La economía peruana creció a su mayor ritmo mensual en casi dos años 11%

Publicado en 'Economía y Finanzas' por britneyfan, 16 Ago 2010.





  1. britneyfan

    britneyfan Suspendido

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    2,629
    Likes:
    891




    La economía peruana creció a su mayor ritmo mensual en casi dos años

    Nuestro país alcanzó un crecimiento de 11,92% durante el mes de junio, precisó el INEI. Entre los sectores clave figuran los de la construcción y manufactura

    Lunes 16 de agosto de 2010 - 04:00 pm

    La construcción fue uno de los sectores clave para alcanzar este crecimiento. (Archivo de El Comercio)
    (Reuters). La economía peruana creció 11,92 por ciento interanual en junio, su mayor ritmo mensual en casi dos años y uno de los más altos de Latinoamérica, debido al fuerte repunte de la demanda interna, anunció el lunes el Gobierno.

    El dato es muy superior a la contracción de la actividad económica del 2,5 por ciento registrada en junio del año pasado en medio de la crisis financiera mundial, y mayor al avance interanual del 9,09 por ciento de mayo, levemente ajustado en el último reporte.

    Los analistas encuestados por Reuters habían anticipado una expansión del 10,9 por ciento a tasa anual para junio.

    En términos desestacionalizados, la economía del Perú, un gran exportador de materias primas, creció en junio un 1,15 por ciento frente a mayo.

    La cifra anual de crecimiento es la más alta desde setiembre del 2008, cuando el país se expandió un 12,19 por ciento antes de los efectos de la crisis global.

    El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalló en una conferencia de prensa que en el primer semestre la actividad económica se expandió un 8,17 por ciento, mientras que en los 12 meses a junio creció un 4,84 por ciento.

    “La economía está avanzando a un ritmo muy rápido y principalmente impulsado por la demanda interna, apoyando la perspectiva del Banco Central que tiene que incrementar el ritmo de ajuste para mantener hacia adelante la curva de inflación antes que una presión inflacionaria se vuelva evidente”, señaló un reporte de 4Cast.

    “Dado el rol del Gobierno en construcción, existe la necesidad del Gobierno de ayudar al Banco Central en contener la economía en un ritmo sostenible”, agregó.

    SECTORES QUE MÁS CRECIERON
    Entre los sectores clave que más crecieron en junio figuran los de la construcción y manufactura, que saltaron un 22,7 por ciento y un 21,61 por ciento, respectivamente.

    “Se ve una recuperación de la manufactura que en junio del año pasado tuvo una caída muy importante del 11 por ciento (...) en un contexto donde Europa ha crecido, Estados Unidos también ha crecido”, explicó el jefe del INEI, Renán Quispe.

    Asimismo, subieron los sectores de servicios en un 12,27 por ciento, financiero y seguros un 11,6 por ciento y comercio un 10,74 por ciento, agregó el instituto.

    El rubro de minería e hidrocarburos, considerado como uno de los motores de la economía del país, se expandió un 7,89 por ciento, según el INEI.

    El Perú es el segundo productor mundial de cobre y zinc, el primero de plata y el sexto de oro.

    VEN FUERTE EXPANSION EN JULIO
    Quispe afirmó en una conferencia de prensa que en julio la actividad económica también mostraría un fuerte crecimiento, luego de que sectores clave de la economía reportaron un repunte en su desempeño.

    “En julio ha crecido la extracción de hidrocarburos por encima del 30 por ciento, la producción de electricidad está creciendo 12 por ciento, el despacho de cemento un 12 por ciento”, agregó Quispe.

    La esperada expansión de julio también estaría impulsada por un rebote luego de que en el mismo mes del año pasado la economía peruana se contrajo un 0,97 por ciento, explicó Quispe.

    Ante el fuerte repunte de la economía local, el Banco Central ha elevado su tasa clave de interés progresivamente a un 2,50 por ciento desde su nivel histórico más bajo de 1,25 por ciento en abril, para mantener la inflación en su rango meta de entre un 1 y un 3 por ciento.

    Pero ahora, la autoridad monetaria parece más preocupada por el fuerte gasto público y el dinamismo de la demanda interna que por el impacto de una posible recaída de las economías desarrolladas en el ritmo de la expansión local.

    “Las subidas de tasas adicionales son virtualmente inevitables dada la exuberancia de la demanda doméstica”, dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs en Nueva York.

    De acuerdo a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional Perú -junto a Brasil- lideraría el crecimiento económico de la región, con una tasa de expansión de alrededor del 7 por ciento este año.

    :wow::wow::wow::wow::wow::wow:
     


  2. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,954
    Likes:
    14,359
    Muy buena noticia y cuidado con la inflacion por el asunto de la demanda interna.
     
  3. tocho007

    tocho007 Miembro maestro

    Registro:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    963
    Likes:
    633
    que bueno que sobre todo crezca la manufactura ,en vez de las actividades extractivas,
    pero espero que llegue a todos los peruanos ...:)
     
  4. rsurveyor

    rsurveyor Miembro de oro

    Registro:
    9 Jul 2009
    Mensajes:
    7,287
    Likes:
    3,798
    buena noticia ... ojala que los sueldos suban algo :oops:
     
  5. zeta0

    zeta0 Suspendido

    Registro:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,678
    Seguimos siendo simples productores de materias primas , cuando cmabiara esto , cuando tendremos una industria solida . Este gobierno no tiene ningun merito , pq las medidas correctivas vinieron de mas antes .
    Es ahora cuando debemos aprovechar para formar una verdadera industria peruana y no vivir de las materias primas
     
  6. britneyfan

    britneyfan Suspendido

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    2,629
    Likes:
    891
    Esteee... has visto los sectores que han dinamisado el crecimiento economico???...averigua ok te lo dejo de tarea.:jum: