La falacia del término "Latinoamericano"

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Le rayon vert, 4 Set 2008.





  1. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,201
    Likes:
    9,795




    Aquí cito un artículo interesante que encontré en un blog para el debate y luego mis impresiones acerca del término "latinoamericano".

    Pues yo vivo en Sudamerica, a mi eso de latinoamerica es un saco en el que nos quieren meter los gringos a todos para uniformizarnos. Para ellos les da lo mismo un mexicano, un cubano, un peruano que un argentino, para ellos todos somos latinoamericanos o "latinos". También suelen usar la palabra "hispano".
    Y lo que es peor es que hay gente que se identifique con esos falsos gentilicios.

    Sobretodo me desagrada en demasía el término "latino", y lo frecuente que lo usan en la televisión y demás medios.
    Me ofendería si alguien me llamase "latino". Eso de latino tal vez les guste a los puertoriqueños o a los hijos de inmigrantes que nacieron en EEUU pero que no saben hablar español ni tienen idea de las culturas ancestrales del Sur. Pero a mi no me meten en ese saco, eso de latino para quien se lo crea. Yo primero soy un ser humano, luego puedo ser peruano, pero no "latino".

    Un poblador quechuahablante de las alturas del Cuzco ¿qué tiene que ver con lo "latino"?. Ni su cultura, ni su lengua, nada le debe a los latinos o sea a los romanos. Ese poblador no es descendiente de Virgilio, es descendiente de Tupac Yupanqui, es hijo de los Andes, no del mar Mediterraneo.
     


  2. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,201
    Likes:
    9,795
    ¿Qué opinan del término "latinoamericano"? ¿Existe Latinoamerica? ¿Acaso es mejor Hispanoamerica o Iberoamerica? ¿Y donde queda el término Indoamerica?
     
  3. superdorito

    superdorito Miembro de plata

    Registro:
    8 May 2007
    Mensajes:
    2,526
    Likes:
    1,132

    es verdad qué tiene que ver... entonces uno de la selva también a su vez qué tiene que ver con uno de la costa o de la sierra? pues.. viéndolo así, cada uno se une al que más se le parezca y nos dividimos por grupos raciales, como los programas de las cárceles de estados unidos y nos comenzamos a matar unos a otros.

    lejos parace la frase acuñada por el che guevara, todo nos une nada nos separa.
     
  4. Carlos Navarro

    Carlos Navarro Miembro maestro

    Registro:
    3 Jun 2008
    Mensajes:
    736
    Likes:
    10
    Una idea que no debe morir.

    Supongo q el termino latino se aplica hoy por hoy a los que hablan castellano. Por eso les debe dar igual la nacionalidad. Si comenzó de esa forma, "latino" aplicado a los q tenían un ancestro común de la lengua pues fácil q es por eso, pero evolucionó hasta referirse a la América que habla español.

    En todo caso, las palabras evolucionan su significado con el tiempo, a mi en lo personal no me disgusta el termino "latino" ya que es una palabra que sirve para identificar a un grupo de personas actualmente. Lo q sí no paaaaaasa es que digan americanos a los estadounidenses; ellos pertenecen al continente, pero no son exclusivos.

    Yo creo q el terminó "latino" ya evolucionó y nosotros le hemos dado suficiente identidad para q cambie su acepción. No sé qué dirá un Linguista.
     
  5. ryohnosuke

    ryohnosuke Miembro maestro

    Registro:
    28 Mar 2008
    Mensajes:
    507
    Likes:
    13
    Los latinos son aquellos habitantes europeos cuyas lenguas son derivadas del latín, o simplemente los del sur de europa, tanto los españoles, portugueses, franceces, italianos, rumanos, etc. son latinos.

    Ahora, la palabra 'latino' en inglés es practicamente el equivalente a latinoamericano en español, en cambio 'hispanic' es para cualquier 'latino' o 'spanish'

    No sé a qué viene tanta ñoñería ¿o resentimiento? aqui en perú "chino" le dicen a cualquiera que tenga los ojos rasgados o "gringo" ya sea norteamericano o europeo, o cualquiera con pinta de serlo.

    PD. ¿iberoamérica? :risota:
     
    Última edición: 4 Set 2008
  6. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    que yo sepa latinoamerica no existe. El termino solo fue creado por gente que queria tener poder, y es mantenido por gente que quiere mas poder y asi poder clasificar y gobernar un grupo de gente que solamente tiene en comun el idioma:)
     
  7. tamya

    tamya Miembro de bronce

    Registro:
    4 Feb 2007
    Mensajes:
    1,580
    Likes:
    64
    El concepto es una construccion social... nada mas. :cafe:
     
  8. Diego

    Diego Miembro de plata

    Registro:
    12 Oct 2006
    Mensajes:
    2,795
    Likes:
    74
    Pensé que solo era una designación geopolítica por parte de los españoles a paises centro y sudamericanos u otros lugares donde hayan colonizado.
     
  9. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Esa tésis de indo es vieja ¿Por qué no discutirla? en muchísimos libros de historia de habla precisamente del indo americano....
     
  10. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Haber, Hispanoamerica,Iberoamerica y Latinoamerica (o America Latina) no son equivalentes: el primero designa el conjunto de los paises americanos de lengua española; el segundo ,el conjunto de los que tienen lenguas de la peninsula iberica,esto es, Español y Portugues; y el tercero,el conjunto de los que hablan lenguas de origen latino,Español,Portugues y frances.por tanto,apuntan a entidades que no estan en relacion de oposicion,sino de inclusion. los terminos Latinoamerica,America Latina y latinoamericano fueron creados x Francia en 1860 por la politica imperialista de Napoleon III,en su intervencion en Mejico,estas palabras son de uso generalizado en todo el mundo y en todas las lenguas por lo tanto no es de uso exclusivo de los Norte Americanos Anglohablantes.
     
    Última edición: 5 Set 2008