"La Fiesta Inolvidable"

Publicado en 'Economía y Finanzas' por fijomesuspenden, 13 Abr 2011.





  1. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471




    "La Fiesta Inolvidable"


    José Chlimper:

    La deuda pública del Perú es del orden de los 36,800 millones de dólares, lo que equivale al 24% de su PBI. La deuda de Irlanda equivale al 99% de su PBI, la de Portugal al 82%, la de España al 63% y la de Grecia al 143%. Promedio de los mencionados: 96%.

    El CDS (credit default swap), indicador que mide el castigo por el grado de riesgo que el sistema financiero asigna a la deuda soberana de un país, es para el Perú de 1.35%, frente a 5.29%, 5.55%, 2.02% y 9.67% para cada uno de los países antes mencionados, demostrando que hoy nos ven más estables y estarían dispuestos a prestarnos dinero más barato que a ellos.

    Si llevásemos la deuda peruana a un 96% de su PBI, promedio de los países antes mencionados, querría decir que el Perú podría adquirir 110,000 millones de dólares de nueva deuda. Si a eso sumamos que las reservas internacionales son de 47,000 millones de dólares y que de ellas la posición de cambio es de 33,000, podemos imaginar el tamaño del Botín que un eventual gobierno irresponsable podría tener, sin contar los 30,000 millones de dólares del Fondo de las AFP (ejemplo Argentina) o los más de 50,000 millones de soles de saldo en cuenta del Poder Ejecutivo.

    Mal utilizados, con esos fondos se podría organizar una Fiesta Inolvidable. El gas podría costar 10 soles o menos el balón, el agua, la electricidad, los combustibles, y por ende el transporte, podrían ser subsidiados y bajar de precio por dos años seguidos. Incluso los alimentos podrían bajar y/o ser regalados en "canastas sociales", luego de ser importados por empresas como las antiguas ECASA o ENCI (que podrían ser privadas, ¿no?) Además de establecer una pensión para todos los mayores de 65 años, o de 60, o de 55, para defender la industria nacional se podrían imponer licencias de importación y de exportación, como antes las hubo para la cochinilla o algunos minerales. Las industrias artificiales crecerían con mercados cautivos y algunos gremios -sobre todo aquellos de los allegados al gobierno y que serían los que obtendrían las licencias de importación o exportación- aplaudirían la nueva política nacional de mercado.

    ¡Sí! La economía crecería a dos dígitos, la popularidad presidencial sería del orden de 80% o superior y los organismos multilaterales, como el BID, la CAF y el propio BM, apoyarían y avalarían, pues estarían colocando deuda cara, que como todos sabemos tarde o temprano se paga.

    Luego de dos, tres o cuatro años de Fiesta, y comprobados todos los beneficios del nuevo modelo, sería un buen momento para hacer un Referéndum. ¡Es el Pueblo el que decide! ¡El supremo soberano! ¡Eso es Democracia! Con mayoría de más del 70% se aprobaría la nueva Constitución.

    Dentro de 10 años, en el 2021, celebraríamos el bicentenario en medio de pobreza, inflación y desempleo.

    Con una deuda abultada, ya no nos prestarán más recursos, como les sucede hoy a los europeos, y aquí no hay petróleo para seguir la juerga. Pero no importa, para muchos, incluyendo algunos pocos empresarios mercantilistas, quedaría el recuerdo de una Fiesta Inolvidable.
     


  2. FrozenJoseph

    FrozenJoseph Miembro de plata

    Registro:
    2 Ene 2011
    Mensajes:
    4,585
    Likes:
    3,247
    humala cumplira todo eso, el llevarnos a ser la futura chavezuela.
     
    A Hashish le gustó este mensaje.