la falsa nación aymara del dirigente puneño Walter Aduviri

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por viviana2, 16 Jun 2011.





  1. viviana2

    viviana2 Suspendido

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    1,920
    Likes:
    1,045




    la falsa nación aymara del dirigente puneño Walter Aduviri :


    Policías intentaron detener al dirigente aimara Walter Aduviri, quien tiene una orden de captura por presunto delito contra la tranquilidad pública desde el 9 de mayo, tras ofrecer esta mañana una entrevista en “Buenos días Perú”.
    Luego que dentro de las instalaciones de Panamericana Televisión un coronel le pidiera que lo acompañe, este respondió “No, gracias”, por lo que la autoridad pidió no se le brinde asilo dentro del edificio. Sin embargo, Aduviri permanece hasta el momento en el hall del canal y se niega a retirarse.
    Mientras tanto, en los exteriores del canal un grupo de puneños se enfrentó a las autoridades.
    Por su parte el gerente general de canal 5, Federico Anchorena, lo invitó a sostener una reunión en privado, pero este solo accedió a hacerlo acompañado de tres representantes. Representantes de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público también se sumaron a la conversación.
    En declaraciones a CPN, Aduviri dijo que lo están tratando “como si fuera cualquier delincuente”.
    Minutos antes el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Región Sur de Puno había señalado que si llegara a pasar cualquier cosa con él, no quisieran “llegar a extremos”, luego de explicar que en la parte sur de dicho departamento hay unas cientos de personas protestando.
    Asimismo, Aduviri señaló que la orden de detención que se dictaminó en su contra “no tiene fundamento jurídico ni sustento porque no tienen pruebas”. Sostuvo que no han cometidos actos delincuenciales como se ha estipulado. “Mientras mis manos no estén manchadas de sangre y mi consciencia esté limpia, el pueblo aimara ni yo le debemos a nadie”, agregó.



    este señor siempre habla de sus antepasados aymaras ,de la nacion aymara.pero de verdad existe la nacion aymara? que enentiende walter aduviri como aymara o como nacion aymara?

    primeramente la palabra aymara no existe o no tiene siginificado en el idioma que lo conocemos como aymara, ese nombre les pusieron los españoles en los inicios de la colonia al toparse como mitimaes colla del altiplano que los incas trasladaron a una region llamada aymaray en el actual departamento de apurimac, los españoles de hai para adelante llamaron de aymaray a aymarae y al final se quedo con aymara , y a todos los indigenas que hablaren la misma lengua que los aymaray les decian aymara y en plural aymaras.

    [​IMG]


    estas eran las etnias o reynos aymaras :
    [​IMG]

    estos son los aymaras en la actualidad :

    [​IMG]


    los incas al conquistar el altiplano les ponen como nombre a toda esa region o suyo como collasuyo, ese nombre fue por la etnia aymara colla que queda en el actual puno , esa etnia fue la que se opuso a la conquista y fue duramente castigada.

    los aymras tenian como dioses principales a la pachamama, la illapa ( rayo) y el mallku ( condor).
    con la conquista de los incas quechuas del cusco se impuso que sea el inti sol el dios principal pero a la ves podian seguir adorando a sus dioses.

    hasta 1532 la nacion aymara existia como tal ,su cosmovision, su religion ,costumbres y idioma seguian igual.

    con la llegada de los españoles esa cosmovision andina desaparecio para siempre.
    para que un grupo de personas se les diga nacion tienen que seguir con su mismas costumbres ,cosmovision ,religion y idioma.
    las costumbres aymaras se mesclaron con las españolas en la colonia, el idioma aymara adopto palabras españolas.
    pero lo principal que es lo que diferencia a un determinado grupo de otro y es lo mas importante para pertenecer a una nacion estamos hablando de la religion , la religion aymara desaparecio , los españoles la hicieron desaparecer para siempre en la actualidad nadie en las zonas aymaras del peru o bolivia adora al sol, ni al condor , ni a la pachamama,ni al rayo, todos son catolicos con mentalidad occidental .

    la festividad mas importante de puno es el de la virgen de la candelaria:
    [​IMG]

    [​IMG]

    y la danza principal de esta festividad es la diablada que es una danza mestiza donde se representa al bien y al mal con diablos y arcangeles ,es una costumbre traida por los españoles:

    [​IMG]

    y lo mismo pasa con los aymaras de bolivia su festividad mas importante es el carnaval de oruro a la virgen del socavon con danzas de la diablada.
    [​IMG]
    como podemos hablar de una nacion aymara si sus supuestos integrantes de esa nacion son catolicos cristianos con mentalidad occidental, las costumbres de los aymaras son mestizas mas no indigenas puras.solo el idioma se ha conservado pero hablar un idioma nativo pero no pertenecer a la religion de esos mismo nativos y tener costumbres no nativas puras , ya no estariamos hablando de una nacion nativa sino de una nacion mestiza.

    un ejemplo de nacion es la nacion judia , los judios estan en todo el mundo y para pertenecer a la nacion judia no es solo ser de raza judia ( esto es otro tema) ,para pertenecer a la nacion judia tienes que practicar el judaismo, si no eres de la religion judia no perteneces a la nacion judia asi de simple.
    [​IMG]


    por ultimo los nativos americanos no conocieron la bandera ,el levantar un bandera con una asta es costumbre traida por los europeos y que solo ellos lo entendian como representar a una etnia,grupo o nacion , los nativos americanos se representaban por sus autoridades mas no con banderas.

    esa supuesta bandera aymara es un invento reciente :
    [​IMG]


    los puneños tienen una nacion si es la nacion peruana ya que forman parte de este pais y vajo las normas y leyes de este pais .
    la nacion peruana esta vinculada con la identidad nacional , un ejemplo cuando chile dijo que el pisco era chileno todos los peruanos nos sorprendio , todos sean blancos,mestizo,indigenas y negros. sean de la costa ,sierra y selva, y acaso todos los peruanos tomamos pisco? no pero tenemos identidad nacional.

    historicamente los puneños son de la nacion colla y lupaca , pero el tawantinsuyo ya no existe ,tampoco existe la cultura tiahuanaco, solo hay ciudadanos puneños peruanos y su nacion es la nacion peruana ya que el peru el pais que actualmente viven.
    todos somos peruanos las ideas y ideologias errones traen esos inventos de naciones falsas y que nada positivo traen para un pais , ya que el solo hecho de decir nacion aymara ya estas escluyendo a los ciudadanos peruanos que no son de esa supuesta nacion.

    el Peru tiene su bandera y es la roja y blanca y en los pueblos de la sierra siempre esta presente como en este huayno ayacuchano :

    [​IMG]


    saludos:hi:.
     
    A zaratrustra, Raúl Rosas, lemat y otras 7 personas les gustó este mensaje.
  2. 00Minos00

    00Minos00 Miembro frecuente

    Registro:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    77
    Likes:
    42
    no se si existira, pero si se que son un monton :biggrin:
     
  3. Satser

    Satser Suspendido

    Registro:
    12 Mar 2011
    Mensajes:
    5,044
    Likes:
    5,766
    Leí todo...y sí, tienes razón respecto a que no se les podría llamar "nación aymara".

    Aunque te tengo que corregir algo: si bien los pobladores de los andes y el altiplano han adoptado al cristianismo (y según tú eso es muestra que se han vuelto "totalmente occidentales") no es que ellos hayan abandonado sus costumbres ancestrales. Hay que recordar que aún hoy se realizan pagos a la tierra, etc. Lo que en verdad a ocurrido es que las creencias católicas se han juntado con la cosmovisión andina para formar una especie de credo híbrido.
     
    A MisteryWorld, evel, Vagobagin y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  4. JACINTOMAMANI

    JACINTOMAMANI Miembro maestro

    Registro:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    573
    Likes:
    160
    Solo un enfoque claro.

    los recuros naturales. engloba a toda la gente de la humanidad. y estos señores estan alzan protestas hacia la minera que contaminara en una gran escala al ambiente del territorio de alla... y tambien al mundo. y lo demas si son nacion o si son creyentes de goku o naruto . creo que no tiene nada q ver . se habla d de un problema ambiental no cultural .
     
    A ghost le gustó este mensaje.
  5. chatus

    chatus Miembro diamante

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    13,578
    Likes:
    3,701
    no entiendo, primero se afirma que los aymaras no existen como nacion y luego que son los collas del altiplano, entonces si eran una nacion solo que mal denominada...
     
  6. Satser

    Satser Suspendido

    Registro:
    12 Mar 2011
    Mensajes:
    5,044
    Likes:
    5,766
    Creo que se refería a que los aymaras no son nación sino que eran un conjunto de reinos "aymara" (según la autora del tema, el nombre fue dado por los españoles y que "colla" solo era uno de los tantos reinos que habían por allí)

    ----- mensaje añadido, 16-jun-2011 a las 21:32 -----

    Puede ser...pero recordemos que la cultura de un grupo humano está muy relacionado con su medio ambiente :hi: (ejemplo: los indígenas del amazonas)
     
  7. Supaplex

    Supaplex Miembro de oro

    Registro:
    25 Feb 2011
    Mensajes:
    6,707
    Likes:
    6,481
    si son o no aymaras eso es irrelevante para la situación actual, a este hombre se le esta acusando de algo que no se puede probar.

    ----- mensaje añadido, 16-jun-2011 a las 21:52 -----


    espera espera, aguanta tu coche, cómo es eso de que la bandera del tahuantinsuyo es copia de la bandera gay , acaso no es al revez?

    fundamenta tu afirmación.
     
  8. Azathoth88

    Azathoth88 Suspendido

    Registro:
    19 Nov 2010
    Mensajes:
    3,726
    Likes:
    3,701
    Fuerza al pueblo aymara, son otra cultura con otras costumbres, pero al final son peruanos como tú y como yo
     
  9. Morishio

    Morishio Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    4,124
    Likes:
    1,573
    Cuando tuvo el tahuantinsuyo bandera jamas , como dice viviana2 el simbolo "bandera" la trajeron los europeos a america , y en el tahuantinsuyo ni se conocia que era una bandera =S .

    ----- mensaje añadido, 16-jun-2011 a las 21:59 -----

    de cuando aca hemos estudiado en el colegio que el tahuantinsuyo tenia bandera nuncaaaaaaaaaa , eso lo han sacado los dirigentes indigenas para sentirse refrejados y tener mas adeptos a su causa.
     
    A JOAQP y Supaplex les gustó este mensaje.
  10. Supaplex

    Supaplex Miembro de oro

    Registro:
    25 Feb 2011
    Mensajes:
    6,707
    Likes:
    6,481
    :hi:

    tienes mucha razón y gracias por la información , pero revizando por ahi encontre esto.

    http://www.amautacunadehistoria.com/2006/11/los-incas-s-tuvieron-banderas.html



    y al parecer no eran usadas como banderas y no tenian el mismo fin en esa época , mas bien eran como estandartes


    un saludo:hi:
     
    A Morishio le gustó este mensaje.
  11. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,226
    Likes:
    345
    el problema es social y ese es el enfoque que le da el pueblo de Puno, hasta el momento la lucha es por defender la agricultura e impedir que la mineria que destruye la agricultura no se convierta en al actividad principal. Los puneños no estaban en contra de las mineras pero como el beneficio no les llega, como hay sobreexplotacion, como hay destruccion de la agricultura y como hay muertes desde niños hasta ancianos por lo que deja la mineria, es normal, muy normal que luchen contra la mineria.
    Hasta el momento quienes manifiestan no promueven una defensa de la nacion aymara, incluso me parece que el dirigente que los representa (no es el mandamas del grupo) no busca transformar esta lucha en lucha entre naciones opuestas.
    En todo caso la definicion de la nacion peruana y la no existencia de la nacion aymara es totalmente valida.
    Los dirigentes populares en el Peru no la tienen facil, cualquier negociacion, venta, traicion les puede costar caro, eso supongo Aduviri debe tomar muy en cuenta.
     
  12. julio_elias

    julio_elias Miembro maestro

    Registro:
    12 Jul 2008
    Mensajes:
    715
    Likes:
    104
    HABLANDO DE AYMARAS

    Sea cual sea su origen, esta gente "que por algunos estudiosos" (luego les alcanzo la fuente) son un tipo de persona muy diferente al de los otros, empezando por su lengua y su religion, por lo que se le considera una raza o etnia.

    Desde sus origenes o mas bien desde que entraron a la historia tuvieron un pasado muy violento, no quisiera molestar a nadie pero esllos son violentos por naturaleza.

    Los Kolla o aymaras (Kolla nacion y aymara la lengua) se desarrollaron en la meseta del Collao, de ahi el nombre, despues de la caida de Tiwanako 1100 d.c. pero NUNCA FUERON NACION como tal solo eran pequeños señorios o dinastias que tenian en comun el idioma y la religion, siempre tuvieron enfrentamientos entre ellos, de ahi digo que son violentos, mas cuando tenian que afrontar a otros rivales mas fuertes como los Incas se unian todas las dinastias y luego del combate continuaban siendo independiente uno con el otro. de acuerdo con la historia los incas nunca tuvieron un control total sobre los Kollas pero aprendieron a tolerarse uno a otro.

    Actualmente tanto en Bolivia y Peru (diria mas Bolivia que Peru) existen corrientes separatistas por parte de los aymaras sin embargo siempre queda en nada. pero esta ahi latente.

    Bueno a lo que queria llegar es que esos aymaras siempre son y seran violentos, sino recuerden aquella masacre al alcalde de Ilave (que esta en la zona aymara).

    La mayoria de los disturbios que existen en bolivia (que actualmente son varios) son hechos por los aymaras.

    y Finalmente como ciudadano de Puno hago esta comparacion:


    A Puno lo puedes dividir en dos partes, pones como frontera la ciudad de Puno, desde ahi hacia el sur es territorio aymara y hacia el norte es quechua.

    He visto muchas protestas en esta ciudad tanto aymaras o quechuas ambos llegan a la ciuda de puno para hacer sus reclamos.
    Los quechuas cuando llegan a La ciudad protestan como toda protesta a veces hasta se quedan a dormir en la ciudad, Bueno hasta ahi bien.
    Cada vez que llegan los aymaras destrozan y saquean todo lo encuentran a su paso. No es la primera vez que hacen eso pareciera que esta en su sangre el destruir y robar.

    me di cuenta de esto despues de ver un sinfin de protestas de ambos bandos.
     
    Última edición: 17 Jun 2011
    A JOAQP y DASS les gustó este mensaje.
  13. viviana2

    viviana2 Suspendido

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    1,920
    Likes:
    1,045
    estas equibocado, dime has participado en un pago a la tierra o pachamama? esos rituales se hacen con biblia en mano ,osea en el pago a la tierra se usa tambien elementos cristianos como agua vendita, algunos llevan crucificios y imagenes de la virgen maria y lo principal se menciona a dios y algunos mencionan a la virgen maria con el nombre de su patrona .las personas que participan en pagos a la tierra son catolicos , cuando termina el pago a la tierra se ban al pueblo o la ciudad y en sus iglesias les rezan a sus santos y patrones.
    el pago a la tierra preispanico ya no existe, que iban a dejar los españoles en la colonia los nativos hagan rituales a asus idolos andinos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    nadie mejor sabe de este tema que el indigena guaman poma de ayala que nacio en 1534 en huamanga, y fue testigo de todos los acontecimientos, fue testigo de la invasion española ,de las guerras civiles españolas y el inicio de la colonia y su evalgelizacion al mundo cristiano catolico occidental , huaman poma de ayala hera catolico.
    cuando se referiere a los incas guaman poma de ayala se basa mas que todo en la tradicion oral .
    dioses de los incas el inti:


    [​IMG]


    dioses de los quechuas los apus y el puma :

    [​IMG]

    pero desde los inicios de la colonia los españoles desparecieron estas costumbres evangelizaron a los nativos y los volvieron catolicos cristianos , los españoles sabian bien que con la desaparicion de la religion nativa desparece la cosmovision andina , los nativos olvidan quien creo su mundo o el porque estan en este mundo y a quien se le deve estar en este mundo.
    los nativos se volvieron cristianos su creador era dios y su hijo jesus y su madre maria, era por este dios cristianos que vivian y la razon de que estaban en este mundo y aquien se le deve adorar y venerar, la cosmovision andina desaparecio los nativos eran de la misma metalidad occidental que los españoles:

    huaman poma de ayala y sus padres evangelizados :

    [​IMG]

    desde los inicios de la colonia los nativos son evangelizados :

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]


    la desovediencia a la cristiandad tenia castigos muy severos :

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Satser

    Satser Suspendido

    Registro:
    12 Mar 2011
    Mensajes:
    5,044
    Likes:
    5,766
    Pero yo no dije que no fueran cristianos. Lo que yo trato de decir que es que han juntado las 2 religiones en un credo híbrido. Por eso es que los chamanes que hacen curaciones con cuy o huevo usan elementos católicos para un rito claramente no occidental. En el Corpus Cristi, por ejemplo, se junta la costumbre de traer hielo de los nevados donde se encuentran los Apus para que sean bendecidos por el cura del pueblo (una muestra de esa extraña fusión entre religión andina y cristiana).
    La gente andina, en efecto, sí cree en Dios. Pero ha mantenido sus costumbres ancestrales e incluso algunas creencias que poco tienen que ver con la religión católica tradicional.
     
  15. viviana2

    viviana2 Suspendido

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    1,920
    Likes:
    1,045
    pero los peruanos de la sierra son catolicos, no hay intermediario bien adoras a los idiolos andinos o a DIOS.
    y nadie en la actualidad adora al inti, ni a la luna,ni al condor o puma, todos los peruanos de la sierra tienen como unido dios al dios cristiano, una cosas es costumbres otra cosa es religion , un catolico ayacuchano puede ir a una iglesia española o catedral mexicana, pero un judio no puede entrar a esas iglesias porque es de otra religion asi de simple.
    los peruanos de la sierra tienen costumbres distintas a los españoles o mexicanos sean idioma,danzas,vestimenta,etc ,pero los tres son catolicos cristianos con la misma mentalidad occidental que cualquier español.
    saludos:hi:.
     
  16. Satser

    Satser Suspendido

    Registro:
    12 Mar 2011
    Mensajes:
    5,044
    Likes:
    5,766
    No se si "mentalidad occidental" sea lo más apropiado.
    Hay que tener en cuenta que si en verdad tuvieran una mentalidad occidental no habría tanta falta de identidad con el "Perú oficial" occidental de las ciudades.
    Por poner solo un ejemplo, el las regiones andinas es bien visto el linchamiento por que se cree que se hace justicia; sin embargo, si en verdad fueran 100% occidentales deberían saber que una de las bases primordiales de la sociedad occidental actual es el respeto a la dignidad humana (donde un criminal tiene el derecho de ser enjuiciado correctamente con la ayuda de un abogado y sin sufrir vejaciones a su persona).
    No podría decir que esto esta bien o esta mal porque eso iría en contra de mis principios de no tomar a la civilización occidental como la mejor de todas pero lo que sí puedo decir es que su cultura es distinta a la ocidental tradicional.
    Se habrán adaptado atributos de occidente a el mundo andino (producto de la conquista) pero en esencia son algo distinto.
    Y considerando que en el Perú conviven , para bien o para mal, varias culturas distintas, se ve que hay roces entre los mismos peruanos.
     
  17. luisquepa

    luisquepa Miembro frecuente

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    129
    Likes:
    17
    solo quiero dejar en claro que toda la region de Puno no es aymara la ciudad de Puno es el punto medio entre los Quechuas y aymaras
     
  18. chatus

    chatus Miembro diamante

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    13,578
    Likes:
    3,701
    se dice que los aymaras proceden de mas al sur de puno, mucho mas, solo que entre los siglos XII - XIII invadieron la zona de su ocupacion actual destruyendo el reino Tiahuanaco e implantando los reinos lacustres, de los que destacaron los colla y lupaca. Una creencia (porque sera, popular entre intelectuales bolivianos :D) los vincula con los incas, pero dada la cantidad de guerras, de desencuentros, e incluso que la resistencia en esa region (Quintiraura) marcho totalmente a espaldas de la de Manco Inca, eso no parece probable.
    Y curiosamente, el mismo contraste en la ferocidad de la guerra es observado en las etapas de la rebelion de Tupac Amaru, con la fase de Tupac Catari
     
    Última edición: 20 Jun 2011
    A ghost le gustó este mensaje.
  19. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    8,344
    Likes:
    7,309
    El aymara también es una lengua propia de dicha comunidad.
     
  20. crock

    crock Miembro de oro

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    7,915
    Likes:
    3,870
    De la experiencia de dos mil años de evangelizacion, me he dado cuenta que en muchos casos, se evangelizo adaptandose a las costumbres religiosas paganas de cada pueblo, sino recuerdese que cosa originalmente se celebraba en la antigua Roma el dia 25 de Diciembre para que sea puesta en esa fecha la Navidad. Los santos catolicos podian perfectamente reemplazar a los dioses menores en las religiones politeistas, la Virgen maria a la deidad femenina. Asi fue la evangelizacion en el Peru, por eso en el fondo la poblacion indigena seguia siendo pagana, solo cambiaron de nombre a sus dioses por los nombres de los santos catolicos.

    Tiene razon la iniciadora de este tema en el sentido de que cambian la religion y cambias la cosmovision, eso lo supieron muy bien los japoneses en el siglo XVI cuando expulsaron a los misioneros catolicos españoles cuando se dieron cuenta que podrian ser utilizados por España para inculcar una aculturacion en el pueblo japones que favoreciera sus planes colonialistas. Recuerdese que lo primero a conquistar son las mentes.