La Falacia del Crecimiento Economico

Publicado en 'Actualidad Nacional' por San Joy Lao, 16 Jul 2010.





  1. San Joy Lao

    San Joy Lao Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2010
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    8




    Todos somos testigos que el Perú ha sido calificado por organismos internacionales y jefes de Estado como una de las economías más sólidas del continente. La solidez dicen, proviene del crecimiento del producto, el elevado nivel de inversión extranjera y los saldos favorables en la balanza comercial. Indiscutiblemente, si se compara a décadas anteriores, los números del PBI, inversión y exportaciones están mejor que antes.



    Si se observa sin embargo ¿cuáles son los bienes y servicios que están logrando estos resultados? uno encuentra que el país se está especializando en productos de poco valor relativo. Entre 1990 y el 2008, las exportaciones primarias y de productos basados en recursos naturales han aumentado su participación del 82.4% al 88.6%, mientras los basados en mediana y alta tecnología han disminuido su participación del 3% al 2.6% y los de baja tecnología del 14.6% al 8.5%. Tomando en cuenta índices internacionales, los productos de mediana y alta tecnología tienen 6 y 21 veces más contenido de investigación y desarrollo que los productos de baja tecnología y estos 1.5 veces más que los productos primarios. Esto quiere decir que el Perú produce y exporta cada vez menos conocimiento y tecnología incorporada.




    ¿Qué consecuencias tiene que el Perú produzca bienes y servicios de poco conocimiento incorporado? La primera es que a pesar de que la balanza comercial sea superavitaria, la balanza que mide el intercambio de conocimientos se hace más deficitaria (US$2,000 millones el 2008). En segundo lugar, conforme mejoran los niveles de vida y aumentan las importaciones, se tendrá que explotar más intensamente los recursos primarios. Tercero, los productores de bienes de alta tecnología, requerirán más unidades de bienes primarios por unidad de alta tecnología, ensanchando las diferencias de horas de trabajo e ingreso entre los productores de ambos tipos de bienes. Cuarto, como parte de los recursos primarios se depredan y otros son no renovables, se afecta el nivel de vida de las generaciones futuras. Por último, se desperdicia la oportunidad de añadir valor a los recursos primarios, sin que aumente la productividad y se acelere el crecimiento.



    En vez de seguir expandiendo la inversión y exportación en actividades primarias, se debe instaurar una política de crear valor e incorporar tecnología. Para comparar con solo dos países abundantes en recursos naturales: Nueva Zelanda y Colombia. En 1979, el 86% de las exportaciones de NZ se basaban en productos primarios y recursos naturales, ahora solo el 75%. En Colombia, las exportaciones primarias y basadas en recursos naturales han disminuido del 81.7% en 1987 al 65.6% en el 2007. Ambos países partieron de niveles similares a los del Perú (82.4% hace 20 años) pero el día de hoy tienen 13.6 y 23 puntos menos respectivamente (el Perú subió a 88.6%). NZ y Colombia intercambian más tecnología y tienen niveles de vida mejores que el Perú.


    El Perú no tiene entonces un crecimiento sólido. Para que sea sólido se requiere: i) crear mayor valor, sin tener que explotar hasta el límite los recursos primarios; ii) incorporar tecnología y conocimientos, acumulando y aprendiendo para seguir innovando; iii) crear más vínculos y conexiones con lo local; iv) diversificar a bienes de mayor calidad en empresas medianas y pequeñas, para atender mercados premium y especializados utilizando las nuevas tecnologías de información. Solo así se elevará la productividad en su conjunto y se equilibrará la balanza comercial de conocimientos, condiciones necesarias para participar en forma más sólida y equitativa en la economía mundial.

    http://aeperu.blogspot.com/2010/07/la-balanza-comercial-de-conocimiento.html
     


  2. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892
    Tío, me supongo que sabes, que un niño, nunca nacerá corriendo.
     
  3. pacman

    pacman Miembro de bronce

    Registro:
    16 Jun 2007
    Mensajes:
    1,669
    Likes:
    784
    El titulo original del articulo es: "La Balanza Comercial del Conocimiento", no se menciona ninguna falacia.

    Sin embargo, dentro del articulo si hay una falacia:

    Que esta mal en esa conclusion?

    Al margen de eso, esto es lo realmente importante:

    La palabra clave es educacion. Lo que el Peru necesita es una reforma educativa, y ese es el gran deficit del presente gobierno.
     
    Última edición: 16 Jul 2010
  4. jhvc

    jhvc Miembro de oro

    Registro:
    9 Ene 2008
    Mensajes:
    5,093
    Likes:
    2,418
    por que michi no somos inventores como en japon o korea

    seria presidente:
    secuestro japoneses y koreanos y los obligo a replicar toda su tecnologia aqui
    aunque sea en secreto :oops:

    de seguir asi seguiremos como los ultimos de sudamerica
     
  5. dr nash

    dr nash Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,479
    AJA , a estas horas ya estas dandole a la pipa juajuajua:risota:

    tantas veces se oye "crecimiento" que sale del hocico de los aprodelincuentes(incluido su cabecilla) que en el aparato estatal aun existe el CAS y su injusticia , tanto asi que este mes no veran ... la famosa gratificacion de Julio:w0w:
     
  6. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,277
    Likes:
    36,965
    tienes razón, un niño primero tiene que empezar caminando

    y el niño está caminando y creciendo pero está creciendo gordito pero no con salud.
     
  7. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    7,856
    Likes:
    1,574
    En un evento realizado hace poco en mi ciudad se le preguntó a Pedro Pablo kuczynski sobre ésto y él manifestaba que los intereses de la deuda externa estaban practicamente pagados y que progresivamente se produzca el pago ya de la deuda en si se comenzaría a ver de modo práctico este crecimiento económico que ha sido alabado por países potencias.

    Será cuestión de ver qué sucede más adelante.
     
  8. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    Esto es totalmente cierto , NO TENEMOS UN CRECIMIENTO SOLIDO , estamos creciendo , pero como dijo relampago , el bebe crece pero no esta saludable , necesitamos infraestructura , carreteras , mejorias en la comunicacion , necesitamos mejorias en la educacion primaria , secundaria y mejora nustra formacion profesional , necesitamos FORMAR CREADORES , y no solo vender materia prima .

    En fin ... nos falta mucho , pero si uno ve o lee noticias peruanas , pintan ahi a peru como un pais casi "primer mundista" y se elogian hasta de lo mas irrelevante , esto ... desde Toledo
     
  9. fpkbdc

    fpkbdc Miembro de plata

    Registro:
    7 Feb 2010
    Mensajes:
    3,622
    Likes:
    1,890
    Ese niño ya lleva 20 años gateando (en realidad son 30).
     
  10. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    holala...Tanto tiempo?...entonces habrá que comprarle muletas al niño de treinta años....:biggrin:

    Estratégica y económicamente hablando, no debe ser un buen administrador aquel que vende materia prima y luego la compra mil veces mas caro pero transformada en tecnología....lo que provocará una economía a dos velocidades.....de los que subastan las materias primas y de los que se benefician poco o nada de esta subasta....o sea la mayoría....
     
    Última edición: 17 Jul 2010
  11. p4ntera

    p4ntera Miembro de plata

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    3,309
    Likes:
    1,645
    Todos los economistas saben que no existe ningún país que se halla superado el subdesarrollo vendiendo materia primas y no creo que seamos los primero pero al gobierno poco le importa y lo peor aun la materia prima lo vende a precios ridículos como el gas.
     
  12. PUCHILANGA

    PUCHILANGA Miembro de plata

    Registro:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    3,292
    Likes:
    594
    En todo el mundo se habla del milagro peruano que se inicio en los 90 con Fujimori.

    Claro que no todo lo que brilla es oro, pero nuestro pais comparandolo con el que teniamos en los 80 no màs, es otro.

    Un pais azotado por el terrorismo y en quiebra de los 90, es un pais viable y donde vienen muchos inversionistas, algo impensable con Belaunde y Garcia.

    Logicamente poco a poco se tienen que ir dando mejroes condiciones, pero se van a ir dando por que la base o razi ya esta solucionada por Fujimor, ahora hay que ir mejorando otras cosas que en los 90 no eran vitales.

    Asi es la vaina, poco a pcoo..... pero ya estamos en camino.
     
  13. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966
    Ya deja de hablar de fujimori en todo caso si estaria en el recuerdo de los peruanos, saldrian a protestar ,pedir su libertad la gente universitaria, los gremios labborales,los sindicatos, las asociaciones,etc, se haria vigilias, etc.
    Por mi parte pido que se pudra en la carcel no me interesa si hubo crecimiento o desarrolo, no me interesa asi a muchos universitarios,trabajadores,etc.Que se pudra nada de amnistia nada,carcel para los delincuentes,asesinos.

    ----- mensaje añadido, 17-jul-2010 a las 12:44 -----

    Elemental
    El presidente Alan García aseguró ayer que el Perú cuenta con todas las condiciones sociales para mantener el crecimiento sostenido de su economía. Sí, efectivamente, eso ya lo sabemos; lo que no dice es, ¿a costa de qué o de quién? Como el gas a 0.53 centavos.
     
  14. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892
    Pues no, exactamente creo que sólo 10 años, puedes contar con la temporada de Fujimori :errr:(pobre, toledo)

    ----- mensaje añadido, 17-jul-2010 a las 13:10 -----

    Entonces.......:biggrin:, si no hace nada el gobierno*, hay que darle un empujoncito, no crees? y cómo?...pues ya sabes.:yeah:

    *Según, tus palabras
     
  15. dento

    dento Suspendido

    Registro:
    26 Jul 2009
    Mensajes:
    1,810
    Likes:
    441
    Esa frasecita,,,,preguntale a tu abuelo y seguramente la recordarà porque la escuchaba cuando era joven....y la escucharàn tus hijos...y tus nietos....y sus hijos....y algunas generaciones mas....revisa el Comercio de hace 50 años y encontraràs el mismo entusiasmo,el mismo "ya estamos en camino", "ya estamos avanzando"......mientras sigamos eligiendo gobernantes entreguistas seguiremos avanzando,pero en circulos,dando vueltas sobre lo mismo,con un desarrollo aparente,en donde los ricos seràn cada vez mas ricos y esas seràn las cifras que nos mostraràn para convencernos de que en verdad hemos progresado.....:ptm:
     
    Última edición: 17 Jul 2010
  16. San Joy Lao

    San Joy Lao Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2010
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    8
    congratulations. muy bien amigo dento. Un carnerito menos a la lista.:yeah:
    Felices Fiestas mi hno.:yeah:
     
  17. pipa

    pipa Miembro de oro

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    7,534
    Likes:
    2,253
    si quieres comparar colombia con los gobiernos del Perú deberías partir diciendo que por culpa de los milicos que gobernaron al Perú por mas de 12 años nos hundimos hasta el fondo y encima nos tuvimos que aguantar a al viejo belaunde, al terrible primer gobierno de alan hasta que finalmente llego el chino y los demas gobiernos que siguieron.
    que yo sepa colombia no soporto una hiperinflacion como la del Perú en los años de belaunde - alan !! hay muchas diferencias en los años de desarrollo de nuestros paises pero efectivamente si seguimos como estamos debemos cambiar nuestros modelos de exportacion para productos manufacturados y con gran valoR agregado (yo le llamaria a esto simpklemente las exportaciones no tradicionales)
     
  18. elprofe

    elprofe Miembro de honor

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    43,910
    Likes:
    11,126
    Crecimiento económico “made in INEI”

    Humberto Campodónico

    Hace pocos días, el INEI anunció que en mayo el PBI creció 0.46% en relación con el mismo mes del año pasado. Inmediatamente la prensa oficialista, y la más cercana a ella, saludó esta cifra como si fuera algo espectacular, destacando que con ello se revertía el decrecimiento de -2.01% de abril. Sin embargo, al analizar las cifras con detenimiento se aprecia que el 0.46% tiene mucho más de "cocina" que de crecimiento real. Veamos.

    El sector que más creció en mayo fue la pesca, pues su producción aumentó 26%, cifra espectacular. Sin embargo, su peso en el aparato económico (ponderación, en jerga económica) es insignificante: solo representa el 0.72% del PBI. También creció el sector agropecuario en 6.69% "lo que no está mal" pero su ponderación en la estructura del PBI es de 7.6% (mejor que la pesca, sí, pero no determinante).

    Minería e Hidrocarburos y Electricidad y Agua, que tienen ponderaciones pequeñas, también crecieron, con tasas inferiores al 2%. La suma de todos los sectores que crecieron da un total de 14.9% de la estructura del PBI, lo que es bien poco.

    El sector que más retrocedió (-8.59%) fue manufactura que, con el 15.89% del PBI, supera a todos los sectores que crecieron. También decreció la recaudación de impuestos (se le considera un sector), así como Construcción y Comercio. En total, los sectores que retrocedieron representan el 45.87% de la estructura del PBI.

    ¿Cómo así, entonces, puede decir el INEI que el PBI creció 0.46%? Ahí está el detalle. Sucede que hay un sector que es la estrella del crecimiento "made in INEI": se trata de Otros Servicios (que tiene una ponderación de 39%), que agrupa a Transporte (aéreo, carreteras), Financiero y Seguros, Restaurantes y Hoteles, Servicios Prestados a las Empresas, Alquileres de Vivienda y Servicios Gubernamentales.

    Este sector "que depende de prestar servicios, sobre todo a los sectores productivos" creció nada menos que 3.36% en mayo. Interesante, ¿no? Este raro "fenómeno" ha sido explicado varias veces por Farid Matuk, ex jefe del INEI, en este diario. Sucede que la medición del crecimiento de Otros Servicios no se basa en encuestas a las empresas del sector (como sí sucede en la gran mayoría de los sectores productivos), sino en fórmulas desarrolladas por el INEI.

    Dice el INEI que del total ponderado de 39.25% de Otros Servicios, tan solo el 18.6% se mide por Encuestas a empresas, mientras que el 20.64% restante se determina por fórmulas y ecuaciones que se calculan en las 4 paredes del INEI. Es por este raro arte de "cocina económica" que crece el PBI. Ese es el detalle que faltaba conocer para entender por qué crecen los servicios a tasas superimportantes, al mismo tiempo que decrece el aparato productivo.

    La verdad de la milanesa es que los únicos que creen que el PBI está creciendo son los miembros de la portátil del gobierno (que acaba de incorporar un jale extranjero, el economista español Ricardo Lago, que repite mejor que muchos los argumentos oficialistas). El resto de la población hace tiempo que entendió que las promesas de García en tiempos de la APEC (cuando "garantizó" que el PBI crecería 7% en el 2009) solo fueron palabras que el viento ya se llevó.

    Fuente: La República
     
  19. San Joy Lao

    San Joy Lao Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2010
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    8
    que alegria ver cada vez menos borregos que se comen el cuento de
    "el Peru Avanza"...
     
  20. pacman

    pacman Miembro de bronce

    Registro:
    16 Jun 2007
    Mensajes:
    1,669
    Likes:
    784
    Este articulo es del 2009! en plena crisis economica internacional. Que relevancia tiene ahora?