La Farsa De La Reducción De La Pobreza

Publicado en 'Política' por cyrax04, 18 Abr 2011.





  1. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,646
    Likes:
    6,477




    No se podía esperar otra cosa de un aprista (Renán Quispe) dirigiendo el INEI.

    [​IMG]

    Institución está alterando los datos de crecimiento económico y de reducción de pobreza por orden del gobierno. Manipulación del PBI está a la orden del día.
    Farid Matuk desnuda cifras falsas del Instituto de Estadística Peruano

    En la siguiente entrevista Farid Matuk advierte que el INEI (Instituto Nacional de Estadística Peruano) viene sobredimensionando en 2 puntos las cifras de crecimiento y bajando las cifras de pobreza desde el 2008 para favorecer al gobierno. Califica de mentiroso a Renán Quispe e indica que la estimación mensual del PBI es una farsa inventada en el primer gobierno del presidente Alan García, con la finalidad de exhibir sus presuntos éxitos.

    Un sondeo de la agencia Reuters prevé un crecimiento de 2.3% para marzo y el MEF estima 3.9% para el mismo periodo. ¿Cuánto considera usted sería el PBI para marzo?
    En realidad no veo un mayor crecimiento para marzo. Es que el crecimiento viene siendo manipulado o sobreestimado por parte del gobierno, alrededor de 2 puntos, desde el 2008.

    ¿Cómo se dio esta manipulación de las cifras?
    Mediante el cambio de metodología, de la acertada fórmula económica a la actual encuesta. La manipulación se dio gradualmente o de a pocos hasta el 2007. Pero desde el 2008 a la fecha la sobreestimación de la cifras fue pareja en 2 puntos. El sobredimensionarlas les tomó año y medio al gobierno, ya que no podían hacer el maquillaje de manera tan escandalosa. Entonces desde el 2008 a todas las cifras presentadas por el INEI tenemos que restarle 2 puntos y así obtendremos el verdadero resultado.

    ¿Cómo hacía antes el INEI su estadística?
    La diferencia central es que antes el INEI publicaba las hojas de cálculo que permitían a cualquier persona verificar la veracidad de los resultados. Entonces cuando en el 2006 se retira la metodología de la Web, advertí mediante una columna en un diario local que se venía algo torcido por parte del gobierno. Y el tiempo me dio la razón.

    ¿Qué permitía las hojas de cálculo?
    Permitía una transparencia de la información. Antes las estimaciones que hacían el INEI ya sea del sector transporte y comercio se obtenían mediante cálculos matemáticos realizados en una hoja de Excel, ahora estas estimaciones vienen de una encuesta secreta que nadie las ha visto.

    Justamente Quispe calificó esa metodología matemática como obsoleta, bajo ese argumento cambió la metodología a la encuesta.
    Entonces por qué se mordió la lengua tres años. Si fuera verdad que la metodología es obsoleta y se dio cuenta el 2006, porque no lo dijo en ese entonces que la metodología es errónea, porque se quedó callado… porque es una mentira. Es así que cuando lo descubren en falta, inventan una cuarta para ocultar la manipulación de las cifras.

    Pero Renán Quispe reconoció el cambio de la metodología del INEI
    Si, pero tres años después de haberse realizado y debido a la presión de la opinión pública. Como dice el refrán en la boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso, ya que él (Renán Quispe) podría haber dicho que el cambio de la fórmula matemática a la actual y secreta encuesta es para mejorar el estudio del INEI, pero no lo dijo.

    ¿A qué se debe esta poca transparencia en la información por parte del INEI?
    El INEI viene manipulando las cifras con la finalidad de crear un falso crecimiento o un falso éxito del gobierno. Lo que tenemos ahora es que el INEI está alterando las cifras de crecimiento económico y de reducción de pobreza, con la finalidad de que luzcan como éxitos resultados de crecimiento económico que son iguales a los de los anteriores gobiernos de Toledo y Fujimori. Por lo tanto, no existe tal logro por parte del gobierno de turno, los índices de crecimiento y pobreza son similares a los de la década de los 80 años. Los valores presentados por el INEI son desproporcionados o incoherentes con la realidad.

    Entonces ahora los peruanos tenemos un INEI parcializado
    Así es, tenemos una oficina de estadística poco transparente que se ha convertido en un organismo de propaganda de los supuestos éxitos del gobierno y eso es una falla institucional. Lamentablemente el Instituto ha confundido sus funciones y cree que sólo tiene que dar buenas noticias, cuando debe entender que si hay inflación es problema del Banco Central, si hay desempleo es problema del Ministerio de Trabajo, si la economía no crece es problema del Ministerio de Economía. Si la información es perjudicial o beneficiosa, eso no es problema del INEI.

    ¿Usted cuestiona la medición mensual que hace el INEI del PBI?
    Sí, porque es una farsa, una fantasía inventada por el primer gobierno del presidente García para su vanagloria. Sólo Canadá y Finlandia, dos de las naciones más desarrolladas pueden medir mensualmente el PBI. Ni EE.UU. y los países de Europa lo pueden hacer debido a su complejidad, a sus altos costos e inversión.

    Entonces la supuesta medición del PBI mensual ¿qué es?
    No es nada. Lo que nos muestra mensualmente el INEI no es nada, el PBI mensual es un baño de florecimiento o una lectura de cartas.

    ¿Qué realmente mide mensualmente el INEI?
    La supuesta medición mensual del PBI no es más que la medición física de un 30% de la economía. Es decir, la producción total, cuántas toneladas o unidades físicas de cobre, harina de pescado, entre otros, ha vendido. Pero estas unidades físicas no me permiten determinar el valor agregado del producto o el PBI. Una cosa es producción física, cantidad de diarios vendidos y otro el valor agregado o la utilidad neta. El primero es fácil de conseguir, el segundo es complejo de informar. Es diferente preguntarle al dueño de una empresa por la cantidad de productos que vendió mensualmente y otra pedirle ¿cuanto ganó?, ahí demoraría en brindarte la información ya que tendría que descontar todos sus gastos, como costos operativos, pago a la municipalidad y el sueldo de los trabajadores de la empresa.

    ¿Que podría entregar el INEI?
    Lo mismo que hace la oficina estadística de Chile que mensualmente reporta la producción total basada en una fracción de la economía, que en el caso peruano sería el 30% (agricultura, pesca, minería, manufactura, luz y agua). Entonces el INEI coherentemente diría que la producción física mensual se incrementó en 5,10 o 20 puntos.

    DETALLE:
    “El viernes pasado leí una publicidad del gobierno que decía que la pobreza en el 2008 es 35%, cuando el resultado oficial del INEI sobre los índices de pobreza aún no ha sido entregados, o sea quién mide la pobreza: un aviso del Ejecutivo que dice que la pobreza disminuyó 5% o el INEI. Palacio de gobierno decidió que la pobreza se redujo y se reduce, sin embargo el porcentaje de personas que padecen de hambre aumentó 3 puntos. El presidente García debería responder de dónde sacó esta información”, enfatizó Matuk.


    Wilder Mayo Méndez
    Redacción

    Esas son las falsas cifras de las que se vanaglorian muchos defensores del 'modelo imperfectible'.

    Fuente: La Complaciente Metodología del INEI
     
    Última edición: 18 Abr 2011


  2. unknown1

    unknown1 Miembro diamante

    Registro:
    8 Nov 2010
    Mensajes:
    13,952
    Likes:
    12,246
    Increíble hasta donde llega la corrupción.
     
  3. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,904
    Likes:
    19,209
    o sea que ha crecido el nivel de pobreza?.... vaya vaya lo que se le viene a AGP
     
  4. sarpado

    sarpado Suspendido

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    2,248
    Likes:
    2,211
    Ahora quiero ver a los que dicen, que el Perú avanza y que estamos en camino de convertirnos en potencia mundial…

    Rata gorda a cuantos jóvenes engañas…


    [​IMG]
     
    Última edición: 18 Abr 2011
    A Lalo2010 le gustó este mensaje.
  5. Cybervirus

    Cybervirus Suspendido

    Registro:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    56
    Likes:
    70
    Ese articulo es de hace años. Farid Matuk solo se estaba vengando por lo que le hcieron los apristas cuando él era jefe del INEI durante el gobierno deToledo. Aqui una noticia de aquella epoca. Caulquier parecido no es pura coincidencia:

    Apra acusa a INEI de manipular groseramente cifras sobre reducción de pobreza en el país

    Presidente de la comisión de transferencia en la PCM del Partido Aprista denuncia que no existe un documento oficial que demuestre cuál es la metodología que ha permitido al INEI establecer que se han reducido los indicadores de pobreza.

    ASEGURA QUE MATUK ENGAÑA AL PAÍS • Presidente de la comisión de transferencia en la PCM del Partido Aprista denuncia que no existe un documento oficial que demuestre cuál es la metodología que ha permitido al INEI establecer que se han reducido los indicadores de pobreza.

    El congresista Luis Alva Castro, acusó al jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Farid Matuk, de manipular "groseramente" los indicadores macroeconómicos y puso en duda la versión de que la pobreza en el 2001 estuvo en 53.3% y en el 2005 bajó a 48.0%.

    Alva Castro, presidente de la comisión de transferencia en la PCM del Partido Aprista, denunció que Matuk sólo refirió "apreciaciones personales" sin un trabajo serio de por medio. "No se ha hecho un estudio consistente que demuestre lo que dice, no hay un documento oficial", subrayó. Por ello pidió a Matuk presentar ante la Comisión de Fiscalización una explicación sobre el tema "porque no puede engañar al país con supuestos preliminares.

    ¿Y qué irritó al Apra? Milton Guerrero, quien fue comisionado para recibir la información del INEI, explicó que cuando le pidió a Matuk la metodología usada para medir la pobreza, este le respondió que le estaba alcanzando esa información a través de una nota de prensa. "Yo le dije que necesito una metodología y no una nota de prensa, entonces me contestó que en dos horas tendrá lista la metodología, que la va a escribir", dijo.

    Guerrero leyó uno de los párrafos del memorándum que le alcanzó Matuk, que dice: "en relación a la parte de su solicitud que se refiere a los principales indicadores de pobreza, vivienda, hogares, educación, salud, participación en la actividad económica, consumo y programas sociales, desagregado a nivel de variables al año 2005, debo informarle que aún no han sido calculadas". Según Guerrero, las cifras del 2005 y 2006 responderían a una metodología diferente a las cifras existentes en la publicación del INEI, que se llama Condiciones de vida en el Perú, evolución 1997-2004. "En ese volumen el método usado es el de la línea de pobreza y el que habrían utilizado ahora es el de necesidades básicas insatisfechas, como condiciones de vivienda", precisó, tras indicar que no duda de que Matuk haya variado la metodología de medición "como si cambiara de caballo, casi al final de la carrera".

    Fuente: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20060711/1/node/72963/total/01

    Las cifras del INEI siempre van a ser criticadas por alguien opsitor. Siempre es asi, es parte de la politica.
     
  6. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,904
    Likes:
    19,209
    parece que el panzon se jorobo son esto... ya le estan sacando denuncias y sabe que tarde o temprano lo meten a la cana
     
  7. TampokoTampoko

    TampokoTampoko Suspendido

    Registro:
    17 Abr 2011
    Mensajes:
    435
    Likes:
    155
    el apra ya esta muriendo felizmente
     
  8. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,904
    Likes:
    19,209
    si... duro su tiempo, pero debe morir por el bien del Peru
     
  9. Orion78

    Orion78 Miembro maestro

    Registro:
    5 Abr 2011
    Mensajes:
    873
    Likes:
    292
    No me extrañaría que sea una farsa del panzón para llegar a la meta del 30% que prometió en el 2006 ¬¬