La fiesta del Perol - Trujillo

Publicado en 'Viajes y Turismo' por Carmeluchis, 24 Ene 2011.





  1. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    7,856
    Likes:
    1,576





    Esta festividad nace hace unos 30 años como un complemento perfecto del certamen de la Marinera. Fue creado por María Luisa Ganoza de Pinillos, quien junto a un grupo de amigas buscó la manera de recaudar más fondos a fin de subvencionar las etapas finales de los campeonatos de esta danza folclórica.

    Con el tiempo el baile del Perol se convirtió en una costumbre trujillana y su nombre se debe a que, en los primeros años, las organizadoras de esta velada colocaban un perol brillante y de gran tamaño en el centro de la pista de baile. Dentro de este recipiente colocaban claveles, los cuales eran entregados a los caballeros asistentes, quienes a cambio de este acto ofrecían un generoso aporte económico.

    Con el transcurrir de los años esta usanza cambió. Ahora para acudir a la Fiesta del Perol es obligatorio usar vestuario blanco.No sólo se celebra en Trujillo,sino en distintas partes del mundo donde hay trujillanos y desean mantener las raíces de este tradicional y bella danza.Lo organiza el Club Libertad y el costo del evento es de s/.80 para mujeres y socios y de s/.130 para varones en donde se puede apreciar la asistencia de personajes importantes del país y bailar con las mejores orquestas incluso de Lima.

    Durante el evento se puede apreciar también la participación de las parejas ganadoras del concurso de marinera en la diferentes categorias e incluso de parejas ganadoras anteriormente.Definitivamente un evento como para no perderselo.
    *Día: último viernes de enero: 28/01 este año
    *Hora: 11p.m.

    [​IMG]

    Aprovecho el post para recordarles que esta semana se inician las competiciones de marinera,pero el local ha variado (antes se realizaba en el Gran Chimú) y será en la plaza de toros debido a las remodelaciones que se están haciendo porque Trujillo será una de las sedes de Mundial de Voley Juvenil,también coincide con la maratón llamada "Maratón Marinera de Corazón" que organiza el Real Plaza-Trujillo y el Concurso de Caballos Peruanos de Paso en el local de la Asociacón de criadores de caballo.

    Un dato para tomar en cuenta es que este año se realizará El Primer Concurso Mundial de Marinera y contará con la participación de 100 parejas que provienen de 14 países,es decir toda una gran fiesta!!







    Destino turístico de esta semana... de hecho TRUJILLO!
     
    Última edición: 24 Ene 2011