La evolucion del pensamiento religioso de Einstein

Publicado en 'Ciencias' por Jaimecas, 1 Set 2010.





  1. Jaimecas

    Jaimecas Miembro maestro

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    734
    Likes:
    196




    he visto en algunos comentarios en el foro de religion acerca de que el buen Albert afirmaba la existencia de dios, veamos. haciendo una busqueda rapida en internet me tope con algunos pronunciamientos claves que nos podrian llevar a emitir conclusiones acerca de la evolucion del pernsamiento de Albert acerca de dios.

    Albert Einstein identificaba 3 aspectos de la religiosidad (en su tiempo) del ser humano, el primer aspecto está motivado por el miedo y la mala comprensión de la causalidad y, por tanto, tiende a inventar seres sobrenaturales. el segundo, El segundo es social y moral, motivado por el deseo de apoyo y amor (espiritualidad), lo que es natural en el ser humano. el tercero era con el que mas se identificaba Albert, aquel sentimiento de asombro y misterio del universo.

    "La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir es la sensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El hombre que desconoce esa emoción, que es incapaz de maravillarse y sentir el encanto y el asombro, está prácticamente muerto. Saber que aquello que para nosotros es impenetrable realmente existe, que se manifiesta como la más alta sabiduría y la más radiante belleza, sobre la cual nuestras embotadas facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas. Ese conocimiento, esa sensación, es la verdadera religión" (fuente http://www.sacred-texts.com/aor/einstein/einsci.htm)

    en otra cita años mas tarde, en Science, Philosophy, and Religion, A Symposium, albert nos deja la siguiente cita:

    "Cuanto más imbuido esté el hombre en la ordenada regularidad de los eventos, más firme será su convicción de que no hay lugar —del lado de esta ordenada regularidad— para una causa de naturaleza distinta. Para ese hombre, ni las reglas humanas ni las "reglas divinas" existirán como causas independientes de los eventos naturales. De seguro, la ciencia nunca podrá refutar la doctrina de un Dios que interfiere en eventos naturales, porque esa doctrina puede siempre refugiarse en que el conocimiento científico no puede posar el pie en ese tema. Pero estoy convencido de que ese comportamiento de parte de las personas religiosas no solamente es inadecuado sino también fatal. Una doctrina que se mantiene no en la luz clara sino en lo ambiguo u oscuro, que ya ha causado un daño incalculable al progreso humano, necesariamente perderá su efecto en la humanidad. En su lucha por el bien ético, las personas religiosas deberían renunciar a la doctrina de la existencia de Dios, esto es, renunciar a la fuente del miedo y la esperanza, que en el pasado puso un gran poder en manos de los sacerdotes. En su labor, deben apoyarse en aquellas fuerzas que son capaces de cultivar el bien, la verdad y la belleza en la misma humanidad. Esto es de seguro, una tarea más difícil pero incomparablemente más meritoria y admirable". (fuente: http://www.update.uu.se/~fbendz/library/ae_scire.htm)

    luego encontramos esta cita incluida en un libro:

    "No creo en un Dios personal y no lo he negado nunca sino que lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que pueda ser llamado religioso es la ilimitada admiración por la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede revelarla." (fuente: De Dukas, H y Hoffman, B, Princenton University Press, "Albert Einstein: The Human Side", 1954.)

    por ultimo esta cita es importante dejando en claro cual era el sentimiento de Albert sobre la religion:

    "La palabra dios para mí no es más que la expresión y producto de las debilidades humanas, la Biblia, una colección de honorables pero aún primitivas leyendas que sin embargo son bastante infantiles. Ninguna interpretación, sin importar cuán sutil sea, puede (para mí) cambiar esto..." ""No puedo imaginarme un Dios que premia y castiga a los objetos de su creación, cuyos propóstos están modelados según los nuestros... un Dios, por decirlo brevemente, que no es sino el reflejo de la fragilidad humana. Tampoco puedo creer en un individuo cuya vida sobrevive a su cuerpo, a pesar de que almas débiles mantienen semejantes cosas por miedo o un egoísmo ridículo"
    Entrevista en New York Times, 19 de Abril de 1955. (http://blogs.periodistadigital.com/humanismo.php/2008/05/22/einstein-y-los-intereses-credulos-)

    saquen sus propias conclusiones. por cierto este post no tiene como intencion demostrar o no la existencia de dios, ni tampoco discutir sobre la naturaleza de la religion simplemente solo para debatir aquella idea de que einstein afirmaba la existencia de Dios, no de un dios, sino del dios que se defiende en el foro de religion.

    pd: tildes omitidas y faltas sin corregir porque em da flojera.