La envidia de los peruanos

Publicado en 'Foro Libre' por danimiel_peru, 8 Nov 2008.

1. danimiel_peru

danimiel_peru Suspendido

Registro:
    15 Set 2008

Hola a todos.
    Quienes observamos a diario las costumbres, cultura y actitudes de muchos de nosotros los peruanos, nos damos cuenta de la gran cantidad de detalles que nos caracterizan como sociedad.
    Uno de esos detalles, es la envidia que muchas veces mostramos frente a quienes obtienen logros significativos o demuestran haber conseguido méritos relevantes.
    Así, si alguien viene y nos dice: "acaban de ascenderme", "me voy a España", "terminé mi carrera" o "me he comprado un carro nuevo", miramos a esta persona como nuestro enemigo directo y tratamos por todos los medios de opacarlo, de dejarlo mal ante los demás o de "aniquilarlo" de inmediato.
    Es como si tratásemos de "bajarle la llanta" para que no siga avanzando.
    Pues, parece que para algunos el éxito del otro es motivo de envidia, de malestar y de cólera.
    Por eso decimos, que "el peruano es el peor enemigo del otro peruano".
    ¿Que piensan ustedes?...

2. CAMBIOPERU

CAMBIOPERU Miembro maestro

Registro:
    8 Set 2008
    Pienso que en gran parte es verdad, pero cuando estamos lejos, es lo contrario, deseamos con todas nuestras fuerzas escuchar que un peruano se ha superado, pero esto de la envidia se da porque somos una sociedad pobre, solo economico sino tambien en valores.
    Debemos aprender a querernos, esa es la base para salir adelante. Al final de todo, cuando vas fuera eres un peruanito mas, que vienes de un pais pobre, es lo unico que dicen, lo debemos es intentar superarnos e intentar que el mundo nos admire como pais, pero solo se lograra, cuando aprendamos a respetarnos y querernos.

3. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    mm, bueno lo que yo se, es que las personas que tienen envidia, siempre viven una vida infeliz, xq jamas seran iguales o mejores que la persona a la que tanto envidian:D:yeah::)

4. Panteperu

Panteperu Miembro maestro

Registro:
    22 Jul 2007
    En todos lados ahi gente asi. Y en general no pienso que los peruanos sean mas envidiosos que gente de otros paises.

5. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    Desafortunadamente ese modo de ser no es solo peruano, existe en todo el mundo y lo veo a diario.

6. super_jc

super_jc Miembro de bronce

Registro:
    11 Oct 2008
    Pues crea un tema que diga algo asi: Como se puede desterrar la envidia entre peruanos
    ya de por si el titulo se enfoca en lo negativo y no en plantear alternativas para remediarlo..
    saludos

PD:si encuentro un peruano exitoso yo no lo critico, me asocio con el e invierto capital

7. lionsweat

lionsweat Suspendido

Registro:
    9 Mar 2008
    La envidia no es ajena a los extranjeros, la frase gastada dicha en el comienzo, pienso que puede ser pero tambien creo q hay quienes no forman parte de ello y al contrario sirven de apoyo para alcanzar logros mutuos

8. Marlop

Marlop Suspendido

Registro:
    23 Jul 2007
    lamentablemente hay gente asi y bastante!!! pero eso tiene ke corregirlo cada uno personalmente! hay ke tomar conciencia, yo tambien sentia algo de eso hasta celos pero no en cosas materiales si no en las 'personalidades' de la gente nosé pero cambie porke sabia ke yo procedia mal asi ke todos somos iguales...

9. Trenck

Trenck Miembro de bronce

Registro:
    8 Set 2008
    No pareciera ser una caracteristica solamente de los peruanos ser asi de odiosos,los mismos reclamos se oye de gente de paises como Argentina,Mexico y la mencionada España,eso se le oye a la gente de esos paises decir que sus coterraneos son envidiosos,egoistas y esas cosas,algo asi como decir que los policias son corruptos o que cuando a uno lo asaltan en la calle nadie mas interviene,no es algo exclusivo de aqui,en muchos sitios se dan esos sentimientos malos y no todos los peruanos somos asi de destructivos.

10. danimiel_peru

danimiel_peru Suspendido

Registro:
    15 Set 2008
    En realidad, esta actitud egoísta y mediocre que muestran algunos compatriotas no es algo genérico en todos los peruanos (felizmente), pero también es verdad que muchos muestran su malestar cada vez que alguien les cuenta que les fué bien o que alcanzaron el éxito en algo.
    Es decir, que el éxito del otro despierta siempre la envidia de muchos, como si uno les contase sus logros a estas personas para pretender "sacarles cachita", ja, ja, ja...
    Y creo, que esto se debe a la ineptitud de quienes son incapaces de ganar limpiamente y por eso tratan siempre de opacar o de minimizar el mérito del otro.
    Pues, hay quienes creen que desacreditando, difamando, maltratando o "embarrando" al otro, van a lograr sacarle ventaja.
    ¿Que absurdo no?...
    Pues, mientras estos critican, los otros seguirán progresando.

11. Silver

Silver Suspendido

Registro:
    11 Set 2008
    No hay envidia Sana- Sprite.

Pues sera generacional que se muestre esta envidia casi especialemte a Peru, porque conosco otras personas de otros paises donde no son "tan" envidiosas como tal ves lo eh sido yo.

Saludos

12. E-milio

E-milio Miembro maestro

Registro:
    18 Set 2008
    Eso sucede por la desigualdad que existe mayormente en las cosas materiales aunque tambien debo decir que existe una envidia no-material

Por ejemplo una Ex que tenia en Peru le comentaba a sus amigas que se iba a casar conmigo y que nos iriamos a vivir a Australia, lógicamente una de sus amigas (la mas envidiosa) le metió el cuento de que yo habia estado con varias chicas y que no era un santo (eso era mentira lógicamente por que yo soy muy tranquilo) y con eso bastó para que empiece a celarme... terminamos separados y discutiendo por tonterias!!! y eso que yo a ella le decia que no le comentara absolutamente nada a sus amigas de nuestros planes!... pero ella no me hizo caso y se lo comentaba a su "querida amiga" (el enamorado de esta chica es tan vividor que por ejemplo ella se compró un telefono nuevo y éste se lo quitó igual que su mp4, siempre esta bebiendo los fines de semana entre otras cosas y no estoy exagerando) y ésta le contaba a las demás!

yo por eso nunca cuento nada!
    me evito energias negativas!
    me sirvió de experiencia!

saludos

13. Marlop

Marlop Suspendido

Registro:
    23 Jul 2007
    cual es peor? la 'envidia material'? o la 'envidia no material'? yo creo ke la ultima es la peor

14. tr4d3

tr4d3 Miembro maestro

Registro:
    7 Nov 2008
    La Envidia Sana no Existe?? Sino que el enemigo de un peruano siempre es otro peruano...

15. peluchon

peluchon Suspendido

Registro:
    12 Oct 2008
    Es cierto eso de la envidia

Administro una pequeña empresa propia, y por desgracia, tengo un par de vecinos por los cuales me gustaria ser terruco para ponerles un coche bomba en su casa

Por cualquier coxudez me hacen problema, incluso los tipos de Serenazgo ya los conocen y cuando vienen, los serenos hacen la finta pero cuando se me acercan me dicen "no le haga caso a este viejo conch... ya falta poco pa´que se muera"

Es muy fastidioso y molesto la envidia. Casi siempre se manifiesta por medio del "raje"... pero cuando ya llegan a tomar acciones, alli sí que se complican las cosas.

16. danimiel_peru

danimiel_peru Suspendido

Registro:
    15 Set 2008
    Oye "Peluchon" ¿ya ves que podemos estar de acuerdo en un tema?...
    Yo comparto tu opinión con respecto al malestar que muestras, pero no comparto eso de: me gustaría ser "terruco" para ponerles un coche bomba en su casa...
    Creo, que no hay que exagarar y que debemos tratar de ser más prudentes en cuanto a nuestras expresiones.
    Lo que si comparto contigo y con los demás "foristas" es la opinión de que hay gente egoísta y envidiosa entre nosotros y que siempre tratan de "sacarnos" de la competencia de cualquier manera.
    Esa actitud mediocre, me parece bastante absurda y muy reprochable.

17. Pamelap

Pamelap Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2008
    La envidia no solo se da en Perú......una señora de nacionalidad española me comentaba que la envidia es considerada como un "mal nacional" aquí en España......yo creo que algo se heredo de los españoles cuando vinieron a Perú......

18. danimiel_peru

danimiel_peru Suspendido

Registro:
    15 Set 2008
    Es cierto, la envidia entre los peruanos existe y eso no nos deja avanzar.
    ¿Habrá alguna forma de desterrarla?...

19. Kira_Light

Kira_Light Miembro de plata

Registro:
    7 May 2007
    Es el peor defecto que lo tenemos todos..........:P

20. Panteperu

Panteperu Miembro maestro

Registro:
    22 Jul 2007
    Plop, la envidia es a plano personal no nacional. Si el Perú no avanza es por la falta de una educación adecuada. La educación no solo incluye solo el colegio ni universidades o afines.

Ese termino "envidia entre peruanos" es muy derrotista y pesimista, no se puede pedir que todo el mundo sea como tu quieres para triunfar en tu vida. ¿No crees?

Solo haz lo que tengas que hacer y listo, deja de preocuparte por lo que los demas piensen o dejen de pensar sobre ti.