La economía nacional superó las expectativas y creció 13,25% en abril

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Renatto Perú, 16 Jun 2008.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,043




    El INEI informó que el crecimiento fue impulsado por los sectores construcción (33,86%) y pesca (28,76 %)
    (Reuters/elcomercio.com.pe) .- La economía peruana se expandió en abril un 13,25% en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que supone un incremento mayor que lo esperado por analistas, impulsada por el auge de los sectores construcción y pesca, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

    Sobre este crecimiento, el jefe de esta entidad estatal, Renán Quispe, subrayó que se trata del crecimiento más alto en los últimos 13 años y estimó que sería la más alta del año.

    Cabe señalar que el crecimiento en abril del 2007 (mes de referencia en la comparación) registró un nivel bajo debido a los días de Semana Santa, cuando las actividades se paralizan durante dos días. Esto, se supo, influyó en el alto crecimiento dado a conocer hoy.

    Los sectores
    El crecimiento de abril fue impulsado por los sectores construcción, que avanzó un 33,86 por ciento, y pesca que se expandió un 28,76 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

    Con este resultado, la economía peruana creció en los primeros cuatro meses del año un 10,52%, agregó dicha institución.

    Al analizar el crecimiento de 33,86%, en el sector Construcción, el más alto desde 1995, Renán Quispe señaló que se debe a la expansión del consumo interno de cemento en 32,43% y los gastos en la ejecución del avance físico de obras, los que aumentaron en 109,09%.

    El funcionario explicó que la tendencia positiva del consumo interno de cemento fue impulsada por la mayor demanda del sector privado y público, para la ejecución de diversas obras de infraestructura. Entre las que destacan, la planta de licuefacción en la Pampa Melchorita de Pisco; obra de la Estación Central de la primera cuadra de Paseo de la República en Lima; unidad de producción minera San Cristóbal, Andaychagua, Carahuacra y Mahr Túnel en Junín; construcción de obras subterráneas y superficiales de la Central Hidroeléctrica G-1 El Platanal en Cañete; entre otras.

    Cabe señalar que estos resultados han superado las expectativas tanto de expertos como del Gobierno: Un sondeo entre 12 analistas y economistas encuestados por Reuters había arrojado una mediana del 10,5% para el crecimiento económico de abril. Mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas había estimado una expansión del 12,1%.


    FUENTE: El Comercio

    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
    Última edición: 16 Jun 2008


  2. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,043
    ¡Miguel Grau y el Inti!