La educacion en Chile

Publicado en 'Actualidad Mundial' por letorres, 18 May 2009.

1. letorres

letorres Suspendido

Registro:
    12 May 2009

se acabo el recreo..

la pasmosa realidad de la educacion en chile...debe cambiar ya!!

siempre he dicho que la educacion es la base de toda sociedad y el exito de esta misma...
    esperamos que el 2020 la educacion en este pais supere con creces las magras cifras, quedan 10 años de arduo trabajo...
    el gobierno debe ponerse los pantalones de una vez por todas con los niños...y darles la oportunidad de un futuro optimista y con oportunidades.
    "No se le debe dar un pescado al hambriento..se le debe enseñar a pescar..."

ya señores foreros..que se puede hacer para mejorar la educacion.?

Última edición: 18 May 2009

2. joseluisdelima

joseluisdelima Suspendido

Registro:
    27 Abr 2009
    conosco una chica chilena que se vino al Peru para su vida universitaria, al preguntarle el por que, me respondio que la educacion en chile no es muy buena y por esa razon se vino, que tan cierto es eso? Estudia en una muy buena universidad aqui, la mejor en lo que se refiere a economia.
    A ver chilenos si me responden

3. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Lo que Chile tiene es buena proyección/asimilación al/del exterior, aunque depuradas casi todas "sus" teorías económicas -que supuestamente le copiamos- vienen de bases alemanas y holandesas.

Sin embargo, en aspecto logístico están mucho mas avanzados que en el Perú, a mi parecer lo que pasa en Chile es que van tan bién y sus vecinos tan mal (obvio entre ellos nostros) que los jovenes -al menos a la mayoría- ya ni les importa la competitividad, osea; "yo pa que voy a estuiar cauro, si me falta aigo lo cojo de los peruacos weon" (que mal me sale xDDDDDDDDD).

4. letorres

letorres Suspendido

Registro:
    12 May 2009
    la educacion basica y la media esta en crisis (entre los 6 y 17 años de edad)...esa crisis hace que los niños no esten preparados para enfrentar la universidad..
    para entrar a una universidad estatal en chile, debes dar un examen (PSU) de los 200.000 que dan esa prueba solo 30.000 entran a la universidad..
    el resto debe optar por universidades privadas, muchas de ellas de dudosa reputacion...que venden sueños a los niños...las universidades estatales son muy buenas..pero muy pocos pueden entrar en ellas, se exigue excelentes notas y mucho dinero. seguramente tu amiga no le fue bien en su examen para entrar a una estatal, pero es raro que se haya ido a lima a solo estudiar...seguro conincidio con un cambio de pais o algo, yo tengo algunos amigos peruanos aca en stgo. y que estan haciendo su magister en universidades de aca...porque una..estan aca y dos en su pais en muy muy caro...

5. Ale.Diermissen

Ale.Diermissen Suspendido

Registro:
    7 May 2009

y mas dificil es mantenerse de esos 30000 que estraron quedaran solo 10000 el segundo año.

en mi caso de los 80 compañeros que entramos estudiar ing civil en informatica, en el 5º solo quedan 20 de esos xD.

6. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    Yo creo que hay que poner todo en su justa medida...

Con respecto a la educacion universitaria, Chile en los ultimos años dio un salto enorme en la cobertura a nivel universitario... y la calidad de la educacion universitaria es de primer nivel en la mayoria de las universidades tradicionales... el area que mejor manejo es la de matematica... en el exterior los estudiantes chilenos los reciben de brazos abiertos... en fisica para igual no se exactamente como andan las otras ciencias.
    Y es cierto que la universidad en Chile es cara, pero MUCHA gente tiene credito/beca... aunque claro, nunca sera suficiente...y yo creo qe lo problemas en la educacion de chile es:

la educacion basica y media en el sector municipal no es de las mejores... porque? Creo que urge subirles el sueldo a los profesores... no ganan mal, pero para ser universitarios deberian ganas mas.. asi los cupos se llenarian en las universidades con los mejores alumnos y los profesores serian los mejores....

Seamos justos con las afirmaciones... entiendo que despues de Argentina, Chile tiene el porcentaje mas alevado de gente en la universidad en edad de estudiar,,, sin contar la cantidad de gente que estudia carreras tecnicas mas cortas.

7. julero

julero Suspendido

Registro:
    12 Mar 2009
    es mentira, la educacion universitaria es buena el problema es la enseñanza media y basica....a no ser que la mina sea de una U privada...no todas son malas pero la gran mayoria es puro negocio....por eso son mejores las del consejo de rectores...

Última edición: 18 May 2009
  8. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

En America Latina los unicos paises con una educacion superior como la chilena son Argentina, Brasil, Mexico y recientemente Colombia ha despegado fuerte en esto.. hay muchos estudiantes colombianos haciendo postgrados aca... en la catolica al menos bastantes

9. Diego L.

Diego L. Miembro de bronce

Registro:
    19 Ene 2009
    Hablemos de precios... ¿cuánto cuesta un MBA en una universidad de prestigio en Chile?
    ¿cuánto les pagan a los profesores de educación primaria y secundaria en Chile?... hagan una equivalencia en US$!

10. LuisVasquez

LuisVasquez Miembro frecuente

Registro:
    3 Abr 2009
    [FONT=Trebuchet MS, sans-serif]Los profesores de chile o Perú los pagos son una miseria por que no llegan ni siquiera al pago mínimo hablo de los profes de nivel de colegios pero los profesores de universidades también no pagan mucho...[/FONT]

11. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    Pero cual es la razón de esa deserción tan fuerte? Se debe a falta de recursos economicos para costear la carrera? tiene costos altos la educación universitaria publica? o es un problema de motivación y falta de competencias basicas que se supone la educación previa debe proveer?
    O una combinación?

Un poquito mas de analisis, por favor. Seria interesante contrastar la situación entre los sistemas en Chile y Perú.
    En Perú como sabemos la universidad pública es barata (Dejando de lado los costos ocultos) pero por falta de las competencias basicas y por el desajuste entre las carreras y el mercado los chicos pueden mantenerse en la universidad siete u ocho años y yo diria que no son pocos los que desertan para trabajar como tecnicos o vendedores (debido al boom del sector comercial).
    Q opinan?

12. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    Hablando de Universidades tradicionales:

En arancel anual de pregrado en una carrera cientifica o de ingenieria.. es aproximadamente 2.200.000 (referencia: uchile, puc, usm, pucv, uv). Este se paga en 8 o 10 pagos mensuales. Además hay que pagar una matricula anual o semestreal que es algo como 100.000 anual aproximadamente (depende de la universidad)
    Suma: 2.300.000 pesos = 4114 dolares ( 559 pesos = 1 dolar)

Si miramos otras carreras como medicina o dere c ho, el arancel puede ser mucho mas caro... pero hay carreras tambien que pueden ser mas baratas.. creo que el promedio anda por ahi.

Es cara la universidad en Chile, pero existen muchas becas y creditos (privados o con avala del estado) que a mucha gente que no tiene ese dinero le ayudaa estudiar... claro, siempre es insuficiente

Un profesor universitario de jornada completa recibe una remuneracion de aproximadamente 2 millones de pesos (3500 dolares)mensuales... claro que esto es un promedio, hay universidades mas modestas que pagan menos, pero otras como la Chile que paga mucho mas.

Un profesor de secundaria o primaria gana bastante menos... la verdad no conozco mucho del tema, pero al menos un profesor con pocos años de servicio (el caso que conozco), gana aproximadamente 450.000 por una jornada completa (44 horas semanales) ( = 805 dolares)

Con respecto a los postgrados, doctorales MBA, magister, etc... son bastantes mas caros que los pregrados... pero casi nadie paga sus postgrados... en eso hay muchas becas

Si hablamos de universidades privadas... nos vamos a las nubes.. pero el que esta en una privada puede pagarla (en la mayoria de los casos)..

Última edición: 19 May 2009
  13. letorres

letorres Suspendido

Registro:
    12 May 2009
    la educacion universitaria en chile, dejo de ser un derecho..a hora es un negocio...pero la pregunta mia al iniciar esta discusion, era sobre la educacion basica y media, por ejemplo se me ocurre...que tal si los empresarios dueños de las universidades privadas hacen lobby con los senadores que tienen en el bosillo para que nunca mejoren la educacion basica y media (la media vola que me fui.)y asi esos pobres pajaros no tengan mas remedio que ingresar a sus universidades...podria ser? en chile hay empresarios muy siniestros...
    porque imaginense...si la educacion basica y media mejora sustancialmente....muchos mas niños optarian por las universidades tradicionales...seria logico no? y tendrian mas oportunidades de no sucumbir el primer año.

14. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    A ver sacando cuentas sobre los costos de la U en Chile:

U$ 4,100 en diez armadas, son $ 400 dolares mensuales. Si los ingresos del sector C y D en Chile son similares que en Perú (probable?). La universidad publica es mas costosa que en Perú donde se hace solo un pago por semestre. Creo que en promedio estara en S/. 200-250. (80 dolares).
    Pero la universidad pública en ambos casos es accesible y atractiva para el sector B.

Estoy bien? Algun otro factor se nos escapa?
    El tema de las expectativas de incorporación al mercado laboral y los ingresos futuros. En Perú, terminar la secundaria sirve de nada, el retorno de la inversión en la educacion secundaria respcto a la primaria es casi cero, ni siquiera la educación tecnica muestra un diferencial de ingresos significativo. LA unica posibilidad de retorno esta en la educacion universitaria. Lo cual es una verguenza por que un egresado de la secundaria ha empleado once años de su vida en formarse y tendria que esperar un minimo de capacidades y de oportunidades para su vida.

15. letorres

letorres Suspendido

Registro:
    12 May 2009
    aca la educacion secundaria es solo la base para poder entrar a la universidad...si viste el video que puse te daras cuenta que la realidad chilena es atroz.
    con educacion secundaria completa no te emplea nadie...salvo para los trabajos de servicio mal remunerados...los empleos tecnicos en chile ..algunos son muy bien pagados..
    ejemplo
    tecnico proyectista (3 años estudio) de la Universidad Santa Maria pago mensual con 10 años de experiencia. US$3578 mensual (559 psos el dolar)
    profesores (5 años de estudio) 10 años de experiencia gana US$894 mensual...que locura no?

si les pagan tan mal a los profes..que esperan de la educacion los chilenos?

Última edición: 19 May 2009
  16. guidows

guidows Suspendido

Registro:
    12 Abr 2009
    jamas habia escuchado de un chileno llendo a estudiar a un pais que no fuese chile, por un tema de "prestigio".

Si los chilenos estudian afuera, siempre es en europa o estados unidos, de tener la oportunidad. Solo por prejuicios nuestros, esta muy mal mirado todo lo que sea educacion en sudamerica fuera de Chile (por favor, entiendan que hablo de prejuicios, no estoy valorando si es real o no).

En todo caso la educacion en Chile, universitaria tradicional, no es tan mala, pero esta muy mal enfocada. Es muchisimo mas dura o dificil que en Estados Unidos o Australia, donde he tenido oportunidad de estudiar, pero es al mismo tiempo muchisimo menos aplicable, lo que al final hace que sea mas ineficaz, por lo menos a un nivel universitario en carreras de negocios o ingenieria, que es lo que conozco.

17. Ale.Diermissen

Ale.Diermissen Suspendido

Registro:
    7 May 2009

yo si he sabido de muchos chilenos que van a estudiar fuera, quisas no es tanto por el prestigio sino por los costos, sobre todo a argentina donde postulan a becas y la universidad sale gratis, osea los tratan como a argentinos (alla la universidad es gratuita por lo que me dijo una amiga que vive ahi).

18. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

Lo "top" es irse a Europa o Estados Unidos... es cierto... la cantidad de gente que va a Argentina es muy baja.. en Europa lo que mas atrae en Francia y Alemania.

19. juanjo_cardenal

juanjo_cardenal Suspendido

Registro:
    14 Jul 2008
    la educacion univeristaria privada del peru,no tiene nada que envidiar a buenas universidades en españa,italia y el brasil....eso lo he vivido personalmente y doy fe de eso.

20. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

Aca hay privadas del mismo nivel que las tradicionales... pero en general la mayoria aspira a una tradicional