La felicidad está en la lucha, no en la victoria

Publicado en 'Foro Libre' por muñekito, 6 Feb 2011.

1. muñekito

muñekito Miembro maestro

Registro:
    4 Set 2010

Hola chicos…

Les cuento que el otro día fui a nadar, y mientras me estiraba, me estuve fijando en la gente. Llegando a la conclusión que son muy pocos los que van a la piscina y nadan bien. Y cuando digo “bien”, no me refiero a que naden como profesionales, sino a las personas que se mueven de forma armónica, como si no les costara. Al ver la cara de la gente, la mayoría tenía un gesto de esfuerzo lastimoso, casi de dolor. Muchos de ellos mueven los brazos rápido, patalean como un niño pequeño, se esfuerzan… y, claro, al final se agotan. Frente a ello, la gente que compite. Si nos fijamos en los atletas profesionales se mueven despacio, como si no les costara, pero avanzan rápido, mucho más rápido de lo que lo hace una persona normal. Es la quietud de la acción.

Lógicamente, es muy probable que un joven de veintidós años, corra más rápido que un hombre de cuarenta, ya que está en mejor forma. Pero si miramos un poco más allá nos daremos cuenta de que el problema es más profundo. Es una cuestión de conocimiento de uno mismo, de la utilización de nuestro cuerpo, de lo que nos respetamos.

Probablemente la diferencia entre ambos sea que mientras unos disfrutan con lo que hacen, los otros sólo persiguen un objetivo.

Lo malo de esto es que vivimos en un mundo con prisas. Tenemos prisa por vivir, sin vivir lo que estamos haciendo. El problema es mucho más profundo que salir a andar en bici, ir a correr o levantar pesas: hemos perdido el placer por las pequeñas cosas, por los momentos insustituibles que dan sentido a nuestro día a día.

¿Y qué pasa entonces?

Que tenemos prisa por terminar lo que estamos haciendo, que nos pasamos toda la semana pensando en el sábado para salir a emborracharnos o a salir de juerga, que tenemos prisa por terminar la carrera… ¿Y por qué? Porque eso es lo que realmente queremos hacer.

Si no te gusta tu trabajo, jamás serás bueno en él. Si no te gusta lo que estudias, lo más probable es que la pases muy mal para aprobar. Si tus amigos no te llenan, todo el tiempo que pases con ellos será tiempo perdido.

Queremos hacer, hacer y hacer, sin darnos cuenta de que para ello hay que parar. Hay que descansar para reflexionar antes de seguir hacia delante. Debemos saber qué es lo que nos gusta, y si no lo sabemos, buscar hasta encontrarlo.
    Recuerden que la felicidad está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha y no la victoria misma.

Para mí uno de esos placeres es el desayuno. Tengo amigos que ni siquiera desayunan. Yo creo que me moriría en menos de una semana si lo hiciera. Tardo unos cuarenta o cincuenta minutos entre preparar el desayuno y tomarlo, con un jugo recién exprimido, tostadas, café o una infusión... el resto de las comidas no me importan tanto, pero el desayuno es casi sagrado, es uno de esos pocos momentos del día en que tienes calma, estas sentado, solo, contigo mismo y a la vez poder reflexionar muchísimo cosas, la verdad es que es realmente enriquecedor.
    Y tú ¿Te has preguntado alguna vez cuál es el mejor momento del día?

Es que nos han bombardeado con tanta ****** durante tanto tiempo que parece que si no tienes una pareja estable, un coche, un piso y un celular último modelo, eres un fracasado. ¿Qué está pasando? Que realmente no nos conocemos. Que si nos dieran un mes de vida, la mayoría de la gente empezaría a hacer locuras, porque conocerse a uno mismo no es tan fácil, pero si quieres puedes. De hecho, si lo pensamos un poco en realidad es incluso más sencillo que representar el papel que nos han pre asignado, porque entonces orientas toda tu voluntad y todas tus fuerzas en la dirección que tú deseas.

En definitiva:
    "Conócete. Acéptate y Supérate"

Saludos!

A Contard, Dubox, Lanza y otras 6 personas les gustó este mensaje.

2. richipooh

richipooh Suspendido

Registro:
    23 Jul 2009
    mentira cursi para perpetuar una actitud no ganadora..

en el mundo real te evaluan por los resultados.. no por el esfuerzo..

A clau_N y Inca_Ganador les gustó este mensaje.
  3. Alter_Nativo

Alter_Nativo Suspendido

Registro:
    1 Oct 2009
    Pero no siempre se gana. Lo importante es poner todo nuestro mejor esfuerzo en lo que hagamos, pero si las cosas no salen como las deseamos, eso no significa que vamos a sentirnos fracasados o que nos vamos a deprimir o que nos vamos a volver infelices. Mi felicidad no está en manos de quien me evalúa, está en mis manos.

A algun_usuario le gustó este mensaje.
  4. Germán.

Germán. Miembro frecuente

Registro:
    1 Mar 2010
    Interesante.

Tal como Hesse retrata en Siddharta, la clave está en la autoaceptación, lo cual NO es lo mismo que conformismo. Conformismo es estancanmiento, mientras que la autoaceptación es el primer paso para el autoconocimiento.

¿Cómo así? Pues, no puedes conocerte si es que no aceptas cómo eres en realidad. Lamentablemente, la sociedad nos (sí, yo estoy incluido en parte y no creo que alguien sea ajeno a su efecto) ha inoculado la idea de que la vida es una carrera para conseguir la aceptación de los demás (aun dejando de lado la aceptación de uno mismo), siguiendo patrones de conducta establecidos por las masas.

Es entonces cuando pierdes tu identidad y te apresuras a demostrarle al mundo entero que no eres un perdedor, que le sigues la corriente, que tienes un celular con cámara y que tienes carro y todos esos lujos cuando ni siquiera tienes casa propia.

La autoaceptación, por otra parte, nos envuelve en nuestra realidad y vemos que no hay necesidad de ser como los demás. Que si queremos, podemos encontrarle el gusto hasta al llanto. Este paso nos permite liberarnos de las cadenas externas y es un paso que posteriormente nos permitirá liberarnos de las cadenas internas. Pues la ardua tarea no acaba en la autoaceptación, sino que desemboca en la lucha por autoconocernos.

Yo cuando voy camino a mi universidad observo a las personas. Veo a gente enternada caminando con maletines, apresurados, tomando taxis, o algunas se suben a la misma combi en donde yo pretendo llegar a la San Marcos. No dejan de mirar su reloj, están inconformes con el precio del pasaje, con la lentitud del transporte, con el calor del clima, con la derrota de Alianza, con el despertador que no funcionó, con la esposa que cocinó mal, con todo el mundo.

Difícil de entender cómo ES QUE NO QUIEREN CAMBIAR SU AMARGURA POR UNA SONRISA.

En la autoaceptación está el primer paso a la felicidad. Tal como Siddharta reflexionaba a su salida de los jardines de Kamala, el haber cometido un error no es algo de lo cual uno deba renegar. Él creía que todo error sucede por algo, del cual podemos elegir entre refunfuñar y amargarnos el día o darnos cuenta de que el error nos permite cambiar, mejorar. Alegrémonos cada vez que cometamos un error, porque aprenderemos de él, porque seremos mejores a partir de la equivocación.

El autoconocimiento es un meta difícil de alcanzar para mí hasta ahora, sobre todo porque llevo unos pocos años en la tarea de descubrirme.

Y a pesar de no conocerme del todo, puedo afirmar que me he dado cuenta de que el orgullo es el mayor impedimento del progreso espiritual. El orgullo te restringe, te encarcela y te condena a vivir pendiente de los demás, a mejorar (o aparentar hacerlo) con tal de que la imagen que proyectas sobre los demás no mengüe. Entonces todo tu cambio estará fijado no por ti, sino por los demás. Te convertirás en esclavo de sus voluntades (algo realmente difícil de superar para un Leo como yo, y no es que crea en cuestiones astrológicas, pero yo era excesivamente orgulloso).

En cambio, el amor propio es lo que te impulsa a mejorar basándose en la aceptación de los errores y de tu propio yo.

Y del autoconocimiento aparece la felicidad, la verdadera felicidad, el estado eterno de armonía. Así se llega al super-hombre, mediante el autoconocimiento.

He mezclado a Nietzsche y a filosofía hindú, y no me molesta el resultado :D

:plop: Mentira cursi? Se nota que no has entendido el mensaje.

Última edición: 6 Feb 2011
    A P l a y e r, DiegoVip, algun_usuario y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  5. ToYoTeroFJ

ToYoTeroFJ Miembro diamante

Registro:
    20 Dic 2009
    La sociedad, la economía actual y el mundo globalizado te obligan a ganar, a cumplir con tu objetivo y ponerte metas cada vez más altas, y si no lo haces entonces tu y tu familia no comen, así de simple.

6. Alter_Nativo

Alter_Nativo Suspendido

Registro:
    1 Oct 2009
    Si no haces qué?, ganar?, o ponerte metas más altas?. Creo que te refieres a lo segundo, no?.

Ya dije, no siempre se gana. El éxito se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo de los fracasos.

A muñekito le gustó este mensaje.
  7. carganal

carganal Suspendido

Registro:
    3 Nov 2009
    El que lucha por lo que quiere, es feliz, por mas que caiga, terminara siendo feliz por que hace lo que desea. Yo me considero luchador, he luchado por lo que tengo ahora, por el sitio donde estoy ahora, y aunque en el amor me vaya re mal, aun lucho por ser feliz en ese aspecto.

8. Germán.

Germán. Miembro frecuente

Registro:
    1 Mar 2010
    Disculpa que me haya expresado así. :paz: No tengo ningún impedimento por pedir disculpas, pero simplemente no me gusta Coelho. He crecido con ese weltanschauung.

PD: Buena resaltada la tuya.

Sí, pero siguiendo el sistema, también tu familia y tú se quedan sin la comunicación que antes tenían al verse aumentadas las responsabilidades. Acá no estamos diciendo que no se debe "ganar", y lo de plantearse metas altas es algo en lo que todos estamos de acuerdo acá, por eso mencioné la superación bajo la autoaceptación.

Pero hay maneras de hacerlo. Puedes "ganar" besándole el trasero a un jefe, renegando todo el tiempo, estresándote a cada momento y conseguir un ascenso, o puedes ganar disfrutando lo que haces cada día, disfrutar tu trabajo, amarlo, y así merecerte un ascenso. Tú eliges.

9. ToYoTeroFJ

ToYoTeroFJ Miembro diamante

Registro:
    20 Dic 2009
    Eso no es ganar, eso es perder, y perder mucho como la autoestima profesional o personal, perder la ética y sobre todo la moral. En mi trabajo hay gente a la que le han subido el sueldo a pesar de ser ocioso, solo porque es el "informante" del jefe.

Hay que tener cuidado cuando haces lo segundo, ya que un jefe puede usar esas cualidades tuyas a su favor mientras que tu no recibes reconocimiento alguno. Hace un tiempo estuve en una situación similar, mi jefe me comprometió a hacerle un trabajo particular, y yo desde un inicio no acepté porque de qué iba a servir que me esfuerce en hacer ese trabajo si al final él se iba a llevar el crédito, pero sacó dinero y prácticamente me "obligó" a aceptarlo. Luego de una semana le presenté un trabajo hecho a la ligera... y le devolví su dinero diciéndole que no aceptaba el pago porque lo hice en mis horas de trabajo. No le dije la razón real por la que no acepté, pero al menos ya sabe que mi autoestima profesional no la compra nada.

10. algun_usuario

algun_usuario Miembro de honor

Registro:
    31 Dic 2010
    La filosofía del disfrute del camino no quiere decir que no se tenga metas ni mucho menos que no se desea la meta.

La filosofía del disfrute del recorrido es aprender a pasarla bien mientras avanzamos hacia la meta.

El recorrido toma mucho tiempo y es bueno disfrutar de ese camino, el disfrute de la meta es efímero, porque cuando alcanzamos la meta aparecerán otras metas, y siempre el ánimo y el buen humor ayudarán en cada nuevo recorrido.

11. the_cid

the_cid Miembro de plata

Registro:
    31 May 2009
    otro? antes fue el tio con el sus historias de antes de casarse o algo asi ahora esto? esto es un foro no un blog

----- mensaje añadido, 06-feb-2011 a las 15:23 -----

si te gusta algo --> seras bueno en eso ----> eventualmente ganaras en eso.
    Si al final no ganas eres un perdedor o tienes un problema de aprendizaje

12. Sirio

Sirio Suspendido

Registro:
    15 Feb 2010
    Para mi lo está en la victoria, aunque uno siempre busca una meta nueva.

A Inca_Ganador le gustó este mensaje.
  13. Inca_Ganador

Inca_Ganador Suspendido

Registro:
    24 Abr 2010
    Pienso lo mismo, creo que el goce y satisfaccion es cuando logras tus metas y las superas o no solo cuando las intentas o tratas de mejorar. Es importante arriesgarse pero no en cualquier cosa, sino en aquello que te llene Personalmente o Profesionalmente

A Sirio le gustó este mensaje.
  14. mystogan

mystogan Miembro de bronce

Registro:
    4 Ene 2011
    esta en la victoriaa mas si has sufrido para ganar una partida de sc2

15. miguel_022

miguel_022 Miembro diamante

Registro:
    16 Nov 2010
    lo que diferencia a un ganador de un perdedor, es una decision de cambiar. :w0w:

A kVn le gustó este mensaje.
  16. kVn

kVn Suspendido

Registro:
    5 Abr 2010
    y la clara decision de arriesgarse ... a luchar por lo q quiere ¡ :)

17. Antaiyus

Antaiyus Suspendido

Registro:
    10 Ago 2010
    10 puntos para ti. Eso de "no importa si ganas o pierdes sino participar" es para perderdores o para "niños" en formación. A los adultos nos evalúan día a día por los resultados no por el esfuerzo, caso contrario el mundo sería un desastre! Imagínense que el Presidente de la República diga: "Sorry muchachos, me esforcé pero c*gué la economía del país, disculpenme ustedes y sus hijos"...así no es pues!

18. Stendhal85

Stendhal85 Miembro maestro

Registro:
    13 Nov 2010
    Tema muy interesante, leere lo post con calma para luego dar mi aporte.

19. lemat

lemat Suspendido

Registro:
    19 Ago 2010
    nadie le puede decir a otro como vivir y como ser feliz, si vives tu vida tratando de hacer feliz a la gente solo conseguiras ser infelíz tu.

20. seth4ever

seth4ever Miembro de bronce

Registro:
    16 Ene 2009
    Lo importante no es ganar sino hacer perder al otro

:biggrin: