La economía peruana no está blindada

Publicado en 'Economía y Finanzas' por mendeleyev, 12 Oct 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    VAMOS A VER DE QUE CALIDAD ERA EL BLINDAJE QUE HABLABA CARRANZA Y ERA APOYADO POR MUCHOS AYAYEROS Y CONVENIDOS....El economista, Pablo Bustamante, criticó las declaraciones de miembros del Gobierno que dicen que la "economía peruana está blindada", pues indicó que este problema está fuera de control y no estaríamos bien preparados para enfrentarlo. Indicó que el mayor riesgo del Perú es que las entidades financieras empiecen a reducir el crédito, generando una parálisis crediticia colectiva.

    Ante la crisis por la falta de confianza a nivel mundial, recomendó que el Banco Central de Reserva (BCR) coordine con el Ministerio de Economía y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para dar "señales correctas" de confiabilidad a los bancos.
     


  2. pipa

    pipa Miembro de oro

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    7,521
    Likes:
    2,251
    la verdad es que ninguna economia esta bindada ante lo que ha sucedido
     
  3. Cesar44

    Cesar44 Miembro maestro

    Registro:
    4 Set 2008
    Mensajes:
    524
    Likes:
    277
    sim embargo algunos foristas piensan lo contrario:

     
  4. Soruz

    Soruz Miembro maestro

    Registro:
    17 Dic 2007
    Mensajes:
    310
    Likes:
    91
    Conozco personas que estan retirando todo su dinero del banco en lo que es la parte de credifondo, aparte que ahora no es nada recomendable tener el dinero alli, vaya situacion que esta ocurriendo en el mundo...quien lo creeria!.
     
  5. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    EVIDENCIAS QUE EL BLINDAJE NO ERA TAN FUERTE COMO DECIAN!!!!Las reservas internacionales netas de Perú (RIN), disminuyeron en 1.040 millones de dólares durante la última semana, a 33.058 millones, arrastradas por la venta de dólares para evitar una escalada local de su cotización, informó el sábado el Banco Central.

    El actual nivel de las reservas es inferior en 1.643 millones de dólares respecto al registrado al cierre de setiembre.

    La caída de las reservas peruanas se debió a las ventas de moneda extranjera del Banco Central en el mercado local para empujar a la baja la cotización del dólar, que se disparó en medio de la crisis financiera global.

    A pesar de la caída, el monto de 33.058 millones de dólares es superior en 5.370 millones respecto al cierre de 2007.

    El Banco Central resaltó, como señal de solidez de las finanzas peruanas, que los 33.058 millones equivalen a 4,4 veces la emisión primaria, 1,1 veces el total de la liquidez total; y supera en 3,2 veces a las obligaciones de corto plazo de la deuda externa total.
     
  6. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Este señor está medio chiflado!!!....¿Pretende decir que el crecimiento económico del país depende de la actitud mental de las personas?...Debería dedicarse a la metafísica!!!....RPP- Lima 25 Oct.- El viceministro de Economía, Eduardo Morón, advirtió que los peruanos podríamos generar nuestra propia crisis, por no creernos capaces de mantener el crecimiento económico. Afirmó que el principal problema en las empresas y bancos son las noticias negativas que vienen del exterior, que hacen dudar sobre nuestra situación.

    Morón Pastor aseguró, asimismo, que la economía peruana no sufre ningún problema de liquidez.
     
  7. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    YA ESTAN SALIENDO ESTOS NOMBRES RAROS PARA INSTRUMENTOS QUE DEMUESTRAN LA FALTA DE LIQUIDEZ.....El Banco Central de Reserva (BCR) lanzó un nuevo instrumento monetario, denominado ‘swap directo’, el cual servirá para inyectar liquidez en moneda nacional a los mercados y asegurar la normal fluidez del crédito en la difícil coyuntura financiera internacional.
    Sostuvo que mediante este swap, el BCR proporcionará nuevos soles a las entidades financieras, quienes entregarán dólares en garantía, que deberán volver a comprar al instituto emisor al día siguiente.
    Esta operación, a diferencia de otra modalidad de swap que se empezó a utilizar hace unos días, se realizará a una tasa de interés establecida por el BCR y no por subasta.
    Asimismo, el nuevo instrumento operará al cierre de operaciones, como otro instrumento de ventanilla, puntualizó el ente monetario.
    Este instrumento se suma a los anteriores mecanismos monetarios usados para inyectar la liquidez necesaria tanto en moneda nacional como las operaciones de reporte (repos), colocadas a mayores plazos de los habituales; cuanto en moneda extranjera mediante los swaps, ventas de dólares y uso de Certificados de Depósito Reajustables al tipo de cambio.
    BCR aprobó reducir de 49 a 35 por ciento el encaje marginal en moneda extranjera a partir del presente mes y también se eliminó el encaje marginal en moneda nacional, lo que implica que el encaje medio en nuevos soles baje de 11 a nueve por ciento.
    Por su parte, el presidente del BCR, Julio Velarde, aseguró que el ente emisor está dispuesto a seguir tomando las medidas que sean necesarias para asegurar la liquidez de los bancos en Perú y puedan seguir prestando a los usuarios en caso de que se agrave la crisis financiera internacional.
    No obstante, aseguró que la posición del sistema financiero peruano es bastante sólida, aunque no es ajena a lo que sucede en los mercados del exterior.
     
  8. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    OTRA MENTIRA!!!!-----El crecimiento estará entre 2% a 3%.....México estima crecer 1% el 2009 y no solo produce concentrados de minerales como Perú!!!!!....La economía de Perú se desacelerará en el 2009 y crecería un 6,5 por ciento, por debajo del 9,3 por ciento estimado para este año, por los efectos de la crisis financiera global, que provocaría además un aumento en el déficit en su cuenta corriente, dijo el viernes el Banco Central.
    El presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo en una conferencia de prensa que la entidad proyecta para el 2009 un déficit equivalente al 3,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en su balanza de cuenta corriente, mayor al déficit de 2,7 por ciento del PIB estimado en mayo.
    Este año, la balanza de cuenta corriente de Perú mostraría un déficit del 3,2 por ciento del PIB, superior al déficit del 1,1 por ciento del PIB estimado en mayo, agregó.
    "El déficit en cuenta corriente desde el 2008 se explica por la caída de los precios de nuestras exportaciones, en especial las mineras", dijo Velarde a periodistas.
    La turbulencia financiera global y el pánico a una recesión económica mundial también redujeron las expectativas de inflación para el próximo año.
    Según Velarde, la inflación peruana sería en el 2009 de un 2,8 por ciento, sino menos, debido a los menores precios de las materias primas golpeados por la crisis financiera internacional.
    Para este año el funcionario estimó que la inflación podría alcanzar entre el 5,6 y 5,7 por ciento, por encima del rango meta de entre 1 y 3 por ciento del Banco Central.
    "Tuvimos una preocupación fundamental de inflación desde comienzos de año, obviamente subsiste. Pero el escenario de una menor actividad económica mundial y la caída que vienen experimentando los commodities, de los que se derivan los alimentos, nos hace pensar que la inflación va a bajar", dijo.
    "Cuando tengamos las señales claras de que la inflación está descendiendo, podemos revertir rápidamente las medidas de tasas de interés", agregó.
    Por otro lado, Velarde informó que Perú registraría este año un superávit fiscal del 2,4 por ciento del PIB y para el 2009 uno del 1,1 por ciento del PIB.
    "Por el lado fiscal hay una solvencia bastante importante. El próximo año esperamos que haya una caída en el precio de los minerales", lo cual afectaría los ingresos fiscales, precisó.
    Perú es el segundo productor mundial de cobre y zinc, el quinto de oro y el primero de plata, y la minería es responsable de más de la mitad de sus exportaciones.
    El año pasado, la economía peruana creció casi un 9 por ciento, la tasa más alta desde 1994, impulsada por los sectores vinculados a la demanda interna, como construcción, comercio y manufactura.
     
  9. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    ¿Chiflado? para nada!!!

    Lo que dice el viceministro es una gran verdad. El panico y los falsos rumores pueden afectar a la economia mucho mas que la propia crisis en si. En economia el pesimismo y la exagerada desconfianza no hacen mas que convertir los temores en una futura realidad a manera de profecias autocumplidas.
     
  10. Cesar44

    Cesar44 Miembro maestro

    Registro:
    4 Set 2008
    Mensajes:
    524
    Likes:
    277
    Muestra una fuente de informacion valida para tu post, ALREDEDOR DEL MUNDO se esta sintiendo esta crisis financiera, los ciudadanos no saben si amargarse o ponerse a reir cuando un payaso o dos de "X" gobierno sale a decir que no pasa nada y que "X" pais estara protegido contra el problema.


    Buenas posts Mendeleyev.
     
    Última edición: 26 Oct 2008
  11. christianturpo

    christianturpo Miembro frecuente

    Registro:
    19 Oct 2008
    Mensajes:
    114
    Likes:
    2
    Osea que si la economía peruana no esta blindada.
    Como o que opciones hay para resolver este problema.

    Como se puede hacer para que la confianza de los Bancos Internacionales sea buena para el Perú.

    Esto si que es un rollo.
     
  12. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Se prevé aumento en las tasas de interés. Siguen los efectos de la crisis mundial. El actual momento de turbulencia económica que atraviesan las principales entidades financieras del mundo ocasionará un posible recorte en las líneas de crédito en moneda extranjera que se les otorga a los bancos nacionales, generando un menor flujo crediticio en dólares, y por tanto una mayor tasa de interés, según coincidieron diversos especialistas en materia económica. Si los bancos importantes restringen los préstamos a nuestro país las tasas de interés empezarán a subir y posiblemente lleguen a 14% o 15%, pero fijar el interés dependerá de cada institución bancaria.
    Se incrementó el crédito en soles . El BCR precisó que, en términos agregados, el crédito total al sector privado registró un aumento de 2.6 % en el noveno mes del año en relación al mes previo y de 32.5% respecto a setiembre del año anterior. Además indicó que los créditos a las grandes empresas ascendieron a S/.1,474 millones en setiembre de este año, superando el promedio mensual de S/.883 millones.
     
  13. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    La crisis financiera afectará a todos los países latinoamericanos pese a que están mejor dispuestos que en el pasado para soportarla, dijo hoy a Efe Juan José Daboub, director gerente del Banco Mundial, en vísperas de un viaje a la región.

    Daboub, ex ministro de Economía de El Salvador, estará la próxima semana en Panamá y en su país natal, donde participará en la Cumbre Iberoamericana.

    La semana siguiente asistirá a la reunión de ministros de economía y finanzas de la Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) en Perú.

    La mayor parte de los debates en esas citas versarán sobre la crisis financiera y sus efectos en la economía de la región.

    Daboub cree que toda América Latina sentirá el impacto, por la disminución del crédito a nivel mundial y la reducción de la demanda externa, que se traducirá en un aumento del desempleo.

    Además, países como México, Colombia, El Salvador y Guatemala sufrirán el golpe de la disminución de las remesas, explicó.

    "Con el apoyo financiero y de conocimiento que el Banco puede ofrecer, tenemos que ayudar a los países a capear mejor la tormenta, que sin duda alguna va a afectar a todos en diferentes formas", señaló.

    El director gerente del Banco dijo que "varios países" -sin citarlos- ya han pedido recursos adicionales a la institución, "en su mayoría de precaución, para prevenir los efectos, el segundo impacto de la crisis".

    La institución ha dicho estar dispuesta a doblar sus préstamos para América Latina, que este año sumaron 5.000 millones de dólares.

    Al mismo tiempo, algunos países aún se resienten del aumento de los precios de los alimentos y la energía a principios de año, que ha creado 10 millones de nuevos pobres en la región, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) citados por Daboub.

    El directivo del Banco Mundial explicó que los países están mejor preparados que hace una década para superar la crisis y que se están anticipando a sus efectos, al fortalecer sus reservas y sus instituciones, y procurar mantener la inversión social.

    El empeoramiento de la economía a nivel mundial ha hecho que el Banco reduzca sus previsiones de crecimiento para América Latina.

    Su pronóstico para este año está, por ahora en el 4,5 por ciento, pero Daboub dijo que es posible que la institución tenga que bajar su cálculo de nuevo.

    Para el año que viene pronostica un aumento de la actividad económica de entre el 2,5 y el 3,5 por ciento.

    En comparación, en 2007 el Producto Interior Bruto (PIB) de la región se expandió un 5,6 por ciento.

    Daboub expondrá los pronósticos del Banco a las autoridades económicas de Panamá, donde el lunes inaugurará la oficina de representación del Banco, en un acto en el que participará el presidente, Martín Torrijos.

    La institución multilateral abrirá esa oficina por el aumento de su cartera de proyectos en el país del istmo, incluidos préstamos para la financiación de la expansión del Canal, dijo Daboub.

    Del martes al jueves, el director gerente del Banco Mundial se encontrará en El Salvador, donde participará en el IV Encuentro Empresarial Iberoamericano y en la XVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

    En Perú estará entre el martes 4 de noviembre y el jueves 6 de noviembre para asistir a la reunión de ministros de economía y finanzas de la APEC en Trujillo.

    Además, visitará algunos de los proyectos financiados por el Banco Mundial en Perú.
     
  14. pacecava

    pacecava Miembro nuevo

    Registro:
    16 Oct 2008
    Mensajes:
    7
    Likes:
    0
    La Economía Peruana a la fecha a creacido en un 8%, el BCR lanzó un nuevo instrumento monetario para inyectar liquidez en dólares al mercado, con el fin de contribuir a la "normal fluidez" de los bancos locales en medio de temores por la crisis financiera internacional. El BCR ofrecerá Operaciones de Reporte en dólares a cambio de valores como Certificados de Depósito y Bonos del Tesoro Público, con el compromiso de que las instituciones financieras que adquieran estos títulos reviertan la operación en la fecha que sea pacatada.
     
  15. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Anoche ví PULSO y realmente Zavala no se nota muy conocedor, por ejemplo como un Ganzález Izquierdo y repite casi de paporreta lo que se escucha en los noticieros internacionales o en la web....El ex ministro de Economía y presidente de Conferencia Anual de Ejecutivos, CADE 2008, Fernando Zavala, se mostró optimista con la situación económica del país. Aunque, anunció que habrá una desaceleración en el crecimiento. Zavala señaló que el crecimiento posiblemente bajará de 9 a 6 por ciento, pero después de dos años complicados, nuestro país saldrá bien de esta crisis financiera.

    Fernando Zavala Lombardi, anticipó que habrá un incremento en las tasas de interés, el costo de financiamiento en el mundo ha subido por la crisis.
     
  16. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Ojo , esta nota es de hoy en La República...A pesar de que el gobierno mantiene la visión de una economía peruana ‘blindada’ contra los efectos de la crisis internacional, diversos especialistas ya proyectan una dura desaceleración de la economía de nuestro país para el 2009 debido a que la amenaza de recesión mundial hizo caer los precios de las materias primas, la reducción de nuestras exportaciones y reducción de las líneas de crédito del exterior.
    Para Waldo Mendoza, jefe del departamento de Economía de la Universidad Católica, el impacto en la actividad productiva del país será de tal magnitud que proyecta un nulo crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para el 2009 (0%), cifra considerablemente menor al 9.3% de crecimiento del PBI previsto para este año.
    Esta proyección contrasta con las expectativas tanto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como las del Banco Central de Reserva del Peú (BCRP), que estiman un crecimiento del PBI para el próximo año de 7% y 6.5%, respectivamente.
    En una exposición para el Centro de Investigación Económica y Social (CIES), Mendoza explicó que aunque la crisis financiera actualmente está localizada principalmente en países del primer mundo, el próximo año esta inevitablemente se extenderá a los países emergentes, tal como sucedió en 1998 con la crisis asiática.
    El economista refiere que la crisis de confianza está provocando que los capitales salgan de casi todos los países emergentes, buscando refugio en los bonos del tesoro norteamericano. Indica que la sequía de créditos tanto en moneda nacional como extranjera significará el fin del boom crediticio en el Perú.
    Aunque los demás especialistas consultados evitaron dar una cifra, coincidieron en que el próximo año habrá una gran desaceleración de la economía peruana, mucho mayor a la proyectada por el Ejecutivo.
    http://www.larepublica.com.pe/content/view/252567/484/
     
  17. wambrillo

    wambrillo Miembro nuevo

    Registro:
    29 Oct 2008
    Mensajes:
    4
    Likes:
    0
    La economía peruana en la actualidad, asi como en años anteriores nunca fue blindada ya que siempre ha dependedido de los países llamese grandes como Estados Unidos, Japón, etc... Y ahora con la crisis mundial nos vemos muy afetados pues todo los productos subieron en precio y asi hablamos de economia blindad??
     
  18. Cesar44

    Cesar44 Miembro maestro

    Registro:
    4 Set 2008
    Mensajes:
    524
    Likes:
    277
    no existe tal economia blindada
     
  19. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    En mes y medio (entre fin de Agosto y el 13 de octubre) el banco central de reserva ha perdido 4,136 millones de dólares de sus reservas (posición de cambio y ha otorgado 6,790 millones de soles a los bancos mediante repost y otros instrumentos) la crisis internacional ya nos esta golpeando con fuerza gracias a la torpeza de este gobierno y a la cerrazón ideológica neoliberal para estamos blindados.
     
  20. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    “Las expectativas racionales” o “especulación” se cuando hay crisis que generar “temor” ante los inversionistas, generando disturbios y demás. El presidente Caldero dio una charla en la cual resalto que los gobiernos deberían inyectar “confianza”. No es tan chiflado…