La expulsion de los sacerdotes de tacna y arica

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por roger caceres, 9 Mar 2010.





  1. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

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    LA EXPULSION DE LOS SACERDOTES DE TACNA Y ARICA

    Un Centenario Inefable

    El 7 de marzo de 1910, marca uno de los hitos en la historia de la diplomacia peruana como una afrenta contra lo establecido en el Tratado de Ancón de 1883, donde el mero poseedor de los territorios de Tacna y Arica no obstante ya haber cerrado las escuelas y liceos peruanos de esos territorios, decide expulsar a su clero porque sus integrantes eran subversivos a los intereses de Chile. La verdad era otra, en aquellos tiempos quienes manejaban las inscripciones de los nacimientos eran las parroquias y en ello tenían relevancia los sacerdotes que custodiaban los libros. Chile necesitaba de esos registros para manipular la lista de sufragantes en el Plebiscito que nunca se realizó.

    En 1919, Carlos Rey de Castro publica una apretada cronología diplomática titulada “El Artículo III del Tratado de Ancón” nos da las fechas de cómo sucedieron los acontecimientos sobre la expulsión del clero peruano: El 23 de noviembre de 1909, el gobierno de Chile a través de su Canciller Agustín Edwards ordena clausurar todas las iglesias de Tacna y Arica; la protesta peruana no se hizo esperar pero Chile mantuvo su medida de fuerza amparada según ellos en el Tratado de Ancón. Como los territorios en disputa eclesiásticamente pertenecían al Obispado de Arequipa, se ofició al Obispo del departamento peruano a que nombre sacerdotes chilenos, lo que éste negó de plano semejante afrenta contra la iglesia y contra la nacionalidad de las mayorías afincadas en la zona litigiosa.

    Como los templos fueron clausurados, el Intendente de Tacna don Máximo R. Lira mandó colocar por orden de su gobierno guardias armados en sus puertas a fin de impedir el ingreso de los religiosos y los fieles peruanos, así mismo se prohibió las acostumbradas procesiones; entonces los sacerdotes peruanos solicitaron permiso al Obispo de Arequipa a que en sus casas, o en lugares acondicionados, puedan ellos celebrar los ritos católicos; así se comenzó a celebrar la misa en la clandestinidad, casi de la misma forma como en los subterráneos de la Roma imperial cuando los cristianos eran perseguidos.

    Hostilizados y hasta difamados, los curas peruanos eran presa de toda clase de sentencias para dañar su prestigio, pero ellos no se inmutaron ante la adversidad. José Vitaliano Berroa el párroco de Arica escribió: “El Intendente Lira ejecutor de los planes del Canciller Edwards pensó que después de tantos procesos y la clausura de las iglesias, los curas peruanos nos retiraríamos de tan queridos territorios; pero el cumplimiento del deber, que hace soportar cualquier sacrificio, con su cortejo de sufrimientos, nos retuvo en nuestros puestos sin arredrarnos ante los peligros”.

    Mientras las autoridades y periódicos chilenos insultaban a los sacerdotes peruanos se llegó al extremo de estigmatizarlos así: “El cura peruano, he ahí el enemigo de Chile”.

    Posteriormente el 17 de febrero de 1910, el intendente de Tacna Lira, dio un ultimátum a los curas peruanos a que abandonen el territorio en el término de 48 horas, esto se debió a que se había descubierto que en determinados lugares de las ciudades de Tacna y Arica se venía oficiando los sacramentos; pero los sacerdotes se negaron a cumplir aquella orden.

    José Luis Fermandoiz transcribe en su obra “El Conflicto Eclesiástico de Tacna” La orden que provenía del gobierno chileno en la pluma de su Canciller, la que culminaba con esta sentencia: “El Gobierno de Chile, en consecuencia, encarga Ud. (Lira) se sirva notificar a los que se dicen curas peruanos, que residen en Tacna y Arica, que abandonen a la mayor brevedad, el territorio de la república. V.S. queda encargado de llevar a efecto esta resolución, así como de vigilar estrictamente que no entre a ese territorio ningún sacerdote peruano que vaya con el propósito ostensible de ejercer funciones sacerdotales o de propaganda a favor de su país”

    Raúl Palacios Rodríguez en “La Chilenización de Tacna y Arica”, narra con magistral elocuencia la sucesión de hechos y las repercusiones de la expulsión de los curas peruanos: “La fecha convenida para la expulsión era el sábado 5 de marzo; pero a eso del medio día el gobernador Arteaga en comunicación al Vicario de Arica, les hacía saber la prorroga de 48 horas, que también valía para la provincia de Tacna” y añade más adelante “El día domingo con la asistencia de muchísimos fieles celebróse misas en la capilla del hospital y en el oratorio particular de aquel puerto. A lo largo de la ceremonia desarrolláronse escenas desgarradoras: los asistentes prorrumpían en sollozos y gritos conmovedores, mientras que los presbíteros Berroa y Guevara no pudieron, por la impresión que los embargaba dirigir la palabra a los feligreses.

    Vitaliano Berroa nos dice sobre la última misa en Arica: “La última misa celebrada en la hermosa iglesia peruana de Arica constituyó una escena emocionante y solemne. El Presbítero don Juan G. Guevara fue autorizado por la gobernación para celebrar el augusto sacrificio de la misa, con el fin de consumar las sagradas formas. Pocos momentos antes de realizarse este acto, lo supo el vecindario y algunas damas se dirigieron apresuradamente al templo, para asistir a esta misa inesperada, pero la policía les impidió acercarse y se vieron obligados a permanecer de rodillas en la plaza pública, durante media hora, elevando sus plegarias y uniendo sus oraciones a las del sacerdote. El Sr. Guevara en medio del más profundo silencio y del mayor misterio, como si se tratara de un acto criminal, celebró aquella misa, a puertas cerradas, y con un solo asistente, que era nada menos que don Enrique Medina, secretario de la gobernación, el mismo funcionario, que de orden del jefe cerró el templo”.

    Juan Carlos Herrera Tello
     
    Última edición: 9 Mar 2010


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