¿La economía se está sobrecalentando?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Renatto Perú, 23 Jun 2008.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046




    Para algunos sí y para otros no. Tras las importantes tasas de crecimiento de nuestro país, cabe preguntarse si este ritmo de crecimiento es positivo y sostenible. De acuerdo al economista Roberto Abusada el crecimiento de la producción en abril fue muy positiva y garantiza una tasa de crecimiento de 8% para todo el año. “Si la economía está sobrecalentada es difícil decir creo que hay algo de sobrecalentamiento, pero nada preocupante”, sostuvo.
    Se dice que hay sobrecalentamiento de la economía cuando el crecimiento de la producción está por encima del potencial, ahora se estima que ese potencial está en 7.2%, por tanto se puede decir que la economía está creciendo más rápido.
    Otro factor para el sobrecalentamiento es que la demanda (suma de consumo más inversión) crezca por encima del crecimiento promedio del producto. Bajo estas consideraciones se puede decir que no es posible sostener este ritmo de crecimiento por mucho tiempo a menos que la inversión haga que el potencial suba. Algo que para Abusada está por descontado si se tiene en cuenta que la inversión está aumentando a tasas muy altas tanto en el lado privado como el público.
    “Entonces diría sí, la economía crece por encima de su potencial, pero este potencial se está ampliando. Además el gasto dado por encima del producto tiene forma de inversión (productos importados maquinarias, equipos) no están presionando los bienes domésticos”, aclaró.

    Es sano
    Para Jaime Quijandría, director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el crecimiento que estamos teniendo es sano ya que no se apoya ni en endeudamiento ni en gasto público desmedido.
    “Con toda franqueza no se ven nubarrones que pudieran impactar negativamente”, dijo.

    Meta de inflación
    Con relación a la inflación el ex ministro consideró que en pocos meses regresaremos a la meta del 3%. Respecto de la energía señaló que si bien el Fondo de Compensación podría generar problemas fiscales si se mantenía la política de absorber las alzas con recursos públicos, se están tomando medidas para evitar que eso suceda. Con relación a los precios de los alimentos, dijo, que el impacto ha sido mucho menor que en otros países.