La Educación en el antiguo PERU

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por nazario1, 2 Jun 2010.





  1. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

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    El Yachayhuasi o Casa del Saber fue un centro de enseñanza para los jóvenes de la realeza y la nobleza, vale decir para los futuros integrantes de la clase dirigente.El Yachayhuasi por eso era la máxima entidad educadora de la nobleza.Los príncipes y nobles se educaban porque iban a mandar constituyendo por lo tanto una obligación, un deber y una responsabilidad muy grande.
    Fue Inca Roca el primero que puso escuelas en la real ciudad del Cusco para que los AMAUTAS enseñasen las ciencias. A los AMAUTAS se les consideraba tanto filósofos como sabios y eran tenidos en suma veneración.
    La finalidad pedagógica no podía ser más clara, pues todos los estudios estaban encaminados a una formación integral para que entendiesen la razón y fundamento de sus leyes y fueros y el número de éllos y su verdadera interpretación para que ancanzasen el don de saber gobernar, para que supieran hablar con ornamento y elegancia.La meta era ambiciosa pero posible. No en vano Inca Roca había dicho: si yo hubiese de adorar alguna cosa de las de acá bajo, cierto yo adorara al hombre sabio y discreto, porque hace ventaja a todas las cosas de la tierra. Así pensaba el fundador del Yachayhuasi por lo que yo le llamo el Inca Educador.
    Los estudios abarcaban cuatro años, dividiéndose la educación en cuatro materias principales: lengua, religión, aprendizaje de los quipus y una historia del Tahuantinsuyo.
    1)El estudio de la lengua abarcaba no solo la gramática sino también la retórica, extendiéndose a la poesía y al teatro y llegando posiblemente a la música.
    2)El de la religión giraba en torno a la teología, filosofía cosmogónica y principios de astrología que presupone una astronomía y derivar así el dominio del calendario.
    3)La enseñanza de los quipus equivalía al ejercicio de los números por lo que trataba de la ciencia matemática, extendiéndose a la geometría, economía, contabilidad y estadística, agrimensura e hidráulica.
    4)Finalmente se estudiaba la historia y estrategia inseparable de la geografía, política, medicina y derecho, quedando para el estricto arte militar lo referente a la construcción de fortalezas, uso de las armas y modalidades de lucha.Rste último grado de instrucción preparaba a los mancebos nobles a la ceremonia viril del Huarachico.

    Todas estas enseñanzas eran dadas como ya lo mencionamos por las AMAUTAS, los hombres más cultos del Tahuantinsuyo, quienes recitaban sus lecciones delante de sus yachacuc runa o jóvenes discípulos, los cuales tendrían que aprenderlas de memoria. Para facilitar el aprendizaje estaban los poetas o Haravicus, especializados de poner las lecciones en versos en selecto runa-simi y hacerlas repetir a los muchachos.
    El Yachayhuasi estaba situado detrás de los palacios de Inca Roca y Pachacútec, sus grandes benefactores, dando sus puertas a una calle principal que cruzaba un limpio arroyo.Allí, en este edificio de piedra no solo se formaron los funcionarios, militares y sacerdotes imprescindibles al mecanismo estatal, sino que de una manera preferencial se cultivó la ciencia, por eso se dice que era la universidad donde vivían los sabios AMAUTAS y los Harauec.
    La ciencia se desarrolló porque alcanzaron la verdad mediante el conocimiento exacto y razonado de las cosas, vale decir por sus métodos propios. Fue así que llegaron los Incas a la verdad objetiva por la experimentación colectiva; seguidamente compartieron con el pueblo sus hallazgos y descubrimientos con fines civilizadores.
    Según mi cirterio un tema muy importante fue la Filosofía que por su importancia merece tema aparte.
     
  2. louh

    louh Miembro maestro

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    cuanto hubiera cambiado el mundo andino si esta educacion hubiera sido universal.
     
  3. De equis

    De equis Miembro de bronce

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    No sabía de la educación incaica...muy interesante :cafe:
     
  4. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro de oro

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    Eso de la educación universal es una idea del siglo XX. En ninguna parte del mundo se pensaba que todos deban ser educados, incluso ahora muchos lo creen así en muchas partes del mundo.
     
  5. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

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    Hola:
    Buen comentario. Eso sí la Educación es importante para los gobernantes de los países del mundo actual y hablando específicamente de nuestra patria, para los gobernantes peruanos,porque en general a través de la historia moderna, se ve muchos errores como el de los problemas de límites marítimos por no haber reaccionado de inmediato. El no tener visión de estadista y solucionar los problemas de salud del PERU en forma permanente, que según mi criterio es fundamental, por eso publiqué el tema de la Salud en el antiguo PERU, siendo la Educación un complemento obligado ya que una buena educación significa una buena salud espiritual, vale decir libre de ignorancia que es la enfermedad del espíritu.
    Hoy día vemos la total falta de educación MORAL, de allí la corrupción, faenones, coimas y sinvergüenzerías que son temas que grafica muy bien Carlín en sus caricaturas.
    Que diferencia con el antiguo PERU, donde la educación moral del pueblo se sumarizaba en ama llulla, ama súa, ama quella, es decir las tres normas negativas del Tahuantinsuyo, siendo las tres normas positivas Allinta munay, allinta yachay, allinta ruray, que significan respectivamente, lo que quieras, quiérele bien. Lo que aprendas apréndelo bien, domínalo. Lo que hagas hazlo bien, que lo que hagas sea lo mejor.
    Indudablemente esto se cumplió en el Tahuantinsuyo de allí los innumerables restos arqueológicos en piedras que todos conocemos o deberíamos conocer con sus tres propiedades de sencillez, simetría y solidez y que subsisten en nuestros días.
    Con razón se ha dicho de que el Inca Pachacútec a pesar de que ya no existe, contribuye con Machu Picchu a la economía del PERU mejor que todos los presidentes juntos del PERU.
    No hablé de la educación moral en el present tema, para no fatigar al lector. Obviamente hay más.
    Saludos.-
     
  6. louh

    louh Miembro maestro

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    tengo entendido que esa famosa frase:

    Ama sua - ama llulla y ama quella es un invento moderno,

    que saben al respecto?
     
  7. jafetbo

    jafetbo Suspendido

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    La Educacion Universal no existia en el siglo XVI en ninguna parte del Mundo.

    Mira nomas lo que acontecia en China en aquellos momentos.

    La civilizacion China extraordinaria, culta, creadora, maravillosa, adelantada para su epoca solo era patrimonio del 3% de la poblacion que era Noble y aristocratica. La gran masa de China estaba sumida en la explotacion mas atroz y en el hambre; de ahi que las dinastias eran derribadas por levantamientos de campesinos hambrientos.

    Esto sucedia en todas las civilizaciones de la antiguedad y contemporaneas a los Incas.
     
  8. louh

    louh Miembro maestro

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    claro que lo se, solo pensaba con el teclado.
     
  9. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

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    Las fórmulas negativas ama llulla, ama súa, ama quella ( no seas mentiroso, no seas ladrón, no seas ocioso) constituyeron la columna vertebral del sistema ético de los Incas.
    Definitivamente entonces no es invento moderno. Invento moderno son las combis, el racismo y los faenones por ejemplo.
    Ref. Historia general del PERU.- José Antonio del Busto Duthurburu.
     
  10. louh

    louh Miembro maestro

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    empecemos con la citas:

    este es un extracto de una entrevista que diera waldemar espinoza soriano al El Comercio, el domingo 22 de mayo de 2005. :


    En sus libros menciona una serie de aspectos sobre la vida cotidiana incaica
    que resultan sorprendentes por el detalle. ¿Qué cosas se le quedaron por
    decir?


    Muchas. Temas como la tecnología ganadera, las reglas de etiqueta, el amor y el
    sexo en el antiguo Perú. Por ejemplo, el saludo en esa época no eran las
    máximas del Ama Sua*, Ama Quella*, Ama Llulla*, que no existieron, sino que
    fueron inventadas por los indigenistas del 20 y 30.
    El saludo era más profundo.
    Cuando se encontraban amigos o parientes, levantaban la mano derecha con la
    palma abierta a la altura del hombro y se decían unas palabras que traducidas
    eran algo como: "Hola, hermano". Ese trato de hermandad permitía la
    reciprocidad, el colectivismo, y es una frase que perduró en la Colonia y en la
    República.

    http://www.ispla.su.se/gallery/bilagor/Studiematerial_mediering_LF_sep07.pdf

    al parecer los investigadores no se ponen de acuerdo

    ¿?
     
  11. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

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    RESPUESTA.-
    La conclusión es de que no es invento moderno, pues le he respondido con referencia bibliográfica. Puede haber opiniones diferentes. Pero lo fundamental es de que los robos eran rarísimos en el Tahuantinsuyo, tan es así que las autoriadades Incas se preguntaban ¿porqué habrá robado?
     
  12. louh

    louh Miembro maestro

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    y yo te respondo con el comentario de un historiador de mismo renombre que del busto.

    no trato de crear rencores, trato de indagar mas.

    por ejemplo tratare de buscar en que se basa ezpinoza par decir eso, por tal espero que indage por que del busto dice lo que dice y en que basa su opinion.

    saludos
     
  13. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

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    RESPUESTA.-
    Muy bien que trate de buscar. El hecho se basa en que los robos eran episodios muy raros en el Tahuantinsuyo, entonces había correlación con el saludo en quechua.

    Saludos.-
     
  14. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

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    Otra referencia sobre este tema , está en el libro Historia del PERU por Lexus.Historiadora Teresa Vergara, pág.331.
    Saludos.-
     
  15. Taiyonoko

    Taiyonoko Miembro frecuente

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    Los aztecas si tenian educacion universal para todos, el Telpochcall era la escuela donde se educaban a todos los chicos y chicas y operaban en los calpulli

    El problema en el Peru fue que los yachaywasi estaban en el Cusco y las ciudades principales, y los ayllus no tenian escuelas propias

    Pero tambien el telpochcall era mas bien una escuela para la guerra donde a los chicos los preparaban; el calmecac que era la escuela para los nobles podria decir que tenia el equivalente del yachaywasi

    En China tampoco lo hubo, aunque hubieron intentos de convertirlo durante la dinastia Tang, pero la dinastia mas gloriosa y la que sento las bases de China, los Han, no tenian ese privilegio ni para los examenes.
     
  16. jafetbo

    jafetbo Suspendido

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    Última edición: 3 Jun 2010
  17. LuisCuahutemoc

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    :plop:que mal informacion de la educacion azteca estan dando señores , pero claro , vengo a aclarar:

    en EL IMPERIO AZTECA
    La educación de los aztecas tenía como propósito fundamental, formar
    la personalidad del individuo, lo cual se expresaba en lengua náhuatl
    como “in ixtli, in yollotl”, “alcanzar el rostro y el corazón”. En toda
    actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y del grupo
    humano. Su educación era tradicionalista y estaba basada en un origen​
    bélico, por esa razón es considerada una cultura guerrera

    para que hubiese hombres que sirvieran a los dioses y al IMPERIO
    LOS AZTECAS TENIAN TRES INSTITUCIONES PARA SU GENTE:


    .CALMECAC:Era la escuela donde asistian los hijos de los nobles , de los sacerdotes y los futuros dignatarios del imperio azteca, ahi , aparte de enseñarles adiestarmiento militar avanzado en armas y lucha cuerpo a cuerpo
    , se les enseñaban la ciencia astronómica, el conocimiento de la
    cuenta calendárica; se les enseñaba a hablar con propiedad, urbanidad

    (osea les enseñaban a ser caballeros y corteses)
    POR eso muy a menudo a los guerreros aguila y jaguar se les conoce tambien como "caballeros" aguila y jaguar )
    y retórica; dominaban la lectura y escritura jeroglífica y los cantos
    sagrados; con los pocos signos de su sistema vigesimal, aprendían a
    contar y podían resolver operaciones complicadas.
    [​IMG]
    .TELPOCHCALLI:Era la escuela de los plebeyos o "macehualtin"

    era la institución educativa donde asistían los jóvenes del
    pueblo, después de los quince años de edad; para convertirse en
    valientes y hábiles guerreros. Esta fue una educación práctica y
    respondía a las necesidades del medio geográfico y social en el que se
    desenvolvían los aztecas.

    EN le tepochcalli sobre todo se les enseñaba un oficio , es decir se les enseñaba como valerse por si mismos. (ya sea la pesca , siembra de tierras , la caza , cultivo de semillas y plantas )
    al igual hacian un servicio social ya que

    cooperaban en
    el laboreo de las tierras del Tepuchcalli, que proveía su sustento,
    intervenían además en la construcción de templos, palacios y calzadas.
    La enseñanza primordial era el dominio del arte de la guerra, que se
    iniciaba con el acarreo de la leña, el adiestramiento en el manejo de las
    diversas armas y en la práctica para poner emboscadas y hacer conéxito el papel de espías asi como tambien la lucha cuerpo a cuerpo y tanto en el calmecac y el tepochcalli se impartia el arte marcial: "YAOTILIZTLI".

    Aprendían también civismo, artes y oficios, la historia, las tradiciones y
    cultivaban el hábito de la obediencia a la religión, así como el saber
    guardar continencia alcohólica y sexual.

    .CUICALCO:
    En el cuicalco se impartia la danza , el canto y la musica , asi como tambien la poesia .Allí concurrían al atardecer los jóvenes del Tepuchcall y las jóvenes también. Usaban vestidos especiales muy hermosos y se

    adornaban de manera especial para concurrir a esta institución; eran
    dirigidos por un jefe noble que presidía las reuniones que duraban casi
    hasta la media noche, donde se danzaba, cantaba y bailaba.

    Las jóvenes eran acompañadas por maestras que cuidaban de ellas.
    Las jóvenes de la nobleza asistían a una especie de Calmecac femenino
    anexo a los templos; el sostenimiento de su educación corría a cuenta
    de sus padres o de las mismas alumnas que contribuían con su trabajo
    en el templo al pago de su educación. Se convertían en sacerdotisas
    del templo, y debían sujetarse a la disciplina severa y a vivir recluidas,
    los votos podían hacerse por uno o por varios años o por toda la vida

    asi como tambien habia escuelas mixtas tanto para mujeres aztecas y varones
    asi que no estaba lejos del concepto moderno de educacion universal
    :yeah::yeah:
    saludos del CUAHU
     
  18. jafetbo

    jafetbo Suspendido

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    NADA MAS EQUIVOCADO.

    Primeramente para tener caracter universal debian todos los pueblos de dominio azteca tener acceso a dicha educacion y no solo los tenochcas y habitantes de tlatelolco.

    Si solo los habitantes de Tenochtitlan poseian esta distincion y no por ejemplo un chichimeca ENTONCES NO ES UNIVERSAL.

    Todo tu medio fisico y cultural debe poseer este derecho educacional lo cual NO EXISTIO en la confederacion Azteca. Y mis fuentes son Jose Alcina Franch "Los aztecas" en donde incide en el caracter clasista de la educacion azteca.

    ASI QUE BASTA DE INVENTOS PATRIOTICOS que no es un delito el elitismo educativo en los siglos XV y XVI.:biggrin:

    Al parecer el concepto de EDUCACION UNIVERSAL lo tienen algunos tan enrevesado que no saben muy bien de lo que estan hablando.

    Educacion Universal significa PARA TODOS y no solo para los habitantes de una ciudad.

    Saludos:chau:
     
  19. clod20

    clod20 Miembro de bronce

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    educacion solo para la elite.
     
  20. jafetbo

    jafetbo Suspendido

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    Exacto.

    Como en todas partes del mundo:yeah: