiduría nació y se aplicó en el Ayllu, vale decir a la sociedad.
    La Filosofía clásica de los griegos se ocuparon más del saber así como del razonamiento. Cuando Platón trató de llevar a cabo a través de Dionisio II rey de Siracusa, su "República" a la práctica; falló en su noble intento 2 veces y no pudo tener una aplicación en la sociedad quedando en el campo tranquilo de la teoría.
    Las otras escuelas modernas como la Filosofía analítica y lingüística, Empirismo,Existencialismo,Idealismo,Fenomenología, Positivismo y Empirismo lógico, Racionalismo no consideran a la sociedad como el substratum.

    Desarrollo:
    ¿Qué elementos son necesarios para fundar una Filosofía moderna peruana?

    1) La Historia :Del Ayllu se deriva el concepto de comunidad, concepto que se aplicó a la sociedad del Tahuantinsuyo y por ende al sistema económico-político.Hemos visto los beneficios de esta Filosofía como creadora de los diferentes logros a través del tiempo y por lo tanto no necesitamos mayor discusión puesto que tenemos muchísimas pruebas de nuestra rica y variada cultura,constatada tangiblemente en la Historia antigua del PERU.

    2) La Astrofísica.- Esta parte de la Ciencia es hoy en día el sustento de una nueva Filosofía mundial no proclamada todavía. En general se le puede llamar lo "infinitamente grande" pues es importante para la die Weltanschauung, es decir ¿cuál es nuestro origen?
    Nuevos descubrimientos sugieren de que los llamados "black holes" o agujeros negros no solo serían gigantescos monstruos situados en el centro de las galaxias que debido a su enorme fuerza gravitacional atraen la materia como estrellas cercanas y hasta a la luz y desaparecen para siempre en su interior.
    Se acaba de descubrir de que hay una relación entre el agujero negro y la galaxia y la pregunta que se hace es la siguiente ¿es la galaxia que se condensa en el centro para formar el agujero negro? ¿o es el agujero negro que construye la galaxia en su periferia?. La realidad es muy compleja pero hay evidencia de que podrían ser asi mismo el origen de las estrellas y además controlar el crecimiento de la galaxia!!!
    ¿Qué dice la Filosofía antigua del PERU?
    De que se consideraba al ser como una proyección del cosmos.
    Ahora con el conocimiento actual de que al absorber el agujero negro mucha materia puede expulsar energía colosal suficiente para crear estrellas y de éllas sale la vida. ¿Tuvieron razón los Amautas?
    ¿Acaso las estrellas no forman una comunidad celestial?

    3)El mundo microscópico.- Es decir lo "infinitamente pequeño".Si examinamos el reino mineral y tomamos como ejemplo el oro (Au)del PERU, digamos un Tumi de oro macizo, vamos a constatar de que está hecho de átomos de oro, pero no aislados sino reunidos en moléculas, luego en partículas para ser al final un todo que se lleva a cabo porque los átomos viven en "comunidad". Lo mismo si tomamos un árbol del reino vegetal vamos a constatar de que está hecho de células vegetales y como viven en "comunidad" constituyen el árbol frondoso que nos da sus frutos, su alegría y su sombra cuyas ramas son apoyo para los pajaritos que cantan.
    Pasando al reino animal las hormigas y las abejas(hymenoptera) son ejemplos entomológicos de "comunidad"
    Si llegamos a nuestra propia anatomía, histología vamos a verificar de que las células cardíacas llevan a cabo el latido porque las células musculares trabajan en "comunidad". Y así se pueden seguir señalando más ejemplos, como el mundo maravilloso de las bacterias arcaicas aunque los biólogos prefieren usar el término LUCA (Last UniCellular Ancestor) como el ancestro común a los seres vivientes (tres mil millones de años). Los biólogos, geólogos demuestran de que los organismos unicelulares (procariotes) nunca trabajaron solos sino en "comunidad" probado con el hallazgo del biofilm que se constituye en cuatro tiempos.


    Conclusión.- Según mi criterio el concepto histórico del Ayllu relacionado con la Astrofísica moderna donde las estrellas forman una comunidad celestial, llamada lo infinitamente grande, más el concepto de lo infinitamente pequeño, donde se verifica que para el surgimiento de la vida fue necesario el trabajo en comunidad de las bacterias arcaicas o preferentemente LUCA, hacen pensar seriamente de que los antiguos peruanos descubrieron el pensamiento natural de comunidad siguiendo el camino sabio de la naturaleza.
    Este conocimiento histórico ligado a los los conocimientos actuales fundamentan una Filosofía peruana moderna original cuyo desarrollo depende de nosotros.

    Saludos.-

    Nota.- Comunidad no tiene nada que ver con comunismo porque este sistema político nació como una reacción al capitalismo donde el profit o la ganancia es lo fundamental. En el PERU antiguo no existía el dinero por lo tanto no había capitalismo ni comunismo en el sentido estricto político- económico de la palabra.
     
  4. Fix

    Fix Miembro maestro

    Registro:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    767
    Likes:
    153
    No hubo Filosofía en el antiguo Perú ni la hay en el Perú actual.
     
  5. Lalo2010

    Lalo2010 Miembro diamante

    Registro:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    10,220
    Likes:
    6,263
    Uno de los problemas para entender a las diferentes cultura diferentes a la occidental es que no tomamos en cuentas las representaciones simbolicas que dichas culturas tuvieron, y lo uqe se hace es estudiar o iterpretarla a partir de concpetos occidentalizados instaurados como la filosofía, que no otra cosa que una construcción occdidental proyectada en otras culturas. Ojo, que no es lo mismo que en otras culturas no hayan filosofado.

    Tu respuesta calsaria muy bien en lo que se entiende como cosmovisión, que no es otrs cosa que el campo simbolico que los antiguos andinos habian construido para explicar y darle sentido a su mundo.

    Lo que todo occidental debe hacer es desmontar todos las categorias que se han aprendido y reaprender a través de la comprensión de otro mundo. Sin ello, caeriamos en un traslado de categorias adecuando la realidad a nuestros conceptos y eso, me parece, es inaceptable.
     
  6. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    De ahi el problema que hablaba, de llamar FILOSOFIA a la sabiduria alcanzada por los Incas, que es una repotenciacion de un conocimiento de milenios enriquecidos por problemas y posturas diametralmente opuestas a la occidental.

    La "filosofia" es una palabra demasiado rimbombante para ser utilizada para caracterizar la cosmovision y altura intelectual de los pueblos andinos y de la America precolombina en general. Podemos afirmar forzando el termino al maximo que existio como tambien afirmar enfaticamente que la filosofia como tal era tan inaplicable como la rueda en los pueblos prehispanicos.

    Y si queremos estudiar la "filosofia" del Peru antiguo desde la perspectiva americana y no occidental creo que hariamos mejor en cambiarle el termino. Uno mas adecuado que puede ser cosmovision o cosmologia andina.

    Saludos:chau:
     
  7. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    RESPUESTA.- Si hubo Filosofía en el PERU antiguo. Respecto a una Filosofía actual original con esta introducción que presento es posible desarrollar una Filosofía auténtica peruana.

    ----- mensaje añadido, 11-jun-2010 a las 17:53 -----

    RESPUESTA.-Según entiendo Ud. parte de la realidad del occidente para entender la sabiduria del antiguo PERU, pero es ud. occidental o peruano?
    Yo parto de la realidad del antiguo PERU con sus propias categorías, de esta manera es aceptable.
     
  8. Fix

    Fix Miembro maestro

    Registro:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    767
    Likes:
    153
    ¿En donde estan los escritos, aportes, doctrinas, de aquellos "supuestos" filósofos antiguos del Perú?
    De lo que usted habla son de creencias, mitos, rituales, que no buscan una verdad coerente y lógica. Si eso es Filosofía, pues hubo Filosofía en todas las naciones. Todos tienden a filosofar, pero no todos son filósofos en el sentido estricto de la palabra.
     
    Última edición: 11 Jun 2010
  9. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695

    Respuesta.-Aquí están los escritos, aportes.
    La Filosofía Andina aparece abriéndose paso lentamente a la CONCEPCION No OCCIDENTAL de la filosofía, su enunciación multívoca, el rechazo de su proposición monocultural, la introducción del criterio mitocrático como alternativo al logocrático, la reconceptualización de lo andino y la posibilidad de revitalizar la filosofía de la liberación para que éste cumpla con su itinerario y derrotero filosófico de conectar la filosofía con la realidad histórica del PERU.
    Los primeros en sostener la existencia de la filosofía y filósofos en el antiguo PERU fueron el Inca Garcilaso de la Vega y los cronistas Martín de Murúa y Guamán Poma de Ayala a comienzos del siglo XVII. Mientras Garcilaso trata de demostrar la existencia de la RAZON, Murúa se limita a la descripción, mientras Guamán presenta la filósofo Juan Yunta en medio de un plan de gobierno autóctono.

    El primer impulso que afirmó la existencia de una FILOSOFIA PRE- COLOMBINA, ocurrió en el siglo XX, en la primera mitad de los años 60.Antero Peralta Vásquez y José Tamayo Herrera expusieron sus estudios en 1965:Coloquio sobre Cultura y Filosofía Inca.
    Tamayo Herrera afirma que los principales aportes de los Incas se encuentran en el terreno social, de la historia y la política.

    El segundo impulso ocurre en la primera y segunda mitad de los años 90 con Juvenal Pacheco Farfán, Víctor Mazzi Huaycucho y Víctor Díaz Guzmán.
    La Filosofía es una manera de pensar surgida en las colonias griegas de Jonia
    Pero esta identificación de la filosofía con una forma propia del hombre occidental obedece a una docilidad acrítica con el magisterio europeo y deviene en un eurocentrismo vergonzante que traiciona los propios principios de la filosofía de la liberación. La pesquisa sobre una estructura de pensamiento genuina y original, no filosófica, deviene en retórica eurocéntrica camuflada de liberacionista. Este eurocentrismo camuflado no comprende que no se trata de hacer entrar el pensamiento incaico en el cuadro de desenvolvimiento de la filosofía occidental, sino de distinguir la esencia de la filosofía de su manifestación cultural concreta.

    Un tercer impulso de pensadores a favor de la filosofía antes de la Conquista sobreviene a fines de los noventa y se extiende sobre la primera década del nuevo siglo, recoge creativamente las críticas de la filosofía postestructuralista (Bataille, Derrida, Foucault) al logocentrismo y conceptolatría de Occidente, rebasa el campo académico y tiene lugar con filósofos independientes: Luis Enrique Alvizuri, Odilón Guillén Fuentes, Gustavo Flores Quelopana, los educadores Nelson Paucca, Rusbel Rafayle y Roberto Rojas, el médico Máximo Grillo Annunziata, y el profesor sanmarquino Ladislao Cuéllar. Su reflexión coincide con los acontecimientos del desgaste de la globalización neoliberal, la búsqueda de una nueva izquierda, el debate comunitarista, los desafíos de la interculturalidad, la crisis de la razón universalista . En esta etapa se abre paso lentamente la concepción no occidental de la filosofía, su enunciación multívoca, el rechazo de su definición monocultural, la reconceptualización de lo andino, el criterio mitocrático como alternativo al logocrático y la posibilidad de revitalizar la filosofía de la liberación para que éste cumpla con su itinerario y derrotero filosófico de conectar la filosofía con la realidad histórica peruana.

    Las posiciones favorables a la existencia de una filosofía precolombina han trascendido los presupuestos aristotélicos para fundarse en una reconceptualización de: lo andino, el mito y el logos humano. Ahora estos nuevos conceptos sintetizan la concepción que preside la justificación favorable a la teoría de una filosofía precolombina.

    Referencias:
    Filosofía Andina Universitaria
    El nativismo dialéctico Juvenal Pacheco Farfán
    El nativismo individualizador de Mazzi Huaycucho
    El nativismo cosmogónico de Víctor Díaz Guzmán
    El nativismo liberacionista de Ladislao Cuéllar
    Filosofía Andina Independiente
    El comunitarismo antioccidental de Luis E. Alvizuri
    El comunitarismo idiomático de Odilón Guillén Fuentes
    El culturalismo perifilosófico de Gustavo Flores Quelopana
    El culturalismo intercultural de Paucca, Rafayle y Rojas
    El nativismo ecológico de Máximo Grillo

    /////////////////////////////////////////////
    "De lo que usted habla son de creencias, mitos, rituales, que no buscan una verdad coerente y lógica"

    RESPUESTA.- Aquí si estoy en desacuerdo porque precisamente se basan en su verdad que lógicamente tiene que ser coherente.

    Hay otros puntos interesantes que se pueden discutir dependiendo del interés de los lectores.

    Saludos.-
     
  10. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Una pregunta interesante es saber:
    ¿Dónde trataron mejor a los filósofos, en la Grecia antigua o en el antiguo PERU?

    Según sabemos Sócrates el gran filósofo de la antigüedad fué sentenciado a muerte, por la ley ateniense , bebiendo la cicuta (Conium maculatun-familia Umbelífera).
    Platón, el otro gran filósofo clásico de la antigüedad después de intentar mejorar el gobierno de Siracusa, su vida corrió peligro.
    Aristóteles fugó de Atenas cuando murió Alejandro Magno, pues al haber un cambio político corría peligro de muerte y tuvo que fugar para salvar la vida.
    Existen más ejemplos.

    En cambio los Amautas, hombres sabios o filósofos del antiguo PERU, siempre fueron tratados con veneración, respeto y admiración. Además fueron muchos, como Ayllus hubieron en el PERU.

    Que tal diferencia!!.

    De esta manera se podría concluir de que la sociedad antigua del PERU en este específico aspecto fué mejor que la sociedad de la clásica griega por las razones mencionadas.

    A ver que dicen Uds.
    Saludos.-
     
  11. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    El problema es bastante distinto entre esos mundos culturales mi amigo.

    Tanto Socrates como Aristoteles retaban y transformaban los esquemas intelectuales de su tiempo y muchas veces contradecian los valores de la polis griega de Atenas.

    Eran genios y revolucionarios. Sus ideas son tan importantes que aun nos influyen y fecundaron el pensamiento de todo occidente; a tal punto que dicen hoy que toda filosofia es una acotacion a Platon.

    Socrates hasta dudaba de la existencia de muchos dioses y consideraba al hombre como medida y valor de toda la naturaleza; conclusion a la que llegaron en America Nezahualcoyotl y Pachacutec mucho despues.

    En el Yachayhuasi en cambio no se renovaba nada por que al ser una civilizacion joven no tenian por que renovar sino mas bien cuidar y conservar el conocimiento para compartirlo despues. Sus cien años de existencia como pinaculo cultural hizo que solo Pachacutec retara las convenciones y renovara todo el esquema de pensamiento andino.

    Asi que al griego lo que es del griego y al Inca lo que es del Inca.

    Los griegos fecundaron occidente y parte del medio oriente y los Incas fueron extirpados sin darles tiempo a llegar mas lejos.

    Todo nuestro pensamiento occidental proviene de Grecia y no de los Incas que son objeto de estudio Historico, etnologico o antropologico pero no filosofico. Esa es la realidad.

    Aunque podemos cambiar un poco las cosas si nos atrevemos:biggrin:

    Saludos:chau:
     
  12. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    ---------------------
    Saludos.-
     
  13. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    He leído con mucho interés este tema y felicito a Nazario 1 y a Jafetbo, por tan importante aporte, realmente me han impresionado con su sapiencia en el tema.
     
    Última edición: 15 Jun 2010