La estatua de pizarro

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por juanfrancisco, 16 Set 2009.

Estado del tema:
cerrado.

1. juanfrancisco

juanfrancisco Miembro de bronce

Registro:
    18 Ene 2009

Porque hemos permitido que en la plaza de armas estuviera durante muchos años la estatua de francisco pizarro, en israel tendrian una estatua de adolfo hitler

2. SergioLeon

SergioLeon Miembro maestro

Registro:
    2 Ene 2009
    Felizmente ya no esta ahí. Era un verguenza realmente, varios extranjeros que conocí por mi trabajo, me preguntaban por qué tienen la estatua de un asesino en su plaza principal? Les decia que el gobierno tiene una mentalidad que todo lo de españa es perdonable y bueno. Me acuerdo que un amigo estadounidense me dijo una vez, te imaginas si en EEUU tendriamos en la capital una estatua del rey ingles que nos mato.

3. JOSE45S

JOSE45S Suspendido

Registro:
    28 May 2009
    Lo pusieron los criollos Limeños , para frenar la inmigracion de los provincianos a Lima, tambien promulgaron una ley creando el dia de la cancion CRIOLLA, Y EN LA TELEVISION SE BURLABAN Y RIDICULIZABAN A LOS PERUANOS DE ORIGEN ANDINO.a los provincianos los tratan de maestro, pero entre los limeños se tratan de señor.en el peru no importa como te llames , es tu apellido mas importante por que quieren saber tu linaje , entre parentises,. Estas particularidades son propias de los peruanos de origen español para marcar diferencias con los peruanos de origen andino.

4. soy pirata

soy pirata Miembro de oro

Registro:
    24 Ago 2009
    Esa estatua de Pizarro deberían destruirla y mejor poner una del último curaca del reino de Lima como Taulichusco.

5. juanjo_cardenal

juanjo_cardenal Suspendido

Registro:
    14 Jul 2008
    pero que retrogrados,hay mucha ignorancia en las pañlabras de los posteadores aqui,es increible,que se desprecie al fundador de esta ciudad,cuando sera el dia que la mayoria de peruanos,dejen la ignorancia en el retrete,y de una vez por todas entiendan que la existencia de lima y la del Peru actual,serian imposible sin francisco pizaro,y que su vida esta ligada infininitamente a la capital.
    y las comparaciones con algun comentario estadounidense es de circo y sin seriedad alguna.
    Lima es a pizarro como el Cuzco a los incas,cuando entenderan eso.

6. juanfrancisco

Registro:
    18 Ene 2009
    Reinvindicar, a los antepasados andinos no es ser retrogrado, premiar con un recordatorio, al exterminador de tus antepasados, , la verdad que no se como calificarlo.

7. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    TU filosofia es tan pero tan estupida, es como decir que el primer ser humano que paso de sapiens a o homo sapiens debería ser nuestro dios porque sin el no hubiera sido nada.

Lima es lo que es por su gente, tanto de los que la abandonaron, los criollos, como de los que la repoblaron, los andinos.
    ¿que le debemos a pizarro?, nada, sólo estubo durante los priermos 40 años de su existencia, y si existido, tampoco pasaba nada, porque la hubiera reemplazado el Cuzco, Arequipa, o quien sabe que ciudad que se les ocurriera a los virreyes o a los criollos.

A todo esto, ¿por qué lo de ignorantes? sea o no el fundador, no se dice nada erroneo o resentido, pizarro mato andinos y destruyo el imperio del Tahuantinsuyo, no?, o ahora va resultar que ese acto tan deleznablee del que se sienten tan orgullosos los criollos fue falso?, diimelo, si es asi, por mi "happy" xD.
    Ningun país con orgullo tendría la estatua de un conquistador extranjero en las puertas de su casa, porque pizarro era EXTRANJERO ¡¡¡¡¡¡ y salvo que consideres al Perú una prolongación de España, ninguna estatua debería ser dedicada a ningún "extranjero".

Por cierto, por si dices; los Incas tampoco eran del "Perú", si, no eran del Perú, pero eran lugareños del lugar que viene siendo casi lo mismo.

Última edición: 17 Set 2009
  8. juanjo_cardenal

juanjo_cardenal Suspendido

Registro:
    14 Jul 2008
    a no?,por que muy reconciliador dudo que lo sea,esa seuda einvindicacion esta lleno de rencor y venganza,vamos retrogrado ya es poco,es rancio y demencial.

no señor,se equivoca,se rinde homenaje al fundador de la ciudad,y al creador del pais,que ahora pisas EL PERU.
    digamos que el peru es la mezcla de dos grandes culturas la hispanica e inca.

mas alla del rencor y la falta de asimilacion y culturq de muchos peruanos,no encuentro otra explicacion.

----- mensaje añadido, 17-sep-2009 a las 22:06 -----

mira verguenza de la complutense,ni siquiera vienes con algun argumento valido,y eso que estudias en españa,desvergonzado.
    si me vienes a decir que significa pizarro para lima,no vengas con suposiciones ilogicas,ESTO ES HISTORIA,y no el que HUBIERA PASADO,NI EL OTRO LO HUBIERA HECHO y demas chorradas sin valor ninguno historico alguno.

la historia ya fue escrita y contada,otra cosa es el rencor indigena primitivo,y la falta de autoestima,para poder aceptar de una vez por todas,los cambios en las sociedades y la adaptabilidad del ser humano en ellas,te cieguen.

9. juanfrancisco

Registro:
    18 Ene 2009
    Sin animo de intercambiar adjetivos,podrias decir cual es tu nacionalidad.
    Por lo que expresas eres de procedencia europea.
    Tener presente la historia no es ser retrogrado, no existe rencor,por cosas que ya pasaron y que no se pueden cambiar.

Saludos enojarse no es bueno para la salud mental.

----- mensaje añadido, 17-sep-2009 a las 17:47 -----

Este tema siempre es controversial, genera discusion,tal vez porque ,como dicen carecemos de identidad nacional,no sabemos si sentirnos limeños,andinos , o europeos como algunos o las tres cosas a la vez. lima es una ciudad de mezclas.

Pero sigamos expresando nuestras opiniones en forma alturada y racional.

10. Iskaiwari

Registro:
    29 Set 2008
    lol ¡¡¡¡¡ pizarro fundo una ciudad so monse ¡¡¡¡, atente a la historia tanto que reclamas, no fundo el Perú ni nada, a lo más se dió el virreinato del Perú, y no por pizarro, sino por los reyes.

Si es que .... la gente cuando mas ignorante y chauvisnista, mas atrevida omg , "pizarro fundo el Perú" si, como no xD.

Okas, la fundo, y que mas hizo?, el levanto mi casa?, el va hacer que Lima resurga en el mapa?, les enseño "ciudadania" a los "indios"?, omg ¡¡¡¡¡ xDDDDd eres tan patetico, te jode que estudie en la complu? dame tu mail bro, tomare algunas fotos y te las mandare, talvez algún día lleges á estudiar ahí xD.

Bueno, pasando de eso, poniendonos serios, el iniciar un proyecto ciertamente es muy importante, pero el iniciador no es el único que sobre el que recae todos los agradecimientos, pues, si la ciudad es como es, es por los que lo presedieron, ademáss, una ciudad es un asunto muy delicado de tratar, por que no es lo mismo iniciar la teoria de la relatividad, que será acreedora de todo investigador que la utilize como fuente, que el fundar una ciudad, pues, lo único que haces es emplazarte en un lugar, los que te sigen, unicamene te siguen en emplzarte en el mismo lugar, pero el desarrollo que se de ahí, es enteramente fruto de los de su tiempo. Si yo soy de huancayo y voy a Lima, y triunfo por que hago un negocio, ¿que le debo a pizarro? NADA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, ¿SABES POR QUE?, te lo explicare desde el derecho, asi que atento.

Porque salvo que estuviera dictado en alguna ley positivia o mi gracia se diera por alguna acción directamente ligada a una suya, no existe ninguna responsabilidad mia para con él. Por eso digo, que vale cualquier ciudad, no es porque me ponga infantil, sino porque su acción directa fue fundar una ciudad, si, pero la acción de fundar no repercute en la situación de la ciudad, una ciudad fundada puede triunfar o no, y si lo hace, no se debe al fundador, porque está muerto, el hecho de fundar no garantiza nada ni crea ninguna obligación posterior para con los que se asienten "dentro" de la ciudad. El "dentro" es otra cosa también,porque la ciudad que pizarro fundo era el centro y poco mas, la gente de los conos no le deberían nada a pizarro porque el ni los nombro en ninguna parte.

Te lo explicare de forma mas sencilla.

SI tu tienes un terreno de 100 x 100 en miraflores que no usas y lo tienes ahí abandonado porque es solo tierra esteril, entonces yo lo veo y tras meditarlos voy y lo ocupo y construyo una casa de tres pisos, ahhh ¡¡¡, entonces tu si reclamarias la casa, no?, PORQUE ESTARÍA EN TU TERRENO, y si me la reclamas, de hecho, yo tendría que darte la casa porque era tu terreno, y auqnue tu tuvieras que pagarme el coste de la obra, el gaandor serías tu, obviamente, pero ¿por qué?, PORQUE ESTÁ REGULADO, LA LEY DICE QUE LAS COSAS CONSTRUIDAS SOBRE EL TERRENO DE UNO SON DE UNO, PERO NO EXISTE DICHA NORMA PARA CON LAS CIUDADES ¡¡¡¡¡ LOL ¡¡¡¡¡¡, PORQUE ESO SERÍA ESTUPIDO ¡¡¡¡, nadie querria vivir con esas condiciones obviamente. Entonces, apliquemos esto al ejemplo de la casa, yo tengo la casa y tu el terreno, ¿de quien es la casa? pues de quien la construyo, por tanto, todo usufructo proveniente de dicha casa será para el que la construyo, de que el ex-propietario podría reclamar su terreno?, pero a lo mas obtendrda una indemizacion, cosa que no sucederia en lo de la ciudad obviamente, por razones que ..... estoy cansado y no tengo gnas de escrivir un libro.

Por cierto, apra ser yo "la verguenza de la complutense" creo que preste atencion a civil y romano, y eso que aún no doy civil xDDDDDDDDDDDDDDD.

Escribete tu algo tambien pues, no voy a quedar yo solamente como el listo, y tu como el bobo, que sueltas 4 insultos y te las da de genio xD, yo soltare 4 insultos, pero al menos demuestro que se algo, tu, nada : P xD.

11. fernandoperu

fernandoperu Miembro de oro

Registro:
    15 Ene 2009
    El escultor Ramsey Mac Donald esculpio la estatua de un conquistador a caballo. Fue ofrecida a Mexico para representar a Hernan Cortes, pero los Mexicanos no la quisieron. Fue llevada a Lima en 1934, y esa es la estatua de Pizarro que tenemos ahora.

12. SergioLeon

SergioLeon Miembro maestro

Registro:
    2 Ene 2009
    Dime tu que obviamente admiras y adoras a España y eres uno de los primeros en hablar de pizarro como un " fundador" de la ciudad de Lima y que debemos recordarlo con mucho cariño, me puedes decir en que lugar de la plaza mayor de madrid se encuentra la estatua de Mohamed I de Córdoba, fundador de madrid y musulman de corazón? Pues no he visto al gran fundador árabe en ninguna plaza de madrid , despues de todo como tu dices a los fundadores se les tiene que admirar y respetar no? porque tu dices que solo los primitivos y resentidos no respetan a sus fundadores .

13. juanfrancisco

Registro:
    18 Ene 2009
    Fernando buena aclaracion .

14. Iskaiwari

Registro:
    29 Set 2008

puntazzo ¡¡¡¡¡¡¡ "chaval" ¡¡¡¡¡¡¡ :D

15. juanfrancisco

Registro:
    18 Ene 2009
    No hay que olvidar que los musulmanes ocuparon españa por ocho siglos,alguna estatua a los fundadores moros existe en españa.

16. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    Retrógado es usted, señor.

17. Pilatos

Pilatos Miembro de bronce

Registro:
    18 Abr 2009
    No solamente Madrid dedica el nombre de un modesto monumento, si no el nombre de todo un parque madrileño

Por cierto, alguno en vez de rebuznar y farfullar de complutense podría haberlo mencionado, ya que vive precisamente allá.

:oops:

----- mensaje añadido, 17-sep-2009 a las 18:53 -----

Pero acá en Lima el hecho de la estatua de Pizarro es un asunto marginal, la cuestión fundamental es el odio del indio contra lo que representa Lima para el Perú: el criollismo y lo foráneo. Y trasladar la estatua de Pizarro no lo cambia.

18. Iskaiwari

Registro:
    29 Set 2008
    Primero, revisa la iamgen, que no se ve.
    segundo, yo no me jacto de estar en la complutense, eso lo saco a colacion tu amigo.
    tercero, cierto, existe el parque, lo he visitado, pero si fuerass madrileño sabrías que eso está en la zona de almudena no en el de la complu, y que ni de coña es una PLAZA DE ARMAS DE ESPAÑA, pon tu a un "moro" en la plaza mayor de Madrid y veras como te sacan a palos ¡¡¡¡¡, además, el punto es ¿ves a algún musulman reclamando a ciudad de Madrid?, y si es así, ¿tu crees que un madrileño aceptaria lo pide juan cardenal?, pues, no ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

Y a todo esto, ¿sabes cuantos madrileños conocen quien fundo su ciudad? NI LA MITAD ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, y no se hacen palta por eso, ellos viven en Madrid, tan ricamente, creciendo por ellos mismos, a llos les da igual si fue mohamed, mustafa u osama bin laden, ellos viven en la Madrid de los españoles, "su Madrid", no la de mohamed, cuyos ancestros ni de lejos tienen derecho a reclamar el esplandor que ahora surge en Madrid, al igual que la Lima de hoy es los limeños que la quieren, y no le deben nada a Pizarro.

19. soy pirata

soy pirata Miembro de oro

Registro:
    24 Ago 2009

Buen dato..

Miren como en México en donde también tienen una historia parecida a la nuestra no quisieron tener una estatua de Hernán Cortés .

Un invasor y asesino no merece tener una estatua.

20. Pilatos

Pilatos Miembro de bronce

Registro:
    18 Abr 2009
    No señor esta desinformado, Hernan Cortes no es la representación de la estatua del jinete del escultor Ramsey Mac Donaldque tenemos ahora. El escultor pretendió representar siempre a Pizarro, y ni si quiera importa la exactitud, porque además siendo la estatua artística no tiene que ser historicamente precisa (cual estatua lo es) . Es mas, su estatua gemela está en Trujillo (España) ciudad natal de Pizarro. No de Hernan Cortés.

Estado del tema:
cerrado.