la falsa nación aymara del dirigente puneño Walter Aduviri

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por viviana2, 16 Jun 2011.

  1. ElCoyote

    ElCoyote Miembro de bronce

    Registrado:
    18 May 2011
    Mensajes:
    1,133
    Likes:
    491
    Que entiendes tú por Aymara??

    Coyote
     
  2. KURTKOKAINE

    KURTKOKAINE Miembro nuevo

    Registrado:
    14 Feb 2011
    Mensajes:
    48
    Likes:
    21
    tocando el tema "la falsa nación aymara del dirigente puneño Walter Aduviri"

    Creo que este señor se escuda en el pueblo ya sea puneño,aymara lo que fuese y solo sacar beneficio para si mismo.No veo porque armo tanto escándalo con el que vino a lima alas finales no hizo nada se puso paños frios al asunto y ese hombre quedo en el olvido o hasta que aparezca con otro escandalo similar.. :hi:

    dediquense al post en si
    :yeah:

    ..................................."haz el bien sin mirr a quien" :w0w:
     
  3. yawar

    yawar Miembro maestro

    Registrado:
    20 Ene 2011
    Mensajes:
    638
    Likes:
    340
    La Nación, cualquier nación, como formación histórica milenaria es muy anterior a todo Estado y como su nombre etimológicamente lo señala viene del vocablo “nacimiento”.

    El Estado surge, entonces, cuando las naciones se han desarrollado y han sustituido la autoridad parental con la autoridad clánica o gentilicia. ¡He ahí el origen del Estado! La nación ha existido siempre y en todas partes, antes que el Estado y lo ha creado en el curso de la historia.

    Por tanto hablar de falsa nación Aymara es una aberración teórica.

    LOS REINOS LACUSTRES AYMARAS

    UBICACIÓN GEOGRÁFICA.-


    Se desarrollaron en las inmediaciones del Lago Titicaca, en lo que se llama el altiplano Perú-Boliviano. Su influencia llegó hasta el Mar Pacífico a los actuales departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna y los Valles del Norte de Chile hasta Antofagasta. Por el norte y oriente hasta las selvas bolivianas, y por el sur llegaron hasta el noroeste argentino.


    El Lago Titicaca y la meseta altiplánica son dos elementos claves en la geografía de la región donde se desarrollaron los reinos aymaras. El Titicaca era fuente de recursos hidrobiológicos, así como un espacio de intercambios económicos y culturales. Por su parte el altiplano estimuló el desarrollo de una economía basada en el pastoreo de llamas y alpacas y en los cultivos de altura (por ejemplo la papa).


    La zona en donde se desarrollaron los reinos aymaras, es decir, la meseta altiplánica o meseta del Collao estuvo dividida en dos grandes regiones: Urcusuyo y Umasuyo.

    ¯ Urcusuyo: era la zona oeste del Lago Titicaca, las tierras altas.
    ¯ Umasuyo: era la zona este del Lago Titicaca, las tierras bajas.

    De esta manera el lago era una zona de intermediación. Alrededor se ordenaban los 16 reinos aymaras. Cada uno de ellos pertenecía a la región Umasuyo o Urcusuyo. Como puedes ver en el mapa se da el caso de dos reinos con el mismo nombre. Tal es el caso de los Collas. Hay Collas de Umasuyo y Collas de Urcusuyo. De Canchas hasta Pacajes se observa esta tendencia con la sola excepción de los Lupaza. De Pacajes hacia el sur ya no encontramos reinos opuestos (uno frente al otro) con el mismo nombre. El siguiente cuadro te ayudará a recordar los nombres de los 16 Reinos Aymaras.


    REINOS URCUSUYO REINOS UMASUYO


    * Canchas * Canchas

    * Canas * Canas

    * Collas * Collas

    * Lupacas(chucuito-ccota) * Pacajes

    * Pacajes * Soras Uma

    * Carangas * Charcas

    * Quillcas * Chuis

    * Caracaras Urdu * Chinchas

    En los reinos aymaras rigió el principio de dualidad. Es frecuente que cada reino tenga, con el mismo nombre, un reino opuesto.

    Los Aymaras practicaron el control vertical de pisos ecológicos. Para obtener recursos de diferentes alturas fundaron colonias en diferentes pisos climáticos. Estas colonias también tendrían que ser consideradas dentro de territorio dominado por los aymaras. Las colonias de lado occidental recibían el nombre de Alla-yungas y las de lado oriental eran conocidas como las Mancas Yungas.


    De estos reinos, los más importantes fueron los Collas (capital Hatuncolla) y los Lupacas (capital Chucuito), En ese entonces Ccota pertenecia a Chucuito. Estos dos reinos estuvieron en constante rivalidad. Según cálculos de John V. Murra la población lupaza al momento de la Invasion castellana era de 100,000 habitantes. Además tenían numerosas colonias. Algunas de éstas estaban ubicadas a 40 ó 50 días de distancia de la capital.
     
  4. Hardfire

    Hardfire Suspendido

    Registrado:
    31 Ene 2011
    Mensajes:
    34
    Likes:
    4
    El hablar de una “nación aymara”, donde inclusive se habla a nivel oficial la lengua del mismo nombre, es relativamente reciente. En los levantamientos de las poblaciones aymara hablantes en los siglos XVIII y XIX se hablaba más de una restauración de Qullasuyu, lo que oía nuevamente en los albores de la Independencia de los países andinos al inicio del siglo XIX. Sólo en el siglo XX, con las declaraciones en 1923 del lado peruano, se hablaba de una “República aymara” cuya capital iba a ser Wancho Lima. Nuevamente la idea más genérica del Qullasuyu iba a surgir en la propuesta del educador Nina Quispe por la “Sociedad República del Collasuyo” en los años 20s y 30s del siglo XX, y en 1956 se tuvo la proclamación de Laureano Machaka de fundar la ”República Aymara del Tahuantinsuyo”.
     
  5. raffoindivitual

    raffoindivitual Miembro de plata

    Registrado:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    3,733
    Likes:
    5,905
    Interesante aporte..... fuente por favor....
     
  6. yawar

    yawar Miembro maestro

    Registrado:
    20 Ene 2011
    Mensajes:
    638
    Likes:
    340


    Falso, Probablemente la palabra viene del antiguo idioma (Jhaqi-aru) (idioma del ser humano) posteriormente denominado por el cronista Polo de Ondegardo en 1554 como AYMARA, que se deriva de las palabras jaya-mara (años lejanos ó tiempo inmemorial).


    los incas al conquistar el altiplano les ponen como nombre a toda esa region o suyo como collasuyo, ese nombre fue por la etnia aymara colla que queda en el actual puno , esa etnia fue la que se opuso a la conquista y fue duramente castigada.

    los aymras tenian como dioses principales a la pachamama, la illapa ( rayo) y el mallku ( condor).
    con la conquista de los incas quechuas del cusco se impuso que sea el inti sol el dios principal pero a la ves podian seguir adorando a sus dioses.


    No se les impuso nada, el Inti fue tambien una divinidad muy importante en los curacasgos al rededor del titicaca, La civilización tiwanaku de hace 2000 años de antiguedad veneraban al inti como dador de luz y vida junto a pachamama daban el sustento a sus hijos.


    [​IMG]

    PUERTA DEL SOL

    Ubicada en las ruinas de tiwanaku, es una de las máximas representaciones de la cultura Tiwanakota, esta construida en una sola pieza de piedra andesita (única de los andes bolivianos), sus relieves muestran un personaje central que porta dos cetros y esta rodeada por figuras con mascaras de cóndores, originalmente esta portada se encontraba revestida con planchas de oro, tiene cuatro metros de ancho y tres de alto.



    hasta 1532 la nacion aymara existia como tal ,su cosmovision, su religion ,costumbres y idioma seguian igual.

    con la llegada de los españoles esa cosmovision andina desaparecio para siempre.
    para que un grupo de personas se les diga nacion tienen que seguir con su mismas costumbres ,cosmovision ,religion y idioma.
    las costumbres aymaras se mesclaron con las españolas en la colonia, el idioma aymara adopto palabras españolas.
    pero lo principal que es lo que diferencia a un determinado grupo de otro y es lo mas importante para pertenecer a una nacion estamos hablando de la religion , la religion aymara desaparecio , los españoles la hicieron desaparecer para siempre en la actualidad nadie en las zonas aymaras del peru o bolivia adora al sol, ni al condor , ni a la pachamama,ni al rayo, todos son catolicos con mentalidad occidental .
    como podemos hablar de una nacion aymara si sus supuestos integrantes de esa nacion son catolicos cristianos con mentalidad occidental, las costumbres de los aymaras son mestizas mas no indigenas puras.solo el idioma se ha conservado pero hablar un idioma nativo pero no pertenecer a la religion de esos mismo nativos y tener costumbres no nativas puras , ya no estariamos hablando de una nacion nativa sino de una nacion mestiza.

    Las costumbres mutan, las costumbres cambian, ¿que es eterno?... ¡nada! si cambiaron y mutaron fue por una necesidad. Impuesta ademas por una banda de asaltantes, que contaron con el apoyo de tus queridos ancestros. La Barbara iglesia catolica y su demoniaca santa inquisición sego millones de vidas HUMANAS, persiguieron a los zacerdotes del sol y obligaron a su pueblo a adorar a sus dioces extranjeros. y mira ahora lo que han logrado.un pueblo suprimido y tardio. " yo tampoco comparto algunas costumbres de la cultura mutada de los andinos y toda sudamerica por el simple echo de que no nació bajo nuestro auspicio, sino fue canallescamente influenciada por occidente que la degenero. Pero esta, la tradición milenaria esta aun a flor de piel de sus mas fieles hijos que si conservan su legado... entonces como justificar tus afirmaciones ¿que si no conservan las costumbres no son nación? suponer eso es engañarse perversamente.
    los hombres y familias junto con sus costumbres y lengua en si crean la nación, y las costumbres no son prioridad para determinar su creación.



    un ejemplo de nacion es la nacion judia , los judios estan en todo el mundo y para pertenecer a la nacion judia no es solo ser de raza judia ( esto es otro tema) ,para pertenecer a la nacion judia tienes que practicar el judaismo, si no eres de la religion judia no perteneces a la nacion judia asi de simple.

    Eso tambien es falso mi estimada, hay judios que no profesan el juadaismo, pero sin embargo son judios aceptados por sus demas compatriotas judios."si no preguntale primer ministro Salomón Lerner Guitis".



    por ultimo los nativos americanos no conocieron la bandera ,el levantar un bandera con una asta es costumbre traida por los europeos y que solo ellos lo entendian como representar a una etnia,grupo o nacion , los nativos americanos se representaban por sus autoridades mas no con banderas.

    esa supuesta bandera aymara es un invento reciente :
    [​IMG]

    Sobre la existencia y el uso de este emblema probablemente Sea desde la misma creación de TIWANAKU hace más de 2000 años.

    De acuerdo a las investigaciones y excavaciones arqueológicas fueron encontradas restos de tejidos en diferentes regiones del Tawantinsuyu (ver fig. abajo), que hoy comprende desde el Ecuador, Perú y Bolivia.

    Entonces se supone que la WIPHALA fué utilizada desde hace muchos siglos, en los trabajos agricolas, en fiestas solemnes, en actos ceremoniales y culturales y en todo acontecimiento social del hombre andino.

    Según Germán Ch. Wanka: fué encontrado un objeto parecido a un estandarte en una tumba, de hace 800 años de antigüedad en la región de Chanqay, situado en la costa central del Perú.

    Un objeto como banderín, denominado Walqanka, anterior a los Inkas, en un gráfico de Ph.Waman Puma de A. del año 1612.

    Una WIPHALA pintada en una roca, que se encuentra en el lugar denominado Wantirani, en Qppakati Provincia Manko Kapajk del Departamento de La Paz. Dos WIPHALAS pintadas en Qiru ó vaso, que se eneuentra en el Museo de Tiwanaku del Departamento de La Paz.

    Así mismo una WIPHALA junto a los tejidos en Koroma, que datan de época precolonial, en la Provincia Quijarro del Departamento de Potosi.

    En 1534 durante la invasion y ocupación de la ciudad de Qusqu hoy Cuzcu, los españoles encontraron la primera resistencia de los qhishwa-ayrnaras y vieron entre la multitud, objetos parecidos a la bandera de franjas y cuadros de siete colores del arco iris. Creemos que con las investigaciones posteriores se podrán conocer más datos sobre la existencia de la WIPHALA.

    un enlace sobre la leyenda de la wiphala.http://www.kunturnetperu.org/hosting/kunturnetperu/mitos.html
    Como veras en este kero cusqueño con la himagen de un guerrero del antisuyu que porta un emblema o bandera en cuadros, es la wiphala del antisuyu.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última edición: 26 Ago 2011
    A TurKo Kapak, MisteryWorld, raffoindivitual y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  7. TurKo Kapak

    TurKo Kapak Miembro de bronce

    Registrado:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    1,085
    Likes:
    375
    hay que recordar que los incas tambien llamaban a los aymaras "mullos"
     
  8. MisteryWorld

    MisteryWorld Miembro de bronce

    Registrado:
    9 Abr 2011
    Mensajes:
    1,190
    Likes:
    953
    son un grupo poblacional importante, espero lo mejor para su desarrrollo sin llegar a extremos
     
  9. mao19

    mao19 Miembro nuevo

    Registrado:
    26 Nov 2012
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    Los Kolla o aymaras (Kolla nacion y aymara la lengua) se desarrollaron en la meseta del Collao, de ahi el nombre, despues de la caida de Tiwanako 1100 d.c. pero NUNCA FUERON NACION como tal solo eran pequeños señorios o dinastias que tenian en comun el idioma y la religion, siempre tuvieron enfrentamientos entre ellos.

    - Haz oido hablar de los Estados Griegos¿?.

    Bueno a lo que queria llegar es que esos aymaras siempre son y seran violentos, sino recuerden aquella masacre al alcalde de Ilave (que esta en la zona aymara).

    - Si mal no recuerdo en el último paro antiminero, habitantes azangarinos destrozaron la comisaria del lugar y amenazaron con quemar vivos a los policias que encontrarán (por cierto era en zona quechua).

    y Finalmente como ciudadano de Puno hago esta comparacion:


    A Puno lo puedes dividir en dos partes, pones como frontera la ciudad de Puno, desde ahi hacia el sur es territorio aymara y hacia el norte es quechua.

    - Estas mal, si quieres poner una frontera es la ciudad de caracoto y/o juliaca

    He visto muchas protestas en esta ciudad tanto aymaras o quechuas ambos llegan a la ciuda de puno para hacer sus reclamos.

    Cada vez que llegan los aymaras destrozan y saquean todo lo encuentran a su paso. No es la primera vez que hacen eso pareciera que esta en su sangre el destruir y robar.

    - Pues no viste bien, ambos bandos hacen lo mismo.
     
    Última edición: 26 Nov 2012
  10. keane

    keane Miembro de bronce

    Registrado:
    19 Set 2012
    Mensajes:
    2,399
    Likes:
    1,570
    Los aymaras son los judios de America del sur de apocos toman el poder de ciudades como las bolivianas, algunas chilenas y lagunas del Peru (Arequipa,Tacna,Moquegua,Puno,etc).
     
    A viviana2 le gustó este mensaje.
  11. viviana2

    viviana2 Suspendido

    Registrado:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    1,920
    Likes:
    1,043
    sobre la nacion aymara es una realidad , los aymaras de Peru y bolivia quieren formar su propia nacion su propio pais.
    los aymaras se basan en sus antiguos territorios que ocuparon sus antepasados de la cultura tiahuanaco :
    EXTENSION TERRITORIAL DE LA CULTURA TIAHUANACO
    [​IMG]

    en el caso del peru los departamentos de arequipa ,puno,moquegua y tacna y de bolivia gran parte del ande boliviano.

    hay videos sobre esta nacion aymara , aca un video de un dirigente aymara boliviano entevistado en puno donde habla sobre formar la nacion aymara:










    y aca un video del dirigente aymara de puno walter aduviri y su reclamo de la nacion aymara,desde el minuto 05: 41 , ahi el señor aduviri dice que ellos son una nacion aymara una cultura aymara y ellos tienen sus propias leyes para jusgarlos:






    en el caso de arequipa los puneños son el 87% de la poblacion y la cultura altiplanica aymara es la que sobresale en arequipa aca un video :



    en el caso de moquegua en ilo hay una gran poblacion aymara:

    [​IMG]

    en Ilo hay un club oficial de los puneños es el club departamental puno :
    [​IMG]

    Hoy se inaugura la “Copa Cable Club 2010”; torneo de fútbol menores que organiza el Club Departamental Puno; con el auspicio de las empresas del Tío Lucho Gonzales, tal como lo hizo al comienzo del nuevo milenio en la populosa Pampa Inalámbrica; cuyos dirigentes trabajaron dominados por la informalidad e impuntualidad, generando en los equipos participantes gran descontento; hoy los tiempos han cambiado, además don “Juancho” Torres Pallara Presidente del Club Lacustre en Ilo y sus dirigentes han prometido trabajar con seriedad y transparencia, qué bueno esto animará al empresario privado compartir algo de sus ganancias fomentando el deporte en la niñez y juventud; que pide a gritos a nuestros gobernantes de turno invertir algo en infraestructura deportiva

    Después de varias jornadas terminó el Campeonato Deportivo que realizó la futura Asociación de Residentes “Santa Rosa de Yanaque” en Ilo; certamen competitivo en su Sexta Edición que se llevó a cabo el último sábado por la tarde en Villa Primavera - Pampa Inalámbrica.

    Las inclemencias del tiempo y el inadecuado campo deportivo no fue obstáculo para recibir a gran cantidad de público que presenció la final de Fútbol Varones y Vóley Damas, para quienes estaba reservado juegos de camisetas, trofeos y cajas de cerveza cortesía de unos candidatos y personalidades yanaqueñas.

    La reunión deportiva también sirvió para realizar una Pollada cuyos fondos serán para apoyar a un paisano que requiere ayuda urgente; según dio a conocer Raúl Mamani responsable del Campeonato que tuvo como Campeón en Fútbol a San Lorenzo de Quenaca, seguido de Witara, Cokani obtuvo el Primer Lugar en la Net Alta, en Segundo lugar se ubicó Acari.

    Al momento los entusiasta dirigentes vienen tramitando la formalización de su Asociación, la misma que permitirá trabajar en beneficio de muchos puneños radicados en la provincia que anhelan contar con instalaciones para desarrollar eventos deportivos, sociales y culturales tal como lo está haciendo el Club Departamental Puno – Filial Ilo.
    [​IMG]

    [​IMG]


    la nacion aymara es una realidad en la actualidad para los aymaras
    [​IMG]

    saludos keane:hi:.
     
  12. colonelo

    colonelo Miembro nuevo

    Registrado:
    21 Jul 2012
    Mensajes:
    32
    Likes:
    26
    La verdad estaba interesante este tema de la nación Aymara hasta que los últimos comentarios malograron el thread, una pena
     
  13. Alexyevich

    Alexyevich Miembro de oro

    Registrado:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    5,698
    Likes:
    3,251
    La nación peruana no existe, ya que no todas las etnias nacionales están debidamente representadas y no gozan de los mismos privilegios como debería de darse en toda nación moderna y democrática. De esta realidad latente es que se generan esta clase de movimientos separatistas no sólo en este país, sino en todo el mundo. La libre autodeterminación de los pueblos es un derecho universal. Nadie tiene porqué imponer estereotipos y costumbres a pueblos que no se identifican con ellos.
     
    A AUSIÀS y Caceres les gustó este mensaje.
  14. josezlo

    josezlo Miembro de plata

    Registrado:
    29 Ago 2010
    Mensajes:
    4,521
    Likes:
    2,122
    Es que lo de nación aymara no es un invento de Aduviri, en realidad ellos creen que son una nación conformada por personas que comparten identidad cultural, idioma, costumbres y demás formas de vida que se extienden por el lado peruano con parte de Puno (ya que otra parte puneña es quechua), gran parte de Bolivia y cierto sector chileno... como dije en otro foro, al ingresar a la ciudad de Ilave hay un letrero inmenso que da la bienvenida a la Capital de la Nación Aymara...
    Sobre este dirigente aymara, en realidad es un vulgar delincuente que aprovechando su lugar dentro de una masa de gente ignorante y fácilmente manipulable hizo que se destrocen muchas instituciones públicas en Puno todo porque la minera no le soltó dinero para iniciar operaciones... una falsedad el hecho que defe´ndía el medio ambiente cuando él mismo promovió que se derogue la ley que protegía la zona para promover la minería, pero como repito, al no recibir su tajada se aprovechó de su posición para sabotear la inversión más allá si ésta era beneficiosa o no... en otras palabras, sólo le interesa el dinero
     
  15. alvaro39

    alvaro39 Miembro de plata

    Registrado:
    19 Mar 2012
    Mensajes:
    3,425
    Likes:
    973
    debe haber una solucion final para los aymaras y es exterminarlos del peru.
     
    A Caceres le gustó este mensaje.
  16. Nightm@re

    Nightm@re Suspendido

    Registrado:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    3,766
    Likes:
    2,544
    ojala formen su pais para q peru le haga la guerra y acabe con toda su poblacion y quedarse con todo su territorio
     
  17. Caceres

    Caceres Miembro de plata

    Registrado:
    20 Nov 2010
    Mensajes:
    2,684
    Likes:
    954
    Que mania con los judios... Y si los aymars estan haciendo eso en el sur , mejor para el pais , pues mejora la economia en su conjunto...

    Solo una cosa : Varios aimaras son peruanos , y otros son bolivianos ,,..,. ademas de que toda propuestas de genocidio siempre es escalofriante...

    Solo es necesaria una solucion final para vos...
     
  18. Elbarto19

    Elbarto19 Miembro nuevo

    Registrado:
    19 Dic 2012
    Mensajes:
    2
    Likes:
    1
    Que bueno que son pocos los que piensan así, si no a estas alturas ya húbieramos perdido Loreto y quien sabe hasta de repente el Perú se hubiera reducido a una franja desértica.

    Y ya no opino más en este tema que lo único que hace es desunir más a los peruanos.
    ¡ Viva el Perú !
     
    A Carmenaqp le gustó este mensaje.
  19. cervecerosmp

    cervecerosmp Miembro de bronce

    Registrado:
    8 Jul 2011
    Mensajes:
    1,300
    Likes:
    674
    los usuarios que comentaron arriba y fueron citados, tienen algun problema de transtorno mental¿¿¿¿ si es asi pasense por SALUD Y MEDICINA los podemos ayudar :hi:
     
    A Carmenaqp le gustó este mensaje.
  20. keane

    keane Miembro de bronce

    Registrado:
    19 Set 2012
    Mensajes:
    2,399
    Likes:
    1,570
    Yo no estoy discriminando a nadie, decir que tienen un símil a los judios es discriminar?
    :plop:
     
    A viviana2 le gustó este mensaje.