La Era Americana recién empieza?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por qdrone, 4 Jun 2010.





  1. qdrone

    qdrone Miembro maestro

    Registro:
    3 May 2010
    Mensajes:
    803
    Likes:
    125




    Siempre polémico el politólogo Geroge Friedman lanzó su último libro The Next 100 Years: A Forecast for the 21st Century.

    EL INFORME OPPENHEIMER
    EU y el mundo del siglo 21
    Andrés Oppenheimer

    Justo cuando todos están pronosticando una gradual disminución del poder
    estadounidense en el mundo, un famoso futurólogo dice en un nuevo libro que la era de
    Estados Unidos recién comienza, y que durará todo el siglo 21.

    Y eso no es todo. George Friedman, el politólogo y presidente de la empresa privada de inteligencia Stratfor -que la revista Barron's describió como una "CIA paralela"- también dice en su nuevo libro "Los Próximos 100 Años" que las nuevas potencias globales del siglo 21 serán Japón, Turquía y Polonia, y que -escuchen esto- probablemente habrá una guerra entre Estados Unidos y México.

    ¿Es una obra de ciencia ficción? le pregunté a Friedman durante una entrevista telefónica. ¿Cómo puede pronosticar que la "era americana" recién está comenzando cuando estamos en medio de la peor recesión desde 1930? ¿Y cómo puede ser tan optimista sobre Estados Unidos cuando el propio Consejo Nacional de Inteligencia del Gobierno estadounidense, que es el centro de investigación a largo plazo de la CIA, predijo recientemente que Estados Unidos ya no será la única superpotencia mundial, sino sólo un Primus inter pares (o primero entre iguales), seguido de cerca por China, en el 2025.

    "Pongamos las cosas en perspectiva", me respondió Friedman. "Mientras la depresión económica de la década de 1930 produjo una caída de 50 por ciento del producto bruto, en la actual recesión estamos hablando de una caída de 2 o 3 por ciento este año", dijo. En segundo lugar, la recesión de la década de 1970 fue en muchos aspectos peor que ésta, agregó…

    Bueno, ¿pero en qué se basa para decir que la "era de Estados Unidos" recién empieza?, le pregunté.

    "Porque la economía estadounidense es más grande que la de los cuatro países que le siguen en producto bruto -Japón, Alemania, China y el Reino Unido- juntos. Además, Estados Unidos tiene una enorme superioridad militar, ocupa un enorme territorio que es muy difícil de atacar, y controla todos los océanos del mundo", dijo…

    [FONT=&quot]ECO DIARIO
    [/FONT]Juan Carlos Rodríguez

    Y una cronología década a década

    2010
    . Fin de la guerra entre EEUU y los yihadistas: "Mientras que los musulmanes combatan entre sí, Estados Unidos ganará la guerra".
    2020. EEUU reafirma su poder mundial. Pulso entre EEUU y la emergente Rusia expansionista, que se acabará desintegrando.
    2030. Un nuevo mundo surge. "Finlandia recuperará Karelia, Rumanía hará lo propio con Moldavia, la India ayudará al Tibet a liberarse y Taiwán expenderá su poder al otro lado del estrecho". Sin embargo, tres países verán crecer enormemente su poder e influencia: Polonia, Turquía y Japón.
    2040. Preludio de la guerra. Expansión de Polonia, Turquía y Japón, que al igual que EEUU dispondrán de aviones hipersónicos sin tripulación y plataformas espaciales lanzamisiles, que Friedman denomina "Estrellas de batalla".
    2050. La guerra de las estrellas. Japón revivirá un Pearl Harbour entorno al día de Acción de Gracias de 2050 y Turquía se sumará inmediatamente. Más adelante, lo hará el bloque polaco. La nueva guerra será diferente a cualquier otra del siglo XX. No habrá devastación, sino precisión en los objetivos. EEUU vencerá en 2052.
    2060-2070. La época dorada de EEUU, a partir de derechos exclusivos de militarización del espacio. Lo que originará una revolución energética en la que sustituirá los hidrocarburos y supondrá la expansión de la robótica industrial, lo cual originará exceso de mano de obra.
    2080. Grave crisis social en EEUU: despidos, desempleo, que afectará sobre todo a la mano de obra mexicana. México, la única potencia que puede hacer frente a EEUU, intentará anexionarse los estados hispanos. ¿Quién vencerá? "Un interrogante que tendrá que esperar hasta el siglo XXII", responde Friedman.
     
    Última edición: 4 Jun 2010


  2. Humanista

    Humanista Miembro maestro

    Registro:
    22 Nov 2007
    Mensajes:
    472
    Likes:
    169
    Disculpame... pero esto deberia ir a la sección de humor :)
     
  3. qdrone

    qdrone Miembro maestro

    Registro:
    3 May 2010
    Mensajes:
    803
    Likes:
    125
    :D Tal vez, yo mismo estuve tentado, pero dado que el autor no es cualquier hijo de vecino me pareció importante dar a conocer su perspectiva (que está muy bien documentada debo decir).
     
  4. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    2010 : Rayos! saco a la luz el plan !!! xD
    2020: De esto se habla bastante eh ? en 4 partes suponen que sera la division , y es mas.... dicen que para el 2050 los eslavos ya no seran la mayoria etnica en rusia , sino los caucasionos , y que inclus el lado europeo de este hablara con acento caucasiano el idioma ruos xD , claro todo eso son especulaciones .
    2030 : hmmm Turquia?? no creo ....

    El resto si ess muy jalado de los pelos xD
     
  5. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,335
    Likes:
    37,143
    Turquía es una potencia imperialista dormida, seguramente conforme su economía crezca renacerán sus antiguos afanes imperialistas. Aunque tanto como para aventurarse a una aventura militar contra EEUU lo dudo.

    Japón tiene una tecnología militar formidable, pero su poderío está limitado y maniatado por ser perdedor en la II guerra mundial. Pero ya empiezan a dar los primeros pasos en pos de su libertad. Tienen previsto la futura construcción de superportaviones superiores tecnológicamente a los de EEUU, así como fragatas y submarinos. No sería raro que empiecen con el desarrollo de un avión de quinta generación en caso de que EEUU no les venda el F-22. Y posiblemente cuando se vuelvan cada vez mas independientes del tío Sam veremos la primera prueba nuclear hecha por Japón, la excusa la tienen(Corea del Norte)

    Ah... y por esos años los musulmanes serán una gran parte de la población europea. Eso va a decidir muchas cosas.

    :hi:
     
    Última edición: 4 Jun 2010
  6. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,855
    Likes:
    18,918
    A China no la menciona para nada.¿Y Brasil?...
     
  7. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    Se debe mencionar también el factor climatológico,,,,, pues como van las cosas creo que el último bastión verde, estará en todo lo largo del amazonas.... antes full guerras por agua... etc etc etc...
     
  8. Usama Atahualpa

    Usama Atahualpa Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    28
    Likes:
    0
    Concuerdo en que esto no es mas que un chiste, alucinaciones de un petulante y conocido supramcista sionista.

    estados unidos esta en decadencia y es evidente, gracias a que los muyahidin mostraron al mundo entero (como ya lo hicieron con la URSS) que lo del 'super poder' no es mas que un mito.

    Esperemos que elementos mas o menos moderados que existen en USA tomen algun tip de rol protagonico y cambien el status quo que tanta falta le hace a ese pais.
     
  9. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    ahi falto agregar...
    -peru recupera sus territorios perdidos en la guerra del pacifico... y dominara todo sudamerica... EEUU no se mete con sudamerica... por ke peru con sus 17 mig 29 causara panico a sus cazas de 5ta generacion... xD!!!
     
  10. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    TUrkia es la decendiente del Imperio Otomano, por siglos hasta la 1ra guerra mundial, tuvo una area de influencia inmensa, inclusive dentro de Europa:

    History
    - Founded 1299
    - Interregnum 1402–1413
    - 1. Constitutional 1876–1878
    - 2. Constitutional 1908–1918
    - Abolishment of the Sultanate (November 1, 1922) and departure of Mehmed VI, the last Sultan (November 17, 1922) November 1, 1922
    - Treaty of Lausanne[3] July 24, 1923

    Son casi 700 años.....

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 5 Jun 2010
  11. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    creo que Friedman es màs papista que el Papa, aunque no dudo que la hegemonìa de USA en el mundo recièn empieza (Roma dominò el mundo durante siglos) me parece que los paìses que le haràn sombra no seràn precisamente ni Mexico ni Polonia. En este aspecto intuyo que la India es el paìs mejor aspectado para ser una potencia de segundo orden.

    :yeah:
     
  12. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,144
    Likes:
    19,316
    corregido por las duduas
     
  13. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,192
    Likes:
    1,588
    no creo que los chinos y los rusos se dejen avasallar tan facilmente;
    en cuanto a sudamerica, espero que tenga una mayor participacion en el futuro no como un grupo de paises, sino como un bloque unido
     
  14. Spikespiegel

    Spikespiegel Miembro de plata

    Registro:
    17 Nov 2009
    Mensajes:
    2,778
    Likes:
    990
    2010: Peru rumbo al mundial

    2020: Peru destruye sendero luminoso por completo

    2030:Peru se anexiona parte de Brasil y provoca a Chile

    2040: Peru crea los "aviones condor" y sus armas biologicas o.O

    de ahi ya no sabemos que va pasar o.O
     
  15. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244
    Pues segun el banco "goldman sachs" para el 2050 mexico sera la quinta economia del mundo,pero mexico aunque tenga una gran economia no sera "potencia" como brasil,por que en mexico se aplica la doctrina estrada de no meterse con nadie,mexico vive muy cerrado en si mismo,no interviene en otros paises,tampoco los ayuda mucho aparte no invertimos tanto en armas como brasil,colombia,chile y venezuela que son los militaristas del area.Turquia y polonia tambien seran importantes,no los subestimen,aunque los principales seran china,la india ,brasil,rusia y US seguira siendo importante.
     
  16. qdrone

    qdrone Miembro maestro

    Registro:
    3 May 2010
    Mensajes:
    803
    Likes:
    125
    En realidad hace referencia a muchos países como China, México, Europa, etc. Yo hice un resumen porque los extractos son bastante largos, como antes dije su opinión es muy polémica y personalmente no la comparto al 100%, pero no se puede negar que a pesar de ser su interpretación, sus opiniones están muy bien fundamentadas; copio algunos extractos más (no son míos) aunque estoy seguro que muchos ya investigaron por su cuenta.

    "No recordaremos este siglo (XXI) por esto (la guerra contra el terrorismo islámico). Será un episodio a principios de siglo. En Iraq murieron 4 mil soldados (yanquis). ¿Cuántos murieron en otras guerras? (...) Imagínese que estuviéramos en 1910. Los americanos acaban de hacer la guerra con España y dicen: ¡esto es lo más importante del siglo XX! (...) Europa es ahora una entidad regional muy insular, muy parroquial, muy absorta consigo misma, en los márgenes de la historia. (...) En 1982, después de la guerra de Vietnam, EE.UU. tenía un paro del 11%, una inflación del 12% y tipos de interés en hipotecas al 22%. ¡Todo el mundo predecía el fin del mundo! Después llegaron los japoneses, y todo el mundo predecía que la era americana terminaba (...) Los americanos no son una cultura demasiado atractiva; sin embargo, su fuerza viene de esta convicción bárbara que tienen de que existe un enorme peligro y que podemos superarlo. En cambio, Europa es decadente (...) Barack Obama es un presidente americano muy tradicional. En varios momentos de la historia americana, particularmente cuando afrontamos problemas graves, tenemos un presidente que se embarca en la autocrítica de EE.UU. Jimmy Carter es otro ejemplo. Sirven a un propósito muy importante de autorreflexión. No duran demasiado (...) Lo interesante de la política exterior de Barack Obama, si uno no escucha lo que dice, es que es exactamente la misma que la de George W. Bush. ¡No hay diferencia alguna! (...)

    Washington no es América. Ésta es una ciudad pequeña y extraña. EE.UU. es un lugar donde el Gobierno Federal no es muy importante (frente a los estados). Yo vivo en Texas. El Gobierno Federal no nos alcanza. El Presidente es muy débil. Tiene un Tribunal Supremo que cambia las normas electorales, y un Congreso que no lo escucha. En cuestiones interiores, el Presidente es débil (...) las verdaderas élites viven en Seattle, con Microsoft; en Austin, con Dell Computer; en Houston, con Hewlett Packard (...) yo crecí en el Bronx y veíamos Manhattan como el lugar donde iban los extranjeros. Los europeos no visitan América. Van a Washington, Los Ángeles, Manhattan. Y éstas no son ciudades americanas. Manhattan es un lugar muy extraño, pero si cruzas el puente a Queens, ya estás en América. Para mí, habiendo vivido en Texas, venir a Nueva York o a Washington es como visitar un país extranjero. No entienden su propio país, y el país no los entiende a ellos (...)

    Los europeos nos necesitan más a nosotros que nosotros a ellos (...) Hagamos aritmética. EE.UU. es 3.3 veces más grande que la economía china (...) Si la economía de EE.UU. crece una media de 2.5% al año, la economía china, para no quedarse descolgada, debe crecer un 8.25% para siempre (...) hay 1,300 millones de chinos. 600 millones de ellos viven con ingresos por hogar de unos 80 dólares al mes. Otros 440 millones, con unos ingresos de entre 80 y 160 dólares al mes (...) 1,000 millones viven a un nivel de vida del África subsahariana. China es un país increíblemente pobre. Hay una pequeña China cuyos ingresos son de 20,000 dólares al año. Son 60 millones de habitantes, del tamaño de Francia (...) Esta economía, en la costa, no puede vender nada al resto de China. Así que debe vender a EE.UU. y Europa. Si EE.UU. y Europa no compran, China se derrumba. Si la tasa de ahorro de EE.UU. sube, como está sucediendo, la mitad de esta tasa de ahorro se la quitamos de la economía china, porque no compramos sus bienes. China es rehén de EE.UU y Europa (...) Los chinos no pueden sacar el dinero porque EE.UU. caería en una recesión y China moriría de hambre. Y dos: ¿dónde pondrían el dinero? (...)

    Acabamos de crecer un 5.6%. Los americanos han salido de la recesión muy rápido (...) Es la cuarta vez que pasa desde la Segunda Guerra Mundial. La primera fue la crisis de los bonos municipales en los 70, cuando el Gobierno rescató a Nueva York. La segunda fue la crisis de la deuda del Tercer Mundo. La tercera fue la crisis de las cajas (Safe & Loans), y ahora son los bancos de inversiones. La razón por la que ahora ha habido más ruido es porque ha sucedido en Manhattan (...) Pero ésta es una recesión normal (...) desde la Segunda Guerra Mundial: cuatro veces el Gobierno Federal ha rescatado un sector de la industria financiera (...)

    Mis pronósticos para el siglo XXI: China se fragmenta (2020), emergen tres potencias: Japón, Turquía y Polonia (2040), y el siglo XXI concluye con una guerra entre EE.UU. y México -con una guerra civil interna en EE.UU.- por el control de Norteamérica".

    Hay más pero creo que ya sería muy largo
     
    Última edición: 6 Jun 2010
  17. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    +1 bien descrito, pienso similar, quisiera preguntarte algo, lo acabo de poner en rojo en tu comentario:

    Crees que mexico entraria en guerra con usa, por si solo, osea declarando guerra a USA de entrada, o que esperaria que el pais entre en guerra civil para aprovechar el panico y tratar de recuperar sus territorios??? :hi:
     
  18. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    Nadie no duda eso .... pero sigo viendo jlado de los elos esa suposicion , estoy seguro que estos 5 anhos sera desicivo para ver el futuro de los paises , Turquia puede ser la proxima Babilonia.... si, de la que no quedan mas que restos tambien , estamos de acuerdo, que TODOS sus vecinos no los quieren , NI RUSOS ni EUROPEOS , NI GRIEGOS , ni KIPRIOTAS , solo los que profesan su fe.... crees que un pais amenazador llegu a ser potencia? crees que teniendo a rusia al lando y a los europeos al lado le tiendan la mano ? eso no va a pasar , suficiente ya hay con IRan o con corea y china para tener una preocupacion mas como la de Turquia, qe estrategicamente esta casi en el centro de todo..... que raro que no se haya desarrollado verdad?


    A todo esto , hay que aumentar ..
     
    Última edición: 6 Jun 2010
  19. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244
    Tiene razon en su despripcion de US,los verdaderos estadounidenses ven mal a los yankies(nueva york),los pervertidos de hollywood y san francisco,dicen que los angeles es mexico,ven esos lugares como extraños.Y tiene razon en que la fuerza de US es su sociedad,no su gobierno,US tiene un gobierno malo e incompetente(no me refiero a obama,hablo en general) pero tiene una sociedada organizada.
    Pero se equivoca con mexico,mexico tiene una politica anti-guerra de estado,no se atreveria a invadir ni guatemala,ademas de que invierte poco en armamento y dependemos mucho de US,somos una economia abierta y exportadora,asi que peler con US seria un suicidio.
     
  20. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    una economia de casi 9 trillones de dolares para el 2050, segun las proyecciones, no es cualquier cosa...:hi: