La editorial de Aldo Mariátegui respecto a Vargas Llosa: la verdad de una m

Publicado en 'Política' por Heraldoazul, 27 Abr 2011.





  1. Heraldoazul

    Heraldoazul Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    4,545
    Likes:
    2,966




    La editorial de Aldo Mariátegui respecto a Vargas Llosa: la verdad de una mentira

    Víctor Manuel Castillo Sánchez

    El día martes 26 de Abril del presente año, el director del diario “Correo” Aldo Mariátegui emitió en la página editorial “Que se lo sople él también”, un conjunto de apreciaciones sobre la posición de Mario Vargas Llosa respecto al proceso electoral en curso. Dada la seriedad y trascendencia del medio periodístico y del pragmático y atento editor, considero que en tanto lector de dicho medio –entre otros-, también puedo emitir un enjuiciamiento de las argumentaciones esgrimidas. Ahí van las mías:

    I.
    En el primer párrafo el director alaba a un conciudadano que demanda coherencia a Vargas Llosa. Según las razones del conciudadano y que el director hace suyas, Vargas Llosa tendría que renunciar a su nacionalidad española, vender todo su patrimonio en el extranjero y quedarse a residir en el Perú durante los 5 años que dure el gobierno de Humala, pues con ello “se la arriesgaría” al igual que todos los que residen en nuestro suelo. Se cuestiona que es fácil hablar “mientras se es un millonario español que no va a sufrir para nada las consecuencias de sus opiniones”.
    Debemos objetar dicha argumentación por lo siguiente:
    - El ejercicio de la libertad de expresión le pertenece a cada persona, independientemente de toda coordenada o posición social que ostente. Desde el hombre del hogar más humilde hasta la oveja descarriada de algún gobernante, el derecho a adoptar una posición respecto a un proceso electoral, en modo alguno depende del status social, riqueza, piel, pellejo, apariencia, fama monda y lironda de cada cual, pues la libertad de expresión nos remite a la esfera de la conciencia personal, esto es, el último e irreductible espacio de libertad personal.
    - Quien demuestra una clamorosa falta de coherencia y equidad es el director del diario Correo, pues durante la campaña electoral de la primera vuelta se dedicó a minimizar la doble nacionalidad de PPK y a hacerse la vista gorda ante el hecho que PPK es un sujeto de ingentes recursos, con propiedades y empresas en los Estados Unidos y con un largo historial de vinculaciones y negociados con lobbies transnacionales. Lo que llama la atención es que Aldo Mariátegui le exige a Vargas Llosa lo que no le pidió a PPK, con el agravante que fue precisamente PPK y no Vargas Llosa quien postuló a la presidencia, en un acto de muchas mayores consecuencias que el mero hecho de ejercer su libertad de opinión como lo hace nuestro ilustre escritor.
    Es decir, por emitir una opinión de apoyo le exigen al ilustre peruano renunciar a una nacionalidad mientras que para el caso de la candidatura a la presidencia de PPK, no había reclamo ni estridencia alguna. Para quien no sólo tiene doble nacionalidad, sino que también puede ser calificado como un millonario y cuya dicción refleja muy bien el largo periodo que debió residir en los EEUU para impregnarse de un acento extranjero, para el buen sujeto que es PPK no había peroratas, reclamos ni condicionamientos. A PPK el director del diario Correo y sus adláteres no le pidieron lo mismo con el clamor con que vociferan ahora. En suma, se trata señores, del doble rasero, esto es, la hipocresía en campaña.
    Pero, si aplicáramos el criterio en que intenta aleccionar el director del diario “Correo” a sus lectores, nos toparíamos con las siguientes proyecciones:
    a.- Dado que según el director, el derecho a opinar depende de que quien emita la opinión “se la juegue” residiendo en el país, entonces siguiendo dicha lógica ¿Porqué tienen que decidir sobre el Perú mediante un voto, quienes se han ido a vivir a países de vida más cómoda y apacible?
    Según dicho ¿raciocinio? el ejercicio de un derecho político que se debe por el solo hecho del ser peruano, también debe ser modificado. O sea, el director del diario “Correo” es el déspota que desde su cubil plantea una reforma de la actual Constitución Política. En principio, para que la realidad corresponda a sus deseos la actual Constitución debiera señalar:

    “todo peruano que desee ejercer su derecho a opinión no solamente no debe ser millonario, sino que debe vivir en el Perú y además, no debe tener doble nacionalidad”

    ¡Pobre PPK, de aplicarse dichos criterios, hubiera sido del todo imposible que postulara a la presidencia! Ya imaginamos cómo hubieran saltado hasta el techo el dilecto director del diario Correo y sus corifeos, prestos a dar ejemplo de consecuencia en todo tiempo, lugar y circunstancia. Obviamente, salta a la vista la consecuencia, justicia y equidad en sus apreciaciones ¿O no?

    b.- Siguiendo con las entretenidas proyecciones del sesgado criterio que pretende dictaminar Aldo Mariátegui, hallamos que justamente ningún connacional –entre los cuales, justamente se halla el susodicho director, que un buen tiempo estuvo en España, lugar que le dio a la mujer que ahora es su esposa- podría opinar respecto al Perú por el periodo de tiempo en que haya estado ausente del país. ¡Pobres Víctor Hugo, Haya de la Torre y otros tantos ilustres exiliados! En tanto ellos escogieron “irse” de sus precarizadas y ensombrecidas sociedades, con ello “renunciaron” a todo derecho a emitir opiniones y a ejercer su libertad de opinión sobre el oprobio que se había cernido sobre su patria.

    c.- Existe el aforismo “Donde hay igual razón existe el mismo derecho”, por lo cual si a un peruano que ha tenido la desgracia de ser un escritor universal, ganador de un premio Nóbel y que además ha sido acogido en una nacionalidad otorgada para impedir la atrocidad de convertirlo en un apátrida, esto es, un paria sin lugar donde reposar ni jurisdicción a la cual reclamar y frente a la cual hacer valer sus derechos –evento que soslayan perversamente el director y el infeliz conciudadano-, se le aplicara el rasero que se pretende, entonces ¡La única forma que tendrían los peruanos del exterior de participar en las elecciones sería precisamente, vender sus propiedades y residir en un país, que justamente los ha expulsado por la pobreza que pretendía imponerse en sus vidas!

    Por tanto, propongo que se efectúe una reforma legislativa o constitucional, que establezca una nueva norma constitucional:

    “Cualquier peruano que gane un premio Nóbel o algún otro galardón que honre al suelo que lo vio nacer, está impedido de emitir opiniones políticas, si es que previamente no ha acreditado no tener cuentas en el extranjero y que sus únicas propiedades se encuentran en el territorio nacional”
     
    A Slash y Grillo les gustó este mensaje.


  2. Heraldoazul

    Heraldoazul Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    4,545
    Likes:
    2,966
    II.
    Haciendo gala de una sorprendente capacidad de indignación, en el tercer párrafo el director del diario “Correo” amenaza al escritor: si no hace lo que él suscribe, esto es, renunciar a su nacionalidad española, vender todas sus propiedades y retirarse a vivir al Perú, entonces el da a entender que puede ceder a la tentación de “suscribir plenamente” el insulto que le propinó Hernando de Soto a Vargas Llosa en un programa político, ante un alelado presentador de televisión.
    Pero, ya que al director del diario “Correo” le gusta ponerse en plan, no entendemos entonces porque él sí puede amenazar a quien ni le presta atención ni lo menciona y sin embargo, le escuecen las habas cuando cierto sector de la prensa lo moteja como “Aldo M
    Podríamos parafrasear al director del diario “Correo” y señalarle que si no aprende a respetar la dignidad, la consecuencia, el decoro y la honestidad que es inherente al ejercicio de la libertad de opinión y discrepancia, pues sólo así alejaríamos de nosotros la tentación de completar con todas sus letras lo que dicha frase dice, y mucho, en lo que no menciona literalmente.
    Es parte del oficio del escritor el asumir un credo y ser un militante del mismo. Vargas Llosa es un liberal neto, esto es, no claudica su liberalismo político por las prebendas y reducida perspectiva que conlleva el liberalismo económico. Para Vargas Llosa no hay medias tintas: o se es liberal o no se lo es. A Vargas Llosa le han dicho de todo: cuando fue candidato por el Fredemo, que era un ateo y que había llamado “huachafa” a la procesión del señor de los Milagros; la célebre dormilona del Congreso le espetó su primaria en un colegio público en Piura como si fuera una mácula en su vida; en Buenos Aires un grupo de escritores quería impedir que inaugurara un certamen literario alegando que “su línea no era la correcta”; y el político célebre por la frase “la plata viene sola” ha dicho en un discurso que mientras “otros daban la espalda o levantaban como única arma sus plumas de escribir, otros entregaban sus vidas”, agregando que “Todos esos teóricos que ganan dinero hablando mal de los peruanos en el exterior, ¿dejaron un brazo por el Perú?”
    Es decir, los ataques personales son un ingrediente diario y previsible en la vida de todo escritor y más aún en un país de áulicos y aventureros políticos exitosos que tardíamente comprenden que mucho de su inacción y desidia ha sido también un ingrediente importante en el regreso de la amenaza autoritarista a la patria peruana.
    Pero, de todos ellos, francamente, el director del diario “Correo” debe merecer el premio mayor por lo risible de su amenaza: a diferencia de otros que abusando un poder que nunca es propio, sino encargado quisieron quitarle la nacionalidad, a diferencia de otros que pretenden encontrarle algún defecto donde saltarle al cuello, el director del diario Correo le amenaza . . . ¡con identificarse plenamente con un insulto!

    O sea, podemos compartir con ustedes, conciudadanos:

    A falta de argumentos, siempre queda el recurso de la infamia.

    III.
    El director del diario “Correo” propaga la idea que la amable candidata Keiko Fujimori no es igual a su nefasto padre, y que Vargas Llosa debe dejar de identificarla con su progenitor. Agrega que Vargas Llosa debe dejar de referirse a su autoritario padre, del cual sabemos que era piloto, un hombre trabajador, violento, apasionado y pariente lejano de don Isaac Humala, parentesco demostrable en la común aspiración de fusilar maricones.
    Es verdad que -como señala acertadamente el director-, los hijos no son clones de sus padres ni son responsables por los actos que realizaron. Personalmente, casi da ganas de adherirnos a él en dicha cuestión, si no fuera por detalles tales como:
    - Keiko Fujimori y sus hermanos le dieron la espalda a su madre en los momentos más atroces que dicha desventurada mujer vivió. Es difícil, realmente, bien difícil, creer que seres capaces de tal perpetración, pretendan convencernos que aman a la patria peruana y al suelo que los acogió.
    - Del mismo modo como el tardío insulto de Nadine Heredia a Hugo Chávez en la pasada campaña electoral sólo demostró la insinceridad a que empuja el afán de acceder al máximo cargo del Estado, hay algo en la forma en que Keiko Fujimori “jura por Dios” que no indultará a su padre y en la manera como mira y vibra la voz al “pedir perdón” por los errores de su padre, que resulta revulsivo. En suma: quien quiere creer, que crea.
    - Keiko se desgañita pregonando que no repetirá los “errores” de su padre. Pero si ello es así, resulta significativo el que justamente, se haya rodeado de la misma corte de oportunistas y cobardes, sedientos de cebarse nuevamente en las arcas estatales y de desatar la fiebre que los anima. Si dudan de ello, pues recuerden las amenazas de Martha Chávez al juez César San Martín Castro, las declaraciones de Jorge Trelles respecto a que Alberto Fujimori fue un demócrata, la sonrisa desangelada de Yoshiyama, como un autómata esperando nuevas instrucciones (¿se acuerdan del papel que jugó como presidente del CCD, en contubernio con el ya fallecido Torres y Torres Lara? –Dios lo tenga en su gloria, los conflictos políticos nunca deben involucrar el recuerdo de quien ya ha partido-).


    ----- mensaje añadido, 27-abr-2011 a las 08:22 -----

    IV.
    Según sabemos, ningún escritor con el oficio largamente cultivado como un espacio de manifestación de la libertad humana, puede ser un estúpido, por lo cual no se requiere de la validación o reconocimiento que Aldo Mariátegui pretende otorgarle a Vargas Llosa.
    Lo que llama la atención es que el director del diario “Correo” no explicita ni aclara en el quinto párrafo el porqué Keiko Fujimori sí sería controlada al milímetro y no el comanche. ¿Es que acaso Keiko Fujimori no tendría en su padre a un asesor de lujo para el caso que gane la presidencia, tal cual ella misma lo ha expresado? Ja ja. Perdónenme conciudadanos, pero da risa ¿Acaso alguien controlaba al futuro asesor de lujo, alguien le pedía cuentas, alguno hubo que le enrostró lo que ya todos conocemos?
    Desconocemos entonces, qué conocimiento o dato arcano detenta el director del diario “Correo” para asumir el rol que antaño cumplía el oráculo de Delfos en el mundo heleno. Cómo hubiéramos necesitado de su clarividencia para poder escoger aquel año 1990 en que un casi desastrado y simpático “peruano de primera generación” –como lo motejara racistamente Chirinos Soto- prometiera “honradez, tecnología y trabajo” a un país temeroso del shock que Vargas Llosa decía debía aplicarse sin demora y con un colchón social para el cual ya hacía públicas e internacionales coordinaciones, con la verdad dura y cruda, pero verdad al fin y al cabo. Como ahora sabemos, perdió la verdad y ganó la mentira.
    De esos años hasta ahora de algo sí podemos estar seguros: gane quien gane, quienes creemos en la democracia debemos estar preparados para dar la pelea, sin descanso, siempre alertas y sin temor alguno, pues la historia está allí para aleccionarnos.

    V.
    En la parte final de su intento de disertación el director del diario “Correo” pretende infiltrarnos la idea de un Vargas Llosa desmesurado en sus odios y que son ellos los que finalmente explican su actuación política. Lo curioso, es que precisamente, parece ser que siendo verdad todo lo que el director del diario “Correo” refiere, sin embargo, intenta vendernos una mentira. Expliquemos ello:
    Vargas Llosa en sus libros confiesa su apasionamiento en sus afectos y sus odios y que algo de eso ha transmitido a su hijo Alvaro. También es cierto el conflicto abierto entre los egos del escritor y del auténtico animal político –en los sentidos aristotélico y maquiavélico, valga la aclaración- que es Alan García.
    La trampa está en que el director del diario Correo enuncia las premisas y formula una falsa conclusión. En efecto: lo que no puede encubrir el director del diario Correo es que en las ocasiones en que Alan García ha gobernado siempre ha violado el deber del jefe de Estado de no intervenir en la campaña electoral que decidiera a su sucesor, y lo ha hecho por motivaciones de índole egocéntrica más que pensando en el futuro del país que tan generosamente lo ha tratado.
    Parece ser que nuestro actual presidente actúa movido por un sentido de la oportunidad, mientras que Vargas Llosa actúa movido por un apasionamiento con una idea. Hay una distancia entre los personajes, pues. No debe olvidarse el hecho capital que Vargas Llosa perdió una elección por decir la verdad, y que por asumir un compromiso con cierta idea del liberalismo se ha granjeado la oposición de quienes confunden el liberalismo con el mercantilismo, esto es, quieren gozar los beneficios del liberalismo económico pero al mismo tiempo niegan las legítimas demandas de un pleno liberalismo en el ámbito político.
    Es por ello que los eventos referidos por el director del diario “Correo” son objeto de una interpretación distorsionada, para generar en el lector la idea de un Vargas Llosa irracional en la política. Un Vargas Llosa despojado de su amor a la verdad, de su apasionada defensa de un liberalismo auténtico y no prostituido –como aquellos que escriben maravillas de las empresas que pagan su viaje y estadía-, es la efigie que quiere construir el director del diario “Correo”, para desacreditar así la valía y honestidad política e intelectual del gran peruano que es Mario Vargas Llosa.

    O sea, se trata de una labor de demolición, ni más ni menos.

    Para terminar, estimados lectores, quiero compartir con ustedes la impresión que deja la lectura de la editorial materia de nuestro artículo. El amasijo de argumentaciones que apila Aldo Mariátegui parece resumirse en un postrer reclamo de alguien que se ve a sí mismo como un genio incomprendido, en una especie de ejercicio para llegar a la catarsis. Pareciera que el mensaje final de Aldo Mariátegui es en realidad una súplica a Vargas Llosa:


    “Si sabes tantas cosas, ¿porqué no piensas como yo?”

    Al pan, pan y al vino, vino.
     
    A Slash le gustó este mensaje.
  3. chatus

    chatus Miembro diamante

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    24,406
    Likes:
    8,981
    de parte mia y de muchos alditus se puede agarrar su realpolitik enrollarla bien y metersela ya sabe donde
     
    A Hectorantonio, Negas, ersatz y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  4. Dr.Aki

    Dr.Aki Suspendido

    Registro:
    24 Abr 2011
    Mensajes:
    114
    Likes:
    35
    alditus cojuditus pavitus.
     
    Última edición: 27 Abr 2011
    A elninja2007 y Mr. Hyde les gustó este mensaje.
  5. sergio3xp

    sergio3xp Miembro diamante

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    17,837
    Likes:
    13,191
    vargas llosa como siempre conspirando por sus rencores

    alguna vez pidio que no le dieran prestamos al Perú....ahora vota por ollanta ....jajjaa :plop:

    le gusta perder ....y esta vez le pasara otra vez
     
    A StepByStep y pedrogo les gustó este mensaje.
  6. jotace

    jotace Suspendido

    Registro:
    27 May 2010
    Mensajes:
    838
    Likes:
    295
  7. El decente

    El decente Miembro de bronce

    Registro:
    27 Mar 2011
    Mensajes:
    1,130
    Likes:
    421
    lo que AMariategui escribe si solo produce repugnancia y verguenza ajena
     
    A Hectorantonio y yorel2202 les gustó este mensaje.
  8. Mr. Hyde

    Mr. Hyde Suspendido

    Registro:
    9 Abr 2011
    Mensajes:
    1,589
    Likes:
    1,072
    Creo que por allí había un tema bien estúpido que refería el porqué de que Vargas Llosa diga tantas estupideces, esto en referencia a su antifujimorismo. Bueno, lo que este remedo de ser humano llamado Alditus M. escribe, es sólo para que los redactores de prensa de espectáculos y periódicos amarillistas, conozcan el nivel de aberración al que se puede llegar cuando uno abusa a extremo del sensacionalismo y la prensa basura (prensa fujimorista), para otra cosa no sirve leerse semejante regurgitación, además, es recontra sabido por todos que el periódico de Alditus M. sólo sirve para envolver jurel o para usarlo como papel de sanitario, para que más puede servir semejante basura de 20 hojas
     
  9. LoTrOx

    LoTrOx Miembro de plata

    Registro:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    4,044
    Likes:
    2,021
    como decia alguien:

    antes se leia en las aditoriales a hombres como vallejo, mariategui y halla de la torre..

    ahora lamentablemente se leen a tipos como este ...¬¬
     
    A ghost le gustó este mensaje.
  10. tomtom

    tomtom Suspendido

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    4,878
    Likes:
    3,703
    MVLL se demuele solo, primero apoya a fidel, luego apoya a alan contra ollanta, luego a toledo contra ollanta y ahora apoya a ollanta :risota:
     
  11. Aparkora

    Aparkora Miembro de bronce

    Registro:
    7 Dic 2010
    Mensajes:
    1,991
    Likes:
    1,139
    Esto es lo que pone Alditus en su columna de hoy: "Somos diarios, no boletines de noticias. Allí está la gracia precisamente: ser trinchera."

    Alditus el "periodista" TRINCHERA!!!... ja ja ja

    A este "señorito", se le responde con una sola palabra... (citando a melcochita)...
    [​IMG]
     
    A Mr. Hyde le gustó este mensaje.
  12. player007

    player007 Miembro maestro

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    925
    Likes:
    278
    A mi también me dio Pereza leerlo. :D

    ----- mensaje añadido, 27-abr-2011 a las 10:00 -----

    A pesar dela Parcialidad de Aldo Mariategui pienso que no deja de tener razón en su critica a M.V.LL.

    "Al pan, pan y al vino, vino."
     
  13. Heraldoazul

    Heraldoazul Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    4,545
    Likes:
    2,966
    Estimados participantes: si algunos de ustedes sienten pereza y no desean leer, pues . . . NO LO HAGAN.

    Como vivimos en una democracia, sólo expongo ante ustedes un conjunto de apreciaciones que deben ser explicadas, pues considero que los lectores se merecen el máximo de atención y respeto. Ahora, si la pereza les impide leer, pues ejerzan su derecho a no hacerlo.


    Atte.


    Víctor M Castillo Sánchez.
     
  14. vazadre

    vazadre Suspendido

    Registro:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    446
    Likes:
    259
    cualquiera que estime su vida, no creo que desperdicie varios minutos
    leyendo a este renegado
     
    A Mr. Hyde le gustó este mensaje.
  15. Grillo

    Grillo Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,077
    Likes:
    1,287
    Habria q agregar que el día de hoy sigue con la critica de la nacionalidad española de Mario Vargas Llosa y afima que es "amor al chicharron" (y ni siquiera es algo de negocios, sino mas bien x un tema de residencia)

    Se sabe q la nacionalidad de PPK tambien fue xq USA es la principal sede de sus negocios... xq no la critico con la misma vehemencia?
     
    A Mr. Hyde le gustó este mensaje.
  16. elninja2007

    elninja2007 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Jul 2008
    Mensajes:
    2,251
    Likes:
    1,275
    resumen pues que da flojera leer al menos de ver quien escribe...no tiene trascendencia ni importancia lo que diga, la verdad no leí, no leo, ni leeré. Alditus Cerebrutus.
     
  17. Grillo

    Grillo Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,077
    Likes:
    1,287
    Yo si lo lei y concuerdo plenamente.

    No entiendo como pueden algunos comentar sin leer, la informacion es poder.
     
    A AyarUchu le gustó este mensaje.
  18. kelimesa

    kelimesa Miembro de oro

    Registro:
    8 Nov 2010
    Mensajes:
    5,997
    Likes:
    2,367
    Al final que gane el mejor, nosotros tendremos que seguir trabajando para poder vivir........ojala no nos arrepintamos......
     
  19. Kaliman20

    Kaliman20 Miembro frecuente

    Registro:
    3 Abr 2011
    Mensajes:
    92
    Likes:
    46
    Coincido en la sustancia de lo expresado por Victor Manuel Castillo. Sin embargo, considero que era innecesario darle más vueltas al asunto. La columna de Aldo Mariategui al atacar a MVLL por su condición (doble nacionalidad, posición social y económica) y por esa condición impedirle o pedirle que no ejerza un derecho a la libertad de expresión, lo que está haciendo no es rebatir los argumentos de MVLL sino atacar su persona para descalificarlo. Esa táctica de debate no es válidad en ninguna discusión que se pretenda llamarse de ideas y alturada. Desde ese punto de vista era innecesario entrar a discutir el fondo de lo que decía Aldo Mariategui, ya que al entrar a discutir el fondo se le da legitimidad a unos argumentos que no existen. Es como si Aldo Mariategui no hubiese dicho nada.
     
  20. garcipoma

    garcipoma Miembro frecuente

    Registro:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    191
    Likes:
    84
    Bonito floro, pero al final de cuentas la verdad es que, a Vargas Llosa se le ha subido el Nóbel a la cabeza y cree que tiene el poder de influir sobre los peruanos y no se ha puesto a pensar que millones de peruanos lo ven como una persona lejana y que sus opiniones políticas siempre han sido desacertadas, además la gente ve que su apoyo por Ollanta es más por el odio visceral que le tiene a la familia fujimori y no por que que tiene alguna afinidad en cuestiones políticas con Humala.

    El odio es una forma de matar la nobleza del corazón.
     
    A StepByStep le gustó este mensaje.