La empatía y la simpatía; "Nuestro Cerebro Altruista"

Publicado en 'Psicología' por Erinzinho, 11 Abr 2010.

1. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010

Este video que pongo, es de una programa que se llama: Redes del canal TVE, que es de carácter científico, dirigido por Eduard Punset. En lo personal, he visto muchos documentales y programas científicos, pero como los que dirije este señor, pocos.

2. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    Graciassssssssssss por encontrar el video, me encantó el programa mi favorito de los que han sacado en redes, lo difundiré entre mis amigos y conocidos.

3. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
    De nada:hi:.De nada, aquí subo la segunda parte:

La última parte:

Última edición: 12 Abr 2010
  4. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    Que pena nadie responde, voy a escribir este mensaje para k salga de los primeros jeje

5. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
    Jajajja, muy buena idea, ya lo reviviré más adelante en alguna hora punta xD

----- mensaje añadido, 29-abr-2010 a las 12:34 -----

Es que mi error fue poner que es un video de "caracter cientifico", la gente se asusta y pensarán que es aburrido^^

----- mensaje añadido, 29-abr-2010 a las 12:39 -----

No puede ser, hasta Tongo tiene más de 80 mensajes, y aquí este tema de vital información mosqueándose, por ahí alguien??????????????

6. koi_cciatranne

koi_cciatranne Miembro de plata

Registro:
    8 Oct 2009
    No saben quien es Punset.
    Yo tampoco, pero lo tengo bien recomendado y cuando tenga rato libre te prometo que lo veo y te lo comento.
    Entiendo que la simpatía es que los demás sientan agrado por tí y la empatía es que tú te identifiques con los sentimientos de los demás. O no?

7. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
    Así es niña:)

8. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    Si, a mi me gustó cuando habló sobre la empatía de las ratas de laboratorio que hicieron un experimento con ellas(una barbaridad de experimento pero bueno como los que hay con la experimentacion animal) que en una jaula habian no me acuerdo cuantas ratas pero ellas se conocian entre sí que el investigador cogió una rata y le administró una sustancia que le producia un dolor, y luego despues de la primera a las siguientes les administraron la misma sustancia y vio que les producía mas dolor que a la primera, por lo que ellas sentian lo dolorida que estaba su compañera y se solidarizaron con su dolor.

El como el investigador supo que se trataba de empatia supongo que luego lo que hizo fue sacrificar a las ratas y hacer cortes de los tejidos de parte del cerebro donde se representa el dolor y mirarlas a microscopio.

Última edición: 29 Abr 2010
  9. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
    :errr::errr: ... la próxima poner esa parte en spoiler:(

10. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    Vale perdonad yo esk estoy acostumbrada pork el año pasado cuando estaba en la carrera vimos cortes en un porta (k es lo k se coloca al microscopio) y vimos de todos los
    organos y musculos y eran casi todo de rata menos el higado k era de cerdo

11. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
    Okas, lo que pasa, es que estaba comiendo justo en ese momento xD.

12. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    ok vale la verdad esk no se pork me pongo a contar esto asi hacemos k menos gente entre a leer el tema:plop::plop::plop:
    pd; y luego te comes el cuy chactado y ves la cabeza y no te da repelus, y eso k tambien es un roedor jajaja (broma):risota:....
    A veces no es cierto del todo la ciencia se equivoca pork dicen k solo los simios, los elefantes y los cetaceos tienen verdadera compasión eso dice en el documental y mira la noticia del gato.

Es que tambien cada individuo tiene su propia personalidad es lo k creo yo.

Última edición: 30 Abr 2010
  13. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
    Hmmm más me parece que la ciencia solo lo ha llegado a confirmar en los mamíferos, porque ahora que recuerdo, tenía 2 loros en Piura, uno de cabeza azul-> "Pepe"(macho) y el otro de cabeza amarilla-> "Pancha"(hembra), y siempre que Pancha me echaba la pata, Pepe se molestaba y me seguía a todos lados, me seguía sin parar, y si por él fuera, hasta el fin del mundo. Hace un par de años que Pepito dejó de existir, y cada vez que veo a Pancha,

----- mensaje añadido, 30-abr-2010 a las 11:40 -----

aveces me echaba en una banca y me hacía el triste(lo mismo hacía con mis perros), y su comportamiendo de Pancha cambiaba, se me acercaba y me picoteaba el pelo, para que la mirara, supongo que para verme. Solo en ese estado, es que mi lora me hacía caso, porque después, se comportaba como cualquier loro. Por esto y otras cosas más, yo pienso que las aves tb lo tienen, en menor grado, pero lo tienen.

14. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    Si precisamente la critica mas importante que le hago al video es que se olvidaron por completo de las aves, si bien ellas evolucionaron de forma distinta de un antecesor distinto por lo que su concepto de la vida no es el mismo que el de los mamiferos. Pero que lo vean de manera distinta no quiere decir que sean peores que los mamíferos, el cerebro de las aves puede parecer mas simple debido a que es liso sin embargo tienen una inteligencia impresionante, se ha demostrado que las urracas(familia de los cuervos) se reconocen al espejo y que los cuervos y los loros son muy inteligentes.

Es que tendemos a creer k los cerebros complejos son los mejores y lo de las aves demuestran que no es así, las ratas tambien tienen el cerebro liso(pero distinto pork es mamifero) y son bastante inteligentes con una memoria muy buena.

Bueno lo que dice el hombre que no solemos tener reptiles de mascotas porque no nos dan cariño no es del todo cierto una tia mia tuvo una tortuga de florida durante 20 años en un aqua-terrario y cuando la veia se ponia con la cabeza mirando para arriba para que la sacara a caminar por el patio.

15. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
    Sabes, estaba pensando en que no se olvidaron de las aves, sino que ya Punset entrevistará a algún especializta en aves más adelante
    Y esto si lo dijeron en este video, pero como solo hablaban de mamíferos, solo hicieron la comparación entre ellos.

----- mensaje añadido, 01-may-2010 a las 03:41 -----

Lo de los reptiles sería tb otra historia aparte, mejor dicho, otro video tb. Solo queda esperar y seguir sintonizando redes xD

Última edición: 1 May 2010
  16. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    Otra cosa del video en que no estoy de acuerdo es cuando dicen lo de los 3 cerebros el cerebro de reptil etc k lo tienen los mamiferos en la capa del fondo no tienen nada que ver los reptiles que evolucionaron a mamiferos que los reptiles k evolucionaron a otros reptiles y a aves. Ese concepto de los "3 cerebros" es muy clasico y antiguo y sabemos ya que los reptiles son grupos de diferentes linajes (lineas evolutivas)