La enfermedad es un negocio para las multinacionales

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Metalfan, 21 Ene 2011.

1. Metalfan

Metalfan Miembro maestro

Registro:
    8 Feb 2010

Una entrevista a Richard J. Roberts, Premio Nobel de Medicina. Algo antigua, pero no deja de ser cierta.

La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas. La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital. En "Leer más" reproducimos una entrevista al premio Nobel de medicina Richard J. Roberts que, con una lógica aplastante, sostiene que el farmaco que cura del todo no es rentable. La salud como negocio, el ser humano como cobaya y fuente de ingresos para las multinacionales farmacéuticas.

- ¿La investigación se puede planificar?
    - Si yo fuera ministro de Ciencia, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes; les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez años para sorprendernos.

- Parece una buena política
    - Se suele creer que, para llegar muy lejos, tienes que apoyar la investigación básica; pero si quieres resultados más inmediatos y rentables, debes apostar por la aplicada...

- ¿Y no es así?
    - A menudo, los descubrimientos más rentables se han hecho a partir de preguntas muy básicas. Así nació la gigantesca y billonaria industria biotech estadounidense para la que trabajo.

- ¿Cómo nació?
    - La biotecnología surgió cuando gente apasionada se empezó a preguntar si podría clonar genes y empezó a estudiarlos y a intentar purificarlos.

- Toda una aventura
    - Sí, pero nadie esperaba hacerse rico con esas preguntas. Era difícil obtener fondos para investigar las respuestas hasta que Nixon lanzó la guerra contra el cáncer en 1971.

- ¿Fue científicamente productiva?
    - Permitió, con una enorme cantidad de fondos públicos, mucha investigación, como la mía, que no servía directamente contra el cáncer, pero fue útil para entender los mecanismos que permiten la vida.

- ¿Qué descubrió usted?
    - Phillip Allen Sharp y yo fuimos premiados por el descubrimiento de los intrones en el ADN eucariótico y el mecanismo de gen splicing (empalme de genes).

- ¿Para qué sirvió?
    - Ese descubrimiento permitió entender cómo funciona el ADN y, sin embargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.

- ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?
    - Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud... Tengo mis reservas.

- Le escucho
    - La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.

- Explíquese
    - La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital...

- Como cualquier otra industria.
    - Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.

- Pero si son rentables, investigarán mejor
    - Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.

- Por ejemplo...
    - He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad...

- ¿Y por qué dejan de investigar?
    - Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.

- Es una grave acusación
    - Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo.

- Hay dividendos que matan
    - Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos.

- ¿Un ejemplo de esos abusos?
    - Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.

- ¿No me habla usted del Tercer Mundo?
    - Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.

- ¿Los políticos no intervienen?
    - No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.

- De todo habrá.
    - Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos -y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras...

FUENTE : http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=13562

A Marlop, Evaa, g_d y otras 2 personas les gustó este mensaje.

2. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Aunque soy partidario del capitalismo y la libertad económica, no deja de ser cierto que existe el “fin económico de las enfermedades”.

Es cierto que las empresas invierten mucho dinero en investigación, elaboración y publicidad de medicamentos, pero esto ha llegado a un punto donde las principales firmas concertan precios y –lo que es peor –inventan enfermedades o, conociendo ya la cura de ciertos males, no los sacan al mercado, simplemente por seguir lucrando. Claro que esto que digo, si me piden que lo sustente, no podré, ya que sólo son “habladurías” o simples “destellos” que podrían significar algo o no significar nada. Es, como muchas cosas en la vida, algo que se sabe que se está haciendo a pesar de no poder probarlo.

¿Solución? Tal vez creando empresas estatales que compitan con estas grandes firmas. Y es obvio que eso no lo hará Estados Unidos o los países Europeos, sino los chinos, brasileños, indios, rusos y porqué no, los países andinos.

A Metalfan le gustó este mensaje.
  3. capitanraymar

capitanraymar Suspendido

Registro:
    5 Oct 2010
    Es responsabilidad de todos los estados crear sus propias industrias farmaceutica para brindar apoyo a los sectores populares pero sin interferir con el libre mercado del cual la industria farmaceutica sobrevive .
    Eso no debe significar tampoco que no se establescan controles pues hablamos de salud publica y no de un simple negocio de golosinas .

4. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    me habían contado que alguien inventó un aparato o algo así que curaba los dolores de cabeza pero Bayer compró la patente para que nadie lo haga y así no le malogren el negocio de la aspirina, no sé si sea cierto o no pero sí creo que algunas curas encontradas no han sido sacadas al mercado para así mantener su "clientela"

5. Metalfan

Metalfan Miembro maestro

Registro:
    8 Feb 2010
    Bases de la industria farmacéutica

(...) Los acusados (ante la CPI) son responsables de la muerte de cientos de millones de personas, y aún siguen muriendo muchos de enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras patologías, que podrían haberse prevenido y eliminado en buena medida hace mucho tiempo. Esta muerte prematura de millones de personas no es el resultado de una coincidencia ni una negligencia. Se ha organizado deliberada y sistemáticamente en beneficio de la industria farmacéutica y de sus inversores, con el único propósito de ampliar un mercado mundial de fármacos valorado en billones de dólares.
    El ámbito de mercado de la industria farmacéutica es el cuerpo humano, y el rendimiento del capital invertido depende de la continuación y expansión de las enfermedades. Sus beneficios dependen de la patentabilidad de los medicamentos, lo que convierte esta industria en la más rentable del planeta Tierra.
    Sin embargo, la prevención y erradicación de cualquier enfermedad reduce de manera drástica o elimina totalmente los mercados para los fármacos. Por consiguiente, las empresas farmacéuticas han estado poniendo obstáculos sistemáticamente a la prevención y erradicación de las enfermedades.

FUENTE : http://www.voltairenet.org/article124297.html

Última edición: 22 Ene 2011
  6. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007
    Bueno...esto será una constante mientras haya mas gente que viva de las enfermedades que aquellos que mueren...Esto son los resultados del capitalismo salvaje....Pero esto no se limita que a las enfermedades sino a todos los campos como la industria agraria, alimentaria, etc,etc, ya que su supresión provocaria un desmadre mundial....A esa paradoja nuestra civilización ha llegado, y a eso algunos le llaman "progreso"......

----- mensaje añadido, 22-ene-2011 a las 12:14 -----

Si tienes alguna enfermedad prueba la plata coloidal...cura hasta 650 enfermedades...
    Un producto no patentable que la industria farmaceutica trata de ocultar..

Ahora, si tu mal es de amores me ofrezco voluntario....(L)

Última edición: 22 Ene 2011
    A g_d le gustó este mensaje.
  7. El Carmelo

El Carmelo Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2011

Última edición: 23 Ene 2011
  8. Manolete

Manolete Suspendido

Registro:
    18 Nov 2010
  9. pillo88

pillo88 Miembro de oro

Registro:
    4 Set 2009
    Yo ya habia hablado de algo parecido y salieron unos "dueños de la verdad" a decir que todo esto es mentira y pura paranoia y seguro que van a aparecer mas adelante asi que preparate, yo no me cierro a nada y como podria tener mucho de cierto tambien podria tener algo de mentira, en fin aqui un link interesante que encontré
    http://liberacionahora.wordpress.com/mafia-medica/ :yeah:

10. erikk

erikk Miembro maestro

Registro:
    23 Ene 2011
    Creo que hay pocos médicos que realmente son éticos. Es una verguenza que te den vales en un hospital o clinica. El medico te diga mira justo hay descuentos y te entrega tu vale. O te dice tienes que ir a tal lado o llamar a tal persona.

11. Ingenius

Ingenius Suspendido

Registro:
    16 Dic 2010
    ahora la industria farmaceutica todo lo ve negocio

12. xt3

xt3 Miembro maestro

Registro:
    26 Oct 2010
  13. RevoNine

RevoNine Miembro de bronce

Registro:
    6 Dic 2010
    esto no es nuevo

14. Enviromental

Enviromental Suspendido

Registro:
    19 Dic 2010

y donde queda la salud del paciente

15. playful

playful Suspendido

Registro:
    22 Ene 2011

tienes algo de razon, menos en la maquina para curar el dolor de cabeza :D

16. undertaker25

undertaker25 Miembro de plata

Registro:
    20 Ene 2008
    miren la pelicula mision imposible II, ahi veran como piensan la mayoria de laboratorios farmaceuticos, si es amor al chancho o a los chicharrones

Última edición: 30 Ene 2011
  17. Ingenius

Ingenius Suspendido

Registro:
    16 Dic 2010

las empresas buscan ganancias economicas

18. pillo88

pillo88 Miembro de oro

Registro:
    4 Set 2009
    Pucha veo que varios que han posteado aquí piensan que las farmaceuticas son mafias pero ninguno ha aparecido en los temas donde debati con otros usuarios que meten las manos al fuego diciendo que no es así :paz: