La Edad de oro de los PirataS

Publicado en 'Historia Universal' por LuisCuahutemoc, 25 Set 2010.





  1. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335




    [​IMG]
    En los siglos XVI y alrededor del XVII la pirateria alcanzo su apogeo cuando asolaron los puertos maritimos de la America española .
    Sus acciones crueles y algo intrepidas , hicieron de los piratas los mas temidos de aquella epoca, aunque todas sus acciones eran dirigidas en contra de la corona española , la potencia dominante de esos siglos.

    [​IMG]
    Si bien la edad de oro de la piratería suele fijarse entre 1690 y 1720, la práctica de apoderarse de la carga de otros barcos ya se hallaba muy difundida en la antigüedad, sobre todo en el mar Mediterráneo, donde los comerciantes, comolos fenicios, traficaban cuantiosas cantidades de mercancías. También en el mundo grecorromano la actividad de los ladrones del mar registró períodos especialmente intensos. En la Edad Media, la piratería se identificó con las conquistas de los vikingos y de los árabes, y dio lugar a la formación de verdaderos Estados piratas, denominados berberiscos , que perdurarían hasta el siglo XIX. Pero fue la llegada europea al “Nuevo Mundo” y el inequitativo tráfico de mercancías entre América y España, lo que determinó el desarrollo de una imponente flota pirata.

    De estos caracteristicos personajes podemos catalogarlos de varias maneras pues el termino pirata no es sinonimo de corsario , ni de bucanero o de otra manera

    .CORSARIOS:Los corsarios eran una unidad armada que estaba plenamente respaldada por la corona , de ahi su termino corsario o de "la patente corso"
    principalmente de inglaterra . Un ejemplo de ello es FRANCIS DRAKE , quien al servicio de ELIZABETH I de inglaterra obtuvo permiso para atacar las naves españolas
    y saquear puertos para capturar mercaderes y riquezas.

    . FILIBUSTEROS (BUCANEROS):A diferencia de los corsarios estos no tenian un respaldo gubernamental, atacaban ciertos barcos y , estaban entrelazados ellos mismos por una hermandad con ciertas reglas internas que debian de seguir . tenian como base de reunion la "ISLA TORTUGA" en el caribe.

    .PIRATAS: Estos eran los clasicos saqueadores , quienes no seguian ninguna regla o respondian a ningun tipo de norma​
    [​IMG]
    FRANCIS DRAKE
    Durante mucho tiempo, el Caribe fue el paraíso de los ladrones del mar. Generalmente eran ingleses que hacían objeto de sus rapiñas a los españoles, pero en 1698 Inglaterra y España se aliaron momentáneamente, y por un breve período se puso coto a la impunidad de los corsarios en aquella zona. La piratería entonces se trasladó por un tiempo a norteamérica y al océano Indico, pero hacia 1716, los piratas concentraron nuevamente su atención en el Caribe, demostrando en parte que los conflictos entre reinos no se vinculaban con la actividad pirata.


    A principios del siglo XVIII, situaron sus bases en la isla de New Providence, en las Bahamas. Según el gobernador de Virginia, había más de 2.000 piratas viviendo a lo largo de la playa, fuera de cualquier jurisdicción o ley. Partiendo de New Providence, atacaban a los numerosos buques mercantes en tránsito por el mar de las Antillas rumbo a las costas norteñas de América del Sur, las Indias Occidentales y los puertos de Europa y Norteamérica. Entre estos piratas caribeños se encontraban temibles capitanes como el famoso BARBANEGRA, de quien se dice que se ataba mechas de fuego en los cabellos y barbas para que su cabeza quedara envuelta en humo y su aspecto infundiera terror.

    Tras las crecientes persecuciones a lo largo del Caribe, muchos piratas se movilizaron hacia las aguas africanas, donde en la costa occidental el comercio de esclavos entre europeos y africanos parecía prometer un elevado botín. Es aquí donde surge el primer relato de BART EL NEGRO, quien representó mejor que nadie la imagen estereotipada del pirata: chaleco suntuoso, calzones, sombrero oscuro, cadena de oro, cuatro pistolas y espada al cinto. Hasta el gobernador de Nueva Inglaterra decía de él: “No puede dejarse de admirarlo por su coraje y audacia”.

    A PESAR de que la imagen del pirata clasico nos deja ver el de un tipo saqueador , asesino que con sus hombres a la mar se dispone a robar , es imposible olvidar y dejar atras esa epoca en que los piratas dejaron su marca en la historia para luego convertirse en leyenda.​
    [​IMG]
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.


  2. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,183
    Likes:
    1,586
    los piratas
    si que son un gran grupo de poersonajes importantes en alguna parte de la historia;
    recuerdo haberme interesado en ellos cunado leí "La isla del Tesoro"; y bueno hatsa cierto punto ellos vivían bajo sus propias reglas
    libres del sistema
     
  3. Asdrubal

    Asdrubal Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    5,907
    Likes:
    1,421
    Si. La isla del tesoro es uno de esos libros que mantiene cautivo de cada pagina. No es la gran cosa, pero te sacude. Hay algo en las historias de piratas...
     
    Última edición: 26 Set 2010